Aviación News ¦ Edición nº 206 ¦ Jueves 14 de agosto de 2008

EL PERSONAL DE LA BRASILEÑA AZUL YA SE ENTRENA CON EMBRAER

La constructora brasileña comenzó con el entrenamiento de los pilotos, personal de a bordo y técnicos de Azul, la empresa aérea que el fundador de JetBlue, David Neeleman, lanzará en Brasil en enero próximo. Unos 10 pilotos ya finalizaron la etapa teórica de entrenamiento en las instalaciones de Embraer y partirán hacia Orlando para continuar con la etapa de simuladores. A su vez, unos 14 técnicos de mantenimiento comenzarán una fase de 40 días de entrenamiento en la fábrica de Embraer -que Aviación News visitara este año- en São José dos Campos, donde además están capacitándose los comisarios de a bordo. Azul cerró en marzo de este año un contrato para la compra de 36 aviones Embraer 195 -que tendrán capacidad para 118 pasajeros y una autonomía de 4.077 km.- con opción a otros 20 y derechos de compra para 20 aeronaves más. Los primeros E 195 serán entregados a lo largo de este semestre. "Estamos comprometidos en ofrecer entrenamiento al personal operacional y técnico de Azul para una operación y mantenimiento seguro de toda la flota de aviones Embraer", afirmó Simon Newitt, gerente de Entrenamiento de Clientes del fabricante de aeronaves.

ENTRA EN VIGOR EL CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE TAM Y LUFTHANSA

Si bien ya había sido anunciado tiempo atrás, desde esta semana Lufthansa y TAM ampliaron su oferta con la posibilidad de volar en código compartido en cualquiera de los 21 vuelos semanales operados conjuntamente por ambas compañías entre Múnich o Fráncfort y San Pablo. Ya desde febrero del 2008 los miembros de los programas para pasajeros frecuentes de las dos compañías (Miles & More y Fidelidade) podían canjear sus millas con la aerolínea asociada. Para facilitar información sobre dichos vuelos, TAM instaló unos mostradores especiales de conexión en el aeropuerto de San Pablo. Lufthansa, por su parte, para inaugurar este nuevo servicio, lanzó una oferta para sus pasajeros en España con precios hasta el 15 de septiembre, de 740 euros para viajar a San Pablo con impuestos incluidos. La aerolínea alemana vuela a San Pablo diariamente desde Fráncfort con un Boeing 747/400, y desde Múnich con un Airbus 340/300. Desde noviembre de 2007 TAM opera diariamente un vuelo entre San Pablo y Fráncfort con un Airbus 340/500.

AIR CANADÁ REPITE RESULTADOS POSITIVOS

La línea aérea canadiense contabilizó una utilidad neta de U$S 122 millones, con un ingreso de U$S 2.500 millones, para el segundo trimestre del año. Los costos operativos, excluyendo los del combustible, declinaron un 1,7%. En cuanto al índice de ocupación llegó al 83% en julio, registrando un nuevo récord mensual. Sobre los resultados, el presidente y CEO de Air Canada, Montie Brewer, comentó que "a pesar de las dificultades que deben enfrentar las aerolíneas por causa de los altos precios del petróleo, resulta altamente positivo y estimulante dar a conocer estas cifras y los índices correspondientes".

LEVANTARON LAS PROTESTAS GREMIALES LOS CONTROLADORES URUGUAYOS

Luego de más de 40 días de conflicto, los controladores aéreos uruguayos levantaron su medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y laborales, que había llevado a las aerolíneas internacionales a amenazar con la suspensión de las escalas en Montevideo. "Levantamos las medidas gremiales para habilitar las negociaciones", declaró el presidente del sindicato, Fernando Reyes. El gobierno se comprometió a abonar una compensación especial a supervisores y encargados de sector, un aumento especial de 70 dólares mensuales a todos los funcionarios y la creación de la carrera del controlador aéreo. Desde el 1º de julio, los controladores del Aeropuerto Internacional de Carrasco solo autorizaban el aterrizaje o despegue de un avión cada 10 minutos, como forma de presionar sus reclamos salariales y laborales. "Quedamos a la espera de las negociaciones y de que se hagan efectivos los compromisos, de lo contrario volvemos a implementar las medidas gremiales", expresó Reyes. Ahora, los funcionarios del Aeropuerto de Carrasco deberán volver a controlar 20 operativas de aterrizaje y despegue por hora, en vez de seis como lo venían haciendo por el paro.

IBERIA, AMERICAN Y BRITISH SELLARON SU ACUERDO

Como si se tratase de un matrimonio entre tres, British Airways, Iberia y American Airlines pusieron la firma para rubricar su acuerdo que conformará una empresa mixta que operará las rutas entre la Unión Europea y América. La sociedad, en la que cada aerolínea mantendrá su personalidad jurídica, incluirá también a otros socios de la alianza oneworld, como Finnair y Royal Jordanian, y les permitiría ofrecer más de 6.300 vuelos diarios y una red combinada de 443 destinos en 106 países. Las aerolíneas justifican el pacto para competir con sus rivales y "fortalecer sus negocios en un momento de altos precios del petróleo y de ralentización económica que han creado las peores condiciones en la historia del sector", según el consejero delegado de BA, Willie Walsh. Para el presidente de Iberia, Fernando Conte, la sociedad conjunta hará que las tres alianzas globales de aerolíneas se rijan por las mismas normas, y supondrá "un nuevo impulso en el proceso de consolidación, tan necesario en el sector". Las tres aerolíneas presentaron la solicitud de inmunidad antimonopolio al Ministerio de Transporte de EE.UU., requisito previo para que puedan constituirse como alianza. Se trata del tercer intento de la británica -que acaba de anunciar su intención de fusionarse con Iberia- para lograr un acuerdo estable con American Airlines, tras sendos fracasos en 1997 y 2002.

MIENTRAS TODOS HABLAN DE FUSIÓN, MEXICANA DICE NO

La autoridad antimonopolio de México había rechazado hace 10 meses la posibilidad de que Mexicana de Aviación y Aeroméxico unieran sus operaciones. Ahora esta opción es posible, si se comprueba que las condiciones en el mercado aeronáutico han cambiado después de hacer un análisis de cada una de las rutas que operan las empresas y se confirma que no habrá afectaciones a los consumidores. "Claramente se podría aprobar manteniendo la competencia en el sector. Es vital que cualquier fusión en la industria de las aerolíneas mantenga la competencia que ha beneficiado a los pasajeros", aseguró Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia. En octubre de 2007, cuando se puso a la venta Aeroméxico, la Comisión impidió que el Grupo Mexicana de Aviación participara en la subasta puesto que "crearía un agente con poder sustancial en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los competidores". La propuesta de unir a las dos aerolíneas ha resurgido entre integrantes de la industria para enfrentar los altos costos de los combustibles y siguiendo la tendencia internacional de fusiones que permite reducir costos y hacer eficientes sus procesos. Mientras muchos en el mercado ven con buenos ojos esta posibilidad, Manuel Borja, director general de Mexicana, declaró tras abrir una nueva filial dedicada a servicios de mantenimiento de aeronaves a terceros, que el objetivo de la empresa es encontrar nuevas oportunidades de negocio para Mexicana de Aviación, y negó que se esté trabajando en una fusión con Aeroméxico.

LAN PERÚ SUMA LA RUTA CUSCO - TACNA

Desde el próximo 3 de septiembre LAN Perú incorporará nuevas frecuencias hacia Tacna, esta vez vía Cusco, donde operará los miércoles, viernes y domingo. "Seguimos creando nuevos mercados y ampliando nuestras rutas, lo que nos permitirá cumplir con nuestra misión de conectar a las regiones del Perú, aportando al crecimiento sostenido del turismo receptivo en el país", comentó Jorge Vilches, gerente general de la compañía.

PROMOCIÓN DE AMERICAN AIRLINES Y ALAMO PARA VIAJEROS LATINOAMERICANOS

La línea aérea de Estados Unidos se unió a Alamo Rent A Car con el objetivo de ofrecer dos opciones de ahorros para las vacaciones de sus viajeros latinoamericanos y del Caribe, para el resto del 2008. Una opción es recibiendo doble millas de AAdvantage y ahorrando 15 dólares en el alquiler de 3 días o más con Alamo. Para la segunda opción de ahorros, Alamo otorga un ascenso a la categoría superior inmediata (de compacto a intermedio o de intermedio a grande) y triple millaje de AAdvantage. Esta oferta es válida en alquileres en Estados Unidos y Canadá y ambas promociones son sólo para residentes de Latinoamérica y el Caribe.

NUEVA CONFERENCIA DE ALTA EN MIAMI

Entre el 11 y el 12 de septiembre de 2008 se realizará en Miami la Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas y la de Preparación para el Manejo de Crisis en Caso de Accidente Aéreo. Para ambos eventos ya se han registrado más de 85 ejecutivos de alto nivel, representando a más de 35 aerolíneas. La Conferencia ALTA está diseñada para promover el debate de temas legales, aeropolíticos y financieros de interés para la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y del Caribe y aquellos que hacen negocios en la región. El año pasado la primera conferencia legal de aviación de la región atrajo a más de 200 delegados de 32 países, incluyendo más de 50 representantes de 30 aerolíneas.

TACA VOLVIÓ A TONCONTIN CON AVIONES JET

La compañía centroamericana reinició sus operaciones en el aeropuerto de Tegucigalpa con aviones jets -Airbus A319- luego del accidente protagonizado con su A320 en mayo. Copa y Continental ya habían reanudado sus vuelos en ese aeropuerto a mediados de julio pasado, mientras que American Airlines lo hizo el 1 de agosto. TACA ya había vuelto a operar pero solo con bimotores ATR, con capacidad para 42 pasajeros. En un comunicado, la empresa indicó que sus Airbus 319 cubrirán las rutas entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y hacia El Salvador. En total, TACA operará 276 vuelos semanales hacia y desde Honduras, según informó la empresa.

QANTAS ESPERA SU PRIMER A380 PARA SEPTIEMBRE

La compañía australiana tomará posesión de su primer Airbus 380 - por los que tiene hechos 20 pedidos- el 19 de septiembre durante una ceremonia de entrega que se llevará a cabo en la planta de producción de Airbus en Toulouse. Las operaciones regulares comenzarán el 20 de octubre con vuelos regulares entre Melbourne y Los Ángeles.

EL PETRÓLEO DEJA A GUATEMALA SIN VUELOS DE UNITED Y US AIRWAYS

United Airlines y US Airways anunciaron que dejarán de volar a Guatemala desde el próximo 2 de septiembre, debido al incremento en los precios del petróleo y la reducción de la demanda. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país centroamericano informó que, con la suspensión de las operaciones de las compañías, solo hay nueve aerolíneas que vuelan desde Guatemala. United operaba tres vuelos semanales hacia Los Ángeles, mientras que US Airways volaba dos veces por semana hacia Carolina del Norte. En menos de un año ya habían cancelado sus operaciones en Guatemala la estadounidense ATA Airlines, Interjet y Aeroméxico.

COPA SUPERÓ SUS EXPECTATIVAS DE INGRESOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTE

Copa alcanzó números positivos por US$ 30,4 millones en el segundo trimestre del 2008, 1,5% menos que lo registrado en el mismo periodo del 2007. Los resultados, sin embargo, superaron las expectativas de los analistas. La gerencia de la compañía se mostró satisfecha con las cifras y aclararon que los ingresos trimestrales crecieron 26,6% a US$ 297,9 millones, aunque los gastos operativos aumentaron a un ritmo más rápido, 35%, hasta los US$ 266,7 millones. Aun así, "se mantuvo entre las aerolíneas más rentables del planeta", señaló la compañía.

PODRÍAN MULTAR A AMERICAN AIRLINES POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos estudia la posibilidad de multar a American Airlines con U$S 7,1 millones por seguir utilizando aeronaves luego que se reportara que tenían problemas de seguridad. Según los trascendidos, American demoró las reparaciones a dos MD-80 después de que se detectaran problemas con sus sistemas de piloto automático y los utilizó 58 veces en violación de las normas. "La Administración Federal cree que el valor de la multa por estas violaciones es adecuada, porque American Airlines estaba al tanto de que se requerían reparaciones, y en lugar de ello demoró el mantenimiento", señaló la agencia. American difundió un comunicado donde dice que la multa es excesiva y afirma que apelará la decisión. "No estamos de acuerdo con los hallazgos y las descripciones en torno a las acciones de American en estos casos", señaló la aerolínea. "Hemos solicitado reunirnos con la FAA después de que hayamos tenido tiempo para revisar a fondo sus hallazgos, de forma que podamos analizar los problemas".

CONTINENTAL CRECE EN LA COSTA OESTE DE EE.UU.

Continental Airlines informó que durante el primer semestre de este año experimentó un incremento de pasajeros del 40,5% en los principales destinos de la Costa Oeste de Estados Unidos. El destino más solicitado fue Los Ángeles, y el de mayor crecimiento Denver. San Francisco, Las Vegas y San Diego han tenido también muy buenos resultados. Diego García, gerente general de la aerolínea, explicó: "Somos la mejor opción desde la Argentina a cualquier destino de la Costa Oeste ya que ofrecemos más conexiones y menor tiempo total de vuelo. Se suma a esto, el papel importante que juega nuestro centro de conexión de Houston". Desde ese aeropuerto Continental ofrece diariamente servicios a: Los Ángeles (14 frecuencias diarias), San Diego (8), Seattle (8), San Francisco (7), Phoenix (7), Las Vegas (7), Santa Ana (6), Denver (7), Salt Lake City (4), Portland (4), Reno (2), entre otros.

DELTA VOLARÁ A LA INDIA DESDE NOVIEMBRE

Con un vuelo que demora casi 18 horas, Delta Air Lines anunció que desde el 1 de noviembre volará de martes a domingo sin escalas entre el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y Bombay. Se trata de la primera vez en la historia que estas ciudades se unirán en forma regular por vuelos comerciales, mientras que la nueva operación reemplazará los vuelos que desde Bombay la compañía operaba hacia Nueva York. Delta Air Lines cubre servicios a 312 destinos en 61 países.