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SE REANUDARON LAS OPERACIONES EN AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, PERO...
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Una fuerte señal del gobierno que levantó la conciliación obligatoria y habilitó a la empresa a amenazar con telegramas de despido a quienes no retornaran a sus puestos de trabajo permitieron -niebla mediante- normalizar los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral después de tres días de protesta gremial y otros tantos de demoras y cancelaciones por razones meteorológicas. Quienes están cerca del conflicto reconocen que la presión del gobierno, que no deja de recordar a las partes que estamos en un año electoral, fue muy fuerte. La pregunta que muchos se hacen es si el conflicto ha sido superado o solo se trata de una tregua. Por lo pronto los gremialistas aseguran que acordaron con la empresa seguir conversando los otros temas que estaba dentro de la discusión y que no tenían que ver directamente con el pedido de mayores garantías de seguridad ante los enardecidos pasajeros. Los reclamos estarían vinculados con recomposiciones salariales -APA, que junto a AAA aún no llegaron a un acuerdo, reclaman un 20% y un adicional no remunerativo- y la reducción de la jornada laboral. En algunos sectores de la compañía comenzaron a mirar con preocupación lo que estaba ocurriendo en Aeroparque y hasta temieron por el efecto "estación Constitución". A nadie le escapa que hay sectores interesados -donde algunos gremios no serían ajenos-, en el retorno total o parcial de la empresa al Estado. Una situación de caos en un servicio público esencial puede aparecer ante la opinión pública como un "justificativo" para un nuevo "ordenamiento".
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LO QUE LA NIEBLA DEJO AL DESCUBIERTO
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Lo primero que quedó a la vista durante esta crisis, gracias a la niebla, es que las medidas de fuerza que se iniciaron como consecuencia del reclamo de los empleados por mayor protección después que fueran maltratados por algunos enfurecidos pasajeros, fue que los dirigentes que conducen a nivel nacional a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) no tienen el respaldo total de las bases, o por lo menos, de parte de ella. Es que cuando los dirigentes encabezados por Edgardo Llano decidieron levantar las medidas de fuerza, previo compromiso de la empresa de tomar medidas para protegerlos, los trabajadores liderados por el delegado vinculado a la izquierda gremial, Cristian Fontana, resolvieron continuar con la medida. Pero fueron por más, dejando al descubierto que había otras cosas en juego más allá de su seguridad. Por ejemplo, un aumento de sueldo y la reducción de la jornada laboral "por trabajo insalubre". Sin duda nadie podrá decir que trabajar en un mostrador de check in o cargar las valijas en un avión es insalubre, excepto que durante seis meses la mayoría de los vuelos sufran cancelaciones o demoras. Primero fue la falta de insumos y repuestos que mantuvo a buena parte de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral en tierra a fines del año pasado y principios de éste. El primero de marzo un rayo dejó fuera de servicio al radar más utilizado del país, tema, pese a los 100 días transcurridos, aún no resuelto. Esta semana, para completar un panorama ya de por sí denso, un terco e inoportuno manto de niebla desembarcó en nuevas cancelaciones y demoras y en pasajeros enfurecidos dispuestos a descargarse contra cualquiera que luciera el uniforme de una línea aérea. Lo que sin duda dejó en evidencia la niebla es que la industria aerocomercial argentina sigue navegando al borde del abismo. Está claro que la crisis es mucho más profunda de lo que parece y que poco es lo que se ha avanzado -porque no saben, porque no pueden o porque no quieren- para revertirla.
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żY SI AUMENTAMOS LA COMPETENCIA?
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Aunque nadie se atreva a decirlo en vos alta, lo cierto es que algunos funcionarios y legisladores comenzaron a preguntarse si no sería conveniente que Austral y Aerolíneas terminaran por separarse, permitiendo romper con un monopolio -no porque la empresa lo quiera sino porque el contexto políticas no brinda las condiciones adecuadas como para que otros jugadores de envergadura entren al mercado o se desarrollen- que cuando tiene problemas termina por hacer colapsar el sistema a todos. La nueva identidad para Austral, el crecimiento de su flota, la unificación de la misma en un solo tipo de avión y el interés manifiesto por contar con rutas regionales parecerían dirigirse en ese sentido. Sin embargo los directivos del Grupo Marsans insisten una y otra vez en que no buscan la separación de las empresas. Es más: cuando se los consulta por esta posibilidad dejan trascender, intencionadamente, que a lo mejor Aerolíneas Argentinas termine por comprar a Austral -hoy sociedades independientes aunque con un mismo accionista principal- para entrar mejor posicionadas a la Bolsa de Valores. El tema, junto con los avances del balance 2006 aún pendiente de aprobación, habría formado parte de una charla mantenida la semana pasada por los principales directivos del Grupo Marsans con la ministra Felisa Miceli. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Economía es el titular del 5% de las acciones que hoy por hoy tiene el Estado en la ex empresa estatal.
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HABRIA NUEVA LICITACION POR AVIONES PARA LADE
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Todo parecería indicar que en pocas semanas el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea, estaría realizando una nueva licitación para la compra de aviones de mediano porte (de 30 a 39 asientos) para Líneas Aéreas del Estado (LADE). Claro que el nuevo pliego dejaría de lado buena parte de las exigencias y pretensiones que condenaron al anterior llamado -situación anticipada reiteradamente por Aviación News- al más absoluto de los fracasos. Si bien el presupuesto de casi U$S 18 millones previsto para la operación de compra se mantendría, el nuevo documento no contendría algunas de las exigencias como tampoco establecería la cantidad de aviones pretendidos. En síntesis, ya no son cinco los aviones exigidos sino quien ofrece más por este presupuesto. Mientras tanto, la Unidad de Coordinación para el Fomento del Transporte Aereo, planteada desde el Ministerio de Defensa, avanza con la clara intención de que LADE -que muy pocos servicios viene ofreciendo en los últimos años pese a los refuerzos presupuestarios- adquiera cierta independencia operativa de la Fuerza Aérea. En esencia, lo que se buscaría es que la empresa de fomento tenga su propio presupuesto y su flota y deje de ser un simple Departamento dentro de la estructura del organismo militar.
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AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 CON LA MIRA PUESTA EN NAPOLES
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Según informó el CEO de la empresa, Ernesto Gutiérrez, Aeropuertos Argentina 2000 cerró un acuerdo para la compra de una parte del capital accionario de la terminal aérea italiana de Génova y en poco tiempo más competirá por el control de la estación aérea de Nápoles. Para Corporación América (CASA), firma controlante de AA2000, las desinversiones de compañías del Viejo Continente son la gran oportunidad para ingresar de lleno en Europa, cuyos aeropuertos más importantes tienen un intenso tráfico. El grupo argentino ya tiene otras explotaciones internacionales: Carrasco, en Uruguay, Guayaquil, en Ecuador, y Yerevan, en Armenia.
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EMBARGAN POR JUICIOS LABORALES EL HANGAR Y LOS REPUESTOS DE LAER
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Línea Aéreas de Entre Ríos (LAER), que no vuela ni tiene aviones, afronta una seguidilla de juicios laborales que han comprometido desde el hangar, una superficie de 3.500 m2, hasta los repuestos que hay en el taller. Cuatro jueces ordenaron el embargo de propiedades de la aerolínea hasta cubrir un monto de $ 831 mil, al hacer lugar al reclamo de varios ex empleados de la empresa del Estado entrerriano. Según el interventor de la firma, Gualberto Salcerini, "el embargo existe desde el año pasado, no es de ahora. Pero ante esa medida judicial, no nos hemos quedado quietos. Hemos estado manteniendo reuniones con un estudio de abogados de Buenos Aires en procura de alcanzar un acuerdo de pago, con recursos genuinos de la empresa", dijo el funcionario. "Estamos en vías de solucionar todas estas deudas, porque es una de las formas que nos permitirá la reactivación de la empresa", sostuvo y adelantó que en un plazo de "45 a 60 días" LAER estaría en condiciones de hacer su primer vuelo a Buenos Aires. Algo que, parece, será muy dificultoso.
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CRECE EL TRAFICO DE LAN EN MAYO
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LAN Airlines reportó sus resultados de mayo, que indican un alza interanual de un 29,9% en su tráfico de pasajeros. La compañía, que cuenta con unidades de operación en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, dijo que el tráfico internacional de pasajeros creció un 29,8% en mayo, mientras que dentro de Chile aumentó un 30,5%. "La capacidad de largo alcance creció debido a un incremento en la operación, incluyendo las rutas hacia Estados Unidos, el Pacífico Sur y Europa, lo que fue compensado parcialmente por una reducción de oferta hacia el Caribe", explicaba el comunicado. El aumento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú. LAN, una de las principales aerolíneas de América Latina, informó también que en mayo su tráfico de carga subió un 1,9%.
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FINALMENTE SE FIRMA EL ACUERDO POR PLUNA
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Al cierre de nuestra edición, el gobierno uruguayo y el consorcio Leadgate ultimaban detalles para la firma del "acta de cierre" de la asociación con Pluna, que implicará el traspaso de 75% del control de la aerolínea al grupo inversor liderado por Matías Campiani. En las reuniones previas se acordó que el Estado realizará un aporte que superará las previsiones de U$S 15 millones estimados la semana pasada, de forma de cumplir el acuerdo de entregar la compañía con un patrimonio positivo de U$S 1 millón. El mayor aporte se realizará tomando en cuenta algunos "ajustes al balance" que cerrará el 30 de junio, que incluirá un incremento en las pérdidas de entre U$S 1,5 y 2 millones que venía registrando la aerolínea en los últimos meses. Asimismo, se resolvió que U$S 9 millones de la capitalización estatal se pagarán al contado, los que sumados a los U$S 15 millones que aportará el inversor al asumir la gestión y la apertura de una línea de crédito por otros U$S 10 millones, permitirá crear una mayor disponibilidad de caja. Se esperan importantes novedades en los próximos días que girarán en torno al plan de negocios y a la forma en que se habrá de implementar el tan comentado plan de 100 días.
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BRITISH AIRWAYS ELIGE A AMADEUS PARA POTENCIAR SU PORTAL DE RESERVAS
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British Airways contrató los servicios de Amadeus Flex Pricer para reforzar la reserva de vuelos de conexión a través de su portal www.ba.com. La aerolínea inglesa firmó un contrato por tres años con Amadeus después de probar Flex Pricer y observar durante el periodo de prueba que el número de vuelos de conexión reservados a través de su portal había crecido un 50% en seis meses, según informaron. La solución Amadeus Flex Pricer permite a los clientes de la aerolínea reservar vuelos de conexión mostrando los precios en un calendario de siete días y comparar las tarifas de la aerolínea en sus diferentes vuelos y servicios. Amadeus Flex Pricer es la solución de comercio electrónico más utilizada del mundo -empleada por más de 30 aerolíneas- que permite aumentar los ingresos medios por pasajero en un 8%.
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SITA CELEBRA EN BUENOS AIRES SUS 50 AÑOS EN LA REGION
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Con un evento que se realizará el 5 y 6 de julio en el Marriott Plaza Hotel de Buenos Aires, SITA, proveedor líder de tecnología IT y servicios de comunicación para el transporte aéreo, celebrará sus 50 años en Latinoamérica con la presencia de los principales ejecutivos de la industria. SITA comenzó sus operaciones en Latinoamérica con una pequeña oficina en Buenos Aires, y desde ese momento ha crecido hasta transformarse en el proveedor líder de tecnología IT y servicios de comunicación para el sector. Su base en Latinoamérica y el Caribe, donde SITA posee oficinas en 21 países, alcanza hoy los 150 clientes con ventas anuales por U$S 72 millones. Olivier Layly, vice presidente de SITA para Latinoamérica y el Caribe, comentó: "El éxito no se puede conseguir en soledad. El propósito de este evento es recordarles a nuestros clientes y socios que no podríamos haber alcanzado este hito de los 50 años sin su apoyo e intervención. SITA es única porque es la mayor proveedora de tecnología IT y soluciones de comunicación para la industria del transporte aéreo que permanece en manos de la industria". Al evento han confirmado su participación altos ejecutivos de toda la actividad como Patricio Sepúlveda, de IATA; Alex de Gunten, de ALTA; Ernesto Gutiérrez, de ACI Lac; Carlos Stehli, de ICAO; Mauricelio Lauand, de TAM; Roberto Curilovic, de AA2000; Arturo Sánchez, de ASUR; y Christian Staiger de LAN, entre otros.
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GOL SELLO UN ACUERDO CON CONTINENTAL AIRLINES PARA LA VENTA DE PASAJES
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Continental y la bajo costo brasileña anunciaron un acuerdo por el cual los pasajeros que viajan por la aerolínea norteamericana podrán adquirir billetes de Gol para volar a sus 57 destinos en Brasil y Sudamérica. Mientras el acuerdo alcanza a las rutas servidas por ambas aerolíneas, solo Continental podrá vender billetes de la otra compañía. "Este acuerdo nos abrirá un nuevo mercado, el de EEUU. Nuestro socio, es una de las cinco mayores aerolíneas del mundo y nos enorgullece que este convenio permita a los pasajeros de Continental disfrutar de los beneficios con bajos costos y alta calidad provistos por Gol", declaró Tarcisio Gargioni, vice presidente de Marketing y Servicios de la compañía brasileña.
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PAULMANN NIEGA RUMORES SOBRE POSIBLE CIERRE DE SKY AIRLINES
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En una nota publicada en un medio chileno, Jurgen Paulmann, fundador y gerente general de Sky Airline, aseguró que no piensa "bajar la cortina" y señaló que los rumores de quiebra siempre están presentes en este mercado y que si les hiciera caso, ya estaría enterrado. Un cierre inminente de las operaciones y baja rentabilidad son algunos de los rumores que rondan sobre la operación de Sky Airline. El ejecutivo se encargó de desmentirlos enérgicamente. "Nosotros no nos retiramos, hemos invertido mucho dinero en Sky y en desarrollarla. En el camino se han dado varias situaciones de mercado ajenas a nosotros que nos han dificultado un poco más las cosas, pero es una aerolínea que se ha creado desde cero. Normalmente las líneas aéreas no aguantan más de dos o tres años porque tienen que estar invirtiendo mucho". "Si hiciera caso ya estaría enterrado y no hay ningún indicio y tal como empezamos vamos a seguir adelante con mucho ánimo", agregó Paulmann.
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SAS SE DESPRENDERIA DE SUS ACCIONES EN SPANAIR
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Un problema, sin duda, para los titulares del Grupo Marsans -Gonzalo Pascual y Gerardo Diez- dueños del 5% de la aerolínea española Spanair. Es que el socio mayoritario, la escandinava SAS, que posee nada menos que el 95 % de la aérea española habría decidido desprenderse de las acciones de ésta con el objetivo de concentrarse en el negocio de la compañía madre en el norte de Europa. Hasta hace algunos años la propiedad de Spanair estaba dividida en partes iguales entre los dueños de Marsans y SAS, aunque sucesivos aportes de capital por parte exclusivamente de esta última terminaron por inclinar la balanza hacia la empresa escandinava. Sin embargo, por tratarse de una empresa española, Gustavo Pascual continuó como presidente de la misma y representante ante la Star Alliance. El grupo sueco analiza, además, vender sus participaciones en la británica BMI y en Air Greenland, como también desprenderse de sus negocios de servicios de tierra (SGS) y de servicios técnicos (STS). La nueva estrategia fue aprobada por el Consejo de Administración de SAS para poner en marcha estas medidas antes de 2009.
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LA CARRERA POR IBERIA LEJOS DE LA BANDERA A CUADROS
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El gran premio "Iberia", parece que va a durar mucho más que 19 días y 500 noches. En primer lugar está Iberia, que retrasa todo lo que puede la apertura de sus libros a los interesados en la compra, y luego los posibles adquirentes, British Airways y Lufthansa, que mueven sus piezas meticulosamente, sin prisa. El director general de la compañía española, Enrique Donaire, insistió en que la aerolínea no se encuentra en un "estado de debilidad financiera" para tener la necesidad de tomar decisiones de forma inmediata. La situación actual es de impasse, en el que British ya ha jugado sus cartas y aguarda por parte de Iberia la apertura de sus libros, con una oferta presentada de 3,60 euros por acción. A este interés se suma como deshojando una margarita, "ahora sí, ahora no", Lufthansa, que día tras día cambia su consideración. El vicepresidente ejecutivo de Marketing, Ventas y Distribución de la compañía alemana, Thierry Antinori, considera a la española muy atractiva: "Diría que la puerta de Iberia está cerrada, pero no con llave". Lo único cierto es que todo parece indicar que Iberia está dispuesta a abrir sus libros a finales de junio, y que durante este periodo se encuentra especulando con el precio de la oferta que puede llegar hasta ellos, y que oscilaría entre los 3.750 millones de euros y los 4.000, dependiendo si se hace BA con la compañía (ya posee el 10% del capital) o Lufthansa.
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