Edición nº 142 ¦ Jueves 24 de mayo de 2007 Dar de baja   

SIGUEN LOS PLANTEOS GREMIALES EN LA ARGENTINA

Como si no tuvieran ya suficientes problemas, la semana pasada las aerolíneas argentinas debieron sortear no pocos conflictos gremiales. LAN Argentina prácticamente canceló la mayoría de sus vuelos entre el lunes y el jueves. El viernes le tocó el turno a Aerolíneas Argentinas y Austral, cuando su personal de tierra, nucleado en APA, inició medidas de fuerza -por ejemplo no bajaban las valijas ni acercaban las escaleras a los aviones-, lo que obligó a la empresa a cancelar varios de sus vuelos. La solución -temporaria- llegó de la mano del dictado por parte de la Subdirección Nacional de Relaciones del Trabajo de la conciliación obligatoria por 10 días. Quienes no necesitaron realizar medidas de fuerza para obtener un aumento salarial fueron los gremios de APLA (pilotos de Aerolíneas) y APTA (Técnicos aeronáuticos), quienes obedientes a los dictados del Poder Ejecutivo aceptaron un incremento del 16,5% por el término de doce meses. A cambio se comprometieron a no hacer paros contra la compañía. Estos mismos gremios habían recibido un incremento del 19% a fines de 2005.

MARSANS CAMBIA EL ROL DE AEROLINEAS DENTRO DEL GRUPO

Con la firma del periodista Antonio Ruiz del Arbol, la semana pasada el periódico económico español Cinco Días aseguraba que los planes del grupo Marsans para Aerolíneas Argentinas habían cambiado. "La fuerte expansión del negocio aéreo que el grupo Marsans ha lanzado en el mercado de conexión entre España y América Latina se hará sobre la marca y la estructura empresarial de Air Comet, lo que implica modificar los planes iniciales del grupo que había iniciado su estrategia de crecimiento por el subcontinente utilizando la marca y la estructura de Aerolíneas", escribía el periodista. Esto no implicaría, según la nota, que la ex empresa estatal argentina no habría de mantener un fuerte desarrollo propio, aunque su misión sería construir una red de alimentación de pasajeros desde las principales capitales de la región hacia un hub situado en Ezeiza. Una de las primeras iniciativas que muestra este cambio de estrategia es la decisión de sustituir la marca de la filial de la compañía de bandera argentina en Chile -hasta ahora Aerolíneas del Sur- por la nueva denominación Air Comet Chile. La idea que perseguiría el grupo que presiden Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz consistiría en constituir un esquema empresarial que se convierta en el principal competidor de Iberia en su principal mercado, el Atlántico Sur. Para tener éxito en esta estrategia, consideran que es más adecuada una estructura empresarial basada en España que pueda beneficiarse de las aportaciones de tráfico desde la Península y desde el centro de Europa que resultan de las alianzas de Air Comet con Spanair y, por esta vía, con la Star Alliance.

EXTRAÑA INTERPRETACION DE LA CRISIS AEREA EN LA ARGENTINA

Curiosa interpretación del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sobre los problemas que padece la actividad aerocomercial argentina por estos días. Según el funcionario "los inconvenientes que se suscitan en Ezeiza y en el Aeroparque no están relacionados al mal funcionamiento de los radares, sino a los problemas que genera la duplicación de los pasajeros en los últimos cuatro años". Aun suponiendo que el funcionario haya estado en el exterior y no haya leído los diarios ni escuchado al Presidente de la Nación cuando en marzo decretaba "el traspaso de la aviación a manos civiles, ordenaba alquilar dos radares de urgencia y admitía públicamente que la estructura aérea argentina estaba quebrada", los números de tráfico de los últimos años dicen lo contrario. Es que si bien hay un crecimiento importante en cabotaje entre 2002 y 2006, el salto es nulo si lo comparamos con 2001 y casi un 30% más bajo si nos vamos hasta 2000 ó 1999. En síntesis: había más pasajeros y compañías -Lapa, Dinar, Southern Winds, Aero Vip, LAER, American Falcon, etc.- y sin embargo el sistema no colapsaba. Sumando cabotaje e internacional hoy hay cerca de un 20% menos de pasajeros circulando por nuestros aeropuertos que seis años atrás.

EXTRAÑA INTERPRETACION DE LA CRISIS AEREA EN LA ARGENTINADESDE JUNIO AEROLINEAS SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA A BARCELONA

El 11 de junio es la fecha prevista por Aerolíneas Argentinas para poner en marcha un tercer vuelo semanal entre Barcelona y Buenos Aires. El nuevo vuelo, que saldrá los lunes de Barcelona, se realizará mediante un Airbus 340/200 con capacidad para 247 asientos (217 en Turista y 30 en clase Business), con lo que la compañía ofrecerá 988 nuevas plazas al mes en cada sentido. La puesta en marcha del nuevo vuelo coincide con la celebración del aniversario número 40 de la apertura de la oficina de Aerolíneas en Barcelona.

MAS AVIONES PARA SOL LINEAS AEREAS

Para agosto está prevista la incorporación del tercer Saab 340 -provendría de la flota de Continental Airlines-, mientras que los directivos de la empresa con base en la provincia de Santa Fe negocian la contratación de una nueva máquina -estaría volando actualmente en Australia- que esperan esté en el país para diciembre de este año. Sol, una de las dos empresas que comenzaron a volar el año pasado luego de obtener sus rutas en la Audiencia Pública de diciembre de 2005, registra según sus directores en todas sus rutas un promedio de ocupación del 82% sin incluir el destino Montevideo. Distinto es el resultado de sus vuelos a la capital uruguaya -por ahora en un 20%- aunque hay que tener en cuenta que los mismos recién comenzaron el 2 de mayo. Por ahora la mayor parte de los pasajeros de los dos vuelos diarios programados por la empresa -de lunes a viernes- a este su primer destino internacional provienen de Rosario y Santa Fe, conexiones previas a las salidas desde Buenos Aires.

LAS LINEAS AEREAS EN EL XXXIII CONGRESO DE AAAVYT

Históricamente, el panel sobre Transporte Aerocomercial es sin duda el que mayor expectativa genera en los congresos de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt). El de Mar del Plata, desarrollado entre el 17 y 19 de mayo, no fue la excepción, aunque en este caso poco y nada se habló sobre la relación y los problemas que involucran a las agencias y las aerolíneas. Marcos Barg en nombre de Aerolíneas Argentina -que pidió no hubiera preguntas- y Félix Antelo de LAN Argentina se dedicaron básicamente a exponer sobre los problemas que aquejan a las compañías nacionales: las tarifas congeladas, los costos en dólares, el incremento (+ 300%) del costo de los combustibles, el monopolio para la carga de combustible en los aeropuertos argentinos -más caros en Calafate que en Nueva York-, las dificultades para renovar flota, los gastos de infraestructura (+ 210%), las desmedidas y unilaterales medidas gremiales (LAN vivía su tercer día de paro y Aerolíneas lo padeció al día siguiente), la obsolescencia del Código Aeronáutico, la absurda discriminación que sufren las empresas locales frente a las internacionales por Rentas de la Provincia de Buenos Aires, la falta de libertad tarifaria, etc. "De cada $ 100 que ingresan a la compañía -ejemplificó Antelo- solo $ 29,70 retiene la compañía con los que debe hacerse cargo de todos sus costos fijos, reequipamiento, etc.". Y si bien Antelo invitó a los presentes a hacer preguntas, tan patético resultaba el panorama pintado por los disertantes, que nadie se atrevió a sumarles una preocupación más.

LUFTHANSA Y TAM FIRMAN CARTA DE INTENCION PARA VUELOS EN CODIGO COMPARTIDO

TAM quiere tener un millón de amigos. Luego del acuerdo alcanzado con LAN Airlines y con United en los últimos días, esta vez fue Lufthansa quien acercó posiciones con la compañía líder del mercado brasileño, firmando en San Pablo una carta de intención. En los próximos meses las dos líneas aéreas evaluarán los alcances de esta cooperación que puede incluir vuelos en código compartido y otras ventajas para sus clientes como la asociación de los programas de viajeros frecuentes, la optimización de los itinerarios de vuelo y la utilización mutua de los salones VIP. "Ambas empresas se destacan por su innovación, calidad y confiabilidad. Una cooperación con la cual nuestros clientes se beneficiarán muy pronto", declaró Jens Bischof, vicepresidente de Lufthansa para Las Américas. Hay quienes afirman que sería el primer paso para un acercamiento de TAM a la Star Alliance. Por su lado, la compañía alemana firmó también en estos días una carta de intención similar con TACA en Perú.

OTRA VEZ LAER

Nuevamente el gobierno entrerriano que encabeza Jorge Busti buscaría reactivar a Líneas Aérea de Entre Ríos (LAER) mediante la tercerización de servicios, según anunciaron luego de una reunión este funcionario y el interventor de LAER, Gualberto Salcerini. Según el informe oficial, ambos avanzaron sobre la posibilidad de reactivar algunas de las rutas que posee la empresa, en especial la línea Paraná-Buenos Aires. "Existe la posibilidad de tercerizar los vuelos, en lo cual ya tenemos una alternativa bastante cierta y en los próximos 60 días estaríamos en condiciones de comenzar con algunas de las rutas de LAER, fundamentalmente hacia Buenos Aires", adelantó Salcerini. ¿Posibilidad para Sol, MacAir, Baires Fly? Veremos...

AEROLINEAS Y DELTA: ¿CODIGO COMPARTIDO O ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN?

Mientras el rumor hablaba de un posible acuerdo de código compartido entre Delta y Aerolíneas Argentinas, la realidad parece indicar que se trataría de un convenio de complementación entre ambas empresas. El objetivo sería que Delta distribuya en EEUU los pasajeros de Aerolíneas Argentinas mientras que la compañía del grupo Marsans haría lo propio en la región con los pasajeros de la aerolínea que recientemente salió del Capitulo 11 de la Ley de Bancarrotas norteamericana.

"HOY TODOS SOMOS LOW COST"

De esta manera los integrantes de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara) -conformada por Aerolíneas Argentinas/Austral, LAN Argentina, Andes Líneas Aéreas y Sol Líneas Aéreas- definieron la situación que hoy viven las compañías nacionales. Si bien se encargaron de aclarar que no se trataba de una confrontación con el gobierno, sino de un aporte, lo concreto es que los directivos se ocuparon de puntualizar una serie de temas -algunos de los cuales ya están en la mesa de discusiones- que podrían ayudar a mejorar la situación de la industria. Entre estos puntos resaltaron la necesidad de avanzar con el decreto 1012, de fines del año pasado, "un muy buen instrumento pero sobre el que se ha avanzado muy poco". Otro de los puntos expuestos fue la necesidad de adecuar el Código Aeronáutico que no ha evolucionado en la medida en que lo ha hecho la industria; por lo que hay una serie de situaciones de uso a nivel mundial, fundamentalmente desde el punto de vista económico y financiero, no contemplados en este instrumento. Los funcionarios también abogaron, como objetivo de máxima, a que la actividad en algún momento se desregularice para permitir mayor competencia y una mayor oferta de vuelos y compañías. El objetivo fundamental de Clara, dijeron, es trabajar en todos aquellos temas que hagan a la problemática de la industria como también colaborar con las autoridades en el desarrollo de políticas que favorezcan el crecimiento de la aviación comercial local.

SALTA RECIBIRA VUELOS DE AEROSUR DESDE JULIO

Desde el próximo 11 de julio Aerosur iniciará vuelos directos entre Santa Cruz de la Sierra y la ciudad de Salta con tres frecuencias semanales. El anuncio lo realizó el gerente comercial de la aerolínea en esta ciudad, Miguel Desimone. Aerosur, que tiene una flota de 12 aeronaves, efectuará los vuelos los lunes, miércoles y viernes, operados con Boeing 737/200. Para Aerosur, el destino Salta permitirá extender su zona de influencia a otras ciudades como Tucumán y Jujuy, cuyos pasajeros podrán disponer de conexiones inmediatas desde Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra) a destinos como Madrid, Miami u otros en América.

ARGENTINA FIRMO ACUERDOS PARA ESTABLECER OPERACIONES REGULARES CON QATAR

Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, se reunió con el director de Transporte Aéreo y Asuntos Aeroportuarios de Qatar, Saleh Abdullah Haroon, con quien firmó un proyecto de acuerdo para establecer servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y carga entre Argentina y ese país de Medio Oriente. Según informó la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, el acuerdo alcanzado "permitirá unir nuestro país con destinos en Medio Oriente y el Lejano Oriente en forma directa o con rápidas conexiones y colocará a la Argentina entre los enclaves turísticos y de negocios accesibles desde esos mercados".

OCEANAIR Y BRA: LA UNION HACE LA FUERZA

Las aerolíneas brasileñas que compiten en el segundo nivel del mercado brasileño, OceanAir y BRA, anunciaron que juntas buscarán aumentar hasta un 5% su participación en el mercado aéreo de cabotaje, ampliamente dominado por TAM y Gol. Las empresas, que actualmente controlan juntas un 3,5% de la torta, suscribieron un acuerdo por 12 meses para compartir vuelos, y no descartaron una futura fusión. "Existe la posibilidad de integración, no sólo de BRA y de OceanAir, sino también de Avianca, que forma parte del grupo de OceanAir", destacó en una conferencia de prensa el presidente de BRA, Humberto Folegatti. "Ellos (OceanAir) tenían una cosa que nosotros queríamos: asientos disponibles. Y nosotros tenemos la capacidad de atraer clientes", agregó Folegatti. En conjunto OceanAir y BRA operarán 24 aeronaves y podrían incorporar otras ocho. Actualmente, OceanAir tiene un 0,96% del mercado, mientras que la porción de BRA es del 2,58%, según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

RECORD PARA AIR CANADA EN ABRIL

La compañía canadiense informó que finalizó abril con un nuevo récord al alcanzar un índice de ocupación de 83,2% (el más alto para este mes tomando en cuenta todos los últimos años). Además, el tráfico de Air Canada se incrementó en un 5,1% y la capacidad alcanzó un aumento del 2%. En los datos referidos al primer trimestre de 2007, los ingresos totalizaron U$S 135 millones; cifra que indica un incremento del 7% respecto del mismo período de 2006.

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