|
|
AVIACIÓN NEWS Y UN NUEVO ANIVERSARIO
|
Con esta edición, la Número 367, Aviación News cumple 7 años. Un esfuerzo semanal que se apoya en el trabajo de los periodistas, diseñadores, colaboradores, equipo comercial, fuentes de información, pero principalmente en los 25 mil suscriptores que semana a semana abren sus correos para leer las novedades de una industria que apasiona. Para celebrarlo hemos rediseñado nuestro blog www.aviacionnews.com/blog transformándolo en un Portal de Noticias, otorgando un nuevo canal para mantenernos informados sobre la actividad y generando una nueva fuente de comunicación con nuestros lectores. Esperemos lo disfruten. Salud!
|
|
|
IBERIA REIMPLANTÓ SUS VUELOS DIRECTOS CÓRDOBA - MADRID
|
El 3 de septiembre, como estaba previsto, el vuelo de Córdoba a Madrid de Iberia volvió a ser directo. Es decir, eliminó la escala en Río de Janeiro que había incorporado, por falta de equipo, el 28 de marzo. Durante este periodo la operación se realizó con un A340-600 regresando ahora a la versión 300, como desde hace casi un año cuando inauguró esta ruta. No obstante, producto de la alta demanda, los vuelos de los días 17 y 24 de septiembre fueron programados con el avión más grande, lo que implica sumar 100 pasajeros extra por vuelo.
|
|
|
|
OTRA VEZ CENIZAS Y FALLAS EN AEROPUERTOS ARGENTINOS
|
El último sábado, Aerolíneas y LAN debieron suspender sus vuelos a Neuquén por una falla en el VOR. Para reparar la misma un grupo de técnicos de una empresa privada debieron viajar desde Buenos Aires, quienes lograron poner nuevamente en funcionamiento el equipo el domingo a la noche. Mientras tanto Trelew volvió a sufrir ese mismo día las cancelaciones de las dos frecuencias que Austral tenía previstas para esa jornada ya que el viento hizo que hubiera ceniza sobre la pista. También Comodoro Rivadavia sufrió cancelaciones, lo que llevó al intendente Martín Buzzi a responsabilizar a las empresas asegurando que “no hay ningún problema operativo para que las líneas aéreas operen en el aeropuerto de Comodoro; sino que lo hacen porque no tienen equipo o por cualquier otro motivo”, acusó. La acusación iba dirigida a Aerolíneas por la cancelación de sus vuelos. Medidores de ceniza, como los que se anunciaron dos semanas atrás para Bariloche y Neuquén, están previstos que lleguen en los próximos días a Trelew y Comodoro Rivadavia. Mientras tanto en Bariloche, sin vuelos desde el 4 de junio, confían en que los mismos se reinicien el 17 de este mes tal como anunció Aerolíneas, aunque entre las autoridades locales persiste la duda si antes no se resuelve el problema de la medición de partículas en el aire. Las aerolíneas, con razón, pretenden que las autoridades incorporen los protocolos aportados por estos equipos de medición a los partes que emite el Servicio Meteorolóigco Nacional.
|
|
|
LOS DASH 8 DE AIRES, ENTRE OTROS, VAN TOMANDO LOS COLORES DE LAN COLOMBIA
|
Se trata de una de esas noticias que llaman la atención de aquellos entusiastas de esta actividad. Es que es realmente llamativo ver a una aeronave de este tipo con la identificación del grupo, el primer turbohélice que lucirá los colores LAN de los últimos 30 años. La colombiana Aires está en pleno proceso de inclusión dentro de la red de aerolíneas de LAN por lo que a fines de este año se estima estará definitivamente operando como LAN Colombia. En este sentido uno de los Boeing 737-700 de Aires ya está en proceso de pintado en México mientras que algo similar sucede en Colombia con uno de los Bombardier Dash 8. El plan de flota establecido por LAN para Aires indica que los modelos Boeing 737-700 y Dash 8 se mantendrían en la compañía hasta 2013, en la medida que se vaya concretando el vencimiento de los contratos de arriendo de la flota de la aerolínea colombiana. Paralelamente, y con el fin de asegurar la homogeneidad de la flota entre todas las aerolíneas LAN, en el mediano plazo Aires comenzará una transición gradual hacia una flota Airbus 320, proceso que estará asociado al calendario de entregas del fabricante europeo.
|
|
|
PESE A LO QUE DIGAN, EL SAAB ACUMULA UNA LARGA EXPERIENCIA EN EL SUR
|
Aviación News no suele incursionar en temas vinculados a accidentes aéreos, como no sea para analizar sus efectos institucionales o comerciales. Entiende que un accidente es un tema lo suficientemente serio como para que cualquiera, sin la suficiente información ni la preparación necesaria, se atreva a especular sobre posibles causas o, lo que es peor, indique culpables. Sin embargo en los últimos días, a raíz del accidente de Sol, mucho se habló sobre las características del Saab como avión no apto para volar en zonas frías como el sur argentino. La historia dice lo contrario. Los hechos objetivos indican que el avión fue parte de las flotas de Lapa (2), LAER (1), TAN (2), Andesmar (2), Kaiken (3) y Tapsa (1), además de Sol y LADE. TAN es la que más tiempo lo voló. Operó desde Neuquén las rutas a General Roca, Viedma, Bahía Blanca, Chos Malal, San Rafael, Mendoza, Chapelco, Bariloche y Esquel. A partir de septiembre de 1988 comienza a unir Neuquén con Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Montt y Temuco en Chile; sirviendo estas rutas por ocho años. Kaiken fue otra de las que operó en el sur, entre 1997 y 2000, con tres Saab 340A, volando de Ushuaia a Mendoza y de Comodoro Rivadavia a Neuquén. Tapsa, que no era una empresa regular, voló en múltiples ocasiones entre Neuquén y Comodoro Rivadavia transportando operarios de compañías petroleras entre 1996 y 2001, mientras que el hábitat natural de LADE es la Patagonia argentina.
|
|
|
|
EL AL PODRÍA REVER SU SALIDA DE SUDAMÉRICA
|
Luego de una reunión mantenida entre líderes de la comunidad judía de Brasil y directivos de la compañía, la línea aérea de bandera israelí se comprometió a analizar la posibilidad de rever su decisión de cancelar las operaciones en América Latina. El AL había anunciado el mes pasado la interrupción de sus vuelos a San Pablo a partir del próximo 10 de noviembre. El presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lottenberg, y el titular de la Cámara Brasil-Israel de Comercio e Industria, Jayme Blay, se reunieron el pasado lunes con la cúpula de la aerolínea en Tel Aviv. Durante el encuentro, los dirigentes brasileños transmitieron a los responsables de la aerolínea la importancia de la continuidad de los vuelos directos entre ambos países. La compañía aérea estuvo representada por Amikan Cohen, presidente de EL AL, Eliezer Schkedi, CEO de la compañía, Tami Borovichi, accionista, e Izzy Cohen, vicepresidente; quienes se comprometieron a estudiar la reanudación de los vuelos.
|
|
LUFTHANSA LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS FRANKFURT - EZEIZA
|
La línea aérea alemana confirmó que llevará de seis a siete las frecuencias semanales de sus vuelos entre Frankfurt y Buenos Aires –la ruta sin escalas más larga de la compañía- de manera estacional, entre octubre y marzo. Todos los vuelos serán operados con B747-400 con configuración de 3 clases. Lufthansa prevé, además, ampliar un 50% su capacidad de asientos hacia América latina para 2012, sumando desde octubre cinco frecuencias diarias de Río de Janeiro a Frankfurt y, en marzo, otras cinco de México a Munich, además de las cinco que ya lanzó en Bogotá.
|
|
|
|
IBERIA CANCELA SUS VUELOS A RECIFE Y FORTALEZA
|
Cuando apenas habían transcurrido nueve meses –lo que constituye un récord de baja permanencia– Iberia decidió cancelar a partir de 2 de noviembre sus tres frecuencias semanales entre Madrid y Recife y Fortaleza en el noroeste brasileño. El lanzamiento, en febrero de este año, había merecido un gran despliegue comunicacional y la llegada a Brasil de altos ejecutivos de la empresa española. Si bien la razón para la cancelación habría que buscarla en la falta de rentabilidad, lo llamativo es que el vuelo tenía una ocupación superior al 80% y se vendía muy bien en Brasil. La empresa justificó la medida en un comunicado al aumento del precio del petróleo y “a la persistente crisis económica mundial”. Aunque ahora deberán cancelar una serie de contratos, entre ellos despedir gente que antes había renunciado a sus anteriores trabajos.
|
|
LA JUSTICIA ESPAÑOLA LIMITA EL CASO AEROLÍNEAS A UN DELITO FISCAL
|
Ni malversación de fondos públicos, ni falsificación, ni estafa procesal, ni fraude, solo un posible delito fiscal es lo que entiende el Juzgado Central de Instrucción número 6 que debe investigarse por la venta de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado español a los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Esto exonera de cualquier actuación delictiva a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y por consiguiente deja sin efecto la imputación que recaía sobre tres de los funcionarios que intervinieron en la venta de la empresa en 2001 a Air Comet. El juez se acoge así a la tesis de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, y les da 10 días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral contra Díaz Ferrán, Pascual y el presidente de Air Comet, Antonio Mata Ramayo, que se enfrentan a un delito contra la Hacienda Pública por el no pago de € 99,05 millones en el Impuesto de Sociedades de Air Comet en 2002. El Código Penal establece para estos casos penas de entre uno y cinco años de prisión, lo que reduce sensiblemente la posible condena de los empresarios. El magistrado consideró que ni la SEPI ni los compradores de Aerolíneas malversaron fondos públicos, ya que "la complicada operación contractual pretendía la venta de empresas con importantes pérdidas, lo que obligaba a la SEPI a realizar aportaciones de dinero público que las mitigaran".
|
|
|
|
LUFTHANSA YA LUCE SU PRIMER B747-800
|
El primero de los 20 Boeing 747-8 Intercontinental adquiridos por Lufthansa completó las pruebas de tierra, ya está pintado con los colores corporativos de la aerolínea y en las próximas semanas finalizará las pruebas de vuelo, para comenzar a transportar pasajeros en marzo del año próximo (Buenos Aires podría ser su destino de lanzamiento). El Boeing 747-8 Intercontinental puede transportar hasta 467 pasajeros en 3 clases, tiene una autonomía de 15.000 kilómetros y desarrolla una velocidad máxima de 988 kilómetros por hora. La nave mide 76,3 metros de largo, lo que lo convierte en el avión de pasajeros más largo del mundo, superando por seis metros al Boeing 747-4. Entre las novedades que presenta el nuevo Boeing 747-8 Intercontinental se destacan las nuevas alas tipo “raked wingtips” y los motores GEnx-2B67, que combinados lo hacen un 13% más eficiente en cuanto a consumo de combustible que el Boeing 747-4 y le permiten reducir la emisión de contaminantes y producir menos ruido.
|
|
IAG (IBERIA/BRITISH) SIGUE DE SHOPPING: OBSERVA A BMI, AER LINGUS Y TAP
|
El grupo IAG, que integran Iberia y British, estaría muy interesado en comprar la segunda empresa inglesa, BMI, actualmente propiedad de Lufthansa, “siempre y cuando el precio sea razonable”. Los slots con que cuenta BMI en Heathrow son un atractivo muy importante, al punto que han sido valorados en 2009 en unos € 720 millones. El grupo español-inglés, que ha hecho público su interés en liderar la consolidación de aerolíneas en Europa, también estaría interesado en Aer Lingus, luego que el gobierno irlandés, apremiado por el déficit comercial, decida la venta del 25% que posee. Si se decide, el otro gran accionista, Ryanair, estaría también dispuesto a vender su 30%. AIG aparece como la favorita para quedarse con la empresa del fuselaje verde que aportaría también valiosos slots en Heathrow. Más difícil parece la situación de TAP, que el gobierno lusitano aspira a vender. Si bien el grupo está interesado, las condiciones que impone –no reducción de personal, no cancelación de rutas, etc.– hacen la operación poco atractiva. Lufthansa habría dado un paso más en la venta de BMI al contratar a Morgan Stanley para que explore sus opciones en este sentido y al designar un nuevo consejero delegado que revise una potencial reestructuración.
|
|
AMADEUS Y SITA SE UNIERON PARA APORTAR TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIA AL SEGUIMIENTO DE EQUIPAJE
|
Ambas compañías de soluciones tecnológicas para el mercado aerocomercial están trabajando de manera conjunta con el fin de que las aerolíneas que operen la plataforma Amadeus Altéa ofrezcan a sus pasajeros seguimiento y conciliación de equipajes en tiempo real. En la primera fase, el sistema rige en 54 aeropuertos de todo el mundo, reduciendo los costos asociados con las incidencias en su gestión. El sistema Altéa Baggage Tracking está basado sobre la integración de la tecnología de mensajería electrónica para equipajes de SITA y las prestaciones de gestión de pasajeros y equipajes del sistema Amadeus Altéa Departure Control. SITA BagMessage es un servicio exclusivo utilizado por más de 500 aerolíneas en cerca de 200 aeropuertos. “Nuestro trabajo con SITA muestra cómo la tecnología sofisticada puede aportar mejoras tangibles a la experiencia de los pasajeros”, señaló Julia Sattel, vicepresidente Airline IT de Amadeus.
|
|
AIR CANADA MEJORA SUS ÍNDICES DE OCUPACIÓN
|
Durante agosto Air Canada alcanzó un índice de ocupación total del 87,8%. Para América latina la ocupación alcanzó un porcentual del 86,5%. Para Calin Rovinescu, el máximo ejecutivo de la aerolínea, estos altos índices de ocupación en todos los mercados se deben básicamente al crecimiento de la capacidad, que se incrementó en un 2,2%, como también a un notable rendimiento de toda la flota y a una adecuada capacidad del management en todas sus áreas.
|
|
SOL DEL PARAGUAY LISTA PARA DESPEGAR
|
La novel empresa, que ya realizó algunos vuelos chárter a Buenos Aires, tiene todo listo para comenzar a operar en forma regular con tres aviones Fokker 100 con capacidad para 108 pasajeros. La empresa dispone de otro avión alquilado con opción a compra. “Todavía no tenemos fecha oficial para el primer vuelo, aunque en el transcurso de septiembre o a más tardar en los primeros días de octubre podría empezar a operar en la ruta Asunción-Ciudad del Este”, confirmó Darío Guimaraes, vocero de la empresa. Sol del Paraguay, propiedad de la familia Koropesky, tiene previsto combinar sus servicios aéreos en la región con la empresa de transporte terrestre que ya posee. La idea, en una primera etapa, es unir Asunción con Buenos Aires ofreciendo la opción de ir por aire y volver por tierra, o viceversa. El grupo, aseguran, lleva invertidos unos US$ 10 millones, que incluye la compra de los tres aviones. Sol busca establecer un hub en Asunción con escala en Encarnación para ir a Buenos Aires, mientras que desde Ciudad del Este tienen programado unir San Pablo y Río de Janeiro. A la par, contemplan vuelos a Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba mientras que en una segunda etapa se prevé conectar Lima con la capital paraguaya.
|
|
NUEVA OFICINA COMERCIAL DE LAN EN BAHÍA BLANCA
|
La línea aérea líder de América Latina abrió su nueva oficina de venta al público en la calle Chiclana 344. Encabezaron la inauguración Javier Macías, gerente de Ventas Interior de LAN Argentina, y Alejandro Chialva, gerente Región Sur y del equipo comercial de Bahía Blanca. En la nueva oficina de LAN los pasajeros encontrarán, además de una atención personalizada, módulos de autogestión con acceso directo a LAN.com. La nueva sede atenderá al público de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 13. LAN cuenta con un total de 14 oficinas comerciales en la Argentina, reflejo del crecimiento de la compañía y su apuesta al desarrollo de la industria en el país. Nueve oficinas se instalaron en Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Bariloche, Tucumán, Rosario, a las que se suma ésta de Bahía Blanca.
|
|
AEROLÍNEAS Y CAME FIRMAN CONVENIO
|
Aerolíneas Argentinas y Austral y la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) firmaron un convenio marco “tendiente a incentivar la captación y permanencia de turistas en el país”. El acuerdo incluye descuentos en los pasajes para vuelos iniciados en destinos internacionales de la empresa, adquiridos únicamente mediante la utilización de medios online. El convenio comprende, además, descuentos en los pasajes emitidos desde destinos en Sudamérica con destino final en Buenos Aires. También habrá descuentos para pasajeros que asistan a congresos y convenciones a celebrarse en el país. CAME, por su parte, promocionará en cada uno de los congresos y convenciones, organizados por ella, a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral. Firmaron el convenio Osvaldo Cornide, por la entidad, y Mariano Recalde por Aerolíneas y Austral.
|
|
VIDEO AÉREO: BOEING 737MAX
|
Semanas atrás se develaba el misterio acerca del futuro de la línea más exitosa de Boeing: la familia 737. Compartimos un video corporativo preparado por el fabricante para la presentación de su nueva versión remotorizada denominada Boeing 737 MAX. Imágenes animadas y las explicaciones del caso de Nicole Pasecki, vicepresidente de desarrollo e integración de negocios, y Randy Tinseth, vicepresidente de marketing, acompañan la presentación del avión al que consideran el más eficiente en el segmento de pasillo único.
|
|
|