Edición nº 150 ¦ Jueves 19 de julio de 2007 Dar de baja   

AEROVIP TIENE FINALMENTE NUEVOS DUEÑOS

AeroVip, la empresa creada por Sebastián Agote y que supo actuar como feeder de Aerolíneas Argentinas y luego Lapa, antes de volcarse a operar como línea aérea independiente con seis Jetstream 32 de 19 plazas, tiene nuevo dueño. Un grupo encabezado por Carlos Ávila, creador de Torneos y Competencias y accionista en distintos medios de comunicación, adquirió, una vez concluido el due dilligence, el 80% de la aerolínea que en octubre de 2004 entró en convocatoria de acreedores. El 20% restante quedaría en manos de Agote. El negocio, según le contó Ávila al diario BAE, se lo habría acercado Miguel Candia, fundador y presidente por 10 años de TAM Mercosur, empresa de bandera paraguaya propiedad actualmente de TAM Líneas Aéreas. El proyecto que manejan los ahora nuevos dueños sería poder comenzar a volar antes de fin de año con dos Bombardier de 50 plazas a Montevideo y Punta del Este, "ofreciendo -según dijeron- un servicio boutique para un público que esté dispuesto a pagar una tarifa acorde a una línea donde se volará como en un jet privado". El hecho de volar rutas internacionales los libera de las tarifas que fija el gobierno para los vuelos de cabotaje. Claro que en esta ruta no les será fácil competir con una Aerolíneas Argentinas que no resignará tan fácilmente este mercado ni con la nueva Pluna que apuesta, con aviones de similares características, a pelear por una tajada importante de la torta, en la que puede ser una nueva guerra del Río de la Plata. Diego Ávila, hijo de Carlos, estará al frente de la empresa que anuncia para el mediano plazo incorporar otros dos aviones con capacidad para 70 pasajeros para operar otras rutas que aún conserva AeroVip, como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Lo que no queda claro es cual será el rol que habrá de jugar en toda esta historia el experimentado Miguel Candia, aunque algunos apuestan a que tendrá mucho que ver con el manejo comercial de la aerolínea.

¿QUE PASA CON SILVER SKY?

Después de varios anuncios prometiendo despegar, la gente de Silver Sky prefiere ser muy cauta. Según su titular, el empresario mendocino Ricardo Lasmartres, desde el punto de visto técnico -certificados de la DNA por 10 años incluidos- el B-737/200 que la empresa tiene desde hace casi dos meses parado en el aeropuerto de Córdoba está listo para empezar a volar. "Tenemos una cantidad de pedidos para efectuar vuelos chárter dentro del país, especialmente durante la temporada para esquiar, y a Brasil para comenzar ya, pero no tenemos todavía -todo los días nos piden algo nuevo- las autorizaciones de la Subsecretaría de Turismo Aerocomercial", aseguró Lasmartres. Tener parado el avión, reconoce, le significa a la empresa unos U$S 52.000 mensuales de leasing y unos U$S 28.000 de seguros. "A veces dan ganas de dar marcha atrás con todo, pero a esta altura ya es difícil", reconoce. La situación con el otro B-737 al que le están haciendo una recorrida técnica en Chile es distinta, ya que el leasing comienza a correr en el momento en que empieza a volar. El empresario no quiere arriesgar una fecha de despegue, aunque insiste que todo está listo como para empezar a volar inmediatamente con vuelos no regulares.

FUERTE INVERSION DE LAN PARA COMPRAR 26 NUEVOS BOEING DREAMLINER

Con la inversión más grande de su historia, LAN sacudió el mercado latinoamericano con el anuncio de la compra de 26 Boeing 787 Dreamliner y del arriendo de otros seis del mismo tipo en una operación por U$S 3.200 millones. El modelo 787 Dreamliner estima iniciar sus operaciones comerciales a fines de 2008, revolucionando la industria aérea al incorporar tecnología de última generación y capacidad para trasladar entre 250 y 300 pasajeros, en dos clases, en sus versiones 787/8 y 787/9. Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, señaló: "Esta histórica inversión asegura el crecimiento futuro de la compañía, a la vez que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación comercial en Latinoamérica. Nuestros clientes dispondrán de una de las flotas más modernas del mundo con el servicio de excelencia que nos ha distinguido internacionalmente". Los nuevos aparatos deberán incorporarse a la flota de LAN entre 2011 y 2016, y adicionalmente, se aprobaron 10 opciones de compra de aeronaves del mismo tipo para 2017 y 2018.

AEROLINEAS INCORPORA OTRO BOEING 737/500

Aerolíneas Argentinas informó que ya incorporó el primero de los siete Boeing 737/500 que tiene previsto sumar este año a su flota. La aeronave, matriculada como LV-BIH, ya fue afectada comercialmente a la empresa, por lo que a partir de los próximos días la aeronave será programada en vuelos de cabotaje y/o regionales. La llegada del nuevo avión está enmarcada en el "Plan de Incorporación de Flota", que prevé además sumar antes de fin de año dos Airbus 310 y dos 340, ambas aeronaves de fuselaje ancho, lo que significará sumar once aviones (siete B-737/500 y cuatro Airbus) a lo largo de 2007.

ALBRICIAS!!! YA FUNCIONAN LOS RADARES EN LA ARGENTINA

Sobre el cierre de Aviación News, y cuando habían transcurridos nada menos que 138 días desde aquel fatídico rayo, el Ministerio de Defensa, a través de la Región Aérea Centro de la Fuerza Aérea Argentina, informó que estarían funcionando a pleno tanto el radar primario como el secundario que cubren las operaciones en la terminal Baires. En unos días, según afirmaron, estará también en operaciones -primero debe ser certificado su funcionamiento por la OACI- el radar alquilado a la firma española Indra, que actuará durante un tiempo en paralelo con los anteriores. ¿Se habrán solucionado los problemas para volar por la Argentina? O ahora quedará en evidencia que el tema radar era solo una parte de un problema mucho más grande.

PLUNA PRESENTO SU NUEVO PLAN DE NEGOCIOS Y HAY TREGUA CON LOS GREMIOS

El consorcio Leadgate Investment presentó sobre el cierre de nuestra última edición su plan de negocios para reflotar a Pluna. Matías Campiani, gerente general, dijo que en la primera etapa se intentarán reducir las pérdidas utilizando mejor los recursos disponibles, y que los pilotos, al igual que los aviones, tendrán que volar más para hacer de la compañía una aerolínea rentable. La idea del socio mayoritario es cuadruplicar los destinos y el número de pasajeros, quintuplicar las ventas y duplicar la plantilla de personal con miras al año 2010. Con ese objetivo, se comenzará a trabajar en un plan de 100 días, por lo que ya se está poniendo el foco en ocho aspectos de la gestión como el manejo del flujo de caja, la optimización de la red y los horarios. También las ventas y los canales de distribución, las operaciones de vuelos (tankering), las operaciones de rampa y el mantenimiento y gerenciamiento de la flota. El plan, en esta primera etapa, es "dejar de perder dinero". El consorcio asegura que en los primeros 18 meses se incorporarán 12 nuevos destinos, todos ellos de Brasil y Argentina. En ese mismo período se aumentará la frecuencia a Madrid hasta tener un vuelo diario. Por otro lado, Pluna y sus trabajadores comenzaron una tregua de 60 días en la que ambas partes se comprometen a no despedir empleados y a no utilizar medidas de resistencia, respectivamente. Durante la pausa, que se logró tras intensas discusiones, se intentará establecer una mesa de negociación para analizar el Plan de Negocios y la reestructuración de la aerolínea.

AEROSUR NO DESCARTA VOLAR DESDE TUCUMAN

La compañía boliviana inicio sus operaciones regulares desde Salta y Jujuy hacia Santa Cruz de la Sierra en un acto del que participaron -entre otras autoridades e invitados- el presidente de AeroSur, Humberto Roca; el ministro de Hacienda de la provincia, Javier David, el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; y el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Jorge Vidal Casas, quienes celebraron la llegada del Boeing 737/200 de Aerosur. Roca explicó que los vuelos se hacen los lunes, miércoles y viernes, desde y hacia Salta, y dijo que el motivo de la elección de esa provincia como centro del NOA es su fortaleza en el turismo receptivo. "Jujuy -la otra ciudad en la que opera la empresa- es una plaza más chica que Salta y Tucumán. Pero Tucumán nos interesa porque es la más grande de las tres, y es la de mayor turismo emisor. Por eso, si el 50% de las ventas es de esta provincia, como lo esperamos, en semanas habilitaremos dos vuelos internacionales extras, directos desde aquí", anunció el directivo. Aerosur lleva 14 años operando y, tras los conflictos de Lloyd Aéreo Boliviano, hoy concentra la mayoría del mercado de ese país.

AUNQUE LA SECRETARIA DE TURISMO MIRE PARA OTRO LADO...

Aunque la Secretaría de Turismo de la Nación prefiera mirar para otro lado antes que reclamar a su pares en el gobierno -Ministerio de Defensa, Secretaría de Transporte, Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, etc.-, lo concreto es que las líneas aéreas europeas ya anticiparon una caída en las reservas para el segundo semestre del año desde esa parte del mundo. Iberia, por ejemplo, aceptó que las reservas para agosto están entre un 7 y un 8% por debajo de las del año pasado, aunque los vuelos salen completos gracias a un incremento de argentinos que viajan al exterior. Cuando se intenta avanzar sobre las causas de esta desaceleración la mayoría de los especialistas coinciden en que hay que buscarlas en las dificultades vividas por los tour operadores europeos que debieron soportar, por los problemas derivados de la falta de radar, los conflictos gremiales y las deficiencias de las compañías locales para cumplir con sus programaciones, con cientos de reclamos y quejas por pasajeros que venían a visitar la Argentina y que, en el mejor de los casos, apenas pudieron conocer Buenos Aires, cuando no sólo Ezeiza y Aeroparque. Un estudio de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) estableció que en mayo solo el 21% de los vuelos que partieron de Aeroparque lo hicieron en horario, pese a haberse contemplado la cota 15 (hasta los 15 minutos del horario establecido se considera que el vuelo está en horario). Para los grandes operadores turísticos argentinos -aunque no se animen a decirlo públicamente, como suele ocurrir en este sector y en este país- la llegada de turistas extranjeros para lo que resta del año, en particular europeos y norteamericanos, podría caer hasta un 15% respecto al año pasado.

AIR CANADA PREPARA SUS FESTEJOS POR EL 70º ANIVERSARIO

En septiembre la aerolínea canadiense cumplirá 70 años desde que Trans-Canada Air Lines (TCA), precursora de Air Canada, hiciera su primer vuelo transportando en un Lockheed L10 dos pasajeros y correspondencia entre Vancouver y Seattle. Sus operaciones fueron creciendo en cobertura y servicios, de modo que en 1964 llegó a ser la aerolínea nacional de Canadá y tomó su actual denominación. En 1989 fue privatizada y en 2000 adquirió a Canadian Airlines Internacional. En la actualidad, Air Canada es una de las principales aerolíneas internacionales, tiene 23.000 empleados, transporta 32 millones de pasajeros cada año en su flota de 335 aviones, a más de 170 destinos en los cinco continentes; ofreciendo un promedio de 1.300 vuelos diarios.

ALITALIA ENTREGO EN BUENOS AIRES LOS TOP PRODUCER 2006

Con la presencia del director general para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Giovanni Símonini; el vicepresidente para Centro y Sud América, Francesco Milazzi; el gerente de Marketing en la Argentina, Leonardo Lucci; entre otros directivos; Alitalia entregó este martes en una cena en el hotel Alvear los "Top Producer 2006". Las agencias galardonadas, como las mayores vendedoras de los productos de Alitalia durante ese ejercicio, fueron: Biblos, American Express, EuroSud, Juliá Tours, Carnaval, Ricale, Organización Piamonte, TTS Viajes, Furlong-Fox y Taiar.

NEGOCIAN MAS VUELOS ENTRE ESPAÑA Y BRASIL

El viernes de la semana pasada se habrían reunido en Río de Janeiro autoridades de ambos países para concretar una ampliación de los acuerdos bilaterales que permitían aumentar las frecuencias a compañías españolas y brasileñas. Actualmente son 37 las frecuencias para cada país (14 al noreste y 23 al sureste del país sudamericano), de las cuales Iberia utiliza 17 al sureste (San Pablo y Río) y Air Europa 3 ó 4, según la temporada, a ambas regiones. Desde España Iberia estaría pretendiendo aumentar sus frecuencias con nuevos vuelos a San Pablo -pasar de 12 a 14- y a Río, en este caso pasando de cinco frecuencias semanales al vuelo diario. Air Europa pretendería también volar todos los días, mientras que Air Comet sería otra compañía interesada en entrar al mercado brasileño. Desde brasil, TAM anunció sus nuevos vuelos a Madrid para antes de fin de año mientras que Varig, ahora en manos de Gol, habría anunciado sus intenciones también de comenzar a volar en esta ruta a partir de septiembre.

AIR FRANCE Y KLM IMPLEMENTAN PROGRAMA DE AMADEUS PARA FACILITAR EL CANJE DE MILLAS POR INTERNET

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anunció que Air France y KLM implementaron el Amadeus Award Calendar, una solución que hace más cómodo el canje de millas o puntos a sus viajeros frecuentes a través de www.airfrance.com y www.klm.com. El programa forma parte de Amadeus e-Service Solution, un completo paquete de servicios posventa para comercio electrónico específicamente diseñado para permitir a las aerolíneas reforzar la fidelidad de los clientes, reducir costos e incrementar la rentabilidad. Gracias a esta funcionalidad, los viajeros frecuentes de Air France y KLM pueden identificar fácilmente en qué vuelos y fechas pueden canjear las millas acumuladas. Está previsto que esta misma solución se implante en los próximos meses en otras compañías pertenecientes a SkyTeam.

AEROLINEAS ARGENTINAS REGRESO A ALTA

En un encuentro con la prensa realizado en las oficinas de la empresa en Buenos Aires, Alex De Gunter, director ejecutivo de ALTA; y Esteban Maccari, gerente general de Aerolíneas Argentinas; anunciaron el regreso de ésta a la entidad que agrupa a las principales aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe. Son 35 empresas que representan el 92% del tráfico en la región. La compañía argentina, que también ha iniciado gestiones para retornar a IATA, se había alejado en 2003 de ALTA (por entonces AITAL), entidad de la que había participado como socio fundador. Durante el encuentro se analizaron temas vinculados con la industria, tanto en América Latina como en el país -aeropuertos, impuestos, distribución, etc.-, en especial los problemas derivados del aumento del precio de los combustibles. "De cada dólar que Aerolíneas Argentinas tiene de costos, 55 centavos corresponden a combustibles", señaló Maccari, para ejemplificar la importancia de este insumo cuyo costo está desregulado (el JP1 es el único combustible desregulado en el país) mientras que las tarifas aéreas siguen reguladas y congeladas -salvo el aumento del 20% del año pasado- desde 2002". Para peor, señalaron, se da el caso en que en algunos aeropuertos del interior, donde hay un solo proveedor y se recarga con una sobretasa, el carburante es más caro que en Miami, Madrid o Nueva York, donde las tarifas aéreas son libres.

LA COSTUMBRE DE HABLAR POR HABLAR

Cuando todavía están calientes los resto del avión de TAM accidentado en el aeropuerto de Congonhas el martes por la tarde, los verdaderos especialistas y aquellos que respetan esta fabulosa industria que se llama aviación comercial no pueden menos que asombrarse ante el lamentable espectáculo que brindan a través de los medios los "opinólogos" de siempre. Nos referimos a periodistas, políticos, gremialistas y hasta pilotos que salen a especular frente a un micrófono sobre las posibles causas del accidente, llegando incluso a señalar culpables, cuando ni siquiera se iniciaron las investigaciones. Pero más lamentables son aún los dirigentes convertidos a "expertólogos" o "referentes", como se los llama ahora, que tratan de convencer a la opinión pública que lo que ellos profetizaban -aunque nada tenga que ver una cosa con la otra- se va cumpliendo y que todo está mal, excepto lo que ellos proponen. La aviación comercial, y mucho más un accidente aéreo, son temas demasiado importantes como para que alguien pretenda sacar provecho de ellos.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: