Edición nº 343 ¦ Jueves 31 de marzo de 2011 Dar de baja   

FUE MENOS DE LO ESPERADO EL AUMENTO DE TARIFAS EN EL CABOTAJE ARGENTINO

Aunque las versiones previas hablaban de un aumento del 18%, lo concreto es que la Secretaría de Transporte, finalmente, autorizó un incremento de sólo el 8% en la tarifas de cabotaje tanto para la banda superior como inferior. La teoría es que se quiso suavizar el impacto ya que la resolución dice textualmente "a cuenta de la tarifa que se establezca, en razón de ajustar la misma a las previsiones del Artículo 42 de la Ley Nacional de Política Aérea Nº 19.030". Si bien el incremento es bien recibido por todas las empresas que operan localmente, el pedido se habría originado en una solicitud de Aerolíneas Argentinas en respuesta a los últimos ajustes salariales y del precio internacional del crudo. Según proyecciones internas, este año Aerolíneas deberá desembolsar unos U$S 90 millones sólo por el mayor precio del combustible. La duda que queda ahora es si habrá otro aumento a lo largo del año para llegar a la cifra prevista. La resolución 64/2011 autorizando el incremento fue publicada en el Boletín Oficial una vez arribado al país el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien habría viajado a Estados Unidos para entrevistarse con funcionarios de la FAA. Sobre los resultados de este encuentro nada se informó.

RYANAIR ENTRA EN SUDÁMERICA DE LA MANO DE VIVA COLOMBIA

El mercado aéreo colombiano suma un nuevo competidor, y de los grandes. Es que además de Avianca, Copa y LAN, entre otras, se anunció el inicio de vuelos de Viva Colombia, que cuenta con Ryanair entre sus accionistas. Declan Ryan, hijo del fundador de la aerolínea de bajo costo irlandesa, se reunió con el presidente colombiano y con el ministro de Transporte, Germán Cardona, para oficializar la llegada de su aerolínea de bajo costo. "Aquí todavía no se conocen las tarifas realmente bajas. La nueva aerolínea -de la que tiene el 25%- revolucionará el mercado aéreo colombiano y ayudará a lograr que buena parte de ese porcentaje de pasajeros que hoy no se transporta en avión, que podría ser del orden del 97%, lo haga." El presidente de la compañía, Frederick Jacobsen, aseguró que Viva Colombia ofrecerá las tarifas más económicas del mercado colombiano y unirá Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Calí y Bucaramanga en sus comienzos (previsto para el primer trimestre de 2012) con una flota de tres aviones, para después expandirse hacia otros destinos. La familia Ryan opera además, a través del fondo de inversiones Irelandia Investments, las aerolíneas Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos y VivaAerobus en México.

SIGUEN LAS DUDAS POR EL APAGÓN AÉREO MIENTRAS CUESTIONAN A QUIENES DEBÍAN HACER EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS

Si bien no hay un informe preciso aún por parte de la ANAC sobre lo que sucedió la semana pasada con el sistema de comunicaciones que conecta los aviones con los controladores y las torres de control, lo que quedó claro es que no falló el equipo principal, ya que no funcionaba desde mediados del año pasado, sino el de reserva. Esto de alguna manera baja la expectativa generada por seis gremios aeronáuticos que hablaban de un posible sabotaje de la mano de una decena de controladores militares y refuerza la teoría de negligencia al no haber hecho la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las inversiones en mantenimiento necesarias como para mantener en funcionamiento la totalidad de los sistemas. Un hecho casi simultáneo abona esta hipótesis: no habían pasado 24 horas desde el momento en que los principales aeropuertos argentinos debieron parar toda operación aérea por 9 horas cuando el gobierno nacional reasignó una partida de $ 150 millones (U$S 37,5 millones) para la ANAC. Es decir, incrementó en un 56,7% el presupuesto con que cuenta este organismo que conduce Alejandro Granados, a quien no se lo vio durante el apagón aéreo, y que depende del Ministerio de Planificación. Mientras tanto el Gobierno apuntó sus sospechas hacia la empresa austriaca Frequentis, responsable del mantenimiento del sistema de comunicaciones, que a su vez inició un profundo análisis sobre el cumplimiento de las tareas de mantenimiento por parte de la empresa Precisión Electrónica, su representante en el país. Las penas, según el grado de responsabilidad, podrían ir desde una sanción económica hasta la rescisión del contrato, en caso que se compruebe que hubo impericia.

Airbus

LA CHILENA SKY TIENE LISTO SU CUARTO A320

Se trata del avión matrícula CC-ADQ que se estima entrará en operaciones en los próximos días, una vez finalizado el proceso de certificación de parte de la Dirección General de Aviación Civil de Chile. La aeronave, ex Mexicana de Aviación, había arribado a Santiago a comienzos de mes y recibió los colores de la compañía y una modificación en sus interiores para ajustarla a la configuración de Sky. Versiones indican que en mayo podrían sumarse otras dos aeronaves de este modelo para la expansión regional de la empresa, que se inició el año pasado con el lanzamiento de vuelos a Lima y Buenos Aires.

EL MINISTRO DE TURISMO DE ARGENTINA ANUNCIÓ MÁS VUELOS DE AEROLÍNEAS A BRASIL DESDE JULIO

El ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, anunció en Brasil que Aerolíneas Argentinas dispondrá desde julio de 4.000 asientos semanales más en los vuelos entre ambos países. Además de incrementarse las frecuencias desde San Pablo y Río de Janeiro, se agregarán por primera vez cuatro vuelos semanales desde la primera ciudad a Bariloche y tres desde Río a Puerto Iguazú. Allí los visitantes podrán conectar con el vuelo circular que une la ciudad misionera con Salta, Córdoba y Bariloche, evitando pasar necesariamente por Buenos Aires. El ministro argentino destacó, en este encuentro entre operadores y agentes de viajes de ambos países, que actualmente el 22% del monto exportador de la balanza turística argentina es aportado por Brasil.

Air Europa

SINGAPORE AIRLINES INAGURA SUS CONEXIONES CON SUDÁMERICA CON VUELOS A SAN PABLO

La operación conectará a la ciudad brasileña con Singapur vía Barcelona, en código compartido con Spanair. Singapore Airlines utilizará uno de los más modernos aviones de su flota, el Boeing 777-300ER, configurado con 228 asientos en clase Económica, 42 en Business y 8 en First Class, para cubrir esta ruta. El vuelo se operará tres veces por semana, con salidas desde Barcelona los lunes, jueves y sábados a las 9:40 (llegada a las 15:55), y desde San Pablo los martes, viernes y domingos a la 1:45 (con llegada a las 17:35). Debido a la operativa del este nuevo vuelo, la ruta Barcelona a Singapur pasará a ser operada Non Stop tres veces por semana, y cuatro veces por semana con parada en Milán. En junio Iberia ofrecerá también vuelos entre El Prat y San Pablo.

AUSTRAL SUMÓ UN NUEVO EMBRAER. YA SON 12

Se trata del E190 matrícula LV-CIF que, por falta de espacio en Aeroparque y Ezeiza, arribó procedente de Brasil al aeropuerto de Salta. Los próximos dos aviones de este modelo llegarían a la Argentina a fines de abril con matrículas LV-CIG y LV-CIH. Se estima que la entrega total de las 20 aeronaves se complete en el primer semestre del año. Los E-Jet están configurados con 88 asientos en turista y 8 en clase ejecutiva, con cuatro butacas por hilera, dos de cada lado del pasillo. Tiene una velocidad de crucero de 0.82 Mach y puede volar a una altitud de 12.500 metros (41.000 pies).

Embraer

POR CAOS EN EZEIZA DURANTE EL CIERRE DE AEROPARQUE CITAN A FUNCIONARIOS AL CONGRESO

Legisladores de la UCR presentaron un proyecto pidiendo que se cite al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), brigadier mayor (R.) Horacio Orefice; al Administrador de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados; y al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; a concurrir a la comisión de transporte para "informar en relación a la operatoria de vuelos de cabotaje y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2010 desde la Terminal C del Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) con motivo de la remodelación del Aeroparque Jorge Newbery y de las razones puntuales que motivaron los diversos inconvenientes, demoras y cancelaciones de vuelos producidos en consecuencia". Los funcionarios deberían presentarse, según el proyecto, para explicar por qué, siendo los trabajos de remodelación parte de un proyecto estudiado y estratégicamente diagramado, hubo tanto caos y descontrol. Entre los fundamentos del proyecto los legisladores opositores argumentaron que "esto es imprevisión y el transporte aerocomercial no puede ser manejado de esta manera". "No sé trató de un caso fortuito o de fuerza mayor, sino que estamos ante una obra cuya programación era totalmente conocida por los organismos competentes, los que evidentemente no supieron diagramar o delinear una operatoria alternativa eficiente durante el tiempo de ejecución de la misma".

LAN ARGENTINA ESTIMA SU LLEGADA A BAHÍA BLANCA PARA FINES DE ABRIL

Si bien aún no fue confirmado oficialmente debido a las obras que se están llevando a cabo en el aeropuerto, LAN tiene previsto, de no mediar ningún inconveniente en los plazos, comenzar con los vuelos el 25 de abril. Serán dos vuelos frecuencias diarias con Airbus A320 de lunes a sábados -partiendo de Aeroparque a las 8:40 y las 16- y un vuelo los domingos partiendo de Buenos aires a las 14:35. Desde el aeropuerto bahiense los horarios de partida serán a las 10:35 y 17:55 de lunes a sábado y a las 16:30 los domingos. Las obras en el aeropuerto incluyen bacheo y el tomado de juntas, la reconstrucción de la señalización de la pista secundaria y la readecuación de la iluminación de la pista para operaciones nocturnas, además de una manga telescópica, escalera mecánica y un segundo ascensor hidráulico.

NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL PARA ACI - LAC

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) eligió a Philippe Baril como nuevo presidente del Consejo Regional. En el marco de la Reunión Anual del Consejo Regional y Comité Ejecutivo se definió también la continuidad del gerente de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski, como vicepresidente primero por tercer período consecutivo. Philippe Baril es presidente y director general de Corporación Quiport, operador del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. La vicepresidencia segunda quedó en manos de Rafael Franco Ruiz, gerente general de la Empresa Cubana de Aeropuertos S.A. - ECASA, mientras que la vicepresidencia tercera fue para Héctor Navarrette, director de Aeropuertos Regionales de la empresa Aeropuertos del Sureste - ASUR, que administra Cancún y otros 8 aeropuertos de México. ACI-LAC es un Consejo conformado para representar los intereses colectivos de los aeropuertos de la región. Actualmente, ACI-LAC cuenta con más de 65 miembros que operan más de 250 aeropuertos en 37 países de la región de América Latina y el Caribe.

FUSIÓN LAN-TAM: EMPRESAS DE TURISMO CHILENAS Y SKY SIN OBJECIONES. PAL RECHAZA

Las aerolíneas Principal (PAL) y Sky, y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) presentaron antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta que realizó Conadecus sobre la operación de fusión que esperan concretar la líneas aéreas LAN y TAM. Sky Airline explicó que carece de los antecedentes necesarios para determinar si afectará a las tarifas el plan de autorregulación que presentó LAN por la fusión y agregó que es de su interés adjudicarse posibles frecuencias a Brasil que LAN Airlines libere con motivo de la fusión. En tanto, Fedetur señaló que la creación de la aerolínea Latam "permitirá intensificar los movimientos turísticos desde y hacia América del Sur", lo que a la postre será beneficioso para la industria turística nacional y sus negocios relacionados. PAL, por su parte, presentó su rechazo al proyecto que contempla la creación de la nueva empresa.

ATRASOS EN LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE AEROPUERTOS EN BRASIL DE CARA AL MUNDIAL

A 33 meses de la fecha límite para la presentación de las obras en los aeropuertos para el Mundial, sólo el 2,4% de las multimillonarias inversiones programadas se concretaron. De las 24 obras proyectadas en 12 ciudades anfitrionas para la fase final, sólo cuatro se iniciaron. Las obras que forman parte del paquete que requerirá mayor inversión por parte del gobierno, como la construcción de la tercera terminal de pasajeros de Guarulhos, San Pablo, y la nueva terminal en Viracopos, están aún lejos de iniciarse aunque su finalización está prevista para el segundo semestre de 2013. En Infraero confían en que la creación del Departamento de Aviación Civil, que se encargará de la salida a bolsa de la entidad responsable de los aeropuertos y las asociaciones con el sector privado, dé más flexibilidad a la contratación de obras. Hasta ahora sólo el 5,4% del total de las inversiones previstas ya han sido contratadas. Un año atrás el presidente Lula había intentado a través de una medida provisoria, una reforma en los procedimientos de adquisiciones que facilitar la contratación de las obras de infraestructura aeroportuaria para la Copa del Mundo. El objetivo era evitar el atraso en los compromisos del país en las obras para el Mundial 2014, pero la medida ya no es válida por no haber sido votada a tiempo. Según Infraero, la empresa invertirá este año US$ 350 millones, el equivale al 11% de las inversiones previstas para el período comprendido entre 2011 y 2014. El monto invertido en 2011 tendría que triplicarse en cada uno de los próximos tres años para cumplir con el programa trazado hasta 2014.

SÓLO QUEDAN TRES "OPCIONES SERIAS" POR MEXICANA

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que de los siete grupos interesados en adquirir la aerolínea, sólo tres de ellos resultan opciones serias y viables para reanudar las operaciones ya que cumplen con las condiciones solicitadas. En una reunión mantenida con las organizaciones sindicales, Badín detalló que en el transcurso de la semana estará en posibilidades de dar a conocer la opción que mejor se apega al modelo de negocios que ya se había trabajado con PC Capital, respetando los acuerdos con los acreedores, trabajadores y autoridades. Cabe recordar que entre los requisitos se encuentra una garantía por US$ 1 millón, así como demostrar capacidad técnica y financiera. La Justicia Federal otorgó una prórroga de 90 días hábiles para mantener abierta la etapa de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación para dar más tiempo a las negociaciones con grupos interesados en inyectar capital a la aerolínea para lograr su rescate.

AMADEUS Y SINGAPORE AIRLINES FIRMARON UN ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

La empresa proveedora de soluciones tecnológicas y procesamiento para el sector mundial de los viajes y el turismo, anunció la firma con Singapore de un acuerdo de distribución mundial y de paridad de tarifas con canales de terceros, por el que todas las agencias usuarias de Amadeus tendrán acceso a los horarios de los vuelos, las tarifas y otros datos de servicios prestados por Singapore Airlines durante 5 años. David Doctor, Director Airline y Travel Agency Distribution de Amadeus, señaló: "Amadeus tiene el placer de aliarse con una de las marcas aéreas más respetadas del mundo para satisfacer sus necesidades de distribución y tecnológicas. Este nuevo acuerdo de distribución garantiza a los usuarios de Amadeus en todo el mundo que tendrán acceso a todas las tarifas y servicios disponibles para las agencias de viajes y otros canales de terceros".

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN FEBRERO PESE A LAS CRISIS POLÍTICAS EN MEDIO ORIENTE

El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 6% en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, frente al aumento del 2,3% que experimentó el de carga, cifras positivas para un sector que comenzaba el año con un fuerte arranque pero que ha visto ralentizado su ritmo de crecimiento por la inestabilidad política. Según los datos difundidos por la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), la demanda se redujo de forma significativa el mes pasado, hasta un 8,4% en pasajeros y un 8,7% en carga, respectivamente. El factor de ocupación en pasajeros se situó en el 73%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos. La inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte durante el pasado mes de febrero provocó una caída del tráfico aéreo internacional del 1% y es responsable casi en su totalidad del desplazamiento del crecimiento de la demanda de pasajeros a otras áreas. "El trágico terremoto y sus secuelas en Japón con toda seguridad supondrán una amortiguación adicional de la demanda a partir de marzo", apunta el comunicado.

PUBLICIDAD AÉREA:

En esta edición compartimos el nuevo comercial que puso en el aire Avianca en la televisión colombiana. Se trata de un tradicional aviso que busca apoyarse en el ser nacional de cara a una competencia que en el mercado aéreo de cabotaje se está poniendo cada vez más intensa. "Somos grandes porque los colombianos así nos hicieron", destaca la voz en off acompañado por la música Dar es Dar del argentino Fito Páez. Avianca, que está en proceso de incorporación para sumarse a Star Alliance, forma parte del Synergy Group, un grupo aeroespacial sudamericano creado en 2003 y dirigido por Germán Efromovich.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
SE PRESENTÓ EN BRASILIA AL NUEVO PRESIDENTE DE INFRAERO
............................................
AVIANCATACA COLOCA ACCIONES POR UNOS US$ 270 MILLONES
............................................
LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA EMBRAER GANÓ US$ 341 MILLONES EN 2010
............................................
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 PLANEA COTIZAR EN BOLSA
............................................
CONCURSO DE TAM PARA SEGUIR A U2 EN BRASIL
............................................
AIRBUS INSTALÓ EL PRIMER TREN DE ATERRIZAJE DE NARIZ PARA EL A350 XWB
............................................
FUE APROBADO UN NUEVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
............................................
TURKISH AIRLINES ESTUDIA LA VENTA DEL 49,1% DE SUS ACCIONES PARA PRINCIPIOS DE 2012
............................................
LA BRASILEÑA GOL RECORTA COSTOS POR US$ 39 MILLONES ANUALES
............................................
COPA AIRLINES COLOMBIA VOLARA ENTRE BOGOTÁ Y CARACAS DESDE JULIO
............................................
BRITISH E IBERIA INTERESADAS EN JAPAN AIRLINES
............................................
IBERIA VUELA A LOS ÁNGELES Y ABRE LA PUERTA A MÁS DESTINOS EN ESTADOS UNIDOS
............................................
TAM AMPLIÓ EN BRASIL SU RED DE ALCANCE AL PÚBLICO PARA LA VENTA DE PASAJES
............................................
GOBIERNO PORTUGUÉS AVANZA CON LA PRIVATIZACIÓN DE TAP
............................................
BRASIL PODRÍA AMPLIAR EL NÚMERO DE VUELOS CON CANADÁ, MÉXICO Y RUSIA
............................................
MÁS AVIONES DE UNITED CONTINENTAL HOLDINGS CON WI-FI
............................................
AIRBUS, IBERIA Y EL GOBIERNO ESPAÑOL FOMENTAN USO DE BIOCOMBUSTIBLES
............................................ LUFTHANSA CARGO CON BENEFICIO OPERATIVO DE 310 MILLONES DE EUROS
LEA MAS NOTICIAS »