Edición nº 141 ¦ Jueves 17 de mayo de 2007 Dar de baja   

CONFLICTO GREMIAL EN LAN ARGENTINA

El conflicto gremial aeronáutico de cada día en Argentina, le tocó esta semana a LAN. Desde el lunes de esta semana la mayor parte de los vuelos de esta compañía se quedaron en tierra. La empresa no parece muy decidida a ceder ante los pilotos agremiados en APLA, a quienes acompañan en el reclamo los técnicos de APTA y las auxiliares de vuelo que responden y tienen su sede en el domicilio de este último sindicato. El martes, además, se sumó el personal de tierra, enrolado en APA, argumentando que la empresa no respeta los acuerdos convencionales. El conflicto con los pilotos, según el secretario gremial de APLA, Pablo Biró, obedecería a que la empresa toma comandantes de la calle en vez de ascender a los copilotos. Según argumentó Biró, la legislación argentina dice que esto debe producirse siguiendo un escalafón que tiene que ver con la antigüedad del piloto en la compañía. En LAN sostienen que, como ocurre en otras empresas internacionales, los copilotos para acceder a comandante deben pasar, además de un examen técnico, un psicofísico que los habilita para cumplir con esta función. Quienes no lo pasan, no significa que no estén técnicamente capacitados para volar, sino que no reúnen las características psicológicas necesarias como para ser comandante, es decir el que decide durante el vuelo. Biró, se preguntó en declaraciones a distintas radios qué pasaría si un copiloto debe tomar el mando del avión en caso de una indisposición del comandante. Desde el otro lado le contestan que todos los pilotos esta técnicamente preparados para esta emergencia. Y ponen otro ejemplo: ¿qué pasa si ocurre esto mismo y el copiloto es muy nuevo, lejos todavía como para aspirar a sentarse a la izquierda, y debe tomar el mando del avión? Nada, porque aun el más nuevo está preparado para esta eventualidad. Desde el lado de los empleados dicen que los psicofísicos serían un filtro manejado por la compañía para decidir quien asciende y quien no. El conflicto -que se enmarca dentro de la problemática actual de la aviación comercial argentina- parece no ser de fácil solución ya que la empresa no está muy decidida a negociar lo que son sus políticas operacionales.

ARGENTINA: Y SIGUE LA TURBULENCIA

Luego de una serie de acusaciones, denuncias, desmentidas, amenazas, pedidos de renuncias y grandes exposiciones mediáticas, como suele ocurrir en estos casos, lo primero que se pierde es la credibilidad. Ni los gremialistas asistidos por el cineasta Enrique Piñeyro con sus denuncias apocalípticas, ni la ministra de Defensa Nilda Garré y la cúpula de la Fuerza Aérea argumentando que aquí no pasa nada logran convencer a la opinión pública, que, confundida y atemorizada, se pregunta si es seguro volar en la Argentina. Para muchos -sin dejar de reconocer los problemas de infraestructura que padece el país en éste y en otros campos- gran parte de lo que ocurre con la seguridad aérea estaría relacionado con el decidido pasaje de la aviación comercial a la órbita civil. Justamente la ministra adelantó que dentro de cuatro meses se constituirá la nueva autoridad del tránsito aerocomercial en el país, como primer paso en el proceso de transferencia del área al sector civil, que se completaría sólo en dos o tres años. Mientras tanto el Comando de Regiones Aéreas seguirá actuando como autoridad de la aviación civil durante la transición. "El plazo de cuatro meses fue fijado en consenso con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y -afirmó- en materia de seguridad aérea no podemos generar incertidumbres ni apostar a que se caiga un avión para demostrar que tenemos razón." Mientras tanto afirmó que en 30 días funcionará el nuevo radar en Ezeiza en reemplazo del dañado por un rayo el 1 de marzo, en tanto que en septiembre entrará en servicio el primero de una serie de 11 radares secundarios adquiridos a la empresa estatal rionegrina Invap. Los mismos serán certificados por la OACI, organismo internacional dependiente de Naciones Unidas.

MAS AVIONES Y NUEVA DENOMINACION PARA AEROLINEAS DEL SUR

Todo hace suponer, confirmando lo adelantado por Aviación News en su edición del 22 de febrero de este año, que en pocos días más Aerolíneas del Sur, filial inicialmente de Aerolíneas Argentinas, pasará a llamarse Air Comet-Chile. Por lo pronto la empresa ya opera, a partir de la decisión de volar la española Air Comet a Santiago, en código compartido con esta empresa y actúa como agente general en ese país. De visita en Chile, Ignacio Pascual, CEO de Air Comet, anunció la incorporación de cuatro aviones para la empresa local para cubrir destinos nacionales como Concepción, Temuco y Balmaceda e iniciar sus primeros vuelos internacionales a Buenos Aires y Lima. Durante el primer trimestre la empresa logró un 17,1% de participación en rutas concurrentes, aunque el objetivo, según declararon, es llegar a un 30%". "Queremos que el pasajero chileno comience a tener, de verdad, una alternativa ante LAN", dijo Pascual. Actualmente la empresa creada por Antonio Mata dentro de un ambicioso proyecto frustrado que incluía compañías en Perú, Uruguay y Bolivia, solo vuela a Iquique, Antofagasta, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas. Durante su permanencia en Chile, Pascual anunció que en agosto habrán de sumar una cuarta frecuencia a los vuelos de Air Comet entre Madrid y Santiago -operación que iniciaron el 17 de marzo- para luego llegar al vuelo diario.

LAN Y TAM ESTRECHAN LAZOS A TRAVES DE UNA ALIANZA COMERCIAL

Gol, aquí estamos. TAM y LAN Airlines acordaron formalizar una alianza comercial con el objetivo de desarrollar los enlaces aéreos en las rutas operadas por ambas compañías dentro de América del Sur. Esto será posible mediante el establecimiento de esquemas de código compartido que se implementarán en los próximos meses. Aunque la alianza con TAM está lejos de ser el ingreso directo de LAN en el mercado brasileño -el más atractivo de la región, por representar la mitad de los viajes de toda la zona-, sí le permitirá aumentar su presencia en Brasil. Para el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, con esta alianza "los pasajeros de ambas compañías podrán contar con una gran variedad de vuelos y las ventajas de los programas de fidelización de las dos empresas". Por su parte, Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, afirmó que "gracias a este convenio nuestros pasajeros dispondrán de una excelente red que hará más fáciles sus viajes y, a la vez, se estimularán los acuerdos de comercio ya existentes entre las naciones, fomentando el turismo y la cooperación bilateral en la región".

BRA LLEGARIA FINALMENTE A ARGENTINA VIA BUENOS AIRES

Pese a que hace tiempo se venía manejando la posibilidad que BRA Líneas Aéreas inicie operaciones en el país con vuelos hacia Córdoba, parece que finalmente la decisión será utilizar la ruta pero operando en Buenos Aires. El anuncio actual indica que, a partir de julio, los vuelos desde Buenos Aires operarían, llamativamente, tres veces por semana a Recife, Fortaleza y Natal en Boeing 767 que continuarían rumbo a Europa. Según el sitio Punto a Punto, las chances de Córdoba cayeron -por el momento- con la salida de José González como representante de BRA en la ciudad. En febrero de 2006, Córdoba tenía oportunidades concretas de recibir tres vuelos semanales desde San Pablo.

CATA EVALUA INSTALARSE AHORA EN COMODORO RIVADAVIA

Otra que reapareció esta semana, por lo menos en los medios, fue CATA Línea Aérea. Según el diario Crónica de Comodoro Rivadavia la empresa estaría evaluando a esta ciudad para instalar allí su base de operaciones. Lo extraño es que en octubre del año pasado, tal como publicó Aviación News, la empresa había firmado un acuerdo con el gobernador de la también patagónica Río Negro para instalarse en esa provincia. Ricardo Barbosa, presidente del directorio de CATA, aseguró entonces que "se pensó en el traslado de la base de los aviones turbo-hélice de Buenos Aires, porque éste ya no es competitivo en un centro como ése y comenzamos la búsqueda de un asentamiento en la Patagonia". Luego de este anuncio, que no especificaba si el acuerdo incluía algún tipo de subsidio o beneficio especial, el silencio. Ahora, según Crónica, la empresa habría arribado a la conveniencia de instalar en Comodoro un hub desde donde operar con sus cuatro Fokker F 27 de 44 plazas con pasajeros y carga. Comodoro, se entusiasman en la ciudad, sería uno de los puntos evaluados y con mayores posibilidades. Un dato a tener en cuenta es que la instalación de la empresa en el lugar sería definitiva y no transitoria y generaría una inversión cercana a los U$S 7 millones en equipamiento, hangares, etc. Será cuestión de esperar.

COPA AIRLINES OFICIALIZO SU LLEGADA A CORDOBA

Con un acto de lanzamiento en la ciudad argentina, la compañía panameña anunció oficialmente lo que ya había adelantado Aviación News: el inicio a partir del 16 de agosto de 2007 de vuelos directos desde Córdoba a la Ciudad de Panamá. El nuevo vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella a las 5.22 y llegará al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá a las 10.22, operando los lunes, miércoles, jueves y sábados. El vuelo de regreso saldrá a las 19.10 y llegará a Córdoba a las 4, los martes, miércoles, viernes y domingos. Guillermo Rudaeff, gerente general de Copa Airlines en Argentina expresó: "Con este vuelo directo desde y hacia la ciudad de Córdoba brindamos a los habitantes de una de las provincias más importantes del país la valiosa oportunidad de conocer y tener acceso a nuestra amplia red de rutas en las Américas". El vuelo será operado con Boeing 737/700 Next Generation, que cuentan una configuración de 124 asientos, 12 en Clase Ejecutiva y 112 en la cabina principal. Actualmente, Copa Airlines opera además dos vuelos diarios desde Buenos Aires.

RESULTADOS DE LAN PARA ABRIL

LAN Airlines dio a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación y sus índices de puntualidad para abril de 2007. En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 29,5%, mientras que la capacidad se incrementó en un 26,1%. Como resultado el factor de ocupación creció 1,9 puntos porcentuales a 71,1%. El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, registró un alza del 30,4%, mientras que la capacidad aumentó 28,8%. Como resultado, el factor de ocupación creció 0,9 puntos porcentuales a 71,3%. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú. En abril, un 83% del total de vuelos de la compañía despegó a tiempo. Este porcentaje representa una disminución de 5,8 puntos en relación con los estándares de puntualidad de abril de 2006.

DELTA AIR LINES CAMBIA EL HORARIO DE SU VUELO DESDE BUENOS AIRES

La segunda aerolínea más grande del mundo en términos de tráfico de pasajeros comunicó la modificación de su horario de partida desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con destino a Atlanta, a partir del 1 de junio. El nuevo horario del vuelo 110 de Delta Air Lines será a las 20.30; para arribar al Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta a las 5.50. El cambio de horario fue establecido para que los pasajeros tengan más y mejores opciones en conexiones hacia distintos destinos en EE.UU. y Europa. Delta Air Lines une diariamente a Buenos Aires y Atlanta con un Boeing 767/300ER con capacidad para 204 pasajeros, ofreciendo en todos sus vuelos las clases BusinessElite y Economy.

AIR CANADA FUE DESIGNADA AEROLINEA OFICIAL DE LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARAOLIMPICOS DE INVIERNO

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de invierno designó a Air Canada como la aerolínea oficial de la edición que se realizará en 2010 en Vancouver. La ciudad canadiense es el mayor hub de la aerolínea tanto para los vuelos de cabotaje en Canadá como en Estados Unidos. Además es el aeropuerto más importante de toda la región en lo que respecta al transporte aerocomercial para y desde Asia. Asimismo, Air Canada, miembro de la Star Alliance, informó que será la aerolínea que transportará a todos los equipos canadienses que participarán en las olimpíadas que se realizarán en Beijing, en 2008 y, también, en los Juegos Olímpicos de 2012 que tendrán a Londres como sede.

TAM RECIBIO AUTORIZACION PARA REALIZAR VUELOS DIARIOS A MONTEVIDEO

La compañía brasileña recibió la autorización oficial de la superintendencia de relaciones internacionales de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) para iniciar operaciones regulares con una frecuencia diaria entre Brasil y Uruguay. La compañía implementará un vuelo de San Pablo a Montevideo dentro de un plazo de 6 meses. Con esta nueva operación en Uruguay, TAM sigue con su política de ampliar su oferta de vuelos en América del Sur. Por otro lado, comenzaron a circular rumores sobre un posible acercamiento de TAM para sumarse a la Star Alliance.

AUTORIZAN A SKY AIRLINE PARA INICIAR VUELOS A MENDOZA Y CÓRDOBA

La Junta de Aeronáutica Civil de Chile, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, otorgó a Sky Airline la autorización para operar en forma regular desde Santiago a Mendoza y Córdoba. Según el comunicado de la aerolínea, la fecha del vuelo inaugural dependerá ahora de las autoridades aeronáuticas argentinas. La compañía controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann ha ejecutado desde el año pasado una serie de medidas tendientes a concretar este proyecto.

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