Edición nº 378 ¦ Jueves 1º de diciembre de 2011 Dar de baja   

ANDES LÍNEAS AÉREAS PREPARA SU TEMPORADA DE CHARTERS

Luego de reuniones con diversos operadores turísticos que acordaron la contratación de los vuelos de la empresa, Andes anunció la incorporación de distintos vuelos, a modo de charters, hacia diferentes destinos en Brasil. EuroVips, Thesys, Interlands, Top Dest y All Seasons fueron las agencias que estuvieron presentes en el encuentro, llevado a cabo en las oficinas de la capital argentina, junto con el presidente y el encargado de los “vuelos especiales” de la aerolínea. De este modo, los vuelos comenzarán con rutas a Florianópolis, Cabo Frío, Porto Seguro y Salvador, mientras que, durante la temporada alta de fines de diciembre, enero y febrero, se incrementará el número de vuelos, además de sumar nuevos destinos como Maceió, Recife y Natal.

NUEVO SERVICIO DE AVIANCA ENTRE BOGOTÁ Y LA PAZ

Con una ocupación del 85%, se efectuó el vuelo inaugural directo que trasladó a directivos de las aerolíneas y los agentes de viajes y pasajeros colombianos que arribaron a La Paz procedentes de Bogotá. Este servicio de ida y vuelta sin escalas se cumplirá con cinco frecuencias semanales los lunes, martes, jueves, sábado y domingo. De esta manera se expande la red regional de la compañía colombiana, que ya estaba conectada con Bolivia a través de vuelos de Taca.

Airbus

FUERTE DEMANDA POR APLICACIONES PARA SMARTPHONES EN GUARULHOS

Existe una significativa demanda entre los pasajeros que utilizan smartphones en el principal aeropuerto de Brasil, el internacional de Guarulhos en San Pablo, para acceso a información móvil de vuelo mientras están en el aeropuerto. La encuesta global de autoservicio de pasajeros de este año de SITA y Air Transport World encontró que un 90% de los pasajeros encuestados en Guarulhos que utilizan un smartphone estarían satisfechos con acceso WiFi gratuito, mientras que un 54% estaría dispuesto a pagar por información relacionada a sus vuelos. Los servicios que despiertan un particular interés por quienes utilizan estos teléfonos inteligentes son: información sobre cambios de puerta de embarque, demoras de vuelos y status de embarques, 78%; tiempo hasta la puerta de embarque, 25%; locación del salón VIP más próximo,23%; tiempo de espera en áreas de seguridad, 15%; e información sobre estacionamientos, 7%. Según Norbert Steiger, vicepresidente regional de SITA para Latinoamérica y el Caribe: “Hay un programa de modernización actualmente en curso para 16 aeropuertos brasileños como avance para el mundial de fútbol de 2014 y esperamos que esto inspire a más pasajeros a utilizar servicios de check-in. La experiencia de SITA en todo el mundo muestra que una vez que los kioscos de check in están ampliamente disponibles y promocionados, el público responde con entusiasmo”.

EN SCHIPHOL SE IMPRIMEN PANCARTAS PARA RECEPCIÓN DE PASAJEROS

En el aeropuerto de Ámsterdam funciona la primera máquina expendedora que puede imprimir un cartel gigante personalizado en cuestión de minutos. El usuario puede elegir el texto, la fuente tipográfica y el diseño, con un costo que varía entre € 4 y 15 de acuerdo con el tamaño. Thibaud Bruna, el creador del servicio BannerXpress, explicó: “La idea surgió en el aeropuerto, viendo a toda la gente recibiendo a familiares y amigos con sus carteles, hechos de cartones o de tela, llamando la atención de quienes arribaban”. De ahí a decidir la creación de un sistema de impresión de pancartas en el aeropuerto hubo un solo paso. Ahora, luego de diseñar y fabricar la máquina apropiada, entró en funcionamiento a prueba la semana última, en el principal aeropuerto internacional holandés.

Air Europa

IBERIA EXPRESS DESIGNÓ A SU CONSEJERO DELEGADO

Luis Gallego, el actual director de Producción de Vueling, es el principal ejecutivo de la nueva compañía del grupo. La aerolínea de bajo costo recientemente creada iniciará sus operaciones a fines de marzo del año próximo. Gallego se desempeña desde julio de 2009 como director de Producción de la compañía surgida de la fusión de Vueling y Clickair. Sus funciones engloban operaciones de vuelo, instrucción, calidad y seguridad, mantenimiento y operaciones en tierra, con un total de 47 aviones y más de 1.600 empleados a su cargo. Luis Gallego Martín tiene 42 años y es ingeniero superior aeronáutico.

TAM INCORPORÓ A NUEVA EJECUTIVA EN EL ÁREA COMERCIAL

La compañía brasileña renovó el cargo de vicepresidente Comercial y de Marketing colocando en ese lugar a Claudia Sender, con la misión de aumentar las ganancias de TAM en el campo internacional. “Ese será el gran desafío para Claudia”, señaló el presidente de TAM Linhas Aéreas, Líbano Barroso. La nueva ejecutiva comercial es ingeniera química, formada en la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo, con un posgrado en la Harvard Business School, de Boston. Como principal antecedente tiene haber sido vicepresidente de Marketing de Whirlpool Brasil durante los últimos seis años.

Embraer

CONCLUYÓ LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO” DE LAN EN SAN JUAN

Con un evento realizado el sábado pasado en la Celda Histórica de San Martín -ubicada dentro del Convento de Santo Domingo en la provincia de San Juan-, la empresa LAN Argentina y la Secretaría de Turismo de esa provincia dieron por concluida la segunda etapa del Programa de Responsabilidad Social “Cuido mi Destino”, que se realizó por segunda vez en la ciudad y cuyo objetivo es consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente. El Programa contó con el apoyo de más de 60 alumnos de 5° Año del Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera, quienes trabajaron durante tres días junto a empleados de LAN para embellecer y realizar la restauración integral de la Celda de San Martín.

EL B787 DREAMLINER SALE DE GIRA

El largamente esperado 787 Dreamliner de Boeing inicia una gira mundial de cinco meses para demostrar sus características y cualidades. El próximo domingo aterrizará en el primer destino de su periplo: Beijing, de ahí a Guangzhou y Haikou, escalas en las que se presentará ante las compañías aéreas chinas y la Civil Aviation Administration of China. El domingo 11 volará a Addis Abeba y Nairobi, y tras la misión en Egipto y Kenia, partirá el 16 a Doha, donde permanecerá tres días. El resto de la gira aún no se conoce. El avión que se utilizará es el tercero que salió de fábrica, que ya fue presentado en la exposición de Dubai.

Embraer

EMBRAER RECIBIÓ UN PEDIDO DE UNA FIRMA DE LEASING ASIÁTICA

El fabricante aeronáutico brasileño vendió 15 aeronaves del modelo 190 a BOC Aviation, la principal firma de leasing de Asia, radicada en Singapur, que debe recibir todo el pedido en 2014. "Vemos un excelente potencial para el E190 no sólo en Asia, donde existe un fuerte crecimiento, sino también en todo el mundo, con compañías aéreas que descubrieron la importancia de aeronaves con 100 asientos, para el desarrollo de nuevos mercados", señaló Robert Martin, presidente de BOC Aviation. La familia de E-Jets de Embraer está compuesta por cuatro aeronaves comerciales (170, 175, 190 y 195), que tienen capacidad entre 70 y 122 pasajeros. Embraer posee más de mil pedidos firmes para esos cuatro modelos, repartidos entre 60 operadores en 40 países. BOC Aviation, propiedad del Banco de China, opera con más de 40 aerolíneas a nivel mundial.

LAN ECUADOR INAUGURA NUEVA RUTA HACIA ISLAS GALÁPAGOS

Un nuevo servicio de la compañía chilena partirá de Quito y Guayaquil a la isla de San Cristóbal, en Galápagos, y contará con dos frecuencias semanales, miércoles y domingo. Será el segundo destino de LAN en Galápagos, pues ya vuela diariamente a la isla de Baltra. Para los pasajeros originados en Europa, la apertura de esta nueva ruta tiene un beneficio especial, ya que será posible volar directamente y sin escalas de Madrid a Guayaquil, y conocer San Cristóbal, realizando una única escala. El gerente general de LAN Ecuador, Maximiliano Naranjo, afirmó que "con la apertura de esta nueva ruta, la isla de San Cristóbal será conectada con el mundo, a través de los destinos de la alianza oneworld". Para estos vuelos se utilizarán Airbus A320.

UNITED OFRECERÁ CONEXIÓN WiFi EN SUS VUELOS INTERCONTINENTALES

Es uno de los primeros esfuerzos por proporcionar Internet en vuelos de largo radio. Otras aerolíneas norteamericanas que instalaron Internet a bordo de sus aviones en los últimos años, se ven limitadas por la geografía, debido al sistema que transmite sus señales desde tierra: tiene estaciones en todo Estados Unidos que permiten a los aviones conectarse a Internet, pero no tienen base en el mar. United toma una ruta diferente, pues instala Internet con base satelital en sus aviones. Siempre que el avión esté en el rango del satélite, se puede navegar. Aún no se conoce cuánto costará este nuevo servicio al pasajero.

EL GOBIERNO PANAMEÑO CONDECORÓ A PEDRO HEILBRON

El Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, recibió de parte del gobierno panameño la Orden Belisario Porras en el Grado de Gran Oficial, condecoración que le fue impuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli. El Canciller Henríquez destacó que el acto simbólico y de gran profundidad constituye el reconocimiento a un panameño y empresario por sus excepcionales méritos y contribución al progreso del país al convertir a Copa en un ícono del desarrollo de Panamá, completando y fortaleciendo la plataforma logística que conecta con sesenta destinos en el Hub de las Américas, generando cinco mil empleos. Honrado con el reconocimiento, Pedro Heilbron agradeció el apoyo de la Cancillería de la República y resaltó las oportunidades que brinda Panamá como un país con múltiples ventajas para la inversión local y extranjera.

DHL RECIBE SU PRIMER A300-600 TRANSFORMADO EN CARGUERO

Con el objetivo de modernizar su flota aérea europea, DHL Express adquirió 18 aviones de pasajeros Airbus A300-600 que serán transformados en cargueros por EADS Elbe Flugzeugwerke en Dresden, de aquí a mediados de 2013. El A300-600 ofrece una carga útil de unas 49 toneladas y puede transportar hasta cinco toneladas más de carga, volar 900 kilómetros más, consumir hasta un 20% de combustible y generar menos ruido que su predecesor. “Con la introducción del A300-600 como avión de carga de rango medio, la compañía garantiza continuamente alta fiabilidad y puntualidad para los próximos años. Al mismo tiempo, esto nos lleva un paso más cerca de nuestra meta de reducir nuestras emisiones de carbono en un 30% en 2020", comentó Markus Otto, CEO de EAT Leipzig.

QATAR AIRWAYS ANUNCIA SIETE NUEVAS RUTAS PARA 2012

La aerolínea abrirá siete nuevas rutas en 2012 como parte de su plan de expansión centrado en Australia, África, Europa y Oriente Próximo, con muchos nuevos destinos que se incorporarán a su red global de rápido crecimiento. Entre los destacados se encuentra Perth, al oeste de Australia; Helsinki, la capital de Finlandia; Zagreb, la capital de Croacia; Gassim en Arabia Saudí, y otras tres ciudades africanas: Zanzíbar, Kigali y Mombasa, en Tanzania, Ruanda y Kenia, respectivamente. Las nuevas frecuencias serán operadas desde el Hub de la aerolínea en Doha, capital del Estado de Qatar, y se incorporarán en los próximos meses. Estas siete nuevas rutas son adicionales a las ya anunciadas a Bakú y Tbilisi, capitales de Azerbaiyán y Georgia, respectivamente, que formarán parte de la red de rutas de la aerolínea a partir del 1 de febrero.

DELTA ANUNCIA EXPANSIÓN DE SUS SERVICIOS EN EL CARIBE

Delta Air Lines anunció para la primera mitad de 2012 un crecimiento en sus servicios desde Nueva York hacia el Caribe, con nuevos vuelos directos a destinos en Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas. En marzo, la aerolínea añadirá nuevas frecuencias entre Nueva York-JFK y Santo Domingo y Santiago, en República Dominicana, y también hacia San Juan de Puerto Rico. Además, lanzará un nuevo servicio sin escalas entre Nueva York-La Guardia y Nassau, Bahamas. Todos los vuelos serán operados en aviones con dos clases y responden a la “significativa” demanda local hacia esos destinos, señaló Gail Grimmett, en la vicepresidencia de Delta en Nueva York, y agregó que la expansión de servicios al Caribe y el crecimiento de operaciones en La Guardia y JFK, la posiciona mejor como opción para personas viajando desde y hacia esa área de Estados Unidos.

AEROMÉXICO PIDE AUTORIZACIÓN PARA OPERAR RUTAS A CHICAGO Y SAN ANTONIO

Aeroméxico solicitó a las autoridades estadounidenses la aprobación correspondiente para poder operar vuelos directos entre Acapulco y Chicago, y de Guadalajara a San Antonio. El pedido de la compañía se hace en un momento en que registra una tasa de crecimiento de 44% en el transporte de pasajeros en vuelos internacionales, la cual casi duplica el incremento que tuvo en los primeros 10 meses del año en el total de viajeros. En octubre pasado, la controladora de aerolíneas incrementó 32% el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales, lo que contrastó con la caída de 6% en los pasajeros transportados en vuelos nacionales. Según la solicitud hecha a las autoridades estadounidenses, los vuelos directos se realizarían cuando “los niveles de tráfico lo justifiquen”.

EL SUKHOI SUPER JET CUMPLIÓ MIL VUELOS COMERCIALES

La flota de Sukhoi Superjet 100 de Aeroflot alcanzó la marca de los 1.000 vuelos, en la ruta San Petersburgo-Moscú, el 23 de noviembre último. “La marca lograda por la flota de SSJ100 de Aeroflot confirma el rendimiento operativo superior de nuestros aviones. Vemos que el SSJ100 se está convirtiendo en una excelente herramienta para el desarrollo de la red regional de Aeroflot”, dijo Vladimir Prisyazhnyuk, presidente de la JSC Sukhoi Civil Aircraft. La aerolínea rusa está operando tres aviones SSJ100 en rutas entre Moscú y San Petersburgo, Nizhny Novgorod, Ekaterimburgo, Ufa, Astrakhan, Chelyabinsk, Kazan y Minsk.

RYANAIR AMENAZA A AER LINGUS CON DENUNCIARLA ANTE LA BOLSA

La aerolínea de bajo costo amenazó a Aer Lingus, otra compañía irlandesa de la que posee casi un 30% del paquete accionario, con denunciar a sus directivos ante la Iris Stock Exchange si siguen rechazando la realización de una junta de accionistas extraordinaria. El 2 de noviembre, Ryanair envió una petición a Aer Lingus para que se convocara una junta en el transcurso de las tres semanas posteriores a esa fecha, petición que Ryanair considera legítima dada su elevada participación accionaria. La solicitud de tal convocatoria se basa sobre un pedido de explicaciones por los € 400 millones en concepto de déficit de pensiones y cargas impositivas que sufre Aer Lingus. El elevado déficit de la aerolínea podría ser un gran obstáculo para los planes del gobierno irlandés de vender su 25% en la compañía aérea, como parte de una venta de activos estatales para obtener ayuda comunitaria y del FMI.

SE INCREMENTAN LOS PEDIDOS POR EL C919 CHINO DE 150 PLAZAS

La Corporación de Aeronaves Comerciales de China, el fabricante estatal con sede en Shanghai, recibió el pedido de 30 C919 por parte del Bank of Communications. Se trata del tercer acuerdo que firma la aeronáutica china en el último mes, sumando una cartera de 195 encargos del C919. Este avión realizará su primer vuelo en 2014 y se espera que para 2020 “estén operando más de 150 aeronaves por año", declaró el director de Marketing de Comac, Chen Jin. Comac recibió en octubre 65 pedidos del C919 por parte del Industrial and Commercial Bank of China y de Sichuan Airlines. Ya cuatro de los operadores más potentes del país asiático -China Southern Airlines, China Eastern Airlines, Air China y Hainan Airlines-, el China Development Bank Leasing y el GE Capital Aviation Services, encargaron otros 100 aviones a Comac.

ACUERDO POR 21 FRECUENCIAS NUEVAS ENTRE PANAMÁ Y BRASIL

El compromiso para crear las rutas se firmó en el marco de una gira que realizó a Brasil el director de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, Rafael Bárcenas. Las nuevas frecuencias se repartirán en siete tramos para cada uno de los nuevos destinos: Recife, Salvador de Bahía y Curitiba, a los que volará Copa Airlines. La aerolínea ya tiene acceso a Río de Janeiro, Brasilia, San Pablo, Belo Horizonte, Manaos y Porto Alegre. El año próximo se lanzará en Panamá una promoción del mercadeo brasileño, que incluirá anuncios en portugués y añadirá acuerdos con operadores brasileños para que vendan los destinos panameños en Brasil. Entre enero y agosto ingresaron 28.892 turistas brasileños en Panamá, un incremento de 35% respecto al mismo periodo del año pasado.

QANTAS REDUCE SUS BENEFICIOS EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

La aerolínea australiana adelantó que registrará en su semestre fiscal que finaliza el próximo 31 de diciembre beneficios subyacentes antes de impuestos situados entre US$ 140 millones y 190 millones, lo que representa menos de la mitad de los US$ 417 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este retroceso obedece al impacto negativo por valor de US$ 650 millones derivado de las huelgas convocadas por sus trabajadores y por los efectos del encarecimiento del crudo, según aseguró el consejero delegado del grupo, Alan Joyce. No obstante, desde que la administración de la aerolínea entró en el conflicto a través de la Fair Work Australia, los clientes han vuelto a volar por ella, lo que produce una recuperación de las reservas para vuelos domésticos, incluyendo las cuentes de empresa, y una normalización de las reservas de largo radio para el próximo semestre, según adelantó Joyce.

UN MALBEC DE BODEGA COLOMÉ SE SERVIRÁ EN VUELOS DE SWISS

Durante los próximos tres meses, en los vuelos de Swiss se servirá el Colomé Estate Malbec 2009 en Primera Clase. El vino argentino es seleccionado por tercer año consecutivo, y se ofrecerá en vuelos a más de 20 destinos, incluyendo Chicago, Nueva York, Tokio, San Pablo, Johannesburgo y Nueva Delhi. “Estamos muy contentos de seguir afianzando nuestra relación con Bodega Colomé y el Grupo Hess. Nos acercaron nuestros orígenes suizos y el vínculo fue creciendo por la excelente calidad de sus vinos”, explicó Franz Siegenthaler, Brand Manager de Swiss International Airlines en Argentina. El Estate Malbec, de Bodega Colomé, fue incluido por 4 años consecutivos dentro de los 100 mejores vinos del mundo por la prestigiosa Revista Wine Spectator, de los Estados Unidos.

AA2000, UPCN Y APA FIRMARON CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de 33 terminales aéreas del país; la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación del Personal Aeronaútico (APA) firmaron un acuerdo marco de Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa. Estuvieron presentes en el acto de rúbrica realizado en la Quinta de Olivos, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y el director de Recursos Humanos de la compañía, Lorenzo Luis Marchese. En este contexto Ernesto Gutiérrez recalcò: “Entendemos que la búsqueda y la firma de este convenio colectivo es un punto de partida desde el cual se van a poder llevar adelante acciones tendientes a las mejoras en las terminales aéreas, que además se verán reflejadas en los trabajadores”.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines