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FINALMENTE DECIDIERON LIQUIDAR LAFSA. LA LÍNEA AÉREA QUE NUNCA VOLÓ
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La semana pasada, bajo el título "Insólita demora para dar de baja a LAFSA, la aerolínea que jamás voló", Clarín rescató el tema y contaba como esta aerolínea, que sin duda entrará en el libro de los Guinness, seguía existiendo pese a que el ministro de Planificación, Julio De Vido, había asegurado en febrero de 2006 en forma tajante, que "LAFSA no existe más, se liquidó". La realidad es que recién este viernes -empujado posiblemente por la nota de Clarín- el Gobierno se decidió a declarar "el estado de disolución y consecuente liquidación a la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, según el decreto 1672 publicado en el Boletín Oficial". Como liquidador fue designado José Alberto Bidart, quien ocupara la presidencia de la empresa hasta ahora. Creada por decreto de Necesidad y Urgencia de Eduardo Duhalde en el 2003 -apenas 19 días antes que asumiera su por entonces delfín, Néstor Kirchner-, la empresa tenía por finalidad absorber a los ex empleados de las malogradas LAPA y Dinar. El proyecto sirvió para sostener económicamente, por decisión de Kirchner, a Southern Winds a través de una sociedad en la que ésta aportaba aviones, rutas e infraestructura, y la estatal personal y combustible. La historia acabó cuando autoridades españolas descubrieron droga en la bodega de uno de los aviones de SW. LAFSA, la aerolínea que no tuvo aviones ni voló, le costó al pueblo argentinos unos U$S 40 millones. El Ministerio de Economía tiene ahora 180 días de plazo para su liquidación. Los memoriosos aún recuerdan la frase del entonces presidente al ver despegar en Aeroparque el primer B737-200 con los nombres de SW y LAFSA pintados en el fuselaje: "Sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirán que esto pueda funcionar".
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SE POSPUSO HASTA EL 17 LA PRESENTACIÓN DE AEROLÍNEAS EN LA BICAMERAL
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Fue pospuesta hasta el 17 la reunión prevista para este martes ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que debía analizar la situación económica y patrimonial de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y sus controladas. La postergación fue anunciada por la Secretaría de Transporte, argumentando que necesitaban más tiempo para estudiar las consideraciones hechas por diputados y senadores durante la reunión que se realizó a fines de octubre. Mariano West, presidente de la Comisión, adelantó que la reunión se llevará a cabo en el Salón Auditorio del edificio anexo del Senado. Del encuentro participarán el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y el presidente del directorio de Aerolíneas y Austral, Mariano Recalde. La expectativa ahora es ver si esta vez sí puede participar la prensa y no como ocurriera en la última presentación -argumentaron falta de espacio- y en el encuentro la semana pasada ante los miembros de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional. Allí Recalde, según Ámbito Financiero, habría reconocido una pérdida mensual de U$S 53 millones ($ 200 millones) desde su reestatización. También, tal como anticipara la semana pasada Aviación News, el directivo confirmó que el grupo contaría con una asignación en el presupuesto 2010 de U$S 485 millones ($ 1.844 millones). La reunión se realizó en el 4º piso de la ex Caja de Ahorro.
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PLUNA INICIÓ VUELOS A FLORIANÓPOLIS
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La compañía uruguaya comenzó el sábado pasado sus operaciones uniendo con CRJ 900 a Montevideo y Florianópolis. El vuelo PU241 parte los sábados a las 12:25 de la capital uruguaya y arriba al destino balneario a las 14:10. El regreso en el vuelo PU242 sale de Brasil a las 14:50 para llegar a las 16:45. La ruta es a su vez operada por Gol y TAM. Por otra parte, Florianópolis recibirá también desde mediados de diciembre a Azul Linhas Aereas con vuelos que partirán desde Campiñas de cara a la temporada alta.
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DEMORAS PARA CERRAR GRANDES TEMAS EN AEROLÍNEAS. EN ESPECIAL CON AIRBUS
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Un tema que llama la atención es la lentitud para cerrar algunos temas vinculados con Aerolíneas Argentinas. Al margen de la expropiación o transferencia de la empresa al Estado -hoy el Grupo Aerolíneas Argentinas, pese a los casi U$S 600 millones transferidos desde el gobierno en este año y medio, sigue siendo del Grupo Marsans- o de la compra de los 20 aviones, operación anunciada hasta el cansancio, a la brasileña Embraer, lo que llama la atención es la falta de noticias sobre las negociaciones con Airbus para reforzar su flota de largo radio. Todo esto mientras se habla en el Plan de Negocios de nuevos destinos como México y Nueva York, y extraoficialmente de París y Londres. Quienes siguen de cerca este proceso aseguran que los aviones que alguna vez estuvieron disponibles para Aerolíneas han sido puestos por el fabricante a la venta. Si se tiene en cuenta que Marsans ha ido acomodando sus diferencias con Airbus se llega a la conclusión, según fuentes cercanas al grupo, que los españoles estarían más cerca de insistir con el juicio a la Argentina a través del CIADI que de llegar a un acuerdo. La semana pasada, según Ámbito Financiero, el presidente de la empresa, Mariano Recalde, no supo responder ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso por qué se frenó el proceso de estatización de Aerolíneas.
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LAN REALIZÓ EN BARILOCHE SU MASTERLAN 2009
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Bariloche y el Hotel Llao Llao fueron el marco elegido este año por LAN para distinguir a los directivos de las agencias más productivas, en su evento anual itinerante conocido como MasterLan. El grupo compuesto por unos 80 invitados arribó a Bariloche bajo una intensa nevada, algo no muy frecuente a esta altura del año. Gustavo Lopetegui, director general de LAN Argentina, junto al flamante director comercial, Pablo Chiozza, y al resto del equipo comercial hicieron entrega de las distinciones a los titulares de las agencias más vendedoras: Abaco, Action Travel, Aero La Plata, Alba Figueroa, American Express, Barceló, Biblos, Buquebus, Carlson Wagon-Lit, Carnival Tours, City Service, Delfos, Empretur, Free Way, Furlong Fox, Hayland, Ineltur, Interturis, ISC Viajes, Isis, Juan Toselli International, Jump Whole Saler, Las Bandas, Lozada Viajes, Neptuno, OLA, Piamonte, Passerini Viajes, Pop Tour, Ricale, Rispoli, Sintec-tur, Swan, TTS Viajes, Tucano, Vía Nova, Viajes Dannemann, Zambra Tour y Zanellato.
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TAM ELEGIDA COMO LA COMPAÑÍA LÍDER EN SUDAMÉRICA
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La empresa brasileña fue seleccionada por segunda vez consecutiva como la mejor compañía aérea de América del Sur en los World Travel Awards. Considerado el "Oscar de la industria de los viajes", la premiación consagra empresas de los sectores de turismo, hotelería y aviación de todo el mundo. Los ganadores fueron presentados en una ceremonia realizada el sábado 7 de noviembre en el Grosvenor House, tradicional hotel cinco estrellas en Londres, perteneciente a la cadena JW Marriott. "Nos sentimos muy halagados con este logro. Este bicampeonato es un reconocimiento muy importante al trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, que se dedican diariamente a ofrecer a los clientes el mejor servicio posible", afirmó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM.
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AEROLÍNEAS Y AUSTRAL RENOVARON LA CERTIFICACIÓN IOSA DE IATA
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Aerolíneas Argentinas y Austral renovaron la registración inicial otorgada en noviembre de 2007 como operadoras IOSA (IATA Operational Safety Audit) por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El Registro IOSA es el resultado de la aplicación de un programa reconocido mundialmente para evaluar y auditar la gestión operativa y los sistemas de control de una línea aérea. En el caso de Aerolíneas y Austral, las auditorías -que comprenden 870 estándares y recomendaciones- fueron efectuadas por la empresa AQS (Aviation Quality Services) de Alemania. Su aprobación permitirá a las compañías continuar como miembros de IATA, facilitar la firma de eventuales Códigos Compartidos (code-share) con otras compañías aerocomerciales, elevar el nivel de credibilidad y confianza en seguridad de las operaciones y reducir los costos. El Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, afirmó que "obtener esta re-certificación IOSA nos llena de orgullo y nos indica que vamos por el buen camino para lograr que Aerolíneas Argentinas y Austral vuelvan a ser las empresas aerocomerciales líderes en el país".
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PRESENTACIÓN A LA PRENSA DEL POW WOW 2010
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Con la presencia del Consejero Comercial de la Embajada de los Estados Unidos, James Rigassio, y del representante de la Oficina de Turismo de Orlando en la Argentina, Carlos Gutiérrez, se realizó el acto de lanzamiento para los periodistas invitados al International Pow Wow 2010, a realizarse en Orlando del 15 al 19 de mayo del año que viene. El Pow Wow es el encuentro de comercialización turística más importante de los Estados Unidos. Allí la mayor oferta del sector de ese país es puesta a disposición de compradores de todo el mundo. Cada edición del Pow Wow recibe unos 5.000 participantes de 57 países. Rigassio, en su presentación, anticipó números muy positivos en cuanto al tráfico de argentinos a los Estados Unidos. "En el 2008 la cantidad de visitantes creció un 19% y en los que va del año el salto fue de otro 10%. Somos muy optimitas", concluyó. Los compradores interesados en participar del próximo Pow Wow deberán gestionar su inscripción en la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos. diana.brandon@mail.doc.gov.
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AEROLÍNEAS DESPIDE ESTA SEMANA A SUS "CHANCHAS"
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Entre todos los aspectos positivos que trae una renovación de flota, hay uno negativo para aquellos amantes de la aviación, quienes despiden a los modelos históricos que dejan de ser operados con una melancolía comparable a la de un futbolista que cuelga los botines. Es que la incorporación de los Boeing 737-700 a la flota de Aerolíneas Argentinas hará que este fin de semana operen por última vez las "chanchas"; los históricos B737-200 que caracterizaron a la flota de la empresa argentina junto con los B747-200, desde hace 39 años. El último vuelo sería el domingo 15 de noviembre, uniendo La Rioja y Catamarca con Aeroparque -donde tiene previsto arribar a las 19:15-. Allí varios "spotters" estarán seguramente listos con sus cámaras para retratar la despedida. Aquellos que desean seguir viendo a los B737-200 volando por los cielos argentinos, recuerdan que Sol Líneas Aéreas insinuó tiempo atrás interés por este tipo de aeronaves, las mismas que proyecta Sud America Air en caso de iniciar operaciones (hasta podría ser alguno de los aparatos que ahora desprograma Aerolíneas). En el recuerdo quedará también el aparato que Ricardo Lasmartres trajo para "acumular polvo" en Mendoza y que nunca voló regularmente como Silver Sky, los primeros vuelos de LAN Argentina y hasta el trágico LV-WRZ de LAPA.
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AIR CANADA: GANANCIAS Y PRIORIDADES
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Air Canada informó que obtuvo una ganancia neta por u$s 265 millones (277 millones de dólares canadienses) en el tercer trimestre del año, con una ganancia operativa de u$s 65 millones (68 millones de dólares canadienses) para este mismo período. Un resultado significativo teniendo en cuenta el complicado contexto económico financiero en que se movió el sector aerocomercial en el mundo. Para Colin Rovinescu, CEO de Air Canada, "en estos nueve meses la compañía concluyó una serie de negociaciones para estabilizar y fortalecer su posición y, así, ir superando los desafíos de la crisis económica global". Tres son las prioridades, según Rovinescu. La primera es la reducción de costos para alcanzar los mejores niveles competitivos. Para 2010 está previsto un ahorro de 238 millones de dólares, de los cuales 138 millones ya han sido logrados. La segunda prioridad es el crecimiento internacional para impulsar la red global de servicios. En este sentido, ya se implementaron los nuevos vuelos non-stop a Bruselas, Ginebra, Barcelona y Atenas. La tercera prioridad es afianzar la cultura de cambio dentro de la compañía privilegiando el liderazgo y la flexibilidad. Este es un proceso gradual que ya está dando muy buenos resultados. Para el CEO de Air Canada los desafíos de la situación económica han estimulado la gestión para ir encontrando las respuestas y las soluciones más adecuadas para la compañía.
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AIR COMET SUMA AHORA PROBLEMAS PARA SOBREVOLAR BRASIL
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Mientras los gremios, a quienes se les adeudan hasta cuatro meses de sueldos, amenazan con paros indefinidos, y la dirección general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, pone los ojos preocupada sobre la empresa, los aviones de Air Comet que viajan a Sudamérica tienen problemas para sobrevolar el voluminoso espacio aéreo brasileño. Aunque Ignacio Pascual, CEO de Air Comet, minimice la situación argumentando que se trata de "un fallo de coordinación de las autoridades que controlan el espacio aéreo brasileño", fuentes sindicales y aeroportuarias aseguraron que los problemas hay que buscarlos en una deuda impaga por tasas aéreas de entre 6 y 10 millones de euros. El viernes de la semana pasada un A330 que volaba hacía Buenos Aires con 280 pasajeros -nada mal, por cierto, teniendo en cuenta la situación de la compañía- debió regresar a Madrid ante la imposibilidad de sobrevolar territorio brasileño. Los pasajeros fueron embarcados luego en otro vuelo, pero vía Lima. Consultados por cuándo estará resuelto este tema que obliga a largo rodeos, en la compañía contestaron este domingo que "son cuestiones administrativas que llevan su tiempo, hay que esperar a un día laborable". Mientras los dueños del grupo Marsans esperan con desesperación la llegada de algún crédito salvador, la compañía comenzó a desprenderse de una serie de activos. Air Comet encabezaría la lista de empresas a transferir.
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PENSANDO EN CENTROAMÉRICA, UN GRUPO DE INVERSORES ESTARÍAN NEGOCIANDO POR AIR COMET
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La decisión de los dueños del grupo Marsans habría sido desprenderse de todas aquellas empresas y activos periféricos -hace unos días vendieron el edificio central de la compañía en Madrid por 115 millones de euros- y concentrarse en Viajes Marsans, empresa que el año pasado facturó 1.416 millones de euros. Obviamente entre las empresas a vender estaría Air Comet, posiblemente la que mayores dolores de cabeza le trajo al grupo en los últimos tiempos. ¿Pero habría alguien interesado en comprar una línea aérea en problemas en este momento? Fuentes cercanas al grupo aseguran que hubo conversaciones con empresas como LAN, Spanair e Iberia, aunque las cosas no pasaron a mayores. La atención ahora estaría enfocada en las negociaciones que se llevan adelante con un grupo de inversores estadounidenses, muy vinculados con el turismo en Centroamérica. Estos empresarios considerarían que esta región no está los suficientemente atendida con vuelos desde Madrid. Eso no implicaría que aunque concentraran sus esfuerzos en el mercado centroamericano vayan a abandonar rutas emblemáticas en Sudamérica como Buenos Aires.
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LAS LIQUIDACIONES DE MARSANS TAMBIÉN LLEGARON A LA ARGENTINA
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La decisión del grupo Marsans de desprenderse de la mayoría de sus empresas, por lo menos no esenciales, también habría llegado a la Argentina. Esta martes se conoció la firma de un acuerdo comercial estratégico -eufemismo para designar una venta acordada- entre Marsans Argentina y la operadora OTBA (Organización Turística Bariloche). La transferencia sería ordenada, con gente de Marsans Argentina colaborando en el proceso. Hasta aquí una noticia. La otra es descubrir quién es el enigmático empresario, que previamente habría comprado OTBA, además de las operadoras Feeling y Rincones. Todas, casualmente, especializadas en la Patagonia.
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EL ÁREA COMERCIAL DE AEROLÍNEAS SUMA A DOS PROFESIONALES DEL MEDIO
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Dos conocidos profesionales de la industria aerocomercial argentina se habrían incorporado en las últimas semanas a la gerencia Comercial de Aerolíneas Argentinas que encabeza Juan Pablo Lafosse. Uno de ellos es Ricardo Lehmacher, quien fuera gerente administrativo para Suiza, Austria e Israel, luego gerente de Ventas Extranjero, gerente de Marketing, gerente de Ventas y finalmente gerente Comercial de Aerolíneas. En mayo del 2001, después de 21 años, Lehmacher abandonó la compañía para ingresar a IATA y a ALTA. La otra transferencia es la de Diego García, hasta hace un mes country manager de Continental Airlines en la Argentina.
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PUBLICIDAD AÉREA
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Compartimos en esta edición un aviso de Mexicana de Aviación del año 1981, enviado por el lector Rafael Caneo. Se trata de un comercial que celebraba los 60 años de operaciones de la que denominan "Primera Línea Aérea de Latinoamérica" y que está acompañada del eslogan: "Más alas para México".
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