Aviación News ¦ Edición nº 206 ¦ Jueves 14 de agosto de 2008

GOL RECORTA PLAN DE EXPANSIÓN FLOTA Y ELIMINA DIVIDENDOS

La aerolínea brasileña de bajos costos anunció una reducción en su plan de flota para los próximos dos años, en una nueva medida para enfrentar los crecientes precios de los combustibles. La aerolínea, cuyas ganancias se han visto afectadas desde la adquisición de Varig -con su tercera pérdida trimestral consecutiva-, comunicó también que no pagaría más dividendos a los accionistas por el resto del 2008, de manera de liberar dinero para inversiones. "La compañía está tomando los pasos necesarios para la próxima fase de crecimiento, en línea con nuestra estrategia de expansión de márgenes de ganancia mediante nuestra estructura de bajos costos", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Constantino de Oliveira Junior. La previsión de tamaño de su flota para fin de este año se vio reducida a 104 aeronaves, desde 106, y para el 2009 a 108, desde 113.

AUMENTARON EN JUNIO LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro durante junio se ha incrementado un 6,4% comparado con el año anterior, alcanzando los 9,4 millones. El tráfico (medido en RPKs) y la capacidad se incrementaron un 10,1% y 9%, respectivamente, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 70,8%, 0,7 puntos porcentuales más que durante junio del 2007. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a junio (enero-junio 2008) se incrementó un 7,5% contra el mismo período del año anterior, alcanzando los 56,8 millones de pasajeros.

LA REESTRUCTURACIÓN DE TAM EN PARAGUAY DEJA CON MENOS VUELOS A ASUNCIÓN

La única compañía de bandera, paraguaya que opera bajo el ala de la brasileña TAM, ingresó en un fuerte proceso de reestructuración que incluyó el cambio de denominación de TAM Mercosur a TAM Airlines y una restructuración de vuelos y de personal. Con los cambios en su red de rutas -anunciados oficialmente el 30 de julio de este año- el golpeado mercado aéreo paraguayo quedó ahora con menos frecuencias a Buenos Aires (pasó de 21 vuelos semanales a 14), Santiago de Chile (de 7 a 3) y Santa Cruz de la Sierra (de 7 a 4), manteniendo solo en San Pablo la misma cantidad de vuelos. La "reestructuración administrativa y operacional" implementada por TAM incluyó el despido de 120 empleados y la reubicación de otros 133 dentro del cuadro de personal. Aparte de TAM, hoy por hoy en el aeropuerto Silvio Pettirossi solo operan Aerolíneas Argentinas, Gol y Aerosur. Pluna empezaría sus operaciones en octubre y TACA Perú anunció que lo hará desde noviembre.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTÓ EN JULIO

LAN anunció los resultados correspondientes a julio, donde lo más destacado pasó por su tráfico internacional de pasajeros que creció un 10,4%, mientras que dentro de Chile subió un 12,8%. "La capacidad de largo alcance aumentó principalmente debido a un incremento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y el Caribe. El alza de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en los mercados domésticos de Argentina y Perú", expresaba el comunicado. Con las cifras de julio, el tráfico de pasajeros acumuló un crecimiento de 12,6% en los primeros siete meses de este año, con un alza en el transporte doméstico en Chile e internacional de 19,6% y 11,6%, respectivamente. En cuanto al transporte de carga, entre enero y julio el tráfico sumó un incremento de 11,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el primer semestre LAN obtuvo ganancias por U$S 138,3 millones, con un alza interanual de 7,4%.

EL CEO DE IATA ES PESIMISTA PARA LA INDUSTRIA EN EL 2009

Una interesante entrevista a Giovanni Bisignani, consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), publicó el diario español El País. Entre varias definiciones el directivo afirmó que "la situación de las aerolíneas será aún más dura el año próximo ya que la industria pasa por una inusual crisis de costos crecientes y caída de la demanda. Incluso con el 44% de la factura de combustible asegurada a precios determinados, las pérdidas este año podrían alcanzar los U$S 6.100 millones". "Cuando el combustible pasa del 13% al 36% de los costos en tan solo un par de años, la industria cambia. Eso significa que el negocio también debe cambiar. Claramente la consolidación será una parte de ese cambio", sentenció Bisignani. Entre varias definiciones, el mandamás de la IATA aseguró que es necesario generar verdaderos cielos abiertos y liberalizar aún más el mercado aceptando que es la propia industria la que crea algunos de sus problemas más graves. "La sobreoferta es un inconveniente cuya importancia no hemos empezado a comprender. El pasado año pusimos 1.000 nuevos aviones a volar, este año, con el tráfico en baja, vamos a poner 1.200. Se trata de una industria muy cíclica que recurrentemente pone más plazas en venta justo cuando la demanda empieza a caer. No podemos ir por la cuota de mercado, fue una de las cosas que hicimos mal antes del 11-S, especialmente las compañías americanas".

AVIANCA SUMÓ UN NUEVO VUELO HACIA WASHINGTON

La compañía colombiana comenzó a operar cinco vuelos directos uniendo a Bogotá y Washington, con lo que alcanza 80 vuelos semanales hacia Estados Unidos. El presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, dijo: "En Avianca nos sentimos muy satisfechos de ofrecer este enlace a quienes se desplazan por turismo, negocios o asuntos corporativos desde Sudamérica a Washington. Además de excelentes horarios, quienes eligen los servicios de nuestra aerolínea en esta ruta podrán disfrutar de beneficios adicionales en confiabilidad, comodidad y calidad global de nuestro servicio". La ruta será operada con los recientemente incorporados Airbus 319.

ESTIMAN UNA DISMINUCIÓN DE VUELOS DEL 7% EN TODO EL MUNDO

La oferta de vuelos de las aerolíneas en todo el mundo disminuirá un 7% en el último trimestre de 2008 constituyendo un retroceso internacional sin precedentes, informó la empresa de estadísticas aéreas Official Airline Guide (OAG), además de subrayar que el sector afronta su peor crisis. Las líneas aéreas -precisó la firma especializada- ofrecerán 59,7 millones de plazas menos en octubre, noviembre y diciembre próximos, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, las aerolíneas perjudicadas por la escalada de los precios del petróleo y la ralentización general de la economía dejarán de operar rutas en 275 aeropuertos durante ese periodo.

COPA AIRLINES PRESENTÓ SUS NUEVOS DESTINOS Y AERONAVES

Copa realizó un balance de su plan de expansión previsto para este año en el que presentó los destinos incorporados a lo largo del año gracias a la adquisición de nuevos aviones y otros destinos que se sumarán en los próximos meses. Desde su hub de operaciones en Panamá, la compañía operará antes de fin de año servicios directos hacia Belo Horizonte, Aruba, Trinidad y Tobago -que ya se iniciaron-, Valencia (Venezuela) y Santa Cruz de la Sierra que la llevarán a operar un total de 45 destinos. "Seguimos creciendo y consolidando a Copa Airlines y a Panamá como el mejor punto de conexión para viajar dentro de Latinoamérica", comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea. "Los nuevos vuelos contribuirán a agilizar las relaciones comerciales y de negocios entre los países de nuestra región, así como también a facilitar el turismo, impulsando el desarrollo económico entre nuestras naciones". Heilbron agregó que "Copa Airlines finalizará el año con una flota de 43 modernas y eficientes aeronaves, compuesta por 28 aviones Boeing 737 Next Generation y 15 jets Embraer, representando una de las flotas más jóvenes en América".

"SPANAIR NO SOBREVIVIRÁ SI NO HAY UN ACUERDO", AFIRMA SU DIRECTOR GENERAL

La compañía aérea española, que acaba de suprimir más de 900 empleos, sólo será rentable si el barril de petróleo no supera los U$S 120, advirtió su director general, Marcus Hedblom. Spanair, que pertenece al grupo SAS, presentó un plan para suprimir 954 puestos de trabajo, de un total de 4.000. Con pérdidas de 41 millones de euros en el primer trimestre, la compañía se ha visto afectada por el alza del precio del crudo y la disminución de los clientes, pero también por el exceso de compañías que operan en España, según su director. "Tenemos duplicidad de rutas con Clickair, Vueling, Air Nostrum e Iberia. Eso cuando la economía iba bien nos permitía hacer caja, pero ahora sobran aviones y frecuencias en todas las compañías", estimó el ejecutivo, que además confirmó que ahora no hay ninguna intención de vender la compañía.

BRITISH PODRÍA CEDER SLOTS PARA ACERCARSE A AMERICAN

La aerolínea británica se mostró dispuesta a ceder los derechos de amarre de cientos de vuelos transatlánticos con tal de obtener la aprobación de los reguladores estadounidenses para alcanzar una alianza con American Airlines, pacto en el que también participaría la española Iberia. El CEO de British, Willie Walsh, declaró que la cesión de los slots, valorados en decenas de millones de euros, "es un precio que vale la pena pagar para que prospere la empresa mixta, y obtener inmunidad antimonopolio". La nueva sociedad, a la que se oponen firmemente rivales como Virgin Atlantic, controlaría un 46% de todos los slots transatlánticos y alcanzaría el 62% de los pasajeros.

UNITED AIRLINES CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR US$ 3.266 MILLONES

La aerolínea estadounidense anunció que en el primer semestre del año perdió U$S 3.266 millones, comparado con una ganancia de 122 millones del mismo período del año anterior. La compañía atribuyó los malos resultados al alza del precio del combustible. En los seis primeros meses del año United facturó U$S 10.082 millones, un 5,2% más que en el primer semestre de 2008. Sólo en el segundo trimestre del año la compañía perdió U$S 2.729 millones. "Nuestro sector debe enfrentarse como nunca lo ha hecho antes al desafío de un precio del petróleo imparable y United está tomando medidas agresivas para contrarrestar los costos del combustible y fortalecer nuestra competitividad", aseguró su presidente y consejero delegado, Glenn Tilton. El ejecutivo destacó, por ejemplo, la decisión de United Airlines de eliminar de su flota los aviones B-737 y su acuerdo con Continental para compartir redes de rutas y servicios a nivel mundial.

PARA DELTA LA PERDIDAS YA SUMAN U$S 7.434 MILLONES

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines, que salió de la bancarrota en el 2007, presentó un comunicado en que anunció pérdidas para el primer semestre por U$S 7.434 millones debido a cargos extraordinarios por el elevado costo del combustible. En el mismo periodo pero del año pasado, la empresa había ganado U$S 1.462 millones tras una casi milagrosa recuperación luego del proceso de bancarrota. La aerolínea, que está en proceso de fusionarse con Northwest Airlines, precisó que en el segundo trimestre perdió 1.044 millones, frente a una ganancia neta de U$S 1.592 millones en igual trimestre del año anterior. El consejero delegado de Delta, Richard Anderson, señaló en el comunicado que ante el alza "sin precedentes" del precio de los combustibles, la aerolínea ha reaccionado "de forma rápida y decisiva", por ejemplo, reduciendo la capacidad y los costos en Estados Unidos.

ALITALIA SUMA PROBLEMAS POR UNA DENUNCIA DE ESTAFA AL ESTADO

La Fiscalía de Roma abrió una investigación luego que la asociación de consumidores de Italia presentara una denuncia por malversación y estafa a daño del Estado donde indica que la compañía le ha costado a los contribuyentes más de 5.000 millones de euros en los últimos 10 años. Mientras tanto en la Argentina se sigue citando al "caso Alitalia" como proceso a imitar para la recuperación de Aerolíneas Argentinas. En su escrito, la asociación reconstruye los últimos sucesos en torno a la privatización de Alitalia, desde la presentación de una oferta por Air France-KLM y su posterior fracaso, hasta el préstamo puente de 300 millones concedido por el gobierno a la aerolínea para asegurar su supervivencia. Los consumidores también hacen referencia a los sueldos de los administradores de Alitalia, entre ellos el actual presidente, Maurizio Prato, "que en cinco meses habría recibido 326 mil euros y su antecesor Giancarlo Cimoli, quien en el 2006 habría cobrado 1,5 millones de euros".

BRITISH ADQUIRIÓ 2 NUEVOS B-777 CON OPCION A 4 MAS

Boeing y British Airways firmaron un acuerdo para la venta de dos aviones 777/300 ER por un valor de U$S 529 millones a precio de catálogo y opciones para cuatro aeronaves más del mismo modelo. Asimismo, Boeing ha anunciado la venta a la compañía de leasing GR Commercial Aviation Services (GECAS) otros dos 777/300 ER. De esta forma GECAS eleva a 25 el número de Boeing 777 -cargueros y 300ER- que ha adquirido desde noviembre de 2006 que están siendo alquilados por seis aerolíneas, entre las que se incluye British Airways. Según el constructor estadounidense, el 777 lleva acumulados 1.090 pedidos por parte de 56 operadores y empresas de leasing.

LUFTHANSA VUELVE A NEGAR INTERÉS POR ALITALIA

La compañía aérea alemana volvió a rechazar que esté en medio de algún tipo de conversaciones o negociaciones para encarar una sociedad con Alitalia. El Banco Intesa SanPaolo, consultor designado para sacar de la quiebra a la compañía aérea, pretendía iniciar negociaciones con Lufthansa para que la aerolínea italiana, en el marco de su proceso de venta, cuente con un socio internacional. Tras el intento de vender la aerolínea durante más de un año y medio, Berlusconi informó hace unas semanas que inversores privados italianos decidieron apostar por la compañía para sacarla de la crisis en la que está sumida. Se prevé que el grupo de inversores invierta 700 millones de euros como parte del plan de reestructuración de la compañía.

UNITED DIO MARCHA ATRÁS A UN PEDIDO DE 42 AVIONES AIRBUS

El fabricante de aviones europeo recibió un duro golpe esta semana cuando United Airlines informó ante las autoridades bursátiles que desistiría de comprar 42 aviones Airbus por los que ya había firmado un precontrato. La solicitud de suministro de máquinas tipo A319 y A320, en el orden de los U$S 2.200 millones, no se hará efectiva, con lo que United perdería el adelanto de U$S 91 millones ya cursado. El trasfondo de estas medidas es la crisis en el sector de la aviación que ha llevado a United a reducir sus planes de vuelo y eliminar unos 7.000 del total de 55.000 puestos de trabajo, además de retirar 100 aviones del servicio.

AIR FRANCE SATISFECHA PESE AL BENEFICIO INFERIOR AL 2007

El conglomerado franco-holandés presentó un beneficio neto de 168 millones de euros en el arranque del ejercicio fiscal (periodo de abril a junio) que, aunque inferior en 59% al obtenido en el mismo periodo del año anterior, se sitúa holgadamente por encima de las estimaciones realizadas por los analistas que no atribuían a la compañía un beneficio superior a los 145 millones. Según el consejero ejecutivo de la aerolínea, Jean-Ciryl Spinetta, las claves de este mejor comportamiento han estado en el incremento de pasajeros de los viajes de negocios hacia Asia y América y en los contratos cerrados con sus proveedores para evitar incrementos excesivos del combustible. La facturación total de la aerolínea en este periodo ascendió a 6.288 millones de euros, un 5,8% más que en el 2007. Según la compañía, la clave para traducir el mayor volumen de pasajeros y el alza de su facturación en más beneficios pasará por la reducción de sus costos operativos.

TAP TAMBIÉN CERRO EL SEMESTRE CON NÚMEROS ROJOS

La aerolínea portuguesa reportó pérdidas por 136 millones de euros durante el primer semestre del año, y señaló como principal causa los aumentos en el precio del combustible. La dirección de TAP ya había anunciado que se habían duplicado sus costos por combustible en cuatro años y considera que en caso de continuar la escalada de precios y no tomar medidas, las pérdidas de este año podrían ascender a 154 millones de euros. Con este contexto, la meta de ganancias de 64 millones de euros prevista por el gobierno portugués es un objetivo cada vez más lejano. TAP vuela a 58 destinos en 25 países, y anunció un plan para afrontar el alza del precio de los combustibles, que incluye la reducción de 60 vuelos semanales a partir de octubre próximo.

LAS AEROLÍNEAS DE EE.UU. SE OPONEN A LA SUBASTA DE SLOTS

La Asociación de Transporte Aéreo de Estados Unidos presentó una demanda contra el gobierno en un intento por derribar su plan para subastar cupos de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados, en una apuesta para reducir las demoras. La principal organización de las grandes aerolíneas argumentó en su presentación ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que los reguladores federales no tenían autoridad para vender los derechos de operar los vuelos. James May, presidente ejecutivo de la asociación de aerolíneas, dijo que los funcionarios estaban siendo "intelectualmente deshonestos e intentaban evitar al Congreso y forzar estrategias basadas en el mercado en una industria con escasez de efectivo".

RYANAIR PODRÍA QUEDARSE CON UN AEROPUERTO EN LONDRES

Si no puedes contra ellos, cómpralos. Así titulaban medios británicos la noticia referida a la posible oferta de 2.500 millones de euros que Ryanair lanzaría por el aeropuerto Londres-Stansted que está actualmente en manos de Ferrovial, a través de BAA. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró que la cifra de la operación se situaría aproximadamente en unos 2.500 millones de euros, teniendo en cuenta que el aeropuerto mueve unos 24 millones de pasajeros al día y podría alcanzar los 40 millones diarios. Stansted es una de las mayores bases de la low cost irlandesa, donde opera actualmente con 43 aviones. No obstante, O'Leary recordó que Ryanair dejará en tierra próximamente 15 de estos aparatos como protesta por las "voraces tasas aeroportuarias, cuando las aerolíneas tienen todavía que hacer frente a los altos precios del combustible".