Edición nº 342 ¦ Jueves 24 de marzo de 2011 Dar de baja   

APAGÓN AÉREO EN BUENOS AIRES

Si el presidente Obama hubiera decidido incluir a la Argentina en su gira por Latinoamérica, justo ese día el Air Force One no hubiera podido aterrizar en Ezeiza, y la repercusión hubiera sido mundial. Más de entrecasa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió cancelar una visita oficial a Salta. Es que una imprevista falla en el sistema de comunicaciones entre los aviones y la torre de control obligó a cancelar la totalidad de los vuelos con origen y destino hacia el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeródromo de San Fernando afectando directamente a unos 300 vuelos y a unos 40 mil pasajeros. La interrupción -una falla en el computador central del sistema de comunicaciones y de los back up- se extendió entre las 13:10 y las 22, aunque recién se normalizó a medianoche, impidiendo que partieran vuelos, mientras que los que venían hacia los aeropuertos afectados tuvieron que demorar sus salidas en las escalas o ser derivados, como con la mayoría de los internacionales, a sus alternativas. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reconocieron que el equipamiento es viejo y requiere una actualización, aunque hay quienes sostuvieron que lo que falta es mantenimiento e inversión. Según Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Técnicos Aeronáuticos, lo que se rompió fue el equipo alternativo ya que el primario está roto desde hace un año. Cierto o no, lo concreto es que el organismo carecía de un Plan B como para enfrentar la contingencia, lo que aumenta el riesgo de que los aeropuertos argentinos “en capilla” para la FAA bajen de Categoría 1 a 2.

EL CIERRE DE LA OPERACIÓN AÉREA ARGENTINA MOTIVO DE INTERNA GREMIAL

Pero mientras los pasajeros trataban de ver como solucionaban sus problemas para llegar a sus destinos, los gremios aeronáuticos se embarcaban en el juego que mejor juegan: la interna gremial. Cinco gremios aeronáuticos y la versión Pappalardo de APTA -los que supuestamente defienden a ultranza la estatización de Aerolíneas y se oponen a la separación de Austral- sugirieron la posibilidad de “sabotaje” por parte de una decena de controladores militares supuestamente embarcados, según la visión de Jorge Pérez Tamayo de APLA y sus seguidores, en lograr que Aerolíneas y Austral vuelvan a ser privadas. "Funcionan en un plan concebido -decía el comunicado- para generar una imagen negativa del sector aeronáutico en la opinión pública, como método para favorecer un clima privatista y luego, vender las empresas a manos de empresarios amigos". Como suele ocurrir, el comunicado no aclaraba a “amigos de quién”. La denuncia de los gremios, aunque ambigua e imprecisa, llevó al juez federal Alberto Santamarina a abrir un sumario penal para investigar las causas del desperfecto. Ricardo Frecia de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) responsabilizó directamente a Ricardo Cirielli, a quien acusó de buscar el caos ya que “quiere separar a Austral de Aerolíneas y vendérsela a un grupo empresario”. El ex subsecretario de Transporte y actual líder de los técnicos, quien acusó a los otros gremios de ser los “saboteadores”, atribuyó el problema a una falla técnica y a la obsolescencia de los equipos. El Gobierno, por las dudas, el martes incrementó en un 57% el presupuesto de la ANAC. En este cruce de acusaciones no faltó quien responsabilizara a Barack Obama y su comitiva que a través de aviones radar AWACS de control electrónico cerraron el tráfico aéreo al no tener respuesta del gobierno argentino, después de haberlo solicitado oficialmente, para sobrevolar su territorio. Las crisis, en Argentina, dan para todo.

ANDES INAUGURÓ SUS VUELOS AL INTERIOR DE SALTA

Tal como había adelantado Aviación News, Andes Líneas Aéreas inauguró sus vuelos regulares que unen a la capital salteña con General Mosconi/Tartagal, Cafayate y Orán. El gobernador Juan Manuel Urtubey, presente en el primer vuelo, afirmó que se trata de “un gran paso el abrir nuevamente plazas que habían dejado de operar y que hoy son de gran necesidad en el norte, requeridas por empresarios petroleros y agropecuarios y en los valles por el creciente interés turístico hacia las bodegas”. Los vuelos a Tartagal están programados los lunes, miércoles y viernes; hacia Orán los martes y viernes y a Cafayate, los lunes y sabados, todos con un avión metro 23 turbohélice, con una capacidad para 19 pasajeros que despegará desde Salta capital a la llegada del vuelo desde Buenos Aires de Andes a la mañana para retornar a la tarde, combinando con el vuelo que parte hacia la capital del país. De la primera operación formaron parte el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Eduardo Levín; el director comercial de Andes Horacio Preneste; el gerente comercial, Diego Valdecantos, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi; y el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte.

Airbus

AVIANCA BRASIL PODRÍA SUMAR LOS A318 QUE DEJA LAN

La semana pasada dejó la flota de LAN el segundo A318 (Matrícula CC-CVF) de un total de 15 que serán desafectados por la aerolínea chilena. El avión, recibido en 2007, partió desde Santiago hacia Ciudad de México previa escala en Guayaquil. Versiones indican que los “Baby bus” podrían pasar a formar parte de la flota de Avianca Brasil en reemplazo de sus Fokker 100, a través de una operación de la que formaría parte la división financiera de Airbus. Los A318 comenzaron a sumarse a la flota de LAN en abril de 2007 para reemplazar antiguos Boeing 737-200. La aerolínea chilena fue cliente de lanzamiento mundial del A318 con motores Pratt & Whitney PW6000, siendo a la fecha el único operador en el planeta con esta planta motriz. El pedido original de LAN fue por 20 aeronaves de este modelo que luego se redujo a 15 volando rutas domésticas en Chile, así como también servicios hacia Argentina (Mendoza, Córdoba y Buenos Aires), Uruguay y Ecuador. Para este año se contempla el retiro de cinco A318 (CC-CVA, CC-CVF, CC-CVH, CC-CVN y uno por definir), mientras que el resto de los aviones dejarán la compañía entre 2012 y 2013.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DEVOLVIÓ OTRO DE SUS BOEING 737-500

Se trata del LV-BDV, que dejará la compañía dentro del plan de renovación previsto por la empresa estatal para volver a manos de la empresa de leasing propietaria de la nave. Según información del sitio Línea Ala, la aeronave que fue alquilada por Aerolíneas Argentinas en marzo de 2006 para reemplazar a los Boeing 737-200, voló por primera vez el 17 de julio de 1991, posee dos motores CFM56-3B1 y anteriormente formó parte de la flota de China Southern Airlines. Luego de cumplir sus servicios, la máquina fue estacionada en Ezeiza, acumulando hasta el 6 de enero de 2011, 49.694 horas de vuelo y 36.965 ciclos. Mientras tanto se aguarda la llegada de un nuevo Embraer para Austral, que arribaría con matrícula LV-CIG.

Air Europa

SUDAMÉRICA EN LOS PLANES DE EXPANSIÓN DE AIR CANADA

Claude Morin, vicepresidente de Ventas Globales de Air Canada, visitó Buenos Aires y en un encuentro con periodistas habló sobre la situación de la industria y los planes de la compañía a corto plazo a nivel global y regional. Según el ejecutivo, la compañía contaba con planes para expandirse a nivel internacional en el corto plazo con nuevos vuelos, pero la subida en los precios del petróleo debido a la situación en Medio Oriente y el tsunami en Japón, sumados a los ya tres años de demora en la entrega de los B787 llevaron a la compañía a “retraer las perspectivas de crecimiento para mantenerse tranquilos. Cada dólar que sube el barril de petróleo, le cuesta US$ 25 millones al año a nuestra compañía, por lo que elegimos ser prudentes”, afirmó Morin. A nivel local, y como explicó Alex Obaditch, General Manager para Argentina y Uruguay, el objetivo a mediano plazo era llevar las operaciones en Buenos Aires a diarias (actualmente son 5 por semana, 6 en julio y agosto) pero esto ahora está en stand-by principalmente por la falta de flota disponible. Un vuelo que además de diario podría llegar a ser sin escalas con los Boeing 787 (una vez que el fabricante los entregue, claro está). Más allá del crecimiento y la alta ocupación actual de los vuelos, Air Canada busca transformarse en una opción importante para el pasajero argentino en conexiones con Asia. Consultado sobre la oportunidad de abrir nuevos mercados en Sudamérica Morin fue muy claro en referirse a una “región que promete” y donde su principal objetivo será consolidar las rutas actuales con más frecuencias, para luego sí incorporar destinos.

LUFTHANSA CONCRETÓ UN PEDIDO DE 30 AIRBUS A320 NEO Y CINCO BOEING 777 CARGUEROS

La compañía aérea alemana destinará los Airbus al transporte de pasajeros y los Boeing a la flota de carga. En detalle, el pedido de Airbus consiste en 25 equipos A320 NEO y en 5 A321 que se integrarán a la flota a partir de 2016. Por su parte, los cinco Boeing 777 engrosarán la flota de aviones de carga de la compañía alemana a partir de 2013. El valor de lista de toda la orden de compra asciende a casi US$ 4.000 millones. El Grupo Lufthansa es el mayor cliente de Airbus en todo el mundo, con una flota de 338 aviones del fabricante europeo en servicio, de los que 236 pertenecen a la familia A320, 33 a la A330, 65 a la A340 y 5 a la A380. Además de este último pedido de 30 aviones, el Grupo Lufthansa tiene una cartera de pedidos que incluye 60 aviones de la familia A320, 8 A330 y 10 A380.

Embraer

SIGUEN LAS DENUNCIAS CONTRA AEROLÍNEAS POR DISCRIMINACIÓN HACIA JUJUY

"Aerolíneas tiene un evidente desinterés por revertir la discriminación hacia Jujuy", señaló el senador radical Gerardo Morales, junto a otros colegas, luego de la audiencia conciliatoria en el marco del amparo promovido contra Aerolíneas Argentinas. En diciembre del año pasado Morales, como presidente del bloque de Senadores de la UCR, había presentado un amparo con la intención de revertir el trato desigual que brinda la empresa en manos del Estado a Jujuy respecto de Salta. Básicamente, discriminación en cuanto aplica tarifas más bajas desde la provincia vecina para volar a Buenos Aires y en cuanto a oferta de vuelos. La ausencia de funcionarios de Aerolíneas en la audiencia de conciliación convocada por el juez Mariano Wenceslao Cardozo generó el enojo del legislador, que insistió sobre “el evidente desinterés de la empresa por llegar a un acuerdo que permita superar la problemática planteada”. Morales recordó que la empresa recibe US$ 620 millones anuales por subsidios más US$ 375 millones para la adquisición de nuevas aeronaves.

AIR COMET SIN LA INDEMNIZACIÓN POR LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS, Y SUS ACREEDORES SIN COBRAR

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid rechazó la posibilidad de que la potencial indemnización que el gobierno argentino debería pagar por la expropiación al grupo Marsans de Aerolíneas Argentinas le corresponda a Air Comet. El juez Rafael Fluiters sostuvo que no está acreditado que la cabecera de Marsans, Teinver, cediera los derechos de la indemnización a Air Comet, como en su momento afirmaron los propietarios del grupo Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. En definitiva, que los posibles derechos por la indemnización pertenecen a Teinver, embargada a favor de la empresa de leasing de aviones ILFC por una deuda por 15,9 millones de euros, reclamadas en 2008 y 2009, que se han incrementado desde entonces hasta superar los 40 millones de euros. La resolución significa también una mala noticia para los acreedores de Air Comet -entre ellos unos 23.000 viajeros que se quedaron sin volar cuando cesó sus operaciones, en diciembre de 2009- que tenían expectativas de cobrar en el caso en que el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, fallara a favor de Air Comet. Según la administración concursal, las deudas de la aerolínea ascienden a 365,87 millones de euros, frente a activos por 100,35 millones de euros, que se obtendrían mayoritariamente de la hipotética indemnización, cuantificada en 66 millones de euros.

Panamericano

TAM AIRLINES CELEBRA EN SAN PABLO SU 35º ANIVERSARIO

El acto central de los festejos de la aerolínea brasileña se desarrolla en sus salas VIP del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, con exposiciones de objetos, fotografías, publicaciones y documentos que reflejan acontecimientos que marcaron la trayectoria de la compañía durante este año aniversario. "Así nuestros clientes tienen la oportunidad de conocer un poco de la historia y esencia de la compañía. Además, de saber cuáles fueron nuestros orígenes, nos pueden acompañar en nuestra evolución durante estas tres décadas y media", afirmó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM. Las exposiciones han sido organizadas por el Centro de Memória, departamento del Museo TAM. Fundada por el comandante Rolim Amaro, TAM contó con modelos Fokker 27 y Fokker 100 como primeros aviones. En la actualidad opera vuelos directos a 45 ciudades en Brasil y 18 en América del Sur, Estados Unidos y Europa. Por medio de acuerdos con otras empresas nacionales y extranjeras, llega a otros 89 aeropuertos brasileños y 87 destinos internacionales, incluyendo Asia.

EL AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA SE ALISTA PARA RECIBIR VUELOS DE LAN

Además del bacheo y el tomado de juntas, el municipio licita la reconstrucción de la señalización de la pista secundaria y participará -en combinación con el ORSNA y la Armada- de la readecuación de la iluminación de la pista, cuyas luces están separadas 100 metros entre sí. La idea es entonces colocar balizas intermedias -que se quitarán de la pista principal- de modo de reducir esa distancia en un 50%. Esto dará respuesta a las exigencias de las aerolíneas para operar vuelos nocturnos en Bahía Blanca. Para las próximas semanas se espera la colocación de la manga telescópica, la escalera mecánica y el segundo ascensor hidráulico, equipamiento que quedó pendiente por parte de la concesionaria Aeropuertos Bahía Blanca SA. Para fines de mayo se estima que quedará colocada la escalera mecánica adquirida en China y el ascensor hidráulico, de fabricación nacional.

AEROLÍNEAS SOLICITÓ EL LEVANTAMIENTO DE SU CONCURSO PREVENTIVO

La semana pasada Aerolíneas Argentinas solicitó a la Justicia Nacional en lo Comercial el levantamiento del concurso preventivo que fuera abierto a mediados de 2001, cuando la empresa aerocomercial se encontraba bajo la administración de la SEPI y se mantuviera durante toda la gestión Marsans y los dos años y medio de la estatal. La solicitud se sostiene en que la empresa ha cumplido con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en 2002 por la Justicia Comercial. Según un comunicado de Aerolíneas, ésta canceló “el 99,31% de los pasivos verificados en el concurso preventivo, obedeciendo la falta de pago del saldo remanente a la renuencia de los acreedores respectivos en percibir el pago”. Si bien la mayor parte de los pagos se habían realizado durante la administración Marsans, el levantamiento del Concurso recién fue posible ahora al cancelar la empresa sus compromisos con las aerolíneas IATA y una deuda no resuelta con los administradores del desaparecido Banco Banesto de España.

LEGISLADOR URUGUAYO APUNTA SOBRE LOS SOCIOS PRIVADOS DE PLUNA Y LA “AVENTURA AEROVIP”

El senador de la Alianza Nacional Carlos Moreira parece estar dispuesto a llevar a los directivos de Pluna SA ante la Justicia. Mientras espera que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, informe al Parlamento qué medidas tomará el gobierno para reducir el abultado déficit anual de la aerolínea gestionada por privados, el legislador avanza sobre un informe jurídico de Pluna Ente Autónomo (socio minoritario de Pluna) que habla de “abuso de derecho” y “conflicto de interés”. El legislador calificó como “muy oscuro” el negocio por el que Pluna SA le cedió a la empresa argentina Aerovip uno de sus CRJ 900 en arriendo para volar con tripulación propia las mismas rutas regionales de Pluna. En ese entonces, los socios de Leadgate, el consorcio que tiene la mayoría de la aerolínea uruguaya, compraron la mayoría de Aerovip. Sin embargo en 2010, Pluna S.A. no hizo efectiva la opción de compra de las acciones de Aerovip a la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO). El legislador recordó que el último balance de la sociedad anónima no fue firmado por Pluna Ente Autónomo por el abultado déficit que arrojó -más de US$ 17 millones-, que pidió una auditoría externa sobre la empresa privada. En 2008-2009 la empresa dio pérdidas por US$ 22 millones, en tanto que en 2007-2008 las mismas fueron de US$ 25 millones, dijo Moreira.

GIOVANNI BISIGNANI TAMBIEN VISITÓ COLOMBIA

El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, quien en junio dejará su cargo después de nueve años, visitó Colombia la semana pasada, después de haber sido homenajeado en Buenos Aires. Durante su estadía, el máximo dirigente de la aviación mundial planteó la importancia de generar las condiciones necesarias para fortalecer el sector aéreo en Colombia, que se caracteriza por su eficiencia y su crecimiento. Exhortó a continuar un trabajo conjunto en el cual el gobierno necesita invertir en un plan maestro de desarrollo de infraestructura, la autoridad aeronáutica lograr avances en tecnología y de esta forma apoyar la importante inversión realizada por las aerolíneas colombianas en el país. Bisignani fue recibido por Fabio Villegas, presidente ejecutivo de AviancaTaca, durante su visita a las oficinas de la aerolínea en Bogotá. Pese a que prevé que el aumento de las ganancias se desacelerará este año, el ejecutivo confirmó que las compañías aéreas gozan de bienestar en América Latina. Es la única región que en los últimos tres años tuvo utilidades que se resumen en estos números: US$ 500 millones de ganancia en 2009, US$ 1.000 millones en 2010 y US$ 300 millones previstos para 2011.

SOL DEL PARAGUAY PREPARA TRIPULACIONES PARA INICIAR VUELOS

Mientras continúa aguardando por la certificación de parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que se estima para las próximas semanas, la compañía aérea Sol del Paraguay comenzó el entrenamiento intensivo de la tripulación de vuelo que incluye la participación de un grupo de comandantes y copilotos en los simuladores de American Airlines en Dallas. Augusto Fúster, asesor jurídico de la compañía, destacó que es la primera vez tras el cese de operaciones de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que el país tendrá de nuevo una aerolínea con identidad local. “Actualmente la viene ejerciendo TAM, pero conjuntamente con la brasileña. Con la incursión de Sol del Paraguay nuestro país tendrá dos compañías de bandera, y Sol será tal vez la más auténtica porque llevará la matrícula ZP del país y también la bandera paraguaya, exclusivamente", señaló. Los vuelos regulares se iniciarían en mayo con un Fokker 100 al que se sumarían otras dos aeronaves similares en abril.

VIDEO AÉREO: PRIMER VUELO DEL NUEVO B747-800

El fabricante norteamericano concretó el vuelo inaugural del 747-800 Intercontinental, presentado el mes pasado. Luego de superar las últimas pruebas, el 747-8I surcó el cielo de Seattle realizando un sobrevuelo de la región de casi cuatro horas y media. Con un peso máximo al despegue de 442.250 kilogramos, este avión de configuración típica de tres clases con 467 asientos es la competencia directa para el A380 de Airbus, que acomoda a 555 viajeros. Hasta el momento, Boeing ya tiene 33 pedidos de este avión para la versión de pasajeros, de los cuales 20 son para la alemana Lufthansa, ocho de Boeing Business Jets y cinco de Korean Air, a los que se sumarían otros 5 pedidos para Air China. El 747-8I tiene un alcance de 14,8 mil kilómetros y es impulsado por cuatro motores General Electric GEnx-2B67, con 66.500 libras de empuje, que además genera 15% menos ruido al despegar que los modelos anteriores. El Boeing 747-8I tiene una longitud superior a los 76 metros, que lo convierte en el avión más extenso producido a la fecha.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
BRASIL CREA SECRETARÍA DE AVIACIÓN CIVIL PARA ADMINISTRAR EL SECTOR AÉREO
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EMBRAER ALCANZÓ LOS 100 E-JET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
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AMERICAN, BRITISH E IBERIA: VUELOS TRANSATLÁNTICOS EN MARCHA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
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AIRBUS TIENE LISTO EL PANEL MÁS GRANDE DEL FUSELAJE DEL A350
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ALITALIA FIRMÓ UN ACUERDO PARA INCORPORAR 20 EMBRAER MEDIANTE LEASING
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NÚMEROS POSITIVOS DEJÓ EL VERANO PARA LA URUGUAYA PLUNA
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MARTINIANO MOLINA ES EL NUEVO CHEF DE A BORDO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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LA IATA LANZA VERSIÓN DE SU REVISTA PARA IPAD
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OBAMA DEJÓ LOS CIELOS ABIERTOS TRAS SU PASO POR BRASIL
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AMERICAN AIRLINES EMBARCÓ RÉCORD DE PASAJEROS EN EL HUB DE MIAMI
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TACA PERÚ EXTIENDE SU RED DE OPERACIONES EN LA REGIÓN
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EMBRAER ADQUIRIÓ EL 65% DE LA EMPRESA DE RADARES ORBISAT AMAZONIA
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PULLMANTUR AIR SE LANZA AL MERCADO DE VUELOS REGULARES
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UNITED Y CONTINENTAL CONTEMPLAN LOS PROBLEMAS DE VIAJEROS A JAPÓN Y DELTA ENVÍA DONACIONES
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QANTAS CERRÓ 2010 CON UN BENEFICIO DE US$ 417 MILLONES EN SEIS MESES
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