Edición nº 350 ¦ Jueves 19 de mayo de 2011 Dar de baja   

LA SEMANA QUE VIENE SE CONOCERÍA EL NUEVO DUEÑO DE MEXICANA

El conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, indicó que este viernes es la fecha límite para recibir las propuestas de los grupos interesados en participar y que el próximo 27 de mayo se anunciará el nuevo dueño de la aerolínea. Luego de la reunión que sostuvo con los líderes de los sindicatos y el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, el funcionario mencionó que Avanza Capital, TG Group, Iván Barona y otros dos grupos, de los cuales no proporcionó sus nombres, son los que continúan en el proceso. Sobre la situación de TG Group, Badín recalcó que se realiza una revisión de la documentación que entregó referente a los recursos que se requieren para la reestructura de la empresa aérea y, si es el mejor proyecto, no tendría objeciones para ser elegida.

AIR EUROPA JUNTO A LO MEJOR DEL GOLF EN BUENOS AIRES

La línea aérea española participó como sponsor de la Copa Fellow, torneo de golf netamente corporativo del mercado farmacéutico –en el que participaron además agencias de viajes invitadas por Air Europa-, y, como desde hace varios años, de la reconocida Copa España de Golf, uno de los torneos amateurs más importantes del país. El II Torneo de Golf-Copa Fellow se llevó a cabo en La Reserva Cardales, con la participación de unos 118 jugadores. Durante la entrega de premios, Air Europa sorteó 2 pasajes ida y vuelta a Madrid. Por su parte, la Copa España se realizó del 4 al 7 de mayo en el Tortugas Country Club, una de las entidades dedicadas al golf más antiguas del continente. El ganador en la categoría caballeros 25-36 fue Juan Fornabaio –invitado por Air Europa-, de Fornabaio viajes. "La presencia de Air Europa en este tipo de eventos tiene como objetivo acompañar y agasajar a las agencias de viajes, fomentar a España como destino y apoyar a las fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los discapacitados", señaló Carlos Belda, gerente general de Air Europa en Argentina

AIRBUS BUSCA ACELERAR EL RITMO DE PRODUCCIÓN DE LA FAMILIA A320

Concretamente, Airbus incrementará la tasa de producción de la familia A320 de pasillo único a 42 unidades al mes a partir del cuarto trimestre de 2012, desde las 36 unidades actuales. La tasa de producción aumentará progresivamente alcanzando las 38 unidades en agosto y 40 unidades al mes en el primer trimestre de 2012. En cuanto a la familia A330, la tasa de producción actual es de 8,5 unidades al mes, aumentando a nueve unidades a comienzos de 2012 y a diez en el segundo trimestre de 2013. "Con una cartera de pedidos pendiente de entrega de más de 2.300 unidades de la familia A320, necesitamos aumentar la producción para hacer frente a la fuerte demanda de nuestros ecoeficientes aviones de pasillo único", destacó el vicepresidente ejecutivo de Programas de Airbus, Tom Williams.

Airbus

SINGAPORE AIRLINES CAMBIA SU REVISTA DE A BORDO POR 20 EN PANTALLA

La aerolínea de Singapur está lanzando una innovadora propuesta que permite a los pasajeros acceder a una selección de 20 revistas internacionales que se pueden leer en las pantallas de los sistemas de entretenimiento a bordo. Singapore Airlines ha estado probando una versión electrónica de su revista propia de vuelo desde julio del año pasado, promoviendo además ahorro de papel y combustible. Desde la aerolínea indicaron que las pruebas fueron tan exitosas que decidieron extenderlo para incluir las últimas ediciones de unas 20 revistas, incluyendo The Economist, Bloomberg Businessweek, Wall Street Journal Magazine, Prestige y Elle, entre otras.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ CASI 31 MILLONES DE PASAJEROS HASTA ABRIL

El grupo alemán, que incluye a Swiss, bmi y Austrian Airlines, transportó 30,9 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En ese lapso aumentó un 14% su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) y elevó los ingresos por asientos disponibles (PKT) en un 11,2%. El factor de ocupación se redujo en 2 puntos porcentuales, hasta el 66,9%, y el número de vuelos operados alcanzó 360.039, un 8,6% más. El número de pasajeros aumentó en todas las regiones, aunque el crecimiento más pronunciado se produjo en Europa, donde llegó a 24,5 millones de viajeros, un 14,2% más en comparación con 2010. Las conexiones a América lograron un 13% más de viajeros, y en Asia-Pacífico registraron un aumento del 7,5%.Tomando solo Lufthansa, la alemana transportó un 18,5% más de pasajeros hasta abril, 19,2 millones de viajeros, mientras que 4,9 millones correspondieron a Swiss, 3 millones a Australian Airlines y 1,7 millones a bmi.

Air Europa

EXIGIRÁN DOMINIO DE INGLÉS AL PERSONAL DE TRÁNSITO AÉREO DESDE MARZO 2012

El personal de tránsito y los pilotos deberán acreditar competencia para realizar y comprender comunicaciones radiotelefónicas en idioma inglés, en todas las estaciones terrestres que presten servicios a aeropuertos designados y a rutas usadas por los servicios aéreos internacionales. La medida entrará en vigencia para Argentina el 5 de marzo de 2012, excepción otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional a pedido de las autoridades locales. Para cumplimentar ello, la Administración Nacional de Aviación Civil comunicó que "a partir del 5 de marzo de 2012, todos los pilotos de aviones y helicópteros que prevean realizar vuelos internacionales, deberán demostrar a la Autoridad Aeronáutica su capacidad de hablar y comprender el idioma inglés por lo menos al nivel operacional (Nivel 4) especificado por la OACI".

Embraer

ESTÁ EN VIGENCIA EL CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE TAM Y SPANAIR

Ambas compañías son socias de Star Alliance, lo que impulsó el acuerdo que les permite ampliar su red de destinos. TAM pasa a ofrecer a sus clientes vuelos domésticos operados por Spanair desde Madrid a Barcelona, Bilbao, Málaga, Tenerife Norte y Santiago de Compostela, en ambos sentidos. Por su parte, Spanair añade su código en el vuelo que TAM opera diariamente entre Madrid y San Pablo. Desde hace un año las aerolíneas mantienen un acuerdo FFP (fidelización de pasajeros frecuentes). Esto permite a los miembros del programa TAM Fidelidade acumular y canjear puntos en todos los vuelos operados por la aerolínea española. De la misma manera, los miembros del programa de SpanairStar pueden acumular y canjear millas en los vuelos domésticos e internacionales operados por la compañía brasileña.

IMÁGENES DEL VUELO INAUGURAL DEL NUEVO SUKHOI SUPERJET 100

A fines de abril desde Aviación News nos hacíamos eco del inicio de vuelos comerciales del nuevo avión de fabricación rusa, operado por Armavia Airlines, aerolínea de Armenia. Bautizado en honor al primer cosmonauta, Yuri Gagarin, el avión partió del aeropuerto local para aterrizar en Moscú con 90 pasajeros a bordo. Compartimos en esta edición una serie de fotos tomadas en el aeropuerto de Erevan por Alejandro Vignapiano en la sección fotos del espacio propio de Aviación News en Facebook. La agencia federal rusa de transporte aéreo expidió al aeropuerto la licencia para recibir y efectuar el mantenimiento de los aviones tipo RRJ-95 y sus modificaciones. El primer modelo de serie Sukhoi Superjet 100 fue entregado a Armavia el 19 de abril. En junio próximo la compañía adquirirá el segundo avión para los vuelos comerciales a Moscú, San Petersburgo, Sochi y ciudades de Ucrania. Con una autonomía de hasta 4.400 km., el SuperJet 100 puede llevar hasta 98 pasajeros.

Embraer

PESE A LAS DEMORAS EN JAPÓN, EMBRAER ESTIMA CUMPLIR CON EL CRONOGRAMA DE ENTREGAS DEL E190

Embraer incurrirá en retrasos en su calendario de producción del E190 debido a una restricción de la cadena de suministro por parte de un proveedor de sistemas electrónicos japonés, para los birreactores General Electric CF34 que impulsan al avión. El reciente terremoto y tsunami en Japón, que complican a una serie de fabricantes, son los motivos del atraso. La cuestión, que afecta a Embraer, rebotó hacia la aerolínea norteamericana JetBlue Airlines, que deberá aguardar una entrega demorada. Desde Embraer esperan que los retrasos sean leves y se pueda mantener el número de previsión de entregas para este año. Los pedidos de aviones de Embraer para entregar en 2011 son por 102 aviones comerciales. La fábrica entregó 20 aviones en el primer trimestre, 11 de ellos fueron del modelo 190, y Embraer está satisfecho con ese resultado, similar al del año pasado, cuando entregó 21.

AIRBUS MODIFICA LA IDENTIDAD VISUAL PARA SUS AVIONES CORPORATIVOS

El fabricante aeronáutico europeo informó el lanzamiento de una nueva imagen y nuevos colores para sus aviones corporativos, reflejo, según la compañía, de las mejoras introducidas en los aparatos. Airbus utilizará un color azul metálico degradado para cubrir la mayor parte del fuselaje y de la cola, realzado por líneas curvas que recogen las combinaciones de colores más a menudo elegidas por sus clientes en esos aviones. Dentro de la creación de la nueva imagen de marca, Airbus incorpora además el logo "Airbus Corporate Jets" y añadió que la palabra "Airbus ACJ" precederá al modelo del que parte cada avión de negocios. "Airbus siempre ha sido una compañía innovadora, que introduce regularmente nuevas mejoras para el beneficio de sus clientes y queríamos reflejar esto en nuestra familia de aviones de negocios", indicó en el comunicado el responsable comercial de Airbus, John Leahy.

EL FUTURO DE SPANAIR, EN MANOS DE LOS CATALANES, INQUIETA A SAS

La aerolínea escandinava proyectó las pérdidas que registraría en el caso de que Spanair suspendiera sus pagos. SAS, que aun controla el 10,9% de la compañía catalana, ya se planteó este escenario a fines de 2010 y determinó que, de ser así, sufriría un impacto negativo de entre 22 millones y 33 millones de euros. Scandinavian dejó de ser el accionista de referencia de Spanair en 2009, cuando un grupo de empresarios e instituciones catalanas adquirieron el paquete accionario mayoritario. Pero aún sostiene la suma de 149 millones de euros de una deuda a devolver antes de 2014, y 24 millones de euros por un crédito que concedió a los actuales accionistas de Spanair.

AEROSUR DESIGNA NUEVO PRESIDENTE EN REEMPLAZO DE ROCA

El director general de la aerolínea boliviana, Carlos Meyer, informó que el accionista Sergio Sanzetenea Pimoff –ex gerente de la empresa en Buenos Aires- ocupará la presidencia interina de la compañía en cumplimiento con los estatutos de la línea aérea, en reemplazo de Humberto Roca, quien, por razones de salud, deja su cargo para recibir tratamiento médico en Miami. "Mientras dure esa ausencia, como manda el estatuto de la compañía, se debe producir una sucesión a cargo del vicepresidente, que es el señor Sergio Sanzetenea", informó el gerente de AeroSur. Con este cambio de la dirección, Meyer aclaró que no se modificará la composición de los accionistas ni el directorio ejecutivo de la línea aérea.

LA NUEVA PLANTA DE BOEING EN EL NORTE DE CHINA OBTUVO LA CERTIFICACIÓN VERDE

La planta del fabricante de aviones estadounidense en el municipio de Tianjin, recientemente ampliada, recibió la certificación verde por haber cumplido los estándares medioambientales establecidos por el Consejo de Edificaciones Ecológicas de Estados Unidos, que le ha otorgado una certificación de "Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental". Boeing Tianjin Composites, una empresa conjunta de Boeing y la Corporación de Industria de Aviación de China, puso en marcha la planta el 18 de abril último, tras haber invertido US$ 21 millones en la fábrica de componentes para todos los modelos de aviones de la compañía (737, 747-8, 767, 777 y 787) y para el CF34-10 de la brasileña Embraer. La capacidad de producción de la planta se habrá duplicado a fines de 2013, en comparación con el actual volumen de 5.000 piezas al mes.

LA WEB DE IBERIA YA TIENE APLICACIÓN PARA IPHONE E IPOD TOUCH

Este desarrollo de la página de la aerolínea española permite al cliente descargar la aplicación "Iberia" desde el propio Apple Store de su iPhone, desde el ordenador personal en el Apple Store (http://itunes.apple.com/es/app/iberia/id434825954?mt=8), o desde www.iberia.com/movil. Así, el pasajero podrá organizar el viaje desde su propio móvil; consultar en tiempo real, y conocer desde cualquier lugar las ofertas de los vuelos para comprar sus billetes de Puente Aéreo. También se puede realizar el auto check-in online y, en los aeropuertos en los que está disponible, utilizar su móvil como tarjeta de embarque y conocer el saldo de puntos Iberia Plus. Iberia prevé que a lo largo de este año se amplíe este servicio a otros dispositivos móviles, como los terminales Blackberry o con el sistema operativo Android.

AVIANCA BRASIL RENUEVA SU FLOTA CON LA INCORPORACIÓN DE 15 A318

La aerolínea que opera en el mercado brasileño recibió su primer Airbus A318 de los quince encargados por régimen de leasing. Los aviones –muchos de los cuales operaron anteriormente para LAN- están equipados con motores Pratt & Whitney. Se suman a los tres Airbus 319 que están en servicio desde el año pasado, y formarán parte de la estrategia de crecimiento y renovación del operador brasileño de cara a la próxima Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. "La incorporación de este tipo de avión líder en el sector y su excelente eficiencia en el consumo de combustible ofrece a Avianca Brasil un sinfín de beneficios", declaró José Efromovich, presidente de Avianca Brasil. La flota de aviones Airbus que opera en América Latina se duplicó en los últimos cinco años. En la región se vendieron más de 550 aviones, con una cartera pendiente de 250 unidades. Actualmente hay casi 400 Airbus volando en América Latina y el Caribe.

GOL REPORTA GANANCIAS POR US$ 20 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las ganancias del primer trimestre de la aerolínea brasileña subieron un 33% respecto al año previo, a pesar de que realizó un gasto extraordinario para modernizar su sistema de contabilidad. En una presentación ante reguladores dada a conocer el martes, la compañía reportó ingresos netos por US$ 20 millones, comparados con los US$ 15 millones que registró en el mismo trimestre de 2010. Esto se da después de que la aerolínea de bajo costo registró un cargo extraordinario de US$ 80 millones, anunciado la semana pasada, debido a la revisión de sus criterios de contabilidad de ingresos. Gol reportó que su Ebitdar, una medición de las ganancias operativas que constan como ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y arriendos, cayó casi un 27% desde el año previo.

AVIANCATACA, CON UTILIDAD NETA DE US$ 23,68 MILLONES

AviancaTaca Holding S.A. generó en el período enero-marzo de 2011 una utilidad neta de US$ 23,68 millones, superiores en un 16,46% frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra consolida los resultados de la operación de AeroGal en Ecuador, compañía adquirida por AviancaTaca en noviembre de 2010. Por su parte, los ingresos operacionales se situaron en US$ 845,15 millones, lo cual representa un aumento del 15,92% con respecto a los ingresos registrados en el mismo trimestre de 2010. Este rubro fue empujado por un aumento del 14,19% en el ingreso de pasajeros; del 15,76% en los ingresos de carga y correo; y del 68,36% en las actividades conexas. La capacidad medida en ASKs (asientos disponibles por kilómetro) se incrementó en un 7,6% durante el período. Por su parte, el volumen de pasajeros transportados durante enero-marzo de 2011 se ubicó en 4.878.972, superior en un 10,5% frente al número de personas movilizadas en el trimestre enero-marzo de 2010. De este modo, el factor de ocupación pasó del 76,95% en el primer trimestre de 2010 al 77,48% en este año.

LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO DE TAM SUMA NUEVO CLIENTE EN BRASIL

El Centro Tecnológico de TAM Airlines, unidad de negocios de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) acaba de cerrar un contrato con Mais Linhas Aéreas, empresa brasileña de aviación civil con sede en Salvador, Bahía. Está prevista la ejecución de servicios de pintura y adaptaciones técnicas en las aeronaves de la flota de la compañía; que inicialmente serán dos MK28 con capacidad para 100 pasajeros. El vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM, Ruy Amparo, afirma: "La elección de nuestra unidad de MRO como uno de los proveedores de servicios de mantenimiento de las aeronaves de Mais Linhas Aéreas, una compañía recién formada, que se prepara para iniciar sus operaciones de vuelos en Brasil, es motivo de orgullo para nosotros y refuerza que somos referencia mundial en la prestación de servicios aeronáuticos de seguridad y calidad".

TURKISH CERRÓ 2010 CON GANANCIAS POR 127 MILLONES DE EUROS

La aerolínea de bandera turca logró un beneficio neto de 127 millones de euros durante 2010, un 48% menos que en 2009, cuando ganó 248 millones. La facturación total de la aerolínea turca fue en 2010 de 3.740 millones de euros, casi un 20% más que en el ejercicio anterior. La reducción en los beneficios netos tiene que ver con las inversiones de la aerolínea en nuevas rutas y aviones, que incluyen unas 40 aeronaves de la constructora europea Airbus. El año pasado, el número de pasajeros en la aerolínea turca aumentó un 16%, al pasar de 25 a 29 millones e incrementar las ventas en un 23%. La ocupación en ese año fue del 73,7%, con lo que se recuperaron los niveles de 2008, tras haber registrado en 2009 una caída de 3 puntos porcentuales. La carga y correo transportados también se incrementaron en un 32%.

LA COMPAÑÍA DE MENSAJERÍA UPS GANA UN 66% MÁS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía estadounidense de mensajería y logística UPS obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto de US$ 885 millones, un 66% más que los US$ 533 millones que ganó en el mismo periodo de 2010. La facturación de la empresa alcanzó en los tres primeros meses del año los US$ 12.582 millones, lo que supone un 7,3% más en comparación con los US$ 11.728 millones que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior. El presidente y consejero delegado de UPS, Scott Davis, destacó que la compañía ha registrado unos sólidos resultados en el primer trimestre, a pesar del rápido incremento de los costos de los carburantes y de las complicadas condiciones meteorológicas.

FINALMENTE SE CONCEDIÓ INMUNIDAD ANTITRUST A LA ALIANZA DELTA-VIRGIN BLUE

Luego de haber paralizado el año pasado una solicitud de alianza entre ambas aerolíneas para operar vuelos entre Estados Unidos y Australia, el Departamento de Transportes norteamericano dará inmunidad antitrust al proyecto, tras concluir que la propuesta revisada "podría resultar en suficientes beneficios al público sin perjudicar a la competencia". Medios locales aseguran que existieron presiones de los diplomáticos australianos en Washington, que argumentan que el trato podría promover la competencia con Qantas y United Airlines, que monopolizan las rutas entre ambos países. El consejero delegado de Delta, Richard Anderson, defendió la decisión del Gobierno estadounidense ya que podría permitir a las aerolíneas expandir sus respectivas redes. Por su parte, el consejero delegado de Virgin Blue, John Borghetti, destacó que el vínculo con Delta es fundamental para sus planes de construir una red global de socios aéreos, junto a Air New Zealand y Etihad.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM