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ANTONIO MATA SE LANZA CON UN AMBICIOSO PROYECTO AEREO: AIR PAMPAS
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Mientras espera que se destrabe el conflicto legal-familiar que le impide hacerse del diario Ámbito Financiero, un instrumento indispensable para "defenderse de quienes lo atacan", Antonio Mata, ex grupo Marsans, y mandamás de Aerolíneas Argentinas desde 2001 a 2006, se apresura a lanzar su línea aérea en Argentina. Una jugada que de concretarse podría cambiar el mapa aerocomercial argentino. (Ver nota completa)
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NUEVA DIRECTORA DE LUFTHANSA PARA LA REGION Y NUEVO VUELO DIRECTO A ARGENTINA
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Annette Taeuber, hasta ahora directora de Ventas y Marketing para Brasil, fue designada directora general para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La presentación ante la prensa la realizaron Jens Bischof, vicepresidente para las Américas de Lufthansa; Peter Fellinger, director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe; y Bernd Hoffmann, director de Comunicaciones Corporativas para América Latina. Taeuber, con formación en hotelería, se inició en la empresa en 1989 trabajando en el aeropuerto de Guarulhos, para luego ocupar entre otras posiciones la gerencia de Marketing para Latinoamérica. En 2002 fue la responsable de la implementación mundial del programa online para agentes de viajes. "Hemos reportado a nivel global -dijo la ejecutiva- una ganancia neta de € 486 millones durante el primer semestre, casi un 64% más que el año anterior y desde fines de octubre reanudaremos nuestro servicio non stop entre Buenos Aires y Francfort cinco veces por semana. Lo considero un muy buen comienzo." Los nuevos vuelos directos serán atendidos con B-747/400, configurados con 16 asientos en First Class, 80 en Business y 234 en Economy Class. Justamente para recibir este vuelo la empresa lanzó una promoción de U$S 899 más tasas -incluye conexión a 21 países de Europa-, para ser utilizada desde el inicio de las operaciones, el 28 de octubre, y el 8 de diciembre. Los directivos de visita en Buenos Aires aprovecharon la oportunidad para reflejar algunos datos de gestión, como que en los primeros siete meses de 2007 la línea aérea alemana transportó, junto a su filial Swiss Internacional Air Lines, 33,3 millones de pasajeros, un 9,5% más que en idéntico periodo del año anterior. En julio el salto en toda la red fue del 28%, comparado con igual mes de 2006, mientras que en América el incremento fue del 21,1%. Anunciaron, además, la inminente implementación de un sistema individual de entretenimiento de a bordo en Economy y la reciente inauguración de la First Class Lounge en el aeropuerto de Múnich.
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EL GRUPO MARSANS ESTARIA NEGOCIANDO 40 AIRBUS 320
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Las conversaciones de verano, tal como señaló la semana pasada Aviación News entre la cúpula del Grupo Marsans y los responsables de ventas de Airbus iría, por lo que se sabe, mucho más allá de discutir las bondades de los A350. Pese al calor del verano europeo, los directivos estarían decidiendo transformar las opciones en posiciones en firme de 10 A330 -además de los 12 ya acordados- y un pedido que haría temblar a más de uno: 40 A320. Se supone que alguno de estos aviones podría desembarcar en la flota de Aerolíneas Argentinas y, porque no, en Austral.
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¿PODREMOS VER UN A380 OPERANDO EN BUENOS AIRES?
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Aunque parezca increíble, hay quienes sostienen desde España que la posibilidad no es tan remota teniendo en cuenta que una de las pocas rutas posibles por la densidad de tráfico en el Atlántico Sur es Buenos Aires-Madrid (mejor inclusive que México-Madrid, la otra ruta apta en la región para un A380). Para ello serían necesarios por lo menos dos aviones. El primer interesado sería Airbus, que buscaría de esta manera introducir alguno de estos aviones hasta ahora con no mucho éxito de ventas en el mercado americano, y el destinatario nada menos que Aerolíneas Argentinas, obviamente a través del Grupo Marsans. En la empresa argentina, donde hay posiciones encontradas en cuanto a la conveniencia de embarcarse en semejante proyecto, algunos sostienen que la operación ideal para esta ruta sería un A380 nocturno (uno de ida y otro de vuelta) y un A330 diurno. Por ahora son nada más que conversaciones en el Mediterráneo.
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ESTADOS UNIDOS AUTORIZA A AMERICAN A VOLAR CHICAGO-BUENOS AIRES
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El Departamento de Transportes de Estados Unidos aprobó en todos sus términos la solicitud de volar la ruta Chicago-Buenos Aires de American Airlines. La fecha propuesta por la compañía para iniciar los vuelos es el 13 de diciembre y la operación sería cubierta con un Boeing 767/300 para 219 pasajeros. De esta manera American pasaría a tener cinco vuelos diarios -los otros son dos a Miami, uno a Dallas y otro a Nueva York- entre ambos países.
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SIN CAMBIOS EN LA SITUACION DE VARIG EN LA ARGENTINA
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El jueves de la semana pasada, luego de una larga agonía, la totalidad de los empleados de Varig S.A. en Argentina comenzaron a recibir las cartas documento donde se les indicaba que quedaban despedidos. Despido, obviamente, sin indemnización. Y la empresa lo hizo, según los empleados, pese a que el Ministerio de Trabajo había decretado cinco días más de conciliación obligatoria. El tema, en forma reservada, estaría siendo analizado por ambas cancillerías amigablemente, aunque hay sospechas de que el gobierno brasileño habría insinuado la posibilidad de tomar represalias no dejando operar en su territorio a empresas argentinas. Escenario que no puso ser confirmado. Mientras tanto la Nueva Varig sigue sin operar por decisión de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial supuestamente "por no reunir los requisitos técnicos y de seguros previstos en las leyes nacionales", aunque nadie duda que se trata de una medida tendiente a presionar para que la aerolínea encuentre una solución conforme a las leyes laborales argentinas. El último capítulo de esta historia parecería jugarse este jueves a las 13 en el Ministerio de Trabajo, cuando todas las partes vuelvan a reunirse.
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NUEVO BOEING 737/500 PARA AEROLINEAS ARGENTINAS
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Continuando con el "Plan de Incorporación de Aeronaves" previsto por Aerolíneas Argentinas, la semana pasada arribó a Ezeiza, procedente de México DF, el Boeing 737/500, matrícula LV-BIM, segundo avión de este modelo que se incorpora en lo que va del año. Los Boeing 737/500, con capacidad para 108 pasajeros, tienen una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros, lo que los hace sumamente aptos para realizar operaciones de cabotaje y regionales. Según la compañía, para lo que resta del año el Plan de Incorporación de Aeronaves prevé sumar otros cinco aviones de este tipo -B-737/500- un Airbus 340/300 y dos A310.
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ELIGEN A EZEIZA COMO EL MEJOR AEROPUERTO DE LA REGION
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La principal terminal aérea de Buenos Aires fue seleccionada como el mejor aeropuerto en Sudamérica de acuerdo a la encuesta Skytrax 2007, quedando en segundo lugar la estación de Santiago (Chile) y en tercer lugar Guarulhos. La investigación generada por SkyTrax es el resultado de la mayor encuesta global realizada a pasajeros de aerolíneas, que son juzgadas de acuerdo a la calidad del producto y el servicio que brindan a sus clientes. El estudio se basó en más de 12 millones de respuestas enviadas por pasajeros de 94 nacionalidades. A nivel internacional, el aeropuerto internacional de Hong Kong obtuvo el premio como el mejor del mundo y Praga el reconocimiento a nivel europeo (www.worldairlinessaward.com).
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LAN AIRLINES NO ABANDONA SU INTENCION DE ENTRAR EN BRASIL
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La alternativa, después de la frustración por no poder ingresar a través de su alianza con TAM por la Nueva Varig, parecería ser nuevamente para los directivos de LAN crear una empresa en Brasil. Claro que el problema está en la legislación de ese país donde cualquiera puede participar en la propiedad de una empresa, pero los derechos políticos no permiten superar el 20% de la propiedad para extranjeros. "En LAN tienen claro -dijo ayer el diario Estrategia de Chile- que la legislación la obliga a esperar que una empresa tenga un descalabro mayor. Lo complicado es que será difícil encontrarse con uno más grande que el de Varig." En la estrategia de crecimiento de LAN, el mercado brasileño, que representa la mitad de los viajes de toda la región, es casi una obsesión. Mientras tanto deberá conformarse con su acuerdo con TAM para desarrollar enlaces aéreos en las rutas que las compañías tienen en América del Sur.
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COPA INICIO SUS ANUNCIADOS VUELOS A CORDOBA
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La semana pasada comenzaron a operar los cuatro vuelos semanales de Copa Airlines entre Panamá y Córdoba, su segundo destino en el país después de Buenos Aires. El vuelo sale de Panamá los domingos, martes, miércoles y viernes, y retorna de Córdoba los lunes, miércoles, jueves y sábados. Copa Airlines informó que la ruta será operará con 737/700 con 12 asientos en clase Ejecutiva y 112 en Económica.
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AMERICAN INAUGURA NUEVA TERMINAL EN EL JOHN F. KENNEDY DE NUEVA YORK
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Con una inversión de U$S 1.300 millones, American Airlines inaugurará a fines de agosto su nueva terminal en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Según la compañía se trata de una instalación más cómoda, donde el objetivo estuvo puesto en hacer más fácil y placentera la circulación de los 13 millones de pasajeros al año que llegan por allí de visita a Nuevas York. Según las autoridades, la nueva terminal contribuirá a cumplir con el objetivo que se ha impuesto el alcalde de la ciudad, Michael R. Bloomberg, de alcanzar la meta de 50 millones de visitantes para 2015.
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PRIMEROS CONFLICTOS GREMIALES PARA EL NUEVO ADMINISTRADOR DE PLUNA
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Aunque aún no haya presentado su plan de desarrollo formal y niegue las acusaciones, la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas (Acipla), que congrega al 100% de los pilotos de Pluna, denunció que Leadgate enviará al seguro de paro a 18 trabajadores para sanear sus finanzas, lo que generó el primer conflicto gremial en esta nueva etapa de la histórica aerolínea uruguaya. En un comunicado, el sindicato agregó que "Leadgate, que es accionista mayoritario y responsable del gerenciamiento de la firma, ya ha iniciado una etapa de despidos en la empresa". El secretario de Acipla, Pedro González, dijo que el gremio "no aceptará bajo ningún concepto" que se envíe a trabajadores al seguro de paro. Los pilotos realizaron una asamblea de 3 horas, ocasionando al menos el atraso en la salida del avión que cumple el puente aéreo con Buenos Aires. Por su parte, Pluna informó en un comunicado que "no ha enviado a ningún piloto al seguro de desempleo" y calificó la decisión de Acipla como "injustificada, ya que no ha mediado ninguna acción respecto a no innovar en las relaciones laborales".
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MAS PROBLEMAS PARA BRASIL: CIERRAN POR DOS MESES LA PISTA DE GUARULHOS
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Las autoridades aeroportuarias anunciaron el cierre hasta el 10 de octubre de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, agravando aún más los problemas del tránsito aéreo en Brasil. La Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria dijo en una nota que la pista necesita de mantenimiento después de 20 años de uso y que los vuelos que llegaban a la terminal serán transferidos a una segunda pista de Guarulhos, por lo que habría mayores retrasos en salidas y llegadas. El impacto del cierre se teme por las dificultades que ya han pasado las 67 terminales del país y las aerolíneas, desde fines de 2006, debido a que Brasil no ha podido compensar el rápido crecimiento del tráfico aéreo de los últimos años. Tras el accidente de TAM el Gobierno redujo de 44 a 33 el número de operaciones en Congonhas, que era hasta el mes pasado el mayor centro de distribución de vuelos y que también tendrá una de sus dos pistas cerrada hasta el 7 de septiembre para intercalarse nuevas ranuras que ayuden al frenado.
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AIR CANADA CON GANANCIAS DE U$S 147,3 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
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La compañía canadiense anunció ingresos operacionales por U$S 147,3 millones en el segundo trimestre, que superaron en un 2% a los resultados del mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros creció un 2,7%, con una taza de ocupación promedio del 82,7%, un 0,6% más que en el periodo anterior. Durante este segundo trimestre la compañía comenzó a operar con 4 nuevos Embraer 190 y sus primeros Boeing 777.
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SIGUEN LAS REPERCUSIONES SOBRE LA CUESTIONADA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE ASUNCION
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Las observaciones acerca de los niveles de inseguridad que presenta la principal terminal aérea paraguaya vienen repitiéndose desde al año pasado por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a las que últimamente se han sumado las voces de algunos sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), además de pilotos y especialistas en el tema. Existe, incluso, una advertencia de la OACI, en el sentido de que si no se cumplen los requisitos mínimos que exige el organismo, desaconsejarían a las empresas internacionales el uso del Silvio Pettirossi. "En el país, los aviones aterrizan porque los pilotos son buenos, porque hay una gran visibilidad y ellos son prácticamente los mismos, y conocen de memoria el aeropuerto y la pista", declaró José Luis Galindo, ejecutivo de la empresa española Indra en Paraguay, al referirse a la situación actual del aeropuerto. Según Galindo, las aeronaves no tienen ayuda por parte de la torre de control por falta de un VOR y un ILS, y ellos tienen que aterrizar por los medios propios del avión, utilizando sus censores de proximidad. Para citar un ejemplo, la empresa Lloyd de Londres -la mayor compañía de seguros de aviación- actualmente cuando pide el listado de destinos de los aviones de una aerolínea, por descender en Asunción se paga el 100% más de costo de seguro que si se aterriza en Buenos Aires. Por algo será.
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