Edición nº 396 ¦ Jueves 5 de abril de 2012 Dar de baja   

GOL CONTRATÓ A SITA NUEVA SOLUCIÓN DE PAQUETE ELECTRÓNICO DE DATOS

Gol Linhas Aéreas Inteligentes eligió a SITA, proveedor de tecnología del transporte aéreo global, para que les provea aplicaciones y servicios para los paquetes electrónicos de datos (EFBs) a bordo de toda su flota de 130 aviones Boeing 737-NG. Este contrato de cinco años, anunciado en Fidae, incluye el suministro de los Servicios de Aplicación e-Aircraft de Sita. Los EFBs son un complemento para las aeronaves ya que reducen los procesos basados en papel y los costos operacionales relacionados con ellos. Implica además operaciones seguras al reducir errores humanos. Los Servicios de Aplicación e-Aircraft de SITA acaban con el desafío de la conectividad garantizando una entrega de datos segura por medio de canales múltiples según lo requiera el uso de cada línea aérea.

AMERICAN CON MÁS VENTAJAS PARA QUE SUS VIAJEROS FRECUENTES VUELEN CON LAN

American Airlines informó que está ofreciendo a los miembros de su programa de viajero frecuente AAdvantage más oportunidades para viajar dentro de Sudamérica. La compañía ha modificado su tabla de beneficios, haciendo más fácil para sus clientes canjear las millas que han acumulado por pasajes para viajar dentro de Sudamérica con LAN, su socia en oneworld. “Este cambio se ha realizado con el fin de mejorar nuestro programa y ofrecerles a nuestros clientes más beneficios, con la oportunidad de descubrir América Latina”, dijo Peter Vittori, director de Ventas y Marketing de la aerolínea para la región. Por ejemplo, para volar dentro de Argentina con vuelos de LAN, los clientes de AAdvantage necesitarán sólo 6.000 millas, mientras que antes requerían 10.000 millas.

Airbus

UNITED COMIENZA A VOLAR ESTE VIERNES ENTRE NUEVA YORK Y BUENOS AIRES

United Airlines comenzará a volar desde este viernes entre el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. El vuelos sustituye al que la empresa hacia diariamente entre Buenos Aires y Washington, D.C. El nuevo vuelo partirá de Nueva York/Newark a las 21:50 y desde Buenos Aires a las 20:10. Los vuelos continuaran siendo operador con Boeing 767-300, con capacidad para 183 pasajeros. (6 en la cabina United Global First, 26 en la cabina de clase ejecutiva United BusinessFirst y 151 en clase económica United Economy, incluyendo 71 asientos Economy Plus que cuentan con espacio adicional. La aerolínea, que desde 2010 forma parte de United Continental Holdings, Inc., ofrece también un servicio diario sin escalas entre Houston y Buenos Aires.

TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS CRECERÁ 7,2% EN 2012 EN AMÉRICA LATINA SEGÚN IATA

(Santiago de Chile, enviado especial). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró en Santiago, durante Wings of Change, que el tráfico de pasajeros de avión aumentará en América Latina un 7,2% en 2012, generando beneficios por unos U$S 100 millones para las aerolíneas. Previsión esta última inferior a la pronosticada oportunamente debido al alza prolongada del precio del petróleo. Según Tony Tyler, director general de IATA, Argentina y Colombia registrarán un crecimiento del 7,6% durante este año, mientras que el tráfico de pasajeros crecerá un 6,5% en México y un 6,3% en Ecuador. Chile -el país de la región en el que sus ciudadanos viajan más en avión- aumentará en un 7,8% su tráfico aéreo, el mismo porcentaje de crecimiento que se prevé para Perú. Para Brasil pronosticó el directivo un crecimiento del 7,5% en 2012, aunque se espera que este porcentaje se modere a 7,4% hasta 2015. Para IATA, las recientes privatizaciones de aeropuertos en Brasil pretenden acelerar la materialización de inversiones en infraestructura aeroportuaria frente al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Sin embrago Tyler criticó los precios pagados por los inversionistas de los últimos aeropuertos concesionados al asegurar que "las inversiones se deben recuperar mediante una mayor eficiencia que permita un crecimiento del tráfico, no mediante cargos más elevados a las aerolíneas".

Air Europa

AMADEUS Y AEROMÉXICO FIRMAN ACUERDO ESTRATÉGICO

Amadeus y Aeroméxico anunciaron un acuerdo estratégico que garantiza el acceso a toda la red de agencias de viajes de Amadeus al mismo contenido disponible al público a través de cualquier canal de venta de Aeroméxico, además de la propia página web de la aerolínea. Amadeus seguirá distribuyendo la totalidad de los vuelos y tarifas públicas de la empresa mexicana, incluidas las de Internet, a través del sistema de reservas Amadeus, garantizando a toda su red de agencias de viajes la disponibilidad de todo el inventario de Aeroméxico. Bajo este nuevo acuerdo, Aeroméxico decidió implementar nuevos productos de valor añadido para facilitar aún más la reserva de Aeroméxico a través de Amadeus, señaló Eduardo Faranna, director general de Amadeus North LATAM.

VOLVIERON A BAHÍA BLANCA LOS VUELOS NOCTURNOS

Desde el lunes pasado LAN Argentina reanudó los servicios nocturnos en el aeropuerto de Bahía Blanca. El vuelo 4238 operado con A320 aterrizó en la pista secundaria del aeropuerto local a las 19:40 y partió 40 minutos después de regreso al Aeroparque metropolitano. Habían pasado casi 3 años desde el último vuelo nocturno en Bahía Blanca. Mientras tanto desde Aerolíneas afirmaron que la compañía no prestará servicios nocturnos hasta tanto la pista auxiliar disponga de un sistema de operación instrumental y se mejoren las condiciones de iluminación en el área de estacionamiento de las aeronaves. El aeropuerto local dejó de recibir vuelos nocturnos a fines de agosto de 2009 (en la pista principal) y en julio del año siguiente se autorizaron los trabajos de refacción en la pista secundaria, al calificarla apta para ese tipo de servicios. Aún está pendiente el llamado a licitación para reacondicionar la pista principal de la estación bahiense, según anunció días atrás el presidente del ORSNA, Manuel Baladrón. Las mejoras, que prevén un costo de U$S 11 millones, incluyen el balizamiento, la repavimentación y la ampliación de la plataforma comercial del complejo.

Embraer

RECONOCIMIENTO PARA EL PRESIDENTE DE TAM

Un estudio de la revista Harvard Business Review evaluó a 294 ejecutivos de la región considerando la variación del valor de mercado de las compañías y la rentabilidad total para los accionistas. Marco Antonio Bologna de TAM es el único ejecutivo de aerolíneas en el ranking y fue considerado como el 11º mejor CEO de Latinoamérica. La publicación de administración y negocios es editada desde 1922 por la Universidad de Harvard de Estados Unidos y se trata de la primera vez que la revista hace público el ranking de CEOs en la región. En total, 294 presidentes de 197 compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela fueron evaluados. “El mercado de la aviación es complejo. Por ello, hay que recordar que el resultado alcanzado fue posible gracias al excelente equipo, calificado para actuar en un ambiente extremadamente competitivo e imprevisible. Este reconocimiento nos alienta a seguir siendo eficaces y dar mejores resultados a nuestros accionistas, ofreciendo siempre servicios de calidad a nuestros consumidores”, explicó Bologna. De acuerdo a la revista, es difícil medir la performance de un presidente, especialmente en mercados emergentes, pero el RTA, ajustado al país y a la industria, es la mejor manera de calcular el resultado que un ejecutivo provee a sus inversionistas.

PARA BOEING LA REGIÓN AÚN ESTÁ LEJOS DE LOS AVIONES GIGANTES

Tras su paso por FIDAE, Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing, declaró que el mercado regional será uno de los motores para la industria aeronáutica mundial en las próximas décadas, pero ello no implica que necesite el ingreso masivo de nuevos aviones de pasajeros de gran tamaño. La afirmación surge luego de la presencia en la feria aérea del A380 de Airbus. Gallard afirma que él también podría promocionar el B747-8, pero que ese tipo de aeronave no es lo que el mercado latinoamericano requiere. "Latinoamérica todavía no necesita comprar aviones gigantes. Por ello, nosotros no estamos tratando de venderles a nuestros clientes de la región un avión que no necesitan y que no sea el ideal para sus necesidades", afirmó. “Solo la fusión de LAN con TAM podría generar la necesidad de un avión para viajes más largos y para más pasajeros; sin embargo, ambas empresas ya tienen una buena cantidad de aviones adquiridos. Lo que deberá hacer Latam es ver cómo generan sinergias entre las dos flotas, y creemos que hay aviones más pequeños que son muy eficientes, como el 777 o el 787, para satisfacer sus necesidades y que no presentan mayores riesgos para LATAM y para otras aerolíneas". La región necesitará al menos 2.500 nuevos aviones en los próximos 20 años. Es un mercado muy grande. Latinoamérica es una región muy sana y muy viable para hacer negocios".

Aerolineas

TRANSACCIÓN DE ACCIONES DE MEXICANA A MED ATLÁNTICA TIENE FECHA

La transacción de acciones de Tenedora K a Med Atlántica fue pospuesta para el próximo martes 10 de abril, según confirmó Jorge Gastelum, dueño del 95% de los títulos de Mexicana de Aviación. El empresario explicó que esta situación se debió a que Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas que busca ser dueño de la aerolínea, no se presentó a la firma por problemas de salud, además de que se encuentra en España. “El juez Felipe Consuelo nos informó que recibió una llamada de parte de Christian Cadenas para avisar que tuvo un problema personal -fue intervenido quirúrgicamente- y le era imposible formalizar los acuerdos en la fecha prevista”, comentó. Gastelum adelantó que la nueva fecha para el traspaso de acciones será el martes 10 de abril en el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y en presencia de los líderes sindicales, así como del propio juez Felipe Consuelo, y del administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badín. El ejecutivo además aclaró que la venta del 95% de las acciones será en el precio simbólico de mil pesos mexicanos (unos U$S 78), el mismo monto al que fueron adquiridas por Tenedora K.

Despegar

SKY AIRLINE AMPLÌA FRECUENCIAS ENTRE SANTIAGO Y LIMA

La aerolínea chilena llevará sus frecuencias semanales de siete a nueve entre la capital chilena y Lima. Se trata de un nuevo servicio directo y otro con escala en Antofagasta. Por otro lado, un nuevo A319 fabricado en 2005 está siendo desprogramado de la línea de EasyJet para sumarse a Sky con matrícula CC-AFZ, mientras que el CC-AFY aterrizaría en estos días en Santiago.

LAS PARTES NO SE ACERCAN Y LOS PILOTOS DE IBERIA PREPARAN MÁS HUELGAS

El conflicto entre Iberia y sus pilotos vuelve a enquistarse y amenaza con provocar nuevas convocatorias de huelga. El sindicato de pilotos Sepla convocó a una asamblea en la que previsiblemente se aprobarán nuevas jornadas de paros contra la creación de la filial low cost Iberia Express, que comenzó a volar esta semana. La decisión se tomó luego de una reunión entre el sindicato, la dirección de Iberia y el mediador propuesto por el gobierno, el exministro Manuel Pimentel, quien se vio motivado a presentar su renuncia. Los pilotos, que ya han generado 12 jornadas de paros contra el lanzamiento de Express, desconvocaron hace dos semanas los 24 días de huelga que pretendían hacer coincidir con Semana Santa y los feriados de marzo y de mayo.

Despegar

AVIANCA-TACA REGISTRÓ UTILIDADES POR U$S 113 MILLONES EN 2011

El holding aéreo Avianca-Taca informó que registró utilidades por U$S 113 millones, lo que significó un aumento del 220,7% frente a 2010, cuando obtuvo ganancias por U$S 35,2 millones. La facturación llegó a los U$S 3.970 millones, con incremento del 21,2% respecto a 2010. Durante el año Avianca-Taca y sus compañías subsidiarias transportaron 20,7 millones de viajeros, lo que representó un aumento del 17,8% comparado con el año anterior. Durante el ejercicio realizó más de 4.500 vuelos por semana a más de 100 destinos en 25 países con una flota de 148 aeronaves. El 26 de enero la compañía confirmó un pedido a Airbus de 51 aviones A320, de los cuales 33 serán A320Neo, operación valuada a precio de catálogo en U$S 4.770 millones.

LAN PERÚ LIDERA LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PERÚ

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) LAN Perú mantuvo en febrero su liderazgo en el mercado del transporte aéreo nacional, al transportar ese mes 681.089 pasajeros, lo que representa el 62,86% del mercado. El resto de la torta se reparte entre Star Perú (12,07%), TACA Perú (11,74%), Peruvian Airlines (10,33%) y ATSA (1,22%). También en internacional LAN Perú mantuvo la mayor participación con 375.130 pasajeros transportados, lo que representó el 35,57% del mercado. La siguieron LAN Airlines (12,04%), TACA Perú (6,86%), Copa (4,87%) y American Airlines (4,01%).

CEO DE AEROMÉXICO PIDE UN NUEVO AEROPUERTO PARA EL DF

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, realizó declaraciones ante la prensa donde afirma que es urgente construir otro aeropuerto en Ciudad de México ya que en dos o tres años más el actual estará saturado por el crecimiento del tráfico. “A finales de esta década en México se transportarán por vía aérea unos 100 millones de pasajeros por año y con la infraestructura actual no daremos abasto, por lo cual hay que empezar a trabajar lo más pronto posible. El nuevo aeropuerto de Ciudad de México deberá ser la obra de infraestructura más importante de esta década en el país, entonces desde ya hay que empezar a proyectarlo, a diseñarlo, a concursarlo, a licitarlo y a construirlo”, declaró enfáticamente el ejecutivo. Conesa consideró que las dos grandes tareas pendientes de la aviación mexicana son la infraestructura y la regulación del sector. “Nosotros, que tuvimos un gran año en 2011, tuvimos márgenes de utilidad sobre las ventas de 5 y 6%, igual que otras aerolíneas, mientras que los aeropuertos tienen márgenes del 25 y el 30%”, comentó el ejecutivo, y dijo que los costos aeroportuarios deben bajar.

AZUL RECIBIÓ SU EMBRAER NÚMERO 40

La aerolínea brasileña incorporó un nuevo E195, matrícula PR-AXD, que elevó su flota a 40 aeronaves, la flota Embraer más grande de América Latina. La entrega del nuevo avión, denominado Azulão, forma parte de un pedido por ocho aparatos que Azul estima recibir hasta fin de año y de los 17 que llegarán hasta 2015. En febrero pasado, la compañía firmó un contrato por U$S 478 millones con Embraer, que prevé mas de 10 opciones de compra para luego de 2015. De concretarse, Azul pasaría a tener una flota de 67 aviones Embraer, además de sus ATR 72-200 y -600.

BRUSELAS DISPUESTA A ACEPTAR UNA POSIBLE MODIFICACIÓN A SU TASA POR EMISIONES DE CARBONO

La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, se mostró dispuesta a modificar la nueva tasa a las compañías aéreas por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) si eso permite un compromiso con la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), en una entrevista publicada por Le Monde. Hedegaard, que precisó que en junio se abordará la cuestión en una nueva reunión, agregó que "todo dependerá de lo que haya encima de la mesa para lograr un acuerdo favorable sobre el clima". “De haber un nuevo dispositivo que sustituya al actual en cualquier caso tendrá que contribuir realmente a la reducción de las emisiones de CO2". En cuanto a la demanda de grupos industriales europeos, como Airbus, para que se suspenda la aplicación del impuesto a las aerolíneas ante las amenazas de boicot de sus productos en China, Hedegaard recordó que la normativa no entrará plenamente en vigor hasta abril de 2013 y por tanto "si hay voluntad política, se puede llegar a un consenso en 13 meses".

AJUSTES EN AEROGAL SE LLEVAN LOS VUELOS DE NUEVA YORK

La administración de Aerolíneas Galápagos S.A. (AeroGal) informó que tomó la decisión de suspender la ruta Cuenca-Guayaquil-Nueva York, a partir del 17 de abril próximo. “Se trata de fortalecer a una empresa cuya rentabilidad sea la base para seguir desarrollando los mercados a los que sirve y contribuir así al crecimiento económico del país”, señaló la empresa en un comunicado. Asimismo, consideró necesario “tomar decisiones respecto de rutas con altos costos de operación y adaptar las frecuencias de las rutas domésticas de la empresa a la demanda de los mercados. Tales frecuencias pueden aumentarse o reducirse según se considere necesario, pero siempre respondiendo al tamaño de los mercados a los que sirve”. En el caso de la ruta Cuenca-Guayaquil-Nueva York, la empresa está trabajando para “proteger” a los pasajeros que ya han adquirido sus boletos, a través de las rutas de las aerolíneas Avianca o TACA, parte del mismo grupo.

BULGARIA AIR RECIBIÓ SU PRIMER E190

El fabricante brasileño anunció la entrega del primer E190 para la aerolínea búlgara. Se estima que otras tres aeronaves serán otorgadas antes de fin de año. Los aparatos corresponden a la versión Advanced Range, con un alcance nominal de 4.448 kilómetros. Cada aeronave está configurada con dos clases, con 8 asientos en ejecutiva y 100 lugares en económica.

STAR ALLIANCE SUMÓ UN NUEVO MIEMBRO: EVA AIR

La alianza de líneas aéreas anunció que su Comité Ejecutivo aceptó unánimemente la solicitud de membresía de la taiwanesa EVA Air. La decisión remarca la estrategia a largo plazo de la Alianza de ampliar su red y proveer acceso a nuevas regiones que muestran un gran potencial y desarrollo económico. “EVA Air es una muy buena aerolínea para Star Alliance ya que la compañía agregará nuevas rutas a nuestra red global, con foco específico en el creciente mercado de la aviación del Lejano Oriente. Esto aumentará las opciones de vuelos para nuestros clientes y se adecua a nuestra misión de ser la red de aerolíneas mundial para el viajero internacional”, dijo Mark Schwab, CEO de Star Alliance. Desde su fundación hace casi 15 años, Star Alliance ha generado progresivamente su presencia en Asia-Pacífico y tendrá ocho compañías de transporte con sede en esta región a mediados de 2013. En total, la red de 30 aerolíneas (las actuales 26 y cuatro miembros futuros) ofrecerá más de 22.000 vuelos diarios a 1.345 destinos en 191 países.

LA UE AUTORIZA –CON CONDICIONES– LA COMPRA DE BMI POR PARTE DE IAG

La Comisión Europea ha autorizado este viernes, con condiciones, la compra de la aerolínea británica British Midlands (bmi), que en la actualidad pertenece a la alemana Lufthansa, por parte de IAG, la empresa matriz de Iberia y British Airways. Para lograr el visto bueno, el grupo hispano-británico cederá 14 pares de slots en el aeropuerto de Heathrow. Además, se compromete a transportar a pasajeros en tránsito para alimentar los vuelos de larga distancia de otras aerolíneas que salen del aeropuerto londinense. Desde la Comisión Europea concluyeron que estas medidas correctivas permitirán resolver los problemas de competencia que había detectado inicialmente en la operación. "Estamos convencidos de que se mantendrá la dinámica en materia de competencia, lo que permitirá garantizar diferentes opciones y la calidad de los servicios de transporte aéreo ofrecidos a los pasajeros", afirmó el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. IAG prevé completar la compra alrededor del 20 de abril, desembolsando unos € 207 millones.

LUFTHANSA CON PLANES PARA REDUCIR SU PARTICIPACIÓN EN JETBLUE

La aerolínea estadounidense de bajo costo cayó más del 4% en la bolsa luego que Lufthansa anunciara que dejará intercambiar sus bonos por acciones de Jetblue. La aerolínea alemana -que actualmente controla el 19% de las acciones- reveló que permitirá intercambiar el valor de sus bonos con vencimiento en 2017 por un total de 46,7 millones de acciones comunes de JetBlue. De esta forma, Lufthansa podría reducir su participación en el capital de la estadounidense, que adquirió en 2007 por unos U$S 300 millones. JetBlue, con sede en Forest Hills (Nueva York), anunció en enero que cerró 2011 con un beneficio neto de U$S 86 millones o 28 centavos por acción, el 11,3 % menos que los U$S 97 millones o U$S 31 por título que ganó en 2010.

AEROMÉXICO SUMARÁ OTROS DOS B787 MEDIANTE LEASING

Grupo Aeroméxico amplió su acuerdo con la arrendadora International Lease Finance Corporation (ILFC), agregando dos nuevos Boeing 787-800 para elevar a siete el total de estos equipos en arrendamiento operativo. En un comunicado, Aeroméxico informó que la incorporación de estos dos nuevos equipos a su flota, adicionales a los cinco anunciados en años anteriores, forma parte del plan de expansión de la compañía para atender los mercados internacionales. Los B787 cubrirán rutas de largo alcance y reemplazarán a equipos Boeing 767 actualmente en operación. La entrega de los aparatos, que contarán con motores GEnx, está programada para la primera mitad de 2014.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines