Edición nº 180 ¦ Jueves 14 de febrero de 2008 Dar de baja   

APUNTEN A AEROLINEAS

El futuro de Aerolíneas Argentinas aparece cada vez más complicado. Es evidente que el tan ansiado y promocionado "pacto social" está cada vez más lejos. Algunos gremios, los más combativos, han desairado una y otra vez no sólo a la empresa y al Grupo Marsans sino también a los representantes de los ministerios de Trabajo y de Planificación Federal. Algunos ven en todo esto una embestida de APTA y APLA, con Ricardo Cirielli detrás -ex subsecretario de Transporte Aerocomercial- contra Ricardo Jaime, su enemigo histórico dentro del gobierno. A Jaime la Presidente de la Nación le habría ordenado solucionar el problema de Aerolíneas y de la aviación en general. Como van las cosas, lo suyo va al fracaso. También habría fracasado -por lo menos hasta ahora- la supuesta intervención del líder de la CGT, Hugo Moyano. Muchos se preguntan que harán los directivos ante este panorama. Por lo pronto ya no se trata de sumar o restar aviones para renovar la flota, el gran anzuelo esgrimido por el Grupo, sino de hacer aportes económicos para hacer frente a pagos a proveedores. Una pequeña demora en el pago de los sueldos de enero encendió una luz de alarma. Fuentes sindicales aseguran que fue Jaime, bajo la figura del Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), establecido en septiembre del 2006 para compensar el alza del JP1, quien les acercó casi U$S 7,9 millones para pagar los sueldos y evitar un paro. La duda -dejan picando- es qué pasará con los sueldos de febrero. Sin embargo la empresa retruca que se pagó con fondos propios y que esta es también una forma de cobrar compensaciones que hacía mucho el gobierno les debía. Los memoriosos recuerdan una frase a este medio de un ex CEO de la era Marsans, quien advertía que los accionistas "no estaban para pagar las cuentas de luz, gas y sueldos sino para las grandes inversiones". No todos los proveedores lo ven así. Algunos esperan que al pasar el Estado del 5 al 20% del paquete accionario entre dinero fresco, cuyos accionistas se comprometieron ingresar en la compañía. Los resultados el año pasado no fueron buenos. Según una nota muy completa de la revista Apertura de febrero, con la firma de José del Río, la empresa perdió el año pasado U$S 100 millones. Los problemas derivados del radar y los conflictos gremiales no ayudaron exactamente a mejorar la recaudación -y mucho menos la imagen- de la compañía. Ésta acusa a los gremialistas por haberle hecho perder por los conflictos durante la segunda semana de enero U$S 5 millones. El anunció de "probables" medidas de fuerza como también autoproclamarse en "estado de alerta y movilización" tampoco contribuyen exactamente a atraer pasajeros.

AEROLINEAS II: ¿Y COMO SIGUE LA HISTORIA?

Sin embargo en la empresa insisten con que determinados sectores, gremiales en particular, están generando un clima de caos -lo que no quiere decir que no reconozcan problemas- que sin embargo no se condice con que en un par de semanas hayan renovado contratos de alquiler por aviones y sumado dos nuevos MD para la flota de Austral, y un B-737/500 y el primer A320 para Aerolíneas. "Es razonable que los accionistas dentro de este contexto de agresión no quieran poner plata, sin embargo si la empresa estuviera en una situación tan crítica como dicen, difícilmente conseguirían créditos para traer más aviones", señaló un alto funcionario. Mientras tanto APLA siguen insistiendo con la falta de inversiones y denuncian que la aerolínea está prácticamente en "default", lo que la empresa desmiente. La reprogramación de algunos vuelos internacionales por razones técnicas -un A340 quedó varado en Auckland a la espera de un repuesto que no podía llegar- terminaron por convertirse directamente en "cancelados" cuando los pilotos se negaron a pilotear vuelos reprogramados o no programados previamente. ¿A quién le es funcional semejante caos? Que se busca: ¿qué la empresa vuelva a ser estatal como AySA? Por ahora la Presidente se opone a esta alternativa. ¿Qué empresarios argentinos se hagan cargo de Aerolíneas, con aquello de la "argentinización" al estilo YPF? Hasta ahora parece no haber demasiados empresarios nacidos en estas tierras que estén interesados, sin un buen subsidio del Estado, ha hacerse cargo de una empresa que a lo largo de su historia nunca fue rentable. ¿Qué los españoles se vayan? ¿Estos se quieren ir? ¿Lo pueden hacer? Demasiados interrogantes.

LAN ARGENTINA INCREMENTARIA PRESENCIA EN MENDOZA

Fuentes del gobierno mendocino dejaron trascender la posibilidad que LAN Argentina sume desde marzo una nueva frecuencia de lunes a viernes a esa provincia. De esta manera la empresa, que estaría recibiendo en estos días un nuevo A320, pasaría a contar con 19 frecuencias semanales a este destino. Aunque en realidad la influencia de esta nueva máquina recién se sentirá en la programación cuando concluya la recorrida técnica programada de cada uno de los aviones que hoy operan en LAN Argentina. Entonces sí, confían, nuevos destinos como adelantó hace dos semanas Aviación News se sumarán a la red de LAN.

CON LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTE DE LA NACION, AA2000 INAUGURO OBRAS EN EL AEROPUERTO DE RIO GRANDE

Esta semana, con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones de la terminal aérea de Río Grande, trabajos que demandaron un inversión cercana a los U$S 3 millones. Bajo el nombre de Ramón Alberto Trejo Noel, en homenaje al extinto gobernador territorial, la nueva aeroestación tendrá capacidad para recibir a más de 500 mil pasajeros al año. Sobre una superficie de 3.250m², lo que permitirá terminar con el hacinamiento que se producía con el arribo y la partida de cada vuelo, la nueva terminal cuenta desde ahora con una pasarela telescópica, nuevos check-in y sistemas de cintas de equipajes. En su concepción se buscó dividir los flujos de pasajeros, ubicando el área de arribos en la planta baja y el embarque en la planta superior. En ese primer piso, se renovaron las cintas transportadoras de equipaje y se realizó la construcción de un núcleo de circulación vertical para pasajeros en arribos por manga y en embarque remoto, además de instalar un ascensor. Desde la nueva sala VIP se pueden apreciar la plataforma y la pista, permitiendo un ambiente agradable para los pasajeros que la utilicen. El sector de check-in cuenta con ocho mostradores y una máquina de rayos X para escanear el equipaje. También se instalaron cuatro nuevos puestos de migraciones para poder embarcar o recibir los vuelos internacionales. "Este aeropuerto -dijo Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000- asume un rol protagónico como entidad comercial y verdadero polo de crecimiento, posibilitando la expansión de las economías locales y regionales, generando puestos de trabajo y múltiples oportunidades de negocios". Un gran despliegue, se quejaban irónicamente los vecinos que desde hace bastante tiempo reclaman más frecuencias para recibir un solo vuelo por día de Aerolíneas Argentinas y de vez en cuando a algún que otro avión de LADE.

PLUNA ESPERA ACOMODAR SUS CUENTAS EN JUNIO DE ESTE AÑO

Mientras comienzan a circular las primeas imágenes del nuevo Bombardier CRJ 900 de Pluna, El País de Montevideo publicó una entrevista con Matías Campiani, gerente general de la compañía, donde asegura que se redujeron de U$S 5 a U$S 1,5 millones las pérdidas de la empresa y que estima llegar al equilibrio financiero a mediados del 2008. Según el directivo, la empresa tiene para el 2008 tres objetivos: reducir las pérdidas, abrir nuevas rutas para desarrollar un hub (centro de distribución) regional y lograr una operación confiable con una política de tarifas que "cobrará más a los que puedan pagar más". Mientras tanto se espera con ansias en Montevideo el arribo del CRJ -desde 1990 que no ingresaba una aeronave nueva en la compañía- con capacidad para 90 pasajeros que realizará operaciones regionales. El primero de los aviones llegará el 15 de marzo y los siguientes en abril, mayo y junio. El quinto avión será entregado en noviembre, el sexto en diciembre y el último en enero del 2009. "En una segunda etapa se podrían incorporar otros ocho. Los aviones nuevos son mucho más eficientes. No tendremos prácticamente costos de mantenimiento por un año y además son entre un 30% y 40% más baratos en combustible que los Boeing 737 que tenemos hoy y que serán vendidos", adelantó Campiani.

LAN INCREMENTO UN 300% SU CHECK-IN ONLINE EN EL 2007

LAN Argentina informó que su servicio de Check-In Web en LAN.com creció un 300% el último año, cuando más de 300 mil pasajeros en Argentina realizaron sus trámites por Internet ahorrando tiempo en el aeropuerto. Según la empresa, quienes realizan su Check-In Web representan el 30% del total de pasajeros de la rutas domésticas de LAN, alcanzando el 40% en las rutas de Córdoba y Mendoza. El servicio de Check-In Web está disponible 48 hs. antes de la salida del vuelo y permite a los pasajeros elegir su asiento, imprimir su tarjeta de embarque y ganar tiempo en el aeropuerto al despachar el equipaje de manera ágil en un mostrador exclusivo o presentarse directamente en la sala de embarque si sólo viaja con equipaje de mano. Según el comunicado, son 11.500 usuarios por día los que se conectan para realizar todo lo referido al viaje: consultas comerciales, información sobre vuelos, ofertas de último minuto, promociones por ruta, beneficios LANPASS o Check-In Web.

MIENTRAS HABLAN DE REFORMULACION, GOL DEJA DE VOLAR DIRECTO A CHILE Y PERU

Si bien desde la compañía lo anuncian como una positiva reformulación de operaciones de media distancia, lo concreto es que Gol suspendió sus vuelos directos entre San Pablo y Lima y lo mismo hará desde el 1 de marzo con sus vuelos a Santiago de Chile. Según el comunicado de la empresa, la medida tiene que ver con el perfil de los usuarios de vuelos con duración superior a cuatro horas, en su mayoría clientes corporativos que tiene preferencia por servicios como el de clase ejecutiva, que no se aplican al concepto de bajo costo y baja tarifa, es decir, que no ofrece Gol. "Los vuelos directos que conectan a Brasil con Chile ya están siendo realizados por VRG Linhas Aéreas. El Grupo estudia la posibilidad de operar la línea directa de San Pablo a Lima, también con VRG", afirmó Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol. Aun con los cambios, Gol mantendrá los destinos de Lima y Santiago a partir de Buenos Aires, manteniendo su estructura en esas bases.

DELTA Y NORTHWEST ABREN EL CAMINO DE LAS FUSIONES EN EEUU

Las conversaciones entre varias de las mayores aerolíneas de Estados Unidos podrían conducir a fusiones creando nuevos gigantes de la aviación. El primer acuerdo que podría concretarse es el de Delta Air Lines, la tercera aerolínea estadounidense por tráfico de pasajeros, y Northwest Airlines Corp., la quinta en ese orden. De acuerdo al Financial Times, hubo importantes avances en cuanto a la selección de directivos de la nueva empresa, donde el director general de Delta, Richard Anderson conservaría sus funciones, mientras que el presidente de Northwest, Doug Steenland, tendría más un papel de asesor. Por otra parte, UAL Corp., empresa matriz de United Airlines, y Continental Airlines, sostienen conversaciones exploratorias para realizar una fusión, aunque fuentes cercanas afirmaron que aún son "demasiado incipientes". El surgimiento de una empresa combinada entre Delta y Northwest controlaría un 22% del mercado estadounidense en términos de tráfico de pasajeros, mientras que una unión de United y Continental dominaría un 24% del mercado. Sin embargo, las aerolíneas de bajo costo controlan un 30% de la capacidad de vuelos en EE.UU. lo que ayuda a mantener los precios bajos. Aviación News ya había publicado un año atrás, mientras la mayoría de los medio hablaban de un acercamiento de Us Airways, que Delta veía con mejores ojos el interés presentado por Northwest.

AIR CANADA REPORTA BENEFICIOS OPERATIVOS EN EL 2007

La compañía canadiense reportó ingresos netos por U$S 426,3 millones en el 2007, un importante cambio luego de las pérdidas por 75 millones del 2006. "Nuestro nuevo modelo financiero continúa por la Buena senda", declaró el CEO de la compañía, Montie Brewer, quien agregó que el plan de control de costos, la nueva marca y las estrategias de precios le permitirán continuar manejando el fuerte impacto en el récord de los precios de combustible. Para el futuro las proyecciones de Air Canada son aumentar la capacidad entre un 2,5% al 4% en el 2008. Montie Brewer explicó que los procesos de consolidación entre compañías de EE.UU. serán beneficiosos para Air Canada ya que, en el corto plazo, "los mantendrá distraídos a nuestros vecinos del sur mientras nosotros incorporamos 9 nuevos Boeing 777 hasta el 2009".

LLOYD RECUPERO UN BOEING 727 PARA REANUDAR OPERACIONES

Ejecutivos de Lloyd Aéreo Boliviano presentaron un Boeing 727/200 con capacidad para 154 personas que pertenecía a la flota de la compañía pero que estuvo parado durante 6 meses y que tras un periodo de mantenimiento iniciaría vuelos en los próximos días. Aún se desconoce si la aeronave continuará con vuelos chárter o si reiniciará vuelos regulares, una vez que la aerolínea renueve su certificado de Operaciones Comerciales. El nuevo Boeing reemplazará las operaciones que ofrecía el avión siniestrado en Trinidad hace 15 días. Durante la presentación, Marcelo Goldmann, director del LAB, manifestó que la nave cumple con todos los requerimientos de la Dirección de Servicio de Aeronáutica Civil y que dentro de 20 días saldrá otro avión que se encuentra en mantenimiento. Goldmann destacó que éste es el inicio de la reactivación de una línea que, a mediano plazo, contará con una flota de 7 naves en funcionamiento, incluyendo un Boeing 737/300.

DELTA INCORPORA ASIENTOS TOTALMENTE RECLINABLES EN SUS B-767/400

La aerolínea estadounidense incorporará a la clase Business de sus Boeing 767/400 que realicen rutas internacionales -como por ejemplo los que operan hacia Buenos Aires- unos nuevos asientos totalmente reclinables, que pueden alcanzar una longitud de 196 cm. La aerolínea aseguró que en un futuro cercano todos sus Boeing 767 que operen rutas internacionales irán equipados con asientos de estas características en la clase Business Elite. La configuración de los 40 nuevos asientos será uno-dos-uno, de tal manera que todos los viajeros puedan tener acceso directo a los pasillos. "Sabemos que nuestros clientes internacionales exigentes quieren tener la última palabra en confort, y aquí está la respuesta: una verdadera cama a 10 mil metros de altura", señaló Joanne Smith, vicepresidenta primera de Servicios a Bordo y Desarrollo de Productos Globales.

¿CUANTO CUESTA VOLAR POR UNA LOW COST?

Europa parece estar buscando una respuesta. Las autoridades aéreas de la Unión Europea parecen estar dispuestas a intervenir ante las innumerables quejas que presentan los consumidores por los sobreprecios que deben abonar por la facturación de equipaje en líneas aéreas de bajo costo que no siempre se aplican con rigor legal. En este sentido Europa prepara una normativa que fijará las bases para conseguir "transparencia en la publicidad en las tarifas". Aunque se vigilarán todo tipo de abusos, la iniciativa se centrará especialmente en la erradicación del cobro adicional por equipaje que vienen realizando, sobre todo, las aerolíneas de bajo costo. Los precios irrisorios que ofrecen las low cost esconden un sinfín de cargos adicionales de los que el cliente sólo se hace consciente cuando finaliza su viaje. Por ejemplo, si la reserva del vuelo se efectúa a través del teléfono, estas aerolíneas penalizan la venta con un suplemento. También cobran más si la reserva se paga con tarjeta de crédito, si el pasajero factura su equipaje, si decide contratar un seguro de viaje y si elige asiento. Ryanair, además, cobra al pasajero por facturar en el aeropuerto, a fin de premiar la reserva y embarque hechos desde Internet y así ahorrar el costo del personal.

LAN AUSPICIA EL ATP DE BUENOS AIRES

LAN será nuevamente la línea aérea oficial del torneo de tenis Copa Telmex - ATP Buenos Aires 2008, que se llevará a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, del 16 al 24 de febrero próximo. En su carpa exclusiva en el sector VIP, los invitados podrán informarse acerca de la nueva cabina Premium Bussines, probar sus asientos equipados con la más alta tecnología y notificarse de la red de destinos LAN a través de LAN.com. El sábado 23 de febrero, por primera vez LAN realizará una acción promocional en la cancha durante la semifinal, donde los espectadores podrán vivenciar un imponente espectáculo con diversas sorpresas. El ganador del premio mayor recibirá 2 pasajes aéreos a Miami y entradas para dos personas al Sony Ericsson para presenciar 3 partidos de este prestigioso evento. A su vez, se sortearán pasajes nacionales. La octava edición del Abierto de Buenos Aires contará con David Nalbandian, como máxima figura, acompañado por los tenistas argentinos Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco, Agustín Calleri y José Acasuso, el chileno Nicolás Massú, el peruano Luís Horna, el español Carlos Moyá y el italiano Potito Starace.




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