Edición nº 143 ¦ Jueves 31 de mayo de 2007 Dar de baja   

LICITACION DE AVIONES PARA LADE: DESIERTA

Tal como había anticipado Aviación News en varias oportunidades, la licitación por la adquisición de cinco aviones usados de mediano porte -entre 30 y 39 asientos- para Líneas Aéreas del Estado (LADE) no recibió ninguna oferta. Apenas una nota de un fabricante explicando las razones por la cual desistía de presentar una oferta. El primer síntoma negativo en la licitación comenzó a visualizarse inmediatamente después del lanzamiento del llamado, cuando comenzaron a percibir en la Fuerza Aérea y en el Ministerio de Defensa que no había consultas por parte de los interesados. La postergación de la apertura de los sobres hace un mes fue otra señal desalentadora. La pregunta ahora es quién correrá con el costo del fracaso: la Ministra de Defensa -golpeada en estos días por todos lados, inclusive recientemente por un problema de contrabando de armas- o la cúpula de la Fuerza Aérea que preparó un pliego imposible de cumplir. El problema se inició hace tres años cuando se estimó sin demasiados fundamentos el valor de los aviones, sin tener en cuenta, además, que la demanda de equipos en todo el mundo iba en aumento. El otro error fue haber fijado un pliego de condiciones con tantas exigencias -"es como si en la Fuerza Aérea todos hubieran querido cubrirse", ejemplificó un especialista- en relación a un presupuesto de apenas U$S 19 millones. Otro de los problemas imposible de solucionar por las empresas era la exigencia de mantener inmovilizados los aviones ofrecidos por 180 días, hasta que el Ministerio tomara la decisión sobre los mismos. Es inocente imaginarse que en un momento de alta demanda de aviones usados un fabricante o línea aérea pudiera mantener en el freezer por seis meses cinco aeronaves. ¿Inocencia o inoperancia? Y la otra pregunta: ¿Quién correrá con el costo político de semejante fracaso?

ANUNCIAN PARA NOVIEMBRE EL DESPEGUE DE LEAL

El anuncio lo hizo el presidente de La Veloz del Norte, empresa de transporte terrestre que explota 25 líneas de larga distancia y dos líneas dentro de Salta, desde su hotel cinco estrellas, el Alejandro I. Marcos Levín, quien alguna vez tuviera la concesión del Tren a las Nubes, hasta que le fue rescindido el contrato por la provincia, hizo el anuncio acompañado por Daniel Burlas -ex comandante de Aerolíneas Argentinas con puestos gerenciales durante la última etapa de la SEPI y de Antonio Mata-, quien actuaría como gerente de Leal, tal el nombre elegido para la aerolínea. Según los directivos, la idea es volar, sin pasar por Buenos Aires, inicialmente con seis aviones de entre 80 y 100 plazas -aunque no lo dijeron, se trataría de los brasileños Embraer- cubriendo en un principio Salta-Iguazú-Salta; Salta-Córdoba-Mendoza-Salta; Salta-Cuzco-Salta y Salta-Calama-Iquique-Salta. Según Levín el objetivo de la empresa es en tres años estar volando a unos 25 destinos, entre ellos Bariloche, Rosario, Mar del Plata, Trelew, Río de Janeiro, Punta del Este y las provincias de Cuyo. La inversión requerida para poner en marcha la empresa, aseguraron los directivos, estará en el orden de los U$S 100 millones. Aunque la empresa para despegar aún deberá pasar por el trámite de obtener las rutas, por lo que deberán esperar a que la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que maneja Ricardo Cirielli -un viejo conocido de Burlas, aunque es difícil adivinar en que términos- convoque a audiencia pública. Según el ex piloto las autorizaciones deberían estar en septiembre, para desde allí en 45 días despegar inicialmente con dos aviones.

LOS AVIONES DE AUSTRAL VAN TOMANDO COLOR

Tal como adelantara Aviación News, avanzan los trabajos de pintura del primero de los MD de Austral, el LV AYD, que habrá de lucir la nueva identidad visual -AU en el timón y Austral en el fuselaje- que busca separarse de la de Aerolíneas Argentinas. Si bien este cambio de identidad generó no pocos comentarios sobre el futuro del grupo, siempre desmentidos por la empresa, lo concreto es que la aerolínea se encamina a contar este año con una flota uniforme -la más importante de toda su historia- de 22 MD.

LLEGAN AVIONES PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

Aunque con cierta demora, lo cierto es que el primero de una serie de siete Boeing 737/500 previstos en el plan presentado a fines de año por los directivos del Grupo Marsans al Presidente de la Nación para Aerolíneas, comenzaron a llegar. Esta semana arribó el primero, mientras que para junio se espera el segundo. Con estos son trece los aviones de este modelo con que ya cuenta la empresa sobre un total comprometido de 18. Los que faltan para completar este total ingresarían en julio, septiembre, octubre (2) y diciembre. Para junio -inicialmente estaba previsto para abril- se incorporará uno de los A310, mientras que también para ese mes se espera la llegada del primer A340/300. El otro hará su aterrizaje en noviembre. Para enero de 2008 la empresa espera comenzar a recibir el primero de los tres A320 -previstos inicialmente para 2007-, cuyos contratos ya estarían firmados.

IBERIA ESTUDIA VOLAR A CORDOBA

Antonio Falcone, gerente comercial de Iberia en Argentina, declaró en una entrevista concedida a El Cronista Comercial que la compañía española estudia cubrir la ruta Córdoba-Madrid debido al aumento de pasajeros que vuelan desde aquí a distintos puntos de Europa. Con el aumento de la demanda en la ruta entre Argentina y España, la alternativa de sumar un vuelo desde la capital cordobesa se vuelve factible. Sin embargo en la empresa dicen que por ahora está en estudio y reconocen que es difícil que la iniciativa llegue a buen puerto. Por lo pronto la empresa espera para la temporada alta retornar a las 18 frecuencias semanales -con tres vuelos Buenos Aires-Madrid en determinados días de la semana- como tuvieron durante el verano argentino. Actualmente la empresa ofrece 14 vuelos con A340. La decisión, según el ejecutivo, se tomaría antes que finalice la temporada alta española, es decir en octubre. De concretarse la iniciativa, la compañía peninsular se sumaría a la de otras aerolíneas internacionales que vuelan directamente desde Córdoba -aunque no a Europa, claro- como LAN, Gol, TAM y Copa.

ARRIBO DEL RADAR: DEMORADO

Después de atribuir las graves fallas en el sistema a un "vaciamiento" que ya lleva años -contradiciendo al secretario de Turismo de la Nación para quien las causas de los problemas aéreos son el aumento del tráfico, aunque las cifras lo nieguen-, el presidente Néstor Kirchner anunció que el radar que España le prestó a Argentina llegará el 14 de junio. El mandatario afirmó que el radar podrá utilizarse por tiempo indeterminado, mientras aseguró que los que están en el país "funcionan bien". "Conseguir radares, licitarlos, que las empresas se presenten, vengan a ver el sistema, lleva tiempo. Conseguimos, por buena voluntad de Rodríguez Zapatero, este radar de España que tendremos indefinidamente", prosiguió. El Presidente insistió en que tardará "15 años en consolidarse el modelo de Argentina. Tendremos por lo menos una década más". ¿Podrá este sistema esperar otra década? Mientras tanto parecería ser que los aumentos de sueldos distribuidos la semana pasada entre los gremios más combativos -controladores, pilotos y técnicos- calmaron los ánimos y bajaron el nivel de denuncias.

GONZALO PASCUAL CON LA SANGRE EN EL OJO

El presidente de Spanair y del Grupo Marsans reclamó, a través de un reportaje ofrecido al diario El País, que el administrador de los aeropuertos españoles le otorgue al Grupo la Terminal Sur del aeropuerto El Prat de Barcelona, para desarrollar desde allí su plan intercontinental. Enfrentado en su momento con el gobierno español e Iberia por la adjudicación de la nueva Terminal 4 de Madrid, el ejecutivo emplazó a las autoridades a "cambiar de sensibilidad, toda vez que la venta de la antigua compañía de bandera la hará menos española". Y como una espina que aún no pudo digerir, insistió sobre el tema de los espacios en los aeropuertos al advertir que: "Ahora, para la administración española, será muy bueno ver si de verdad la españolidad cuenta: Air Comet es española y Aerolíneas Argentinas tiene el 95% del capital español. Yo creo que la sensibilidad del Ministerio de Fomento hacia Iberia tendrá que cambiar". Sobre el interés del Grupo por Iberia, Pascual señaló que "se ha intoxicado mucho el tema con falsos rumores, también desde la propia compañía, y que él en persona habló con el presidente de Iberia para decirle que el día que tenga interés en comprar la compañía, él será el primero en enterarse". Respecto a la operación desde Barcelona, el directivo señaló que hoy Aerolíneas vuela dos veces por semana a Buenos Aires y que este año va a llegar a un vuelo diario. Los otros destinos previstos, obviamente para Air Comet, son Santiago de Chile, Lima, Quito, Bogota y México, además de Miami y Nueva York.

DELTA DESIGNA NUEVO GERENTE DE VENTAS PARA ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY

En reemplazo de Marcelo Costa, quien fuera nombrado Gerente Regional de Ventas para Sudamérica Hispana a comienzos de este año, Delta Air Lines designó a Javier Díaz como nuevo gerente de Ventas para Argentina, Uruguay y Paraguay. "Javier ha jugado un papel muy importante en la compañía, manejando cuentas corporativas primordiales y obteniendo destacados e importantes logros", sostuvo Costa. Como gerente de Ventas, Díaz será el encargado de manejar las estrategias comerciales de Delta, de coordinar el trabajo del equipo local de ventas y de la implementación de políticas y procedimientos del Departamento. Además tendrá responsabilidad directa sobre el trabajo que se realiza en Uruguay y Paraguay con el objetivo de alimentar el vuelo que diariamente une las ciudades de Buenos Aires con Atlanta.

PREMIAN A LAN CARGO COMO EMPRESA DEL AÑO DE LA INDUSTRIA LOGISTICA

La Asociación de Embarcadores y Agentes de Aduana de Florida (FCBF) distinguió a LAN Cargo con el premio a la "Mejor Empresa del Año 2007". Este reconocimiento se otorga a compañías de la industria logística que demostraron un absoluto compromiso con la satisfacción de sus clientes, servicios de calidad y una permanente dedicación a preservar y desarrollar la relación con sus usuarios, socios y asociaciones. LAN Cargo fue escogida entre más de 300 compañías por un panel de integrantes de esta entidad y sus representantes en la industria del comercio y la logística, incluyendo agentes de aduana, embarcadores y aerolíneas. Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo, señaló: "Es un gran orgullo recibir este reconocimiento que nos otorgan los representantes de la industria y que refleja nuestro permanente compromiso con la entrega de un servicio de excelencia a nuestros clientes a lo largo del tiempo". La red de LAN Cargo conecta a Latinoamérica con el mundo, operando a más de 50 destinos en 20 países y transportando semanalmente más de 10 mil toneladas de carga.

LULA PIDE A LAS AEROLINEAS BRASILEÑAS QUE VUELEN EN SUDAMERICA

En una reunión mantenida en San Pablo por el presidente brasileño Lula da Silva, y diferentes ejecutivos de las compañías aéreas locales, el mandatario solicitó a los representantes aeronáuticos intensificar las frecuencias hacia el resto de países de Sudamérica. Milton Zuanazzi, titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), confirmó el pedido de Lula da Silva. "El interés del gobierno se encuentra en una integración aérea total de Brasil con Sudamérica y África", señaló.

NUEVAS FRECUENCIAS DE PLUNA A MADRID

Según el Espectador de Montevideo, en los próximos días Pluna operará cuatro frecuencias semanales ida y vuelta a Madrid. La aerolínea uruguaya anunció que pronto dará a conocer los nuevos horarios de los vuelos a la capital española, aunque ya adelantó que sólo una de las frecuencias semanales tendrá escala, y será en Río de Janeiro. Pluna aseguró que este cambio "es fruto de los trabajos de planificación y coordinación llevados a cabo en los últimos meses para mejorar su servicio a Europa".

QANTAS VUELVE A SUDAMERICA EN NOVIEMBRE DE 2008

Rob Gurney, gerente general de Ventas de Qantas, anunció que desde noviembre de 2008 la compañía australiana retomará sus operaciones a Sudamérica con vuelos Sidney-Santiago de Chile. Gurney agregó que la ruta a Santiago será directa y operada con aviones Boeing 747/400 configurados en tres clases. Actualmente la ruta Santiago-Auckland-Sydney pertenece a Qantas, pero gracias a un acuerdo de código compartido, es operada por LAN con seis frecuencias semanales (ya habían anunciado la séptima para diciembre).

COMPAS DE ESPERA PARA UNA POSIBLE ALIANZA ENTRE AEROSUR Y LLOYD

Continúan las negociaciones que Lloyd Aéreo Boliviano y AeroSur vienen realizando tras la propuesta de la primera de generar una alianza estratégica que permitiría operar varias rutas internacionales bajo la modalidad de "código compartido". Según se conoció, ambas aerolíneas conformaron comisiones técnicas para analizar la viabilidad económica y financiera de este acuerdo. Por otro lado, el presidente del directorio del LAB, Antonio Chiquié, anunció que con el mantenimiento de un avión de Conviasa, la compañía inicia un proceso de reactivación que propone la diversificación de sus servicios, y prevé nuevas inversiones para el retorno de sus operaciones.

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