Aviación News ¦ Edición nº 151 ¦ Jueves 26 de julio de 2007

PARA SWISS EL NEGOCIO DE LLOYD ESTA HECHO EN UN 70%

Las negociaciones entre ejecutivos de Swiss Transatlantic Corp y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para firmar un contrato de "joint venture" que permita la reactivación de la compañía aérea, "están avanzadas en un 70% y solo resta definir detalles del plan de operaciones", informó el presidente ejecutivo de la empresa estadounidense, Herny Barbey, a medios bolivianos. El ejecutivo, que estará esta semana en Bolivia, afirmó que "los convenios de inversión ya están firmados, lo que tenemos que definir son detalles del plan de operaciones que permitirá reanudar los servicios con las garantías necesarias". El presidente del Directorio del LAB, Antonio Chiquié, indicó que el grupo de auditores de la inversora espera concluir la elaboración y análisis de documentación requerida para suscribir acuerdos complementarios. Sobre el primer desembolso comprometido por Swiss Transatlantic Corp de aproximadamente U$S 6,5 millones, destinado a cubrir todos los requerimientos para la reanudación de operaciones, el presidente de la inversora dijo que "se realizará una vez que finalicen las investigaciones sobre inversiones del LAB a nivel nacional e internacional y se defina una estrategia para resolver las deudas con las Administradoras de Fondos de Pensiones".

PROMOCION DE VARIG PARA QUE BRASILEÑOS VISITEN BUENOS AIRES

Mientras los empleados en Buenos Aires aseguran que la compañía estará impedida de brindar servicios, la oficina local comunicó que durante todo agosto la empresa ofrecerá en Brasil la promoción "Smiles & Money - Argentina", que permitirá a todos sus clientes del Programa de Millaje residentes en Brasil adquirir sus pasajes aéreos de ida y vuelta en Clase Económica desde cualquier ciudad de Brasil hacia Buenos Aires, parte con Millas Smiles y parte con dinero. Según el comunicado de la empresa, son más de 5 millones los participantes del Programa Smiles de Varig en Brasil que tendrán la posibilidad de acceder a estos beneficios para viajar a Buenos Aires.

INFORME INDICA QUE AMERICA LATINA INVIERTE MENOS QUE AFRICA EN AEROPUERTOS

América Latina es la región que menos invierte en aeropuertos, destinando incluso menos recursos que África según un estudio realizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), con sede en Ginebra, y que reúne al 95% de los aeropuertos del mundo. Según los resultados obtenidos en el informe, los aeropuertos latinoamericanos invirtieron U$S 1.200 millones en 2006, frente a más de 3.600 millones en África y casi 17 mil millones en Canadá y Estados Unidos. En Europa las inversiones llegaron a 13 mil millones para mejoras en la infraestructura aeroportuaria. Según el análisis se espera que los países emergentes tengan un aumento del 100% en el flujo de pasajeros durante los próximos 15 años, por lo que precisan prepararse para evitar problemas -o más problemas- en el futuro.

PARANOIA POR BRASIL: EN CHILE GARANTIZAN LA SEGURIDAD

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) garantizó la seguridad de las pistas en los 10 aeropuertos de Chile y, en una actitud un tanto paranoica, afirmó que no hay riesgo de derrapes, como ocurrió en la tragedia aérea en San Pablo. Operadores aéreos y pilotos coincidieron que los aeropuertos chilenos cuentan con altos estándares de seguridad, lo que explica la baja tasa de accidentes sobre un total de medio millón de operaciones aéreas anualmente. Según el jefe de los Servicios de Control de Tráfico Aéreo de la chilena DGAC, Heriberto Abate, ese organismo hace una permanente evaluación técnica de las pistas para verificar el estado de las superficies con el propósito de corregir sus defectos y mantener las exigencias internacionales de seguridad.

PARANOIA II: PERU ANUNCIA LA ADQUISICION DE SIETE RADARES PARA MEJORAR SU SEGURIDAD

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú anunció que adquirirá próximamente siete radares para fortalecer la seguridad en los aeropuertos del país. Según la titular del sector, Verónica Zavala, su cartera tiene un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que apoye la compra de los siete radares que se requieren, y así aumentar la seguridad aérea, aunque señaló que los aeropuertos peruanos cuentan con la certificación de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, además de destacar que los procedimientos de circulación aérea tienen certificación ISO 9001 en materia de seguridad. Zavala enfatizó que su gestión tiene una agenda de seguridad muy seria y que pese a que los aeropuertos cuentan con certificaciones internacionales de seguridad, se está trabajando en la adquisición de los radares para fortalecer este aspecto.

ALITALIA: MIENTRAS EL ESTADO HABLA DE LIQUIDACION, REAPARECIERON VIEJOS OFERENTES

"La única opción para Alitalia es la liquidación." Con esta declaración, el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, analizaba el fracaso del proceso de privatización, que quedó desierto. Así, el gobierno italiano cerró en forma oficial la puja para la venta de al menos el 39,9% de la aerolínea, tras comprobar que el fondo estadounidense Matlin Patterson no tenía intención de presentar su oferta vinculante y que también abandonó el proceso el otro grupo interesado en la aerolínea: AirOne. Padoa-Schioppa recordó que Alitalia es una compañía en pérdidas, en la que el Estado "no puede poner más capital, teniendo en cuenta que la Unión Europea ya ha avisado el Ejecutivo que no serán autorizadas nuevas intervenciones". La situación no es muy esperanzadora, con abrumadoras deudas y operaciones sumidas en el caos debido a huelgas ante el temor de pérdida de empleos. Según últimas versiones, Air France-KLM se habría vuelto a mostrar interesada mientras el Ministerio de Economía estaría considerando relanzar la venta con menos condiciones. Asimismo, el fondo estadounidense TPG seguiría interesado en Alitalia y estaría buscando nuevos socios italianos en espera que el Estado haga menos rígidas las condiciones de compra. La aerolínea pierde más de un millón de euros al día.

DELTA AIR LINES: DE MENDIGO A MILLONARIO

En el segundo trimestre del año, Delta Air Lines salió de pérdidas con un beneficio de U$S 1.770 millones, en comparación con los 2.210 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior, según informó la compañía. Asimismo, Delta incrementó un 5,5% sus ingresos hasta los U$S 5 mil millones, en comparación con los 4.740 millones registrados en el segundo trimestre de 2006. La aerolínea salió del Capítulo 11 -ley de bancarrota estadounidense-, tras la conclusión de un proceso de reestructuración que duró 19 meses. En este sentido, la compañía aérea recordó que en el primer trimestre del año redujo su deuda en un 50%, hasta los U$S 7.600 millones.

LUFTHANSA LIDERARIA UNA OFERTA POR SPANAIR

La compañía alemana podría hacerse cargo de Spanair luego de haber mantenido contactos con sus socios en la península ibérica para liderar la elaboración de una oferta. Lufthansa quiere utilizar sus relaciones con el grupo de viajes español Marsans y con la compañía aérea portuguesa TAP para reforzar su expansión en el sur de Europa, aunque ambas compañías se mostraron sorprendidas antes el anuncio alemán. Spanair, cuyo propietario es el grupo nórdico SAS, anunció en junio su intención de vender la compañía. En este contexto, Lufthansa mostró interés en un principio por Iberia, aunque luego insistió públicamente en que su precio era demasiado alto.

IBERIA Y TPG PONEN FECHA PARA FIJAR EL DUE DILIGENCE

Iberia y el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways comenzaron esta semana las reuniones a fin de concretar un calendario para llevar a cabo el proceso de due diligence que se abre después que la aerolínea presidida por Fernando Conte facilitó al consorcio el acceso, aunque con condiciones, a sus libros. Así, en esta semana se iniciarán los contactos para poner fecha al proceso de valoración de la aerolínea, lo que llevará a la presentación de una oferta por el 100% del capital de Iberia. El consorcio todavía no ha reaccionado de forma oficial después de que Iberia decidiera abrirle parcialmente sus libros. Tan solo aseguró que estudiaría la decisión adoptada por el consejo de administración de Iberia para decidir "la forma más efectiva" sobre cómo seguir adelante en el proceso. La aerolínea no autorizó por lo tanto el acceso a la información que se considera "sensible", pero sí se mostró dispuesta a poner sobre la mesa la información que pueda resultar de interés al consorcio para formular una oferta con carácter vinculante.

ESTUDIAN VENDER AEROMEXICO EN LA BOLSA AUNQUE NO DESCARTAN UNA OPA

El órgano estatal IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), el mayor accionista de Aeroméxico con el 46% del capital, señaló que la venta de la aerolínea se realizará a través de la colocación bursátil de su participación, aunque dejó la puerta abierta a aceptar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) si existe un interesado en ofrecer un precio favorable. La colocación del 59% de las acciones de la aerolínea que aún están en manos estatales comenzaría en octubre. El IPAB cuenta con el 46% del capital, la Secretaría de Hacienda tiene el 10% y Nacional Financiera poco más del 2%, mientras el resto está diluido en el mercado bursátil. Esta transacción significaría que el proceso de comercialización "no implica una licitación al mejor postor como sucedió con Mexicana, sino que una persona puede comprar las acciones de la compañía que cotizan en la bolsa", agrega el comunicado.

SUBE EL TRAFICO DE PASAJEROS UN 4,8% EN AEROPUERTOS DE TODO EL MUNDO

Según anunció el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, según sus siglas en inglés), el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del mundo subió un 4,8% en 2006, frente al año anterior, con un récord de 4.400 millones de personas. El aeropuerto de Atlanta siguió siendo el de mayor tráfico de pasajeros del planeta, con casi 85 millones de viajeros, seguido por el aeropuerto O'Hare de Chicago, con 77 millones, y el Heathrow de Londres, con 67,4 millones. "Las estadísticas cuentan una gran historia: crecimiento y estabilidad", dijo el director general de ACI, Robert J. Aaranson, en un comunicado emitido junto a las cifras. "Tres cuartos de los aeropuertos del mundo informaron de un crecimiento positivo de pasajeros", agregó.

COPA ANUNCIO NUEVOS VUELOS A MEXICO

La compañía panameña informó en un comunicado que inició cinco vuelos semanales desde Panamá a Guadalajara. "Los pasajeros del Estado de Jalisco podrán conectar, a través del Hub de las Américas en Panamá, con las más importantes ciudades de Latinoamérica", añade el informe. El vuelo sale de Panamá los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo a las 18.56 hora local, y será operado con Embraer 190, con 10 asientos en Clase Ejecutiva y 84 en Económica. Guadalajara es el tercer destino que sirve la empresa de bandera en México, donde ya vuela dos veces por día a México DF y nueve vuelos semanales a Cancún.

ANALIZAN POSIBLE JOINT VENTURE ENTRE AIR FRANCE Y DELTA AIR LINES

Jean Cyril Spinetta, presidente y CEO de Air France, anunció que se aceleraron las negociaciones con Delta Airlines hacia un eventual joint venture. Al mismo tiempo, fue claro al asegurar que el alcance y los términos del acuerdo no se han definido aún. Para la compañía francesa, el posible convenio con Delta permitirá coordinar más de cerca los negocios; incrementar fuertemente su presencia en mercados importantes y potenciar las sinergias comerciales comunes en ambas empresas. Paralelamente, Spinetta aseguró que de concretarse el acuerdo comercial, Air France no realizará cambios de personal y que el acuerdo bilateral entre la empresa francesa y Delta (no incluye a KLM) no afecta las relaciones comerciales establecidas con los miembros del SkyTeam.

AVIANCA Y SATENA INICIAN OPERACIONES DE CODIGO COMPARTIDO

Las colombianas Avianca y la estatal Satena anunciaron en Bogotá la firma de un acuerdo de operación en código compartido, que se hizo efectivo desde el 23 de julio y según el cual será posible ofrecer más servicios a los viajeros, ampliándose la oferta de rutas y conexiones en Colombia. Esta alianza permitirá a Avianca sumar una veintena de destinos a su red, en tanto que Satena, la aerolínea con más cubre en el país, y que cumple una función social vital de fomento en lugares apartados, se verá beneficiada al tener gran parte de sus rutas en los sistemas mundiales de reservas, lo que redundará en una mejora en la ocupación de sus vuelos y su rentabilidad. Acerca de esta alianza comercial, el presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, expresó: "La operación en código compartido con Satena nos llena de orgullo y satisfacción. Es nuestro deseo que la apertura de estas nuevas 20 puertas de entrada a Colombia se convierta en la mejor forma de atraer a un gran flujo de turistas nacionales e internacionales que desean conocer y disfrutar de las bellezas que ofrece el territorio nacional".

DELTA AIR LINES JUNTO A LA FUNDACION JULIO BOCCA

La aerolínea será sponsor de la Fundación Julio Bocca a través de la donación de pasajes aéreos para sus becas de perfeccionamiento. De esta manera Delta Air Lines entregará un pasaje para la beca Steps on Broadway y dos para la Jacob's Pillow Dance destinadas a los mejores estudiantes del instituto. "Es de gran satisfacción para nosotros poder colaborar con una Fundación que trabaja día a día en pos de dos pilares fundamentales para los jóvenes del país como son la educación y el arte, y trabajar juntos en la difusión de las tareas de tan destacada institución", sostuvo Javier Díaz, gerente de Ventas de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay.

AIRES DE COLOMBIA AUTORIZADA PARA VOLAR A EEUU

Después de varios años de trámites y solicitudes, la empresa aérea con base en Tolima recibió por parte del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (GEPA) la asignación de siete frecuencias semanales para, a partir del próximo año, llegar a Fort Lauderdale. A su vez Avianca recibió cuatro frecuencias, mientras que Aero República no corrió con la misma suerte de sus competidoras y tendrá que esperar que se abra el convenio bilateral de aeronavegabilidad comercial, con el cual Colombia y Estados Unidos tendrían 19 frecuencias adicionales. Por ahora, Aires trabaja en la búsqueda de un avión Boeing 737/700 o un Airbus 319 para poder operar el vuelo diario entre Bogotá y Fort Lauderdale. La idea de la compañía es que en seis meses o antes pueda iniciar la operación a Estados Unidos. Aires tiene actualmente una flota de 13 aviones Dash-8 y para diciembre espera contar con tres aeronaves más del mismo tipo y el avión para operar a Estados Unidos, el cual será arrendado.

AMERICAN, CONTINENTAL Y US AIRWAYS SOLICITAN PERMISOS PARA VOLAR DIRECTO A CHINA

Las tres compañías estadounidenses solicitaron en conjunto a las autoridades los permisos necesarios para comenzar a operar vuelos directos entre Estados Unidos y China en marzo de 2009. En concreto, American Airlines tiene la intención de operar la ruta entre Chicago y Beijing, Continental Airlines busca realizar vuelos entre Nueva York y Shanghái y US Airways indicó que quiere ofrecer un servicio directo entre su hub de Filadelfia y Beijing. El servicio aéreo entre China y Estados Unidos está restringido por acuerdos entre ambos gobiernos.

SUMA CHINA EASTERN AIRLINES AIRBUS 320

La aerolínea china firmó un acuerdo para la compra de Airbus 320 con el objetivo de cubrir la demanda interna de transporte de pasajeros de corta y media distancia. Según señaló la propia aerolínea en su página web, el costo de la operación será inferior al precio de mercado, estimado en U$S 618 millones, y los aviones serán entregados entre marzo de 2011 y mayo de 2012. A principios de mes Air China y China Southern Airlines anunciaron sendos acuerdos para la compra de 23 y 45 aeronaves, respectivamente, con el propósito de mejorar su capacidad operativa. Durante el primer semestre, China Southern transportó a 18 millones de pasajeros y 422.800 toneladas de mercancías, cifras que suponen incrementos del 9,17 y 0,81%, respectivamente.

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE AMERICAN AIRLINES AUMENTO 9% SUS BENEFICIOS

La compañía estadounidense informó que experimentó un incremento del 9% en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre del año. La empresa con sede en Texas registró una ganancia neta de U$S 317 millones, por encima de los 291 millones del mismo periodo del año pasado. American facturó U$S 5.900 millones, lo que supone una caída de 1,6% con relación a los ingresos del mismo periodo del ejercicio previo.

DESIGNAN EN EUROPA NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIONES PARA LUFTHANSA

La compañía alemana designó a Aage Dünhaupt como nuevo portavoz de la compañía en Europa. En su nuevo puesto, con base en Londres, dirigirá y coordinará la comunicación del Grupo Lufthansa en todos los mercados europeos, excepto Alemania. Desde 2002, Dünhaupt desempeñaba el cargo de responsable de Comunicación Internacional de Lufthansa Technik en Hamburgo, acompañando el desarrollo de todas las áreas de negocio del grupo Lufthansa Technik a nivel internacional. Sucede en el puesto a Peter Middleton, que dejó la compañía el año pasado por motivos de salud.

BOEING Y AIR NEW ZEALAND PLANEAN UN VUELO CON ALGAS COMO COMBUSTIBLE

El fabricante de aviones estadounidense y Air New Zealand ultiman los detalles para ensayar en vuelo un nuevo biocombustible derivado de algas salvajes, en cuyo desarrollo colaboró la corporación Aquaflow Bionomic. Si el proyecto tiene éxito, la pequeña compañía biotecnológica neozelandesa sería la primera en conseguir un biocombustible para su aplicación exclusiva en la aviación mundial. Ninguna de las compañías implicadas han efectuado declaraciones sobre este desarrollo ni de la empresa que pueden crear a riesgo compartido, pero los medios estadounidenses divulgaron varios reuniones al respecto entre miembros de Boeing y Aquaflow.