Aviación News ¦ Edición nº 188 ¦ Jueves 10 de abril de 2008

LAN ENCABEZO LA FIRMA DEL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL EN LATINOAMERICA

La iniciativa creada por IATA, denominada "Green Aviation Partners", no tiene predecentes en el mundo y fue lanzada en Fidae -Feria Internacional del Aire y del Espacio- la semana pasada. El cambio climático y el impacto medioambiental preocupan a la industria aérea. En su conjunto, genera menos del 2% del total de emisiones de CO² en el mundo, que equivale a la sexta parte del CO² generado por el transporte terrestre. En este contexto LAN, liderando el sector en Latinoamérica, encabezó la firma del compromiso con el medioambiente efectuado en FIDAE. Esta iniciativa ha sido impulsada por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en conjunto con LAN, y ha contado con el patrocinio de importantes organizaciones de la industria, tales como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo). LAN fue la primera compañía de Latinoamérica en firmar este acuerdo, comprometiéndose a destinar todos sus esfuerzos a preservar el medioambiente y contribuir decididamente a la disminución de las emisiones de CO². El compromiso con esta iniciativa, denominada "Green Aviation Partners", incluye 10 prácticas, entre las que se cuentan la incorporación de los criterios medioambientales en las decisiones diarias; optimización del uso de los recursos con tecnología disponible impulsando sistemas de gestión ambiental y programas de eco-eficiencia; y la promoción de la investigación y desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para reducir el impacto en el medioambiente, entre otras acciones.

ARISTIDE POLLICE DESIGNADO PRESIDENTE DE ALITALIA

El Consejo de Administración de Alitalia nombró como nuevo presidente a Aristide Pollice, tras la dimisión presentada por Maurizio Prato después que Air France-KLM decidiera romper las negociaciones para comprar la aerolínea de bandera italiana. Asimismo, los dirigentes de la compañía expresaron en una nota que continúan considerando "idónea para el crecimiento de Alitalia" la oferta presentada por Air France-KLM y anunciaron una reunión para "completar el examen de la situación financiera y patrimonial de la sociedad". Aristide Pollice, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad romana de Torvergata, era ya miembro del consejo de administración de Alitalia.

LLEGO UN NUEVO B-737/500 PARA LA FLOTA DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Con la matrícula LV-BOT arribó al aeroparque metropolitano el tercer Boeing 737/500 (ex Royal Air Maroc) que se incorpora a la flota de Aerolíneas Argentinas. Configurado con 100 asientos en clase Turista, 8 en Ejecutiva y una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros, el 737/500 reemplaza a su antecesor el B-737/200 que está siendo desafectado de los servicios. La compañía ya sumó en lo que va del año otros dos 737/500 en enero y febrero, dos Airbus 320 incorporados en febrero y marzo, y tres MD 83/88 arribados en los tres primeros meses del 2008.

CRECEN EN FEBRERO LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLINEAS DE ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro de febrero se ha incrementado un 11,2%, alcanzando los 8,8 millones. El tráfico y la capacidad se incrementaron un 14,3% y 13,4%, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó el 70,5%, 0,5 puntos porcentuales más que durante febrero del 2007. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a febrero se incrementó un 10,4% contra el mismo período del año anterior, alcanzando los 18,6 millones de pasajeros. En cuanto a carga, las toneladas-kilómetros transportadas se redujeron un 2,4% en febrero.

A LLOYD AUN LE FALTAN REQUISITOS PARA PODER OPERAR

Lloyd Aéreo Boliviano aún debe cumplir con tres requisitos indispensables para que la Superintendencia de Transportes complete la evaluación global de toda la documentación presentada y emita en el transcurso de 15 a 20 días el certificado de operaciones comerciales. Entre los documentos que el LAB debe presentar, figuran convenios de pagos de deudas; el plan de devolución de dinero por tickets no usados a viajeros España; y un plan de ajuste de sus ingresos, egresos y capacidad operativa actual a una sola aeronave y no a ocho como inicialmente proyectó, informó la reguladora. "Una vez que tengamos plena convicción de que el respaldo que presente la empresa aérea es el ideal, desde luego que la resolución de autorizar vuelos comerciales al LAB no debería tardar más de 15 a 20 días", dijo Abdón Porcel, director de Regulación de la Superintendencia de Transportes, tras concluir la audiencia pública e inspección administrativa, técnica, operativa y financiera a las instalaciones de la empresa aérea entre manifestaciones de los trabajadores.

DELTA Y NORTHWEST CONFIRMAN REINICIO DE NEGOCIACIONES POR FUSION

Luego de varias semanas de estancamiento debido a la oposición de sus pilotos -que aún no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre cómo integrar las listas de antigüedad, una cuestión crucial- Delta Air Lines y Northwest retomaron su negociación con vistas a concretar una fusión. Las compañías, que forman parte de la alianza SkyTeam, habían prácticamente llegado a un acuerdo en febrero, pero quisieron obtener la aprobación de sus pilotos antes de ir más lejos. Tanto Delta como Northwest anunciaron en estos últimos días medidas de reducción de gastos, bajando su potencial en el mercado estadounidense, algo que las dos compañías querían evitar cuando decidieron negociar una fusión.

PILOTOS DE BRITISH CRITICAN A SUS DIRECTIVOS POR CAOS EN HEATHROW

Luego del caótico manejo de la nueva Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, los pilotos de British Airways criticaron la "arrogancia" del Directorio de la aerolínea y llamaron a un cambio en la administración. Problemas con el equipaje y el poco conocimiento del personal de las nuevas instalaciones obligaron a British a cancelar cientos de vuelos en la Terminal 5, cuyo costo fue de U$S 8.550 millones. En una carta abierta, la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas pidió al gobierno británico y a instituciones financieras que "hicieran algo" con respecto al manejo de la aerolínea. "Los pilotos de BA han presenciado, con gran tristeza y vergüenza, la caótica apertura de la T5. Queremos confianza en nuestro liderazgo, no arrogancia", expresó la entidad en la carta. La compañía respondió que el presidente Willie Walsh no iba a renunciar y que estaba "determinado a resolver los problemas asociados con el traslado inicial a la Terminal 5.

YA ESTA LISTO EL PRIMER A380 DE EMIRATES AIRLINES

El primero de los 58 Airbus 380 que Emirates Airlines tiene encargados finalizó el proceso de pintura en los talleres de Hamburgo. El próximo paso será completar las modificaciones finales y el interior de cabina según lo requerido por la compañía árabe. El avión está previsto ser entregado en julio.

TAP PORTUGAL NO DESCARTA QUE IBERIA PARTICIPE EN SU PRIVATIZACION

El presidente de TAP, Fernando Pinto, declaró que no descarta una hipotética entrada de Iberia en el capital de la aerolínea portuguesa, a través del futuro proceso de privatización del antiguo monopolio de la aviación portuguesa. Pinto dijo que TAP e Iberia siempre mantuvieron contactos positivos y que nunca hubo limitación alguna a la pretensión de una determinada compañía por entrar en el accionariado de la empresa portuguesa, por lo que "todo está abierto y nada definido". El directivo destacó que el primer paso será determinar el valor de la empresa, por lo que se esfuerza en mejorar sus resultados, que en el 2007 arrojaron un beneficio de 32,8 millones de euros, los mejores de la compañía aérea en su historia. El resultado operacional de TAP creció en el 2007 un 160%, para situarse en 79,3 millones de euros y un total de 7,8 millones de pasajeros transportados. Por otra parte desde TAP admitieron que se proponen vender la mayoría del capital de su filial Varig Engenharia e Manutencao (VEM), con sede en Belo Horizonte, antes de que termine el año.

GOL PRESENTA NUEVO ESPACIO PARA LA PRENSA EN SU SITIO PARA INVERSORES

Gol Linhas Aéreas Inteligentes S.A. informó que lanzó un espacio exclusivo para los periodistas en su sitio web de Relaciones con Inversores. La nueva "sala de prensa", con link específico en la página de Relaciones con Inversores de la compañía, facilita el acceso de la prensa a informaciones como el perfil de la empresa, el número de aeronaves, las rutas que opera y determinadas informaciones financieras. Los periodistas además podrán acceder a un glosario de términos del sector aéreo y un compendio de preguntas frecuentes. También estarán las informaciones de prensa con las noticias más recientes y fotos para bajar. "Gol está comprometida con la transparencia y quiere garantizar a la prensa informaciones fácilmente accesibles y de calidad", destaca Fabio Lobo, gerente de Comunicación Corporativa de GoL.

REPORTE DE RESULTADOS DE CONTINENTAL PARA MARZO

Continental Airlines informó para marzo un factor de ocupación consolidado de 82,3%, 0,3 puntos por debajo de marzo del año pasado. Para las operaciones principales en vuelos nacionales, el factor de ocupación alcanzó el récord de 85,2%, 1 punto más que en marzo del 2007, y para las operaciones principales en vuelos internacionales de 80%, 1,9 puntos por debajo del que registró en marzo del año pasado. Durante el mes, Continental registró un índice de puntualidad de 68,4% según el Departamento de Transportes de EE.UU. y completó el 98,9% de los vuelos correspondientes a sus operaciones principales.

EN EUROPA RECUERDAN QUE AUN NO ESTA PERMITIDO USAR TELEFONOS MOVILES A BORDO

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) se mostró preocupada en que los primeros avances en la armonización de reglas para usar el teléfono móvil durante el vuelo pueda confundir a los pasajeros, y que crean que desde mañana mismo pueden usar sus móviles en el avión. Algunas compañías, como Air France junto con OnAir de SITA, ya tienen este servicio en marcha en algunas de sus rutas, y se espera que la posibilidad de usar el móvil desde el aire se popularice en un futuro próximo pero la Asociación recordó que esta posibilidad "todavía es la excepción, no la norma". Por lo tanto la AEA remarca que "a menos que se comunique específicamente, los pasajeros deben seguir las instrucciones de seguridad y apagar el aparato antes del despegue y hasta después del aterrizaje, si no quieren interferir con los sistemas de navegación".

INSPECCION DE SEGURIDAD EN EE.UU. GENERA CAOS EN LOS AEROPUERTOS

Cientos de vuelos fueron cancelados en Estados Unidos luego que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) inició una supervisión sorpresa para verificar el cumplimiento de por lo menos diez directivas de seguridad por parte de todas las compañías aéreas que operan en el país. La medida provocó la suspensión de cientos de vuelos de varias compañías incluyendo las más importantes. La revisión incluyó el avión que transporta a la prensa y al personal de la Casa Blanca que acompañó a George W. Bush en su viaje a Europa del Este. La auditoría, que durará dos semanas, se produce después de que se descubrieran fallos en las obligaciones de mantenimiento de la aerolínea Southwest entre el 2006 y el 2007. Esta compañía fue multada con U$S 10,2 millones por mantener activos 46 aviones que requerían inspecciones de seguridad por daños en el fuselaje. United Airlines decidió dejar en tierra desde esta semana 52 aviones Boeing 777 y canceló vuelos a Europa y Asia, para revisar un sistema de contrafuego. Por su parte, el organismo de seguridad del transporte del país, ha denunciado que algunos Boeing 757 están registrando un serio problema en las ventanas de la cabina del aparato, al resquebrajarse en pleno vuelo.

CONTINENTAL TAMBIEN RECUPERA INGRESOS COBRANDO POR EQUIPAJE

Los pasajeros de la compañía estadounidense deberán abonar una taza fija de U$S 25 de caso de despachar una segunda pieza de equipaje en sus vuelos domésticos y hacia Puerto Rico, Canadá y las Islas Vírgenes. La nueva política se implementó el 5 de abril para clientes que compren vuelos en clase económica y no sean miembros "elite" de su programa de viajero frecuente One Pass, ni posean la tarjeta de crédito de Continental. La compañía alegó que la medida busca ayudar a costear el creciente precio del combustible.