Edición nº 392 ¦ Jueves 8 de marzo de 2012 Dar de baja   

EL GOBIERNO ARGENTINO LE PIDE UN ÚLTIMO SERVICIO A LOS JUMBOS DE AEROLÍNEAS

A poco más de un mes de haber distribuido la oficina de prensa un comunicado dándole el adiós a los jumbos de Aerolíneas Argentinas, el emblemático avión debió brindar un último -¿último?- servicio antes de abandonar el país. El equipo fue seleccionado por el Gobierno para realizar con empresarios y funcionarios un vuelo especial entre Buenos Aires y Angola. La comitiva, que encabezaba el secretario de Comercio Guillermo Moreno, partió este martes desde Ezeiza con 414 pasajeros alrededor de las 15:30, pese a que los empresarios habían sido citados a las 10, aunque a las 9 ya había algunos frente al mostrador de check in. Entonces, disciplinados, formaron una larga fila dentro de la Terminal C que salía al exterior pese a las altas temperaturas. Pero nadie se quejó, por lo menos públicamente. Recién, cuando promediando las 14:30 el secretario Moreno llegó al aeropuerto, la tripulación alistó el avión para despegar rumbo al continente africano en el que se supone el último vuelo de los B747 para Aerolíneas Argentinas, aunque el LV–AXF con una dotación mínima estará todavía disponible hasta julio.

EXPECTATIVA E INTERÉS DE LAN POR LA LLEGADA DEL B787 A CHILE PARA FIDAE

El Boeing 787, el avión que LAN adoptó para su flota internacional y cuya primera unidad recibirá hacia fines de 2012, será una de las máximas novedades de FIDAE 2012, evento que se realizará entre el 27 de marzo y el 1º de abril en Santiago. Durante la Feria, LAN contará con un stand interactivo, en el cual el público podrá conocer los novedosos detalles del interior del nuevo avión, además de descubrir las primeras rutas que volará el equipo. LAN Airlines, que ordenó 32 aeronaves con una inversión, la más grande de su historia, por U$S 3.500 millones, será la primera aerolínea de Latinoamérica, y una de las primeras en el mundo, en operar el Boeing 787. De diseño innovador, vanguardista y armonioso, el interior del B787 contará con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación que permitirá crear una mejor ambientación luminosa, ventanillas 40% más grandes que las actuales y un 30% más de espacio para almacenar el equipaje de mano. La aerodinámica y tecnología del B787 permitirá reducir el impacto que siente el pasajero debido a la turbulencia, en tanto que sus motores lo harán menos ruidoso tanto dentro como fuera del avión. Sus emisiones de CO2 serán un 20% menor que las de aviones similares (B767 o A340).

Airbus

CRISTINA FERNÁNDEZ SORPRENDIÓ CON LOS SUPUESTOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A MALVINAS

Está claro que no se trata de un tema aerocomercial sino netamente político. El anuncio de la Presidenta argentina al Congreso la semana pasada no solo fue sorpresivo sino también confuso. Y esto último no fue casual. Sorpresivo porque todos esperaban algún tipo de anuncio tendiendo a incrementar el aislamiento de los isleños, ya sea obligando a cancelar la escala de los vuelos de LAN en Río Gallegos o directamente prohibiendo la utilización del espacio aéreo argentino. El cambio en la estrategia de confrontación, suponen algunos analistas, responde a que el bloqueo no es bien visto internacionalmente y sería no redituable en la estrategia de presionar en los distintos foros para que los británicos se sienten a discutir el futuro de las islas en una mesa de negociaciones. El ofrecimiento está hecho. Nadie puede acusar ahora a los argentinos de querer aislar a los habitantes de las islas. En cuanto a lo confuso del anuncio radica en que no queda claro si se trata de una reformulación del acuerdo de 1999 –firmado por Carlos Menem y el primer ministro Tony Blair- que habilitó los actuales vuelos o de algo totalmente nuevo. Por ejemplo, si estos tres vuelos anunciados, en el supuesto caso en que fueran aceptados –cosa que desde el vamos se intuía lo contrario- , serían además de los de LAN o absorberían a aquellos. En LAN, conscientes de que se trata de un hecho político y no comercial, no opinan. Lo que está claro, aunque tampoco lo digan, es que la de Malvinas -con o sin escala en Río Gallegos-, no es exactamente una ruta que los desvele comercialmente.

GOL NO QUIERE PERDERSE EL NEGOCIO DE VUELOS A ESTADOS UNIDOS. ¿CON B787?

La low cost brasileña solicitó formalmente a la ANAC de Brasil los permisos pertinentes para operar un total de 14 vuelos semanales a Estados Unidos, por dos meses. En realidad el pedido va complementado de la solicitud de otros siete vuelos adicionales semanales a Caracas desde San Pablo (actualmente opera ocho frecuencias). Al parecer el objetivo de la empresa es combinar ambas operaciones y ofertar vuelos de San Pablo a Miami con escala en Caracas a partir de julio. Hay estimaciones de que la empresa estaría interesada finalmente en dar el salto hacia aeronaves de largo recorrido, y los Boeing 787 serían los elegidos. Es más, un lote de ocho Dreamliner (sobre un total de 24) cancelados por Gulf Air, estarían en la mira.

Air Europa

LAN SUMÓ FRECUENCIAS A BAHÍA BLANCA

LAN Argentina informó que aumentó sus operaciones regulares desde y hacia la ciudad de Bahía Blanca, pasando a operar ahora dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una los fines de semana. En marzo, los vuelos de lunes a viernes despegarán desde Aeroparque a las 08.05 y 16.55 y desde Bahía Blanca a las 10 y 18.50 horas. Respecto a los vuelos del fin de semana, los sábados el vuelo partirá desde Buenos Aires a las 08.45 y los domingos a las 16.15, para regresar desde Bahía Blanca a las 10.40 los sábados y a las 18.10 los domingos. LAN celebró la nueva operación a la ciudad con una acción al aire libre dirigida a los chicos con un avión inflable en las cercanas playas de Monte Hermoso.

TODO LISTO PARA LA LLEGADA DE QANTAS A CHILE

La Dirección General de Aeronáutica Civil entregó el Certificado de Operador de Servicios Aéreos (Air Operator Certificate-AOC) al gerente comercial para Sudamérica de Qantas Airways Limited, William Duplak, autorizándose formalmente a partir de esta fecha las operaciones de transporte de la aerolínea australiana. Los vuelos, con Boeing 747-400, comenzarán el próximo 26 de marzo. En principio serán tres viajes semanales directos Sídney-Santiago, los lunes, miércoles y sábados en vuelos con una duración de 13 a 14 horas sin escalas. Con estos servicios Chile volverá a recibir regularmente al Jumbo después de ocho años, cuando Lufthansa dejó de operar la ruta con ese aparato.

Embraer

MEXICANA Y EL DURO CAMINO DE RETOMAR VUELOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) entregó un oficio al juez Felipe Consuelo Soto, en el que se asegura que Med Atlántica recibirá el certificado como operador aéreo para que la aerolínea retome sus servicios. Al momento que el grupo de inversionistas encabezado por el empresario español Christian Cadenas cumpla las capacidades jurídicas, financieras, técnicas y administrativas, el oficio tomaría efecto. Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que Med Atlántica no ha iniciado conversaciones aún sobre la venta de boletos, señal que indicaría que aún no hay nada claro respecto al reinicio de operaciones de la aerolínea. Se estima que esta semana las tratativas con Bancomex y Banorte para la firma del convenio concursal con los acreedores quedarán definidas. Al igual que en el proceso para obtener el certificado aéreo, los diferentes actores relacionados con el reinicio de operaciones de la aerolínea trabajan en la firma del convenio concursal con acreedores y en la liquidación de los 8.000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. El temor, ahora, es correr la misma suerte de Aviacsa, que salió del Concurso Mercantil, pero jamás pudo volver a volar.

MD DE AUSTRAL CON NUEVA PINTURA PERO SIN FUTURO EN LA EMPRESA

Sorprendió la semana pasada la salida de hangares de un MD83 de Austral (el LV-BGZ) con los nuevos colores corporativos. La pregunta lógica fue pensar para qué se invirtió en el pintado de un aparato que tiene los días contados en la compañía. La respuesta habría que buscarla en la demora durante el chequeo C, que hizo que el avión entrara en proceso de pintura para que luego, enojo con los gremios mediante, la Presidenta decidiera acelerar la salida programada de los MD de la flota. Se supone que en abril Austral solo contará con Embraer 190. Atrás quedaría la pretensión de los miembros de UALA, el gremio que nuclea a los pilotos de la empresa, de mantener algunos de estos aviones en la flota.

LAN REALIZA EL PRIMER VUELO COMERCIAL CON BIOCOMBUSTIBLE DE SEGUNDA GENERACIÓN EN SUDAMÉRICA

El histórico vuelo que operó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus de la familia A320, con motores CFM56-5B. El combustible utilizado provino de residuos de aceite vegetal refinado, y cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar. Organizado junto a Air BP Copec, el vuelo concluyó con un evento realizado en Concepción, al cual asistieron -entre otros-, la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, además de ejecutivos de LAN y Copec. El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo que “este vuelo representa un paso clave hacia el futuro de la industria. En LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Sudamérica. Actualmente, estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía. En LAN queremos ser pioneros en la utilización de los combustibles renovables en Sudamérica”.

Aerolineas

COPA LLEVARÁ A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE PANAMÁ Y ASUNCIÓN

A partir del 10 de junio próximo la compañía panameña pasará a volar todos los días entre las capitales de Panamá y Paraguay. Actualmente cuenta con cuatro vuelos semanales con Boeing 737-800. “Copa tiene una misión: conectar las Américas a través de Panamá y el único país latinoamericano que nos quedaba por sumar era Paraguay”, sostuvo el gerente regional de la línea aérea, Gustavo Esusy. Un grupo de 10 empleados paraguayos fue recientemente capacitado en Panamá para ingresar en el área comercial de la compañía.

AVIANCA Y TACA FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGOS COMPARTIDOS CON AEROMÉXICO

Avianca y Taca anunciaron la firma de un acuerdo comercial con Aeroméxico, tendiente a explorar oportunidades de complementación de sus redes de rutas. Con la suscripción de este convenio, las compañías dan marcha a una nueva etapa que les permitirá ofrecer a sus viajeros mayores opciones de servicio, más frecuencias de vuelos, así como un mayor número de alternativas para desplazarse en la región. Según expresó el comunicado oficial, los representantes de las aerolíneas trabajarán desde ahora en una agenda común, con miras a establecer los mecanismos para el desarrollo del acuerdo de código compartido que será implementado por etapas. Ambas empresas explorarán también el fortalecimiento de su alianza con la cooperación entre sus programas de lealtad. Durante el primer semestre de 2012 se prevé el inicio de la operación en código compartido.

Despegar

LA FUSIÓN CON UNITED AVANZA Y CONTINENTAL YA ES HISTORIA

El proceso de fusión entre United y Continental terminó el pasado 3 de marzo con la desaparición completa de la marca Continental para dar paso al nombre oficial de la nueva aerolínea, que será únicamente United, convirtiéndose así en la compañía aérea más grande del mundo. Durante la fecha de consolidación toda la papelería oficial, boletos aéreos y demás información relacionada con la compañía tendrán ahora por nombre United y se terminó el proceso de migración de los sistemas de reservas, pasando del Apolo al sistema Shares. "Todos los billetes emitidos por Continental son válidos y los clientes podrán volar", afirmó Rahsaan Johnson, portavoz de Continental. "La diferencia es que estarán volando con United. Los números de vuelo seguirán siendo los mismos. Los clientes pueden comunicarse con nosotros como lo harían normalmente. Si hacen el auto check in online, serán redireccionados a United.com”, agregó Johnson.

TRÁFICO AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ UN 5,7% EN ENERO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante enero se incrementó un 5,7%, alcanzando los 13,2 millones de pasajeros. El mayor crecimiento se dio en el tráfico Intra-LatAm (18,5%) y el menor en cabotaje (0,8). Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 6,6% y la capacidad (ASK) un 8,1%, disminuyendo el factor de ocupación al 77,9%, 1,1 puntos porcentuales menos que en enero de 2011. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 14,3% en enero. Las aerolíneas miembros de ALTA transportan más del 90% del tráfico comercial de la región.

Despegar

AIR CANADA Y UN DOBLE FESTEJO

Con un evento en Toronto, Air Canada comienza a celebrar sus 75 años como aerolínea internacional. La celebración también abarca el lanzamiento de Air Canada Foundation y el Fashion Show, retrospectivo con los uniformes que el personal utilizó en cada una de las décadas. Pero sin duda el anuncio más importante es una orden de compra de 37 Boeings 787 Dreamliner que entrarán en servicio en 2014 y una reserva por otras 13 unidades. Para Calin Rovinescu, presidente y CEO de la compañía, “esta es una doble celebración porque la incorporación del Dreamliner demuestra que la compañía es pionera en innovación y en servicios, y lo ha sido a lo largo de estos 75 años”.

ACUERDO PARA PASAJEROS FRECUENTES DE AIR FRANCE/KLM Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Desde el 1º de marzo los socios Flying Blue de Air France y KLM podrán sumar y canjear millas con Aerolíneas Argentinas, en tanto que los socios del programa de pasajeros frecuentes de esta última, Aerolíneas Plus, podrán sumar millas por los viajes que realicen con Air France y KLM, al mismo tiempo que podrán canjear sus millas por pasajes para volar con dichas compañías europeas. Para la empresa argentina, dice el comunicado, se trata de un importante paso hacia su definitiva incorporación a la alianza internacional SkyTeam, de la que forman parte Air France y KLM, en tanto que para los pasajeros de las compañías europeas implica un significativo aumento de las posibilidades de acumular y canjear millas, al incorporar los destinos de la red de Aerolíneas, particularmente las rutas domésticas y regionales.

A FIN DE MES SE CONOCERÍA FALLO DE CORTE SUPREMA DE CHILE POR FUSIÓN LAN-TAM

El máximo tribunal trabaja en la redacción del escrito, proceso iniciado por LAN tras presentar una reclamación por tres mitigaciones impuestas por el TDLC calificadas como “inconstitucionales y desproporcionadas”. Según medios chilenos, el fallo estaría en redacción y afinando sus últimos detalles, tras el feriado judicial. Una vez conocido el dictamen, no existirían obstáculos para dar origen al Grupo Latam, la aerolínea de mayor tamaño de Latinoamérica y dentro de las 10 más relevantes del mundo. En octubre pasado la compañía controlada por los Cueto acudió a la Corte Suprema con la finalidad de impugnar tres de las 14 medidas impuestas por el TDLC. Se trata de la séptima condición, que establece la obligación de someter a consulta obligatoria, de forma permanente y a todo evento, determinados acuerdos de códigos compartidos distintos de los que Latam celebre con aerolíneas miembros de la alianza que escoja. También mostraron su disconformidad ante la obligación de renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad. Por último, la última de las mitigaciones que no aceptaría Latam son las “facultades intrusivas excesivas entregadas a la Fiscalía Nacional Económica y al consultor que el tribunal requiere contratar”, decía la empresa en su oportunidad, ya que el acceso “irrestricto, total, permanente y continuo, tanto dentro como fuera de Chile” afectaría las garantías constitucionales de la firma.

PUBLICIDAD AÉREA:

Compartimos en esta ocasión un comercial de Turkish Airlines en el que se puede ver a una serie de jugadores del Barcelona –Xavi, Piqué, Cesc, Pedro, Messi, Mascherano, Iniesta, Dani Alves y Abidal, entre otros- dando un mensaje de aliento para los empleados de la compañía. En un principio el mensaje, el juego es ahora, fue en castellano para luego pasar al turco, lo que provocó una serie de divertidas “tomas falsas”.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS CON EL MEJOR NIVEL DE OCUPACIÓN DEL MUNDO EN ENERO
............................................
LAN ARGENTINA EN LAS REDES SOCIALES
............................................
TACA PASA A OPERAR VUELOS DIRECTOS DIARIOS ENTRE ASUNCIÓN Y LIMA
............................................
BOEING ENTREGÓ EL B777 NÚMERO MIL A EMIRATES AIRLINE
............................................
LA BRASILEÑA AZUL SUMÓ EL AVIÓN NÚMERO 50 A SU FLOTA
............................................
AIRBUS FOMENTA LA LLEGADA DE MUJERES A SU FUENTE DE TRABAJO
............................................
OTRA AEROLÍNEA PERUANA PIDE RUTAS INTERNACIONALES
............................................
EL “VIAJERO DE CONFIANZA” COMIENZA A SER UNA REALIDAD EN AEROPUERTOS DE ESTADOS UNIDOS
............................................
AIR CANADA INICIA LAS CELEBRACIONES DE SU 75º ANIVERSARIO CON EL DEBUT DEL B787
............................................
EL GRUPO IAG ARROJÓ UN BALANCE POSITIVO EN SU PRIMER AÑO
............................................
BRITISH PROGRAMA RUTAS PARA LA LLEGADA DEL A380 Y DEL B787
............................................
SOUTH AFRICAN ESTUDIA LA EVOLUCIÓN ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE DE LA INDUSTRIA
............................................
TAME CONECTARÁ DESDE JUNIO PRÓXIMO A QUITO CON BOGOTÁ
............................................
QUE EL VIAJE COMIENCE DESDE LA WEB: LA NUEVA IDEA DE VIRGIN ATLANTIC
............................................
RENUEVAN LA OFERTA DE VINOS A BORDO DE AVIANCA Y TACA
............................................
BOEING EXTIENDE POR 10 AÑOS SU CONTRATO CON EL PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA DEL GRUPO SIEMENS
............................................
AUMENTA EL TRÁFICO DE PASAJEROS ENTRE CHILE Y PERÚ
............................................
ANUNCIAN INVERSIÓN EN EL AEROPUERTO DE CARTAGENA
LEA MAS NOTICIAS »