Edición nº 144 ¦ Jueves 7 de junio de 2007 Dar de baja   

AEROLINEAS VUELVE A IATA PERO NO AL CLEARING TODAVIA

Si bien el título de la gacetilla "Aerolíneas Argentinas vuelve a la IATA" parecía indicar que la empresa del Grupo Marsans había retornado a ser miembro pleno -y así lo interpretaron algunos medios-, lo concreto es que la empresa volvió a estar presente en la entidad por la presencia de su gerente de Área Asuntos Corporativos, Jorge Molina, y el gerente de Área Administración, Finanzas y Control, Andrés Simionato, en la "63ª Asamblea General Anual" y de la "Cumbre del Transporte Aéreo Mundial", que se llevó a cabo esta semana en Vancouver. La realidad es que la ex empresa estatal argentina nunca dejó de ser miembro de IATA, aunque en la crisis del 2001, cuando dejó de cumplir con sus obligaciones hacia las otras empresas y entró en convocatoria de acreedores, quedó fuera de unas de las prestaciones más importantes de la entidad: el clearing por la venta de pasajes entre las compañías miembro. De esta manera la empresa quedaba inhabilitada para emitir o recibir endosos de otras compañías. Por declaraciones de Molina a distintos medios, el objetivo de la compañía parecería ser retornar ahora institucionalmente a la entidad para en un futuro cercano volver, después de siete años, a ser parte del clearing house de IATA.

SOBRE LLOVIDO, MOJADO

Una nueva interpretación de un viejo Decreto, el 671, podría llevar a las aerolíneas argentinas a verse obligadas a incrementar su plantel de pilotos hasta en un 30%, o reducir su oferta en esa misma proporción. La cuestión estaría referida a cómo se interpreta un artículo del Decreto sobre los periodos y tiempos de descanso de las tripulaciones, que APLA elevó a las compañías. Fuerza Aérea habría emitido un dictamen a favor del gremio sin tener en cuenta que el Decreto lleva 4 años de vigencia. La nueva normativa obligaría a darle 25.30 horas de descanso al tripulante aunque ese día haya volado solo dos horas. El problema más grave se daría con los pernoctes en cabotaje, ya que la tripulación que lleva el avión en un vuelo de dos hora y retorna al día siguiente después de un descanso obligatorio de 8 horas ahora deberá esperar para volar más de 24 horas (dos noches). "Se daría el absurdo -ejemplificó un ejecutivo- que si un tripulante hace un vuelo en ferry trayendo un avión desde Ezeiza hasta Aeroparque tendría que esperar 25.30 horas hasta ser programado nuevamente." Para el directivo de otra empresa "de confirmarse esta interpretación, de 20 días que los pilotos volaban por mes en Argentina -22 en muchos otros países- pasaran ahora a 15". Desde la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara), las empresas manifestaron su preocupación, ya que de aplicarse este nuevo esquema se deberá reducir la oferta en un 25%, afectando principalmente los vuelos a la Patagonia. En la entidad confían que todo vuelva a como era entonces.

SE DESTRABA EL CONFLICTO QUE HIZO PELIGRAR EL CONTRATO DE PLUNA

Luego de varios días en los que se puso en duda la concreción del proyecto del grupo Leadgate para hacerse finalmente cargo de Pluna -debido a algunas diferencias surgidas de la auditoría que los inversores realizaron en la aerolínea uruguaya-, el vicepresidente de la compañía, Carlos Galcerán, confirmó que se ha destrabado el conflicto, que las negociaciones están casi concluidas y que el contrato se firmaría en los próximos días. Así, el 1 de julio comenzaría a operar el nuevo directorio, la nueva gerencia general y se lanzaría el plan de 100 días para recuperar a la compañía. Galcerán reconoció que el Estado tendrá que aportar unos U$S 3 millones más para capitalizar la empresa y dejarla con activos por un millón de dólares, tal el acuerdo inicial con Leadgate. La prolongación de esta fase inicial está detrás de esa diferencia, dijo, ya que la empresa continuó perdiendo dinero. La negociación, calificada como intensa y dura por los participantes, culminó de forma satisfactoria para ambas partes. Desde Leadgate dijeron que las ofertas de Bombardier (canadiense) y de Embraer (brasileña) para incorporar entre cinco y siete aviones, más una reserva de otros nueve, "están muy parejas" y se está viendo que "concesiones se pueden conseguir para definir". Los nuevos aviones llegarían entre febrero y julio de 2008.

SALTA: DE LA ESCASEZ A LA ABUNDANCIA

Que la competencia es buena para el usuario no hay ninguna duda. Sin embargo el exceso de oferta termina a la larga -como se ha visto en Argentina en los ‘90- por perjudicar a todas las empresas y a la larga a los pasajeros. Esa situación parece estar dándose en Salta, donde la oferta creció en el último año un 82% y la demanda sólo un 22%. La historia comenzó a gestarse el año pasado cuando las autoridades recurrieron a Andes para cubrir el déficit de vuelos que por ese entonces padecía la provincia. En ese momento solo llegaba Aerolíneas Argentinas con tres vuelos diarios, mal distribuidos e insuficientes como para atender la demanda de una provincia con fuerte crecimiento turístico. Un año después, esta empresa ofrece cuatro frecuencias diarias (y con aviones más grandes, cambió B-737 por MD), Andes mantiene su vuelo de lunes a sábado (MD) y LAN Argentina sumó un vuelo diario con A320. Y como suele ocurrir cuando la oferta supera a la demanda, las empresas comienzan a lanzar tarifas promocionales que indefectiblemente terminan por degradar la tarifa. El resultado: los pasajeros felices, los empresarios turísticos y las autoridades del sector contentos, pero las aerolíneas preocupadas.

¿QUE HAY DE CIERTO EN LOS RUMORES QUE VINCULAN A LAN CON AEROMEXICO?

Aunque parecería en principio no encuadrar en la política de crecimiento en la región de LAN Airlines -de más está decir que el mercado mexicano sí les interesa-, medios locales destacan que habría cierta disposición por parte de la compañía chilena de analizar el prospecto de venta de AeroMéxico -que controla cerca del 40% del tráfico interno de pasajeros- para formar el grupo aerocomercial más grande de América Latina. Sebastián Piñera y el grupo Cueto estarían evaluando la posible adquisición de dicha compañía, y ya habrían iniciado gestiones con el accionista mayoritario de AeroMéxico: el Estado. LAN conoció el prospecto de venta, y fueron contactados por Banamex, filial de Citigroup en México, para conocer su interés para participar en el proceso de adquisición. Otras empresas de bajo costo, como Avolar, Interjet o Volaris, también asoman como interesadas en comprar a la aerolínea. Los medios más importantes de México citan a fuentes cercanas a los socios mayoritarios de LAN, quienes manifestaron que si bien la compañía es interesante, no están plenamente convencidos de participar en la oferta en bolsa del 60% que se realizaría probablemente a principios de septiembre. En caso de concretarse sería un interesante desafío para LAN encontrarse con una flota diferente a la propia, una empresa que hoy por hoy no es eficiente en manejo de costos, con pasivos altísimos e inmersa en un mercado con gran cantidad de competidores de bajo costo.

VARIG PRESENTO SU PUENTE AEREO A BUENOS AIRES DESDE EL 16

Confirmando un nuevo adelanto de Aviación News del 10 de mayo, Varig anunció oficialmente sus nuevas frecuencias a Buenos Aires que generarán, a partir del 16 de junio, un puente aéreo con 49 vuelos semanales partiendo de San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre. Los nuevos vuelos representan el primer cambio significativo en el plan de rutas internacionales de Varig, desde la adquisición realizada por Gol a fines de marzo. "Las nuevas frecuencias representan un importante paso en la nueva tabla de vuelos de Varig. Es el primer cambio en nuestras nuevas rutas internacionales, que tienden a crecer", afirmó Lincoln Amano, director comercial de la compañía brasileña. Si bien la empresa lanzó para el inicio de operaciones importantes ofertas -partían desde los U$S 29- que se podían comprar en dos días (del 2 al 4 de junio), medios brasileños, sin embargo, aseguran que la tarifa sufrirá un incremento de alrededor del 17%.

VARIG II: LA JUSTICIA LE DA 6 MESES MAS PARA RECUPERAR LAS RUTAS INTERNACIONALES

La Primera Corte Empresarial del Estado de Río de Janeiro otorgó seis meses de plazo a Varig para que reanude sus rutas a España, México, Francia y Reino Unido que la compañía había dejado de operar en medio de su proceso de quiebra y que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) amenazaba con retirarle. La prórroga del plazo había sido negada el pasado 22 de mayo por la ANAC, que pretendía entregar las rutas el próximo 18 de junio a competidoras de Varig."La noticia renueva nuestro optimismo en el futuro de Varig y representa una victoria para los clientes y trabajadores de la empresa", afirmó en un comunicado el presidente de Gol, Constantino de Oliveira Júnior. Varig, que fue adquirida por U$S 320 millones por Gol, sólo opera hoy cuatro de sus antiguas rutas internacionales: Francfort, Buenos Aires, Caracas y Bogotá.

IMPRESIONANTE PEDIDO DE AVIANCA PARA RENOVAR SU FLOTA DE AVIONES

Luego de la resonante compra de 10 Boeing 787, Aviación News ya se hacía eco hacia fines de abril, de los rumores que hablaban de un posible pedido por una treintena de aviones Airbus, en su mayoría de la familia 320. Si bien muchos medios tomaron la información como "un pedido por 70 aeronaves", en concreto se trata de una orden en firme por 38 aviones por unos U$S 2.900 millones -lo cual no quita que sea una de las tres mayores compras de aviones Airbus hecha por una aerolínea de Latinoamérica según Rafael Alonso, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Airbus-, y una opción, por otras 32 unidades del mismo fabricante. Avianca recibirá los aviones entre el segundo semestre de 2008 y 2012, precisó el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, en una conferencia de prensa. "Con la adquisición y puesta en operación de los nuevos Airbus, Avianca se convierte en la aerolínea con la flota de aeronaves más moderna de la región", agregó. El presidente de Avianca explicó que nueve de los aviones que adquirió se destinarán a otras aerolíneas que posee el brasileño Germán Efromovich, dueño de la firma, agrupadas en el conglomerado Sinergy Aerospace.

LAN INCORPORO SU PRIMER AIRBUS 318

Con una ceremonia de recepción oficial en Chile, LAN Airlines recibió el primer Airbus 318 -de unos 20 que tiene encargados y recibirá entre este año y el próximo- que se integra a su flota. Los A318 -que sumados a los A320 y A319 reemplazarán a los Boeing 737/200- son aeronaves más silenciosas que presentan una disminución de ruidos y vibraciones al interior de la cabina y están equipados con asientos de cuero y sistemas de entretenimiento a bordo de última generación. Durante la ceremonia de bendición del nuevo avión -el primero de este tipo que incorpora una aerolínea en Sudamérica- efectuada en las instalaciones de la base de mantenimiento de la compañía en Santiago, Jorge Awad, presidente de LAN, señaló: "Es un gran orgullo recibir este nuevo avión que nos permitirá brindar el mejor producto con los más elevados estándares de seguridad y servicio a nuestros pasajeros nacionales. De esta forma, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de operar con la flota más moderna del mundo al servicio de nuestros clientes en Chile". Los Airbus 318 de LAN estarán configurados con 126 asientos ordenados en 21 filas en clase única y no se descarta que para 2008 algunos de los aviones sean transferidos a la flota de LAN Argentina.

SORPRESA POR LA COMPRA DE SWISS TRANSATLANTIC CORP DEL 50,3% DEL LAB

La estadounidense Swiss TransAtlantic Corp se convertirá en nuevo accionista mayoritario del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tras haber llegado a un acuerdo para la cesión del 50,3% de las acciones que corresponden a la Federación Sindical de Trabajadores, a cambio de destinar a la aerolínea una inversión de U$S 80 millones, con lo que se prevé el relanzamiento de la aerolínea. El Plan de Viabilidad de Operaciones entregado a la Superintendencia de Transportes y que permitió levantar la suspensión, establece una inversión inicial de U$S 6,4 millones, de los cuales 2,4 millones serán desembolsados a partir del reinicio de operaciones, 1,9 millones más hasta el primer mes y U$S 2 millones hasta el segundo mes. Con este dinero se estima cubrir pagos de seguros de vuelos, combustible, sueldos adeudados a los trabajadores, así como el cumplimiento de deudas y obligaciones menores que tiene la empresa, según expresó el presidente de la aerolínea, Antonio Chiquie. En declaraciones a la prensa, el gerente del LAB, Enrique Koegnigfest, indicó que el reinicio de operaciones será inicialmente en rutas nacionales en 84 frecuencias, que serán incrementadas a fines de junio hasta 137, con coberturas de viajes hacia San Pablo y Buenos Aires. LAB cuenta por el momento con solo dos aeronaves (un Boeing 727/200 y un 727/100). Según Boeing, Swiss renovará la flota del LAB, adquiriendo cinco nuevas aeronaves -serían los modelos 737/300, y 767 de fuselaje ancho y un 757 carguero-.

GOL ES LA LINEA AEREA MAS RECORDADA DE BRASIL

En su primera edición, el Top of Mind de Internet, investigación realizada en Brasil por el portal Economía y Negocios para conocer las marcas más recordadas entre el grupo de consumidores que acceden a la Red todos los días, galardonó a Gol con el primer premio -Mayor Recordación- en la categoría "Compañía Aérea". Al ser consultados sobre la compañía aérea que primero recuerdan, el 42% de los cibernautas mencionó a Gol. Este porcentaje se extiende al 47% en Porto Alegre y al 55% en Brasilia. Divididas en 21 categorías, las encuestas fueron realizadas por Datafolha (Instituto de Investigaciones del Grupo Folha, uno de los más importantes en el área de comunicación en Brasil) entre 2.091 personas mayores de 14 años, que por lo menos cuatro veces a la semana acceden a Internet desde sus casas en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y Brasilia.

DON QUIJOTE: EL PRIMER AEROPUERTO INTERNACIONAL PRIVADO DE ESPAÑA ATERRIZA EN BUENOS AIRES

El 20 de junio las principales autoridades del Aeropuerto Don Quijote, el primer terminal internacional privado de uso público de España, ubicado en Ciudad Real -Castilla La Mancha- a 40 minutos de Madrid, visitarán Buenos Aires para presentar a operadores logísticos, aerolíneas y empresas vinculadas al comercio exterior las características de este emprendimiento, que será inaugurado en el segundo semestre de este año. Con una inversión superior a los € 600 millones, el aeropuerto dispone de una superficie de actuación que supera las 1.200 hectáreas -lo que implica una posibilidad ilimitada de expansión-, una pista de 4.000 metros de largo por 60 de ancho, con capacidad para que opere hasta el Airbus 380, con calle de rodaje de 3.000 metros e instrumental ILS Cat III, VOR y DME. El edificio terminal tendrá capacidad para 2 millones de pasajeros año, mientras que la Terminal de carga de uso exclusivo tendrá capacidad para 60 mil toneladas seca y húmeda. El Aeropuerto Don Quijote está situado en la provincia de Ciudad Real, al sur de Madrid, con parada del tren de alta velocidad en el aeropuerto, ferrocarril convencional, y las autovías A-43 Lisboa-Valencia y AP-41 Madrid-Córdoba en la puerta.

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