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ˇFELIZ NAVIDAD!
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En esta sexta Navidad juntos, quienes hacemos semana a semana Aviación News queremos desearle a nuestros lectores una muy Feliz Navidad
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LAS AEROLÍNEAS SE QUEJAN EN LA ARGENTINA POR TRATO DISCRIMINATORIO
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Solo era cuestión de tiempo para que las líneas aéreas que operan en la Argentina se quejaran por el trato discriminatorio que reciben por parte del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna). La semana pasada Aviación News y luego La Nación advirtieron sobre una resolución dictada por el organismo que tiene a su cargo administrar los aeropuertos, que le otorgaba una serie de privilegios a Aerolíneas y Austral, en particular en el uso de las mangas, sobre el resto de las empresas nacionales e internacionales. La Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) protestó formalmente ante el Orsna por la resolución 79/2010 dictada el 7 de diciembre, que establece "que la aerolínea estatal tiene privilegios en el uso de las cuatro mangas o pasarelas telescópicas de la terminal aérea, lo que pone a los pasajeros que viajan en otras compañías (locales y extranjeras) ante la incomodidad de tener que ascender o descender de las aeronaves en posiciones alejadas y ser trasladados hasta la terminal aérea en colectivos". Para Jurca la medida significa directamente un "acto de discriminación sin sustento", que contradice el Convenio de Chicago de 1944 sobre navegación aérea, que en su artículo 15° prevé expresamente un tratamiento igualitario a todas las compañías y, sobre todo, viola tratados bilaterales de aeronavegación comercial con Brasil y Chile, entre otros países. En la carta enviada al presidente del Orsna, brigadier general (R.) Horacio Orefice, los ejecutivos sostienen que ese organismo está "impartiendo al concesionario del Sistema Nacional de Aeropuertos una instrucción que se contradice flagrantemente con los términos del contrato de concesión de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, que impone como obligación no discriminar en el acceso a las facilidades del aeropuerto a los usuarios". Orefice trató de justificar la medida en la Ley 19.030 que fija la política aeronáutica desde hace más de 50 años –entonces no existían ni el Orsna ni AA 2000– que sostiene en uno de sus artículos que el Estado ejecuta la política aerocomercial a través de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo este privilegio no estuvo vigente mientras la empresa fue privada.
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UNA PELEA ENTRE GREMIOS PARALIZÓ ESTA VEZ LOS VUELOS DE LAN
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A la 4 de la mañana del miércoles, después de cinco horas de discusiones en el Ministerio de Trabajo de las que participaron los representantes de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), gremio que funciona solo en LAN y que responde a Ricardo Cirielli, y directivos de la empresa con el CEO Gustavo Lopetegui a la cabeza, los tripulantes levantaron el paro. Medida de fuerza que se inscribe dentro de los ya clásicos enfrentamientos entre gremios aeronáuticos que terminan por convertir en rehenes a pasajeros y empresas. En total fueron 24 los vuelos cancelados que afectaron –y seguirá afectando por unos días por el efecto arrastre– a unos 6.000 pasajeros. En el ínterin dos conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio fueron desoídas por los gremialistas. El conflicto se habría desatado porque la empresa habría reincorporado a dos jefes de cabina afiliados a la AAA, gremio que tiene al frente a Ricardo Frecia pero que responde a la actual embajadora en Venezuela, Alicia Castro. Según explicó la empresa a través de su gerente de Asuntos Públicos, Pablo Querol, el enfrentamiento no tiene solución ya que lo que pretende ATCPEA es que no trabajen en un mismo vuelo personal de diferentes gremios. En definitiva, una réplica en la parte de atrás de la cabina del enfrentamiento, también absurdo, entre integrantes de APLA y UALA, que a principios de noviembre y cuando se iniciaban las operaciones en Ezeiza por el cierre de Aeroparque paralizaron las operaciones de Austral y Aerolíneas Argentinas. Por otro lado, Querol denunció que la mayoría de los manifestantes apostados en los mostradores no pertenecían a la empresa. "Les prestaron el uniforme para simular mayor adhesión a la medida", destacó. También llamó la atención la presencia frente a los mostradores de una serie de corpulentos militantes con remeras que identificaban al gremio que difícilmente por su contextura física sean parte del staff de tripulantes de cabina de la empresa.
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IBERIA EN CÓRDOBA A CASI TRES MESES DE HABER INICIADO LA OPERACIÓN
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El 2 de octubre llegaba por primera vez el A340-300 de Iberia a Córdoba. Era una apuesta fuerte. A casi 90 días del vuelo inaugural, la empresa realizó un balance para Aviación News. Durante octubre, mes de lanzamiento, la ocupación en la ruta fue del 82%, mientras que en noviembre, mes históricamente de baja, se ubicó en el 75%. Ahora esperan un repunte en diciembre y enero, meses de alta. Para Antonio Falcone, gerente de Iberia para Argentina y Uruguay, "los niveles de ocupación están dentro de los valores estimados por la compañía en los estudios previos. La ocupación en Business, tal como se suponía por las características de la ruta, está por debajo de la de Económica. Otra de las dudas previas al vuelo era como iba a responder el aeropuerto y los servicios complementarios –migraciones, aduana, etc.- frente a la llegada de un vuelo internacional con capacidad para 254 pasajeros. Para Falcone la respuesta fue altamente positiva, aunque reconoce que las dimensiones de la sala de arribos son insuficientes como para recibir un vuelo de estas características. La sorpresa para el directivo fue la aceptación que el vuelo tuvo en Europa. "Más de la mitad del tráfico de noviembre fue vendido allí y suponemos que en diciembre ocurrirá algo similar", apuntó Falcone. Otro dato a tener en cuenta es que el 65% de los pasajeros en noviembre tenía como destino a España, en tanto que el 35% restante continuaba a algún otro punto de Europa.
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ROSARIO SIGUE ESPERANDO QUE AEROLÍNEAS DECIDA SI PUEDE RECIBIR VUELOS DE OTRAS EMPRESAS
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Que las decisiones que toma la ANAC cuentan con el visto bueno (o malo) de Aerolíneas Argentinas es "vox populi". Esta semana la novela ANAC tuvo un nuevo capítulo cuando las autoridades del aeropuerto de Rosario consultaron acerca de los permisos pendientes para que Copa y BQB operen desde la ciudad santafesina. Mientras la Administración Nacional de Aviación Civil continúa con su política de "no responder ningún pedido" de vuelos que puedan competir directa o indirectamente con Aerolíneas (LAN y BQB a Iguazú, Copa y BQB a Rosario, Aerosur a Tucumán, son algunos ejemplos), esta semana el presidente del directorio del rosarino Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Raúl Garo, expresó en el sitio Impulso Negocios que desde el organismo estatal le respondieron que había que esperar a qué "Aerolíneas Argentinas terminara con su plan de expansión". Un extraño caso en el que un ente regulador consulta a una empresa, a la que debería regular, acerca del otorgamiento de permisos a competidoras.
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AA2000 COLOCA UN BONO DE US$ 300 MILLONES E INICIA OBRAS EN EZEIZA
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Aeropuertos Argentina 2000 completó con éxito la colocación de un bono internacional por US$ 300 millones a 10 años de plazo, después de un intenso road show que incluyó Londres, Ginebra, Singapur, Hong Kong, Nueva York, Boston y Buenos Aires. La empresa pagará una tasa del 10,75% anual por los fondos obtenidos. A partir de esta colocación AA2000 se dispone a encarar un pan de obras en Ezeiza que insumirán unos U$S 250 millones. Trabajos que ya se iniciaron con la construcción de la terminal C y que incluyen 150.000 m˛ de plataforma nueva. El inicio de esta segunda etapa está previsto para el 4 de enero y el objetivo de la empresa es completar la fase de trabajos a mediados de 2011. En la compañía destacaron que todas las obras se llevarán adelante sin interrumpir las operaciones en Ezeiza. Los restantes US$ 50 millones se utilizarán para proyectos de reformas y ampliaciones en otros aeropuertos que opera la compañía, como los de Bariloche y Córdoba.
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TAM RECIBIÓ UN NUEVO A320 Y CERRÓ EL 2010 CON 151 AVIONES
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La aerolínea brasileña incorporó esta semana un nuevo Airbus A320 que arribó directamente desde la fábrica en Hamburgo. Con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros, el nuevo avión posee una clase única. Con este avión TAM cierra el 2010 con 151 aeronaves operativas en su flota y estima alcanzar la marca de 168 aviones para fines del 2014 siguiendo su plan de renovación de flota que incluye seis Boeing B777-300ER.
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PARA LAS EMPRESAS OPERAR EN AEROPARQUE SE ESTÁ VOLVIENDO COMPLICADO
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No sería el uso de las mangas en Aeroparque –prácticamente exclusivas para Aerolíneas y Austral– el único reclamo por discriminación entre las empresas que allí operan a quienes les esta resultando difícil despegar a horario. Por lo pronto, la necesidad de utilizar un micro para trasladar a sus pasajeros desde la terminal hasta el avión no colabora con este objetivo. También las demoras de Aerolíneas y Austral terminan por perjudicar a los demás ya que siempre, por disposición de la autoridad que debe "regular" la actividad aérea, estas empresas tendrán prioridad de despegue sobre las otras. Cambios de slots, muchas veces, que se comunican cuando las aerolíneas ya tienen el pasaje embarcado. A estos inconvenientes se suma la predisposición de los controladores a espaciar excesivamente los despegues como una forma de protesta frente al proceso de transferencia hacia la ANAC. Es probable que Alejandro Ganados no permanezca mucho tiempo al frente de este organismo. Hay quienes aseguran en la industria que un asiento en el Directorio de Aerolíneas lo estaría esperando.
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LAN FIRMÓ SU PEDIDO POR 50 AVIONES DE LA FAMILIA A320
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Se trata del paso siguiente al Acuerdo de Intenciones anunciado en julio de este año -el pedido más grande que una sola compañía aérea ha realizado a Airbus en Latinoamérica- en la feria aeronáutica de Farnborough. Este encargo de aviones de la Familia A320 forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en la región y servirán de reemplazo de aviones antiguos y para la apertura de nuevas rutas. LAN ha elegido, además, Sharklets para los A320, que comenzarán a ser entregados a partir de 2013. Se trata de unos dispositivos aerodinámicos de gran tamaño situados en los extremos del ala que mejoran la eco-eficiencia y las prestaciones carga-de-pago/alcance de la Familia A320. Se espera una reducción de hasta 3,5% del consumo de combustible, en las rutas más largas, equivalente a una reducción anual de CO2 de hasta 700 toneladas por avión. Esta última innovación es parte del programa de mejora continua para la Familia A320. El compromiso incluye 10 aviones A321, que se sumarían a LAN por primera vez. "Con este nuevo acuerdo, LAN confirma su compromiso de desarrollar la aviación comercial en Latinoamérica con la selección de aviones altamente eficientes para las rutas tanto de corta como larga distancia", declaró Ignacio Cueto, consejero delegado de LAN.
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AEROLÍNEAS PRESENTÓ RESULTADOS OPERATIVOS A OCTUBRE
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Aerolíneas Argentinas informó que para el período enero-octubre de 2010 el tráfico de pasajeros medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPKs), fue de 11.322 millones, lo cual representa un incremento del 22,8% respecto del mismo período del año anterior, mientras que la capacidad, medida en asientos-kilómetro ofrecidos (ASKs) fue de 15.635 millones, incrementándose en un 20,1%. Como resultado, el factor de ocupación creció 1,62 puntos porcentuales a 72,48%. Según la empresa estos números reflejan un crecimiento en la operación y un uso mas eficiente de los recursos, donde las horas voladas acumuladas en los primeros diez meses del año ascendieron a 138.748 frente a las 117.411 (+18,2%) en igual período del año anterior; las frecuencias totales - cantidad de vuelos operados ida y vuelta – en el mismo período crecieron hasta alcanzar un total de 26.495 sobre 21.092 (+25,6%) en igual período de 2009, permitiendo transportar un total de 5.357.651 pasajeros, frente a los 4.330.747 (+23.7%) transportados entre enero y octubre del 2009.
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LAS "CHANCHAS" VUELVEN A LOS CIELOS ARGENTINOS CON LÍNEAS AÉREAS DEL SUR
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Si bien poco se sabe de la compañía, Líneas Aéreas del Sur Sociedad Anónima ya tendría todo listo para comenzar a volar con el B737-200 (ex Aerolíneas) matrícula LV-ZXC que recibió un nuevo chequeo, nuevos motores y aviónica. La aeronave fue construida en 1984 y voló por primera vez para British Airways. La empresa, vinculada al transporte terrestre, incorporó también al LV-ZTY, actualmente en chequeo C. La nueva compañía había solicitado rutas en diciembre de 2005, durante la última audiencia pública para el otorgamiento de rutas realizada en el país.
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GOL FIRMA UN NUEVO ACUERDO CON OTRA EMPRESA REGIONAL
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La línea aérea Passaredo de Brasil llegó a un acuerdo con Gol para que sus vuelos sean incorporados al sistema de ventas de Gol, incorporando seis nuevas ciudades a su red de rutas: Ribeirão Preto, Marília, São José do Rio Preto, Barreiras, Vitória da Conquista y Jiparaná. Passaredo opera con base en Ribeirão Preto, en el interior de San Pablo y posee un 0,64% de mercado. El acuerdo entrará en vigencia el 10 de enero. Se trata del segundo acuerdo de este tipo firmado por Gol en lo que va del año. A principios del 2010 había confirmado un acuerdo con la pequeña No Ar que opera dos aviones de pequeño porte. "Con el crecimiento en las ciudades secundarias en el interior del país, nuestros nuevos acuerdos nos permiten aumentar las opciones de vuelos para los pasajeros" declaró Claudia Pagnano, vicepresidente de mercado de Gol.
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ALITALIA AMPLÍA SU ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN FULL CONTENT CON AMADEUS HASTA FINALES DE 2013
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La línea aérea italiana y Amadeus anunciaron la firma de un contrato de distribución full content (distribución íntegra de tarifas) hasta finales de 2013. El acuerdo amplía el acceso garantizado a toda la gama de tarifas, horarios e inventario de Alitalia a través del sistema Amadeus, dejando de estar disponible sólo en Europa para dar cobertura a las agencias que utilizan Amadeus en todo el mundo. Marco Sansavini, Executive Vice President Sales, Distribution and Customer Care de Alitalia, comentó: "Las ventas realizadas por las agencias de viajes son fundamentales para nuestro negocio y este acuerdo reconoce este aspecto. Hemos colaborado eficazmente con Amadeus durante muchos años y esperamos ampliar nuestra relación e incrementar nuestros ingresos dentro y fuera de Europa". Este acuerdo de full content o distribución íntegra de tarifas garantiza que los precios disponibles a través del sistema Amadeus sean los mismos que en cualquier otro canal de venta de la aerolínea, como por ejemplo, su propia página web, y que Alitalia no aplicará una comisión de distribución a las agencias de viajes que usan Amadeus.
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ANTICIPAN VUELOS ENTRE PUERTO MADRYN, CALAFATE Y USHUAIA
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Según el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Gabriel Percaz, directivos de Aerolíneas se habrían comprometido a partir de julio del año que viene a instrumentar vuelos diarios para unir Puerto Madryn con Calafate. Esto permitiría una mayor conectividad entre las ciudades que integran este Corredor Turístico Patagonia Austral. El pasajero podría ingresar por Puerto Madryn, visitar Calafate y salir por Ushuaia o viceversa. Paralelamente a estos anuncios Percaz adelantó que no se descarta que la empresa aerocomercial proporcione una operación "part-charter" desde junio. Este servicio unirá el Aeropuerto de Trelew con Calafate y Ushuaia, durante el comienzo de la Temporada de Ballenas 2011 y la pretemporada de Nieve en Ushuaia. Su operación será de dos vuelos semanales, a los efectos de apuntalar el inicio de la operación convencional en julio.
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LAS AEROLÍNEAS COMPLETAN LA IMPLEMENTACIÓN DE CÓDIGOS DE BARRAS PARA TARJETAS DE EMBARQUE
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Las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo han implementado en un 100% el sistema que permite a los viajeros acceder a sus vuelos con tarjetas de embarque con códigos de barras en dos dimensiones. Según destacó la IATA las aerolíneas ahorrarán US$ 1.500 millones al año aplicando este nuevo sistema, que permite a las líneas aéreas ofrecer la posibilidad de embarque a través de los teléfonos móviles del cliente. La IATA destacó que con este nuevo proyecto la banda magnética "pasa a la historia" y calificó la implantación como "un paso importante" para proporcionar a los pasajeros más comodidades, similar al que se realizó cuando se implantó el billete electrónico.
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VIDEO AÉREO:
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En mayo de este año American Airlines tuvo una noble idea: donar a la escuela de vuelo George T. Baker uno de sus MD80 que se encontraba en el aeropuerto de Miami. ¿Cómo cruzar una avenida con un avión de este tipo? En el video la llamativa operación logística que incluyó el cierre de calles, pistas, retiro de postes de luz, árboles, vallados, y el uso de una grúa gigante para el cruce del avión de 39 toneladas y capacidad para 140 pasajeros.
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