ajes, ahora decidió unir fuerzas con Delta Air Lines, en el área de transporte de equipaje y emisión de boletos. El acuerdo, que comenzará a regir desde el 1 de julio, permitirá a los pasajeros de Delta tener una mayor facilidad para realizar conexiones desde San Pablo y Río de Janeiro hacia cualquiera de los 58 destinos operados por Gol en Brasil, y hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario, Santa Cruz de la Sierra, Santiago, Asunción, Lima y Montevideo. Mediante un comunicado de prensa, Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol, señala que "estamos muy satisfechos con este acuerdo alcanzado con Delta, una de las mayores empresas aéreas del mundo, y de poder abrir nuevos mercados para ambas compañías". "Este convenio expande de manera efectiva los destinos de Delta, permitiendo que los pasajeros disfruten viajar hacia el área de servicios de Gol", agregó Christophe Didier, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Delta.

NUEVO RECORD DE OCUPACION PARA AIR CANADA

La compañía canadiense sigue superando sus propios records de ocupación. En mayo, este índice alcanzó el 83,8%, el porcentaje más alto de todos los meses de mayo de los últimos años. Según la compañía, el tráfico sigue manteniendo altos niveles debido, especialmente, al sostenido incremento del mercado doméstico. Entre otras novedades referidas a nuevas operaciones, Air Canada inauguró un servicio diario non-stop entre Montreal y Roma para esta nueva temporada y acaba de ofrecer dos nuevos vuelos semanales, también directos, entre Ottawa y Las Vegas. Air Canada, aerolínea miembro fundador de la Star Alliance, transporta a 32 de millones de pasajeros cada año con su flota de 335 aeronaves, que llega a 170 destinos en los cinco continentes.

PRESENTARON EN BUENOS AIRES EL AEROPUERTO MADRID SUR

Este miércoles, las autoridades del Aeropuerto Madrid Sur, la primera terminal aérea privada de España -anteriormente conocido como Aeropuerto Don Quijote- presentaron en Buenos Aires esta nueva aeroestación que entrará en funcionamiento durante los primeros meses del año que viene. Construido sobre una superficie de 1.234 hectáreas, cuenta con una pista de 4.000 m. de largo por 60 de ancho (capacidad para operar con un A380), una calle de rodaje paralela de 3.000 metros y una terminal de pasajeros de 24.000 m2 con 24 mostradores de facturación y 10 puertas de embarque. Con capacidad para 2,5 millones de pasajeros al año, la nueva terminal apunta a competir con el saturado aeropuerto de Barajas, inicialmente atrayendo a las empresas de bajo costo y al transporte de cargas. Una de sus ventajas es su ubicación estratégica, en la intersección de los corredores viales norte-sur y este-oeste, y con una estación en el mismo aeropuerto del tren de alta velocidad AVE, que en solo 50 minutos deposita al pasajero en el centro de Madrid. El aeropuerto, que en realidad forma parte de un complejo mucho más amplio dedicado al tránsito de pasajeros y mercancías, conocido como Centro Logístico Madrid Sur, demandará una inversión cercana a los 1.100 millones de euros.

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   Edición nº 146 ¦ Jueves 21 de junio de 2007 Dar de baja   

LA SEMANA QUE VIENE SE APROBARIA FINALMENTE EL BALANCE 2006 DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Todo lleva a suponer que en la próxima reunión de directorio, convocada para el 26 de junio, finalmente se aprobarían los balances 2006 de Aerolíneas Argentinas. Para ello contarían con el visto bueno del Estado, dueño a través del Ministerio de Economía del 5% de las acciones de la compañía. El rojo, según anticipan, rondaría los 35 millones de dólares. Dos semanas atrás, con la presencia de los dos principales accionistas del grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, se buscó aprobar el estado contable pero el intento no prosperó dado que los dos directores que representan al Estado recién habrían recibido el documento 24 horas antes. Sin embargo estos reconocen que en el nuevo balance se tomaron en cuenta algunas objeciones oportunamente presentadas y otras nuevas -como el tema por la previsión de tasas y las cuentas cruzadas entre Aerolíneas, Austral y Air Comet-, por lo que descartan que el mismo ahora será aprobado. La visita en su momento en Buenos Aires de Díaz Ferrán y Pascual no fue entonces en vano ya que tuvieron oportunidad -como indicó Aviación News- de reunirse con la ministro de Economía Felisa Miceli.

EN DOS SEMANAS LLEGA EL PRIMER A340/300 DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Concluyeron en Montreal los trabajos de pintura del A340/300 que en los primeros días de julio se sumará a la flota de largo radio de Aerolíneas Argentinas. El equipo, propiedad de ILFC, viene de volar para la empresa British West Indies Airlines (BWIA) aerolínea que opera bajo la denominación Caribbean Airlines uniendo Trinidad y Tobago, Barbados, St. Lucía, Jamaica, Antigua, St. Maarten, Guyana y Surinam con Nueva York, Miami, Toronto y Londres.

SOUTHERN WINDS HABRIA LEVANTADO LA CONVOCATORIA

La información -imposible de confirmar oficialmente por ahora- indicaría que los acreedores de Southern Winds aceptaron una propuesta de pago de un grupo empresario, del que no sería ajeno Juan Maggio, fundador y presidente de la aérea, lo que le permitiría a la empresa levantar su convocatoria. Un dato a tener en cuenta es que la misma aún dispone de una serie de rutas nacionales e internacionales que, pese al tiempo transcurrido, mantendría dado que nadie pidió su caducidad. Como se recordará la empresa llegó a ser la tercera compañía argentina, inclusive con vuelos a Madrid, hasta que el descubrimiento en ese aeropuerto de un equipaje no acompañado con 60 kilos de cocaína -episodio aún no aclarado del todo y que irá a juicio oral y público en septiembre- terminó por derrumbar una empresa que en los últimos años estaba siendo subvencionada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner a través de LAFSA, una aerolínea virtual -que aún subsiste- que tenía como misión cobijar a los ex empleados de LAPA y Dinar.

LUFTHANSA VUELVE A OPERAR NON STOP FRANCFORT-BUENOS AIRES

La compañía alemana anunció que desde el 27 de octubre reanudará sus vuelos sin escalas entre Francfort y Buenos Aires, el destino más lejano de su red mundial. Los vuelos operarán los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo partiendo de Buenos Aires a las 21.50, con arribo a la ciudad alemana a las 15 del día siguiente, mientras que al regreso saldrán de Francfort a las 10.20, permitiendo a los pasajeros llegar al aeropuerto de Ezeiza a las 20 del mismo día. Los martes y jueves Lufthansa continuará ofreciendo conexiones vía San Pablo a los tres hubs del grupo en Europa: Francfort, Múnich y Zurich. Dieter Rohde, director general de Lufthansa para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, señaló: "Estamos contentos en brindar a nuestros clientes el servicio non stop entre Buenos Aires y Francfort. Además con la ampliación de nuestra flota intercontinental, prevista para otoño de 2008, estaremos en condiciones de ofrecer nuevamente siete vuelos semanales sin escalas". La ruta será operada por Boeing 747/400, con una configuración prevista de 16 asientos en First Class, 66 en Business Class y 270 en Economy Class.

ANDES CUMPLIO UN AÑO

Andes Líneas Aéreas, la primera aerolínea argentina que levantó vuelo entre las empresas que solicitaron rutas en la última audiencia pública -diciembre de 2005- cumplió un año. Su despegue fue el 20 de junio con un MD 82 ofreciendo seis vuelos semanales entre Buenos Aires y Salta. La empresa, que lleva transportados entre vuelos regulares y chárter más de 100 mil pasajeros, exhibe un cumplimiento de vuelos programados del 99% y un cumplimiento horario también sobre vuelos programados -cota 15- del 98%. A mediados de año la compañía incorporó un segundo MD, también con capacidad para 165 pasajeros, y sumó a su programa de vuelos regulares a Puerto Madryn.

AUNQUE CASI NO VUELA, INSISTEN POR AVIONES PARA LADE

Completando la información de Aviación News de la semana pasada, para los primeros días del mes que viene estaría listo el nuevo pliego -menos exigente pero más realista- para la compra de aviones -ya no se habla de cinco- de mediano porte para Líneas Aéreas del Estado. Los oferentes ahora solo deberán entregar un sobre con las propuestas técnicas y económicas. El objetivo es hacer la adjudicación antes de fin de año. Pero dentro de este gran contrasentido que es LADE -y pese a las declaraciones oficiales de apoyo y a la creación de una unidad específica dentro del Ministerio de Defensa para incentivar el fomento aéreo-, lo concreto es que actualmente el único F28 disponible, que supo volar para LAER, solo operaría para la empresa de fomento dos vuelos a la semana, según dicen por decisión directa del jefe de la Fuerza Aérea. Lo llamativo es que esta institución recibió para LADE, desde 2004 hasta 2007, un presupuesto adicional de 20 millones de dólares que poco aportaron para su desarrollo.

SAN JUAN Y LA SERENA GESTIONAN UN PEDIDO DE CONEXION A LAN

El alcalde de la ciudad chilena de La Serena, Raúl Saldívar Auger, y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, pedirán juntos a LAN Airlines un vuelo que una a ambas localidades para la próxima temporada alta de turismo. El mandatario argentino dijo que los dos gobiernos coordinarán un día para presentarse en forma conjunta en las oficinas de LAN, "a la brevedad". El gobernador recordó que el año pasado la provincia hizo gestiones para que llegara a San Juan una línea desde Chile, pero hasta ahora no había obtenido respuesta. "Ahora vamos a reforzar ese pedido, ya hablamos con el alcalde y le dijimos que ésta debe ser una tarea conjunta", dijo Gioja. "Nuestro propósito es generar algunos vuelos, particularmente durante la temporada alta, con la idea de multiplicar y fortalecer el flujo turístico entre ambas ciudades", dijo Saldívar Auger, que estuvo en San Juan en los festejos por el aniversario de la provincia. El alcalde contó que desde LAN le respondieron que están estudiando esa posibilidad. Por ahora el aeropuerto sanjuanino sólo recibe la llegada y salida de un solo vuelo diario de Aerolíneas Argentinas.

CONFIRMAN LOS ALCANCES DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE DELTA Y AEROLINEAS ARGENTINAS

Después del adelanto de Aviación News hace unos 15 días, finalmente se comunicó de manera oficial el acuerdo firmado entre Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines, por el cual las dos empresas aceptan mutuamente transportar sus pasajeros en la red de vuelos. "El compromiso significa que, tanto Aerolíneas como Delta aceptarán los boletos emitidos por una u otra compañía. Esto permitirá, por ejemplo, que un pasajero utilice los servicios de cualquiera de las dos empresas cuando una de ellas no pueda brindarle un horario o frecuencia acorde a sus necesidades", indicó la compañía argentina en un comunicado. La empresa destacó que el acuerdo, el primero suscrito con una compañía aerocomercial de Estados Unidos, "es un paso más en el plan de alianzas estratégicas que Aerolíneas Argentinas ha comenzado a establecer con los principales operadores aerocomerciales del mundo". Delta Air Lines, que tiene su base en la ciudad de Atlanta, es considerada una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos, con una importante red de destinos dentro y fuera de su país.

TRABAJADORES DE PLUNA PIDEN DETALLES SOBRE LA PRIVATIZACION

El sindicato de Pluna informó que se comunicará con los ministros de Economía y de Transporte pidiendo reuniones explicativas sobre los detalles del acuerdo firmado entre el Estado uruguayo y el Consorcio Leadgate. Si bien los trabajadores del ente confían en las promesas de los funcionarios sobre la defensa de los puestos de trabajo, quieren que haya un documento que ratifique ese compromiso. También quieren conocer de boca de los ministros cómo hará el Estado para controlar la gestión del consorcio privado, ya que a partir de esta negociación contará con sólo un 25% del capital accionario de Pluna. El secretario general del gremio, Fernando Alberti, dijo que también quieren conocer si el plan de inversiones firmado en febrero de este año es el mismo con el que se cerró la negociación entre las partes. "Nos faltan datos para analizar todos aquellos temas que nos preocupan. Por ejemplo, cómo se va a controlar y monitorear desde el socio minoritario la gestión del consorcio, cuál es el plazo del contrato y el tema de las inversiones", comentó. La nueva composición accionaria de Pluna será de 25% para el Estado, 30% de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) y 45% de Leadgate.
El 55% quedará en manos uruguayas. La SAO está compuesta en un 60% por el empresario uruguayo Raúl Rodríguez y 40% por Leadgate.

PREMIAN A LAN ARGENTINA EN LA CATEGORIA EMPRENDIMIENTO

LAN Argentina fue reconocida en la premiación de la revista Lugares en la categoría Emprendimiento. De esta manera, según el jurado, la línea aérea fue destacada por su apuesta y su compromiso frente a las dificultades propias del sector, así como por su crecimiento sostenido y la calidad de su servicio. En la categoría Emprendimiento se galardona a aquella compañía que realice acciones nuevas, tendientes a revalorizar el lugar donde se instala o desarrolla, impulsando y generando un atractivo turístico de probada validez. Valora a la compañía en función de su relación con la cultura, los usos y las costumbres de la región. Según Damián Scokin, gerente general de LAN Argentina: "Este galardón refleja nuestro permanente compromiso con el desarrollo de la industria aerocomercial y con el cliente para ofrecerle la mayor seguridad y un servicio de excelencia a lo largo del tiempo. Es un gran orgullo como compañía recibir este reconocimiento que nos otorga la revista Lugares, una de las publicaciones que son referentes de la actividad turística en Argentina".

GOL TAMBIEN ACUERDA ALIANZAS CON DELTA DESDE JULIO

Después que la compañía brasileña anunciara hace pocos días que Continental Airlines podrá vender sus pasajes, ahora decidió unir fuerzas con Delta Air Lines, en el área de transporte de equipaje y emisión de boletos. El acuerdo, que comenzará a regir desde el 1 de julio, permitirá a los pasajeros de Delta tener una mayor facilidad para realizar conexiones desde San Pablo y Río de Janeiro hacia cualquiera de los 58 destinos operados por Gol en Brasil, y hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario, Santa Cruz de la Sierra, Santiago, Asunción, Lima y Montevideo. Mediante un comunicado de prensa, Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol, señala que "estamos muy satisfechos con este acuerdo alcanzado con Delta, una de las mayores empresas aéreas del mundo, y de poder abrir nuevos mercados para ambas compañías". "Este convenio expande de manera efectiva los destinos de Delta, permitiendo que los pasajeros disfruten viajar hacia el área de servicios de Gol", agregó Christophe Didier, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Delta.

NUEVO RECORD DE OCUPACION PARA AIR CANADA

La compañía canadiense sigue superando sus propios records de ocupación. En mayo, este índice alcanzó el 83,8%, el porcentaje más alto de todos los meses de mayo de los últimos años. Según la compañía, el tráfico sigue manteniendo altos niveles debido, especialmente, al sostenido incremento del mercado doméstico. Entre otras novedades referidas a nuevas operaciones, Air Canada inauguró un servicio diario non-stop entre Montreal y Roma para esta nueva temporada y acaba de ofrecer dos nuevos vuelos semanales, también directos, entre Ottawa y Las Vegas. Air Canada, aerolínea miembro fundador de la Star Alliance, transporta a 32 de millones de pasajeros cada año con su flota de 335 aeronaves, que llega a 170 destinos en los cinco continentes.

PRESENTARON EN BUENOS AIRES EL AEROPUERTO MADRID SUR

Este miércoles, las autoridades del Aeropuerto Madrid Sur, la primera terminal aérea privada de España -anteriormente conocido como Aeropuerto Don Quijote- presentaron en Buenos Aires esta nueva aeroestación que entrará en funcionamiento durante los primeros meses del año que viene. Construido sobre una superficie de 1.234 hectáreas, cuenta con una pista de 4.000 m. de largo por 60 de ancho (capacidad para operar con un A380), una calle de rodaje paralela de 3.000 metros y una terminal de pasajeros de 24.000 m2 con 24 mostradores de facturación y 10 puertas de embarque. Con capacidad para 2,5 millones de pasajeros al año, la nueva terminal apunta a competir con el saturado aeropuerto de Barajas, inicialmente atrayendo a las empresas de bajo costo y al transporte de cargas. Una de sus ventajas es su ubicación estratégica, en la intersección de los corredores viales norte-sur y este-oeste, y con una estación en el mismo aeropuerto del tren de alta velocidad AVE, que en solo 50 minutos deposita al pasajero en el centro de Madrid. El aeropuerto, que en realidad forma parte de un complejo mucho más amplio dedicado al tránsito de pasajeros y mercancías, conocido como Centro Logístico Madrid Sur, demandará una inversión cercana a los 1.100 millones de euros.

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