Edición nº 140 ¦ Jueves 10 de mayo de 2007 Dar de baja   

A QUE JUGAMOS

Después de la pasión enfermiza que generó entre muchos argentinos saber quién se queda y quién se va de la casa de Gran Hermano, saber si es seguro o no volar en la Argentina es el otro gran entretenimiento que atrapa por estos días la atención del país. Para algunos el juego empezó cuando un rayo averió un radar a principios de marzo, mientras que para otros comenzó cuando el Presidente de la Nación anunció el pase de la aviación comercial de la órbita militar a la civil, supuestamente bajo la tutela del Secretario de Transporte. Como en un juego, también aquí hay intereses cruzados y todos apuestan a expulsar del mismo al adversario y alzarse con el triunfo. Sólo que en este caso no se trata de un reality show ni de un juego, aunque por momentos lo parezca. (Ver nota completa)

EN POCOS DIAS ESTARA OPERANDO EL PRIMER MD DE AUSTRAL CON LA NUEVA IMAGEN

La noticia, adelantada por Aviación News sobre el rediseño exterior de los aviones de Austral en un claro intento por diferenciarlos de la flota de Aerolíneas Argentinas, generó no pocos comentarios y hasta alguna que otra desmentida. Sin embargo en menos de un mes el primer MD con la nueva imagen visual, el LV AYD, estará despegando exhibiendo la nueva AU en el timón de cola -que no será azul y rojo sino plateado- y el nombre de la empresa a lo largo del fuselaje. La decisión "separatista" fogoneó en la empresa y en el mercado no pocas teorías sobre el objetivo último de una decisión que va a contrapelo de lo que propusieron las sucesivas administraciones desde la privatización de Aerolíneas, en 1990, que no era otra que fusionar ambas compañías.

MAS AVIONES PARA LAN ARGENTINA

Aunque no lo hayan confirmado oficialmente, Lan Argentina espera estar incorporando un nuevo A 320 en julio -con el que no sumaría nuevos destinos dentro del país, sino que reforzaría su presencia en lugares a los que ya vuela- y otro en octubre. Este último sería utilizado para ampliar su presencia en el mercado regional. También se espera la llegada de un B-767, que inicialmente estaría destinado a reemplazar uno de los que actualmente opera para sus vuelos a Miami y San Pablo -luego se lo utilizaría también para reforzar su presencia regional-, que deberá partir para cumplir con un Chequeo C. Por falta de equipos en el mercado mundial, la empresa recién podría iniciar sus vuelos a Madrid hacia mediados del año que viene, cuando puedan contar con dos A 340.

TRAS SEIS AÑOS, AEROLINEAS VUELVE A ASUNCION

Aerolíneas Argentinas volverá a volar hacia Paraguay con sus propias aeronaves después de seis años. El director del Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, César Ríos, confirmó el regreso de los aviones de Aerolíneas Argentinas, a fines de mayo, con dos frecuencias diarias, aunque hay quienes sostienen que podría demorarse unos meses más. La empresa argentina dejó de aterrizar en marzo de 2001 y, a partir de ahí, siguió operando en el mercado paraguayo a través del sistema de código compartido con TAM Mercosur. "Las autoridades de la empresa ya arrimaron toda la documentación y están totalmente en regla para que pueda operar en cualquier momento", agregó Ríos. El vuelo de la mañana operará desde Aeroparque, en tanto que el de la tarde lo hará desde Ezeiza para que los pasajeros puedan conectar con los vuelos a Europa y Estados Unidos.

AEROMEXICO SE PRESENTO EN BUENOS AIRES

Casi un mes después de su llegada, Aeromexico se presentó finalmente en Buenos Aires con un agasajo a la industria y a la prensa especializada. La aerolínea mexicana, representada en Argentina por CMS, comenzó a volar a Buenos Aires el 4 de abril con tres frecuencias semanales, que parten los miércoles, viernes y domingos a las 23 desde Ciudad de México; y los lunes, jueves y sábado, también a las 23, desde Ezeiza con unidades Boeing 767. Francisco Cuevas Feliu, director comercial de Aeromexico, reconoció que aspiran -en el corto plazo- llegar a cinco frecuencias semanales, pero para ello será necesario ampliar los convenios bilaterales (como ocurrió hace unos días con Estados Unidos) entre México y Argentina. Actualmente, son 14 los vuelos acordados el año pasado para empresas de cada país donde Aerolíneas Argentinas sólo ocupa tres espacios, mientras que Mexicana de Aviación tiene 12 vuelos semanales. Inclusive para poder otorgarle los tres vuelos a Aeromexico tuvieron que echar mano a una cláusula que permite que un país pueda utilizar aquellas frecuencias que otro no utiliza. La compañía mexicana, que está en pleno proceso de expansión con la incorporación de nuevos destinos y aviones, ya vuela en Sudamérica a Chile, Perú y Brasil. "Si no lo hicimos antes a Buenos Aires fue por falta de aviones", manifestó Feliu. Actualmente la empresa, que es socia fundadora de la SkyTeam, cuenta con una flota de 71 aviones, entre B-777, B-767, B-737 y MD, mientras espera sumar en 2010 los B-787 para rutas de largo alcance.

DESDE JUNIO, VARIG OFRECERA SIETE VUELOS DIARIOS DESDE BUENOS AIRES

La compañía brasileña presentó su nueva red de vuelos entre Argentina y Brasil, que comenzará a tener vigencia a partir del próximo 1º de junio. El comunicado destaca que desde esa fecha los pasajeros podrán optar entre siete vuelos diarios saliendo desde Argentina. El primero, por la mañana, volará a San Pablo con escala en Río. También habrá otros tres directos a San Pablo, dos a Río de Janeiro y otro que hará Porto Alegre, Curitiba y Río.

¿SE CAE EL PROYECTO DE LEDGATE EN PLUNA?

Según versiones que destaca el boletín Enfoques de Uruguay, podría caerse el negocio de Leadgate en Pluna y ya habría un grupo conformado por representantes de diversos núcleos empresariales que estarían interesados en "tomar la posta", si la oportunidad se presenta. Se trataría de capitales que ya cuentan con antigüedad en directa relación a la actividad del sector (algo que se le reclama a Leadgate). En los últimos días había trascendido la noticia que indicaba que uno de los argumentos esgrimidos por Leadgate ante el gobierno uruguayo para "estirar" la definición sobre la compra de aeronaves Bombardier o Embraer, era el de aguardar el balance de la compañía, que estaría listo para fines de junio. Entretanto, Pluna sigue volando a Madrid con el TriStar de la portuguesa Euroatlantic -en sustitución del Boeing 767 que está en mantenimiento- y opera el resto de sus rutas con los tres B-737/200, un B-737/300 y el B-757. El ATR, que había sido enviado a Brasil para su restitución, fue "devuelto" por el arrendador en los últimos días. Para lograr el objetivo de deshacerse del turbohélice, habría que pagar el resto del contrato. En principio, Leadgate proyecta una serie de "recortes drásticos" en el presupuesto de la aerolínea, con el objetivo de revertir un déficit de U$S 1,5 millones mensuales que tiene la compañía. Una de las primeras medidas será atacar "el agujero negro" que significa la oficina de Pluna en Madrid, y "la clara voluntad de sustituir a varios funcionarios con cargo que están en España".

LAN ADQUIERE SISTEMAS DE BLENDED WINGLETS PARA SUS B-767

Aviation Partners Boeing, anunció que LAN Airlines adquirió ocho sistemas de Blended Winglets para equipar a siete B-767/300ER de su flota de pasajeros, y a los ocho aviones de la flota carguera, con opciones por 20 sistemas adicionales. La instalación está prevista para realizarse en las instalaciones de LAN en Santiago durante 2008, esperando que el primer B-767 que incorpore los Blended Winglets esté en servicio a fines de ese año. De acuerdo con el comunicado, la instalación de todos los equipos deberá quedar terminada en el primer cuatrimestre de 2010. Dicha instalación permitirá a la compañía ahorrar entre el 2% y el 5% de consumo de combustible, según las condiciones de la ruta de cada vuelo, obteniendo una mayor performance del avión y un aumento en el alcance (hasta 360 millas náuticas adicionales).

SPIRIT CONFIRMO SU LLEGADA A PERU PARA EL 27 DE JUNIO, Y VA POR COLOMBIA

Los primeros servicios en Sudamérica de Spirit Airlines entre Lima y Fort Lauderdale (Florida) comenzarán a operarse con vuelos diarios el 27 de junio, a bordo de A 319. Perú será el primer destino de Spirit en Sudamérica, luego de que este año iniciara su servicio desde Fort Lauderdale a San José, Costa Rica, y recientemente hiciera el anuncio de su nuevo servicio a la ciudad de Guatemala y a San Pedro Sula, en Honduras. "Estamos sumamente complacidos de poder ofrecer una alternativa de bajo costo para viajar a Perú, expandiendo el mercado y acrecentando las oportunidades económicas entre nuestros dos países," afirmó Barry Biffle, oficial principal de Marketing de Spirit Airlines. Por otra parte, la compañía estadounidense presentó su solicitud para la apertura de rutas ante las autoridades del Departamento de Transportes, para realizar vuelos diarios desde Fort Lauderdale a Bogotá y Barranquilla.

AIR FRANCE UNIRA DIARIAMENTE A SANTIAGO CON PARIS

Air France-KLM anunció la implementación de siete vuelos directos semanales Santiago-París, a partir de noviembre. Según el gerente general de la compañía aérea en Chile, esto se debe al crecimiento experimentado por Air France-KLM en el último tiempo (en 2006 fue del 50% en el área de ventas).

PLUNA ADOPTA LA SOLUCION AMADEUS E-TICKETING

Amadeus anunció la incorporación de Pluna, la línea aérea uruguaya de bandera, al servicio Amadeus Electronic Ticket Server (ETS). La solución le permitirá a la aerolínea ofrecer sus billetes electrónicos, además de los impresos, a las oficinas de ventas directas y a la totalidad de las agencias de viajes. Además, los usuarios podrán olvidarse de las molestias del boleto en papel y tener una mayor facilidad para realizar cambios. "Para Amadeus es de gran valor poder acompañar a Pluna en el desarrollo de su plataforma de servicios tecnológicos. Somos uno de sus principales socios en la provisión de soluciones que simplifican la distribución de su oferta al mercado", sostuvo Gonzalo Rossi, gerente general de Amadeus Argentina. "El e-ticketing optimiza trámites y procesos, y garantiza un nivel de atención efectivo, rápido y seguro a los pasajeros", agregó el ejecutivo.

UNITED LANZARA NUEVO VUELO DIRECTO ENTRE WASHINGTON Y RIO

La compañía estadounidense anunció que, entre octubre de este año y marzo de 2008, volará diariamente entre Río de Janeiro y Washington. La ventaja que ofrece esta operación estacional es facilitar las conexiones con los vuelos domésticos en Brasil. "Por tratarse de temporada alta en el hemisferio sur, este vuelo fue creado para atender el aumento de personas que eligen a United para viajar entre Brasil y Estados Unidos en esta época. Nos sentimos honrados de ofrecer un nuevo vuelo entre ambas ciudades", declaró el director general de la empresa en Brasil, Michael Guenther, al referirse al tercer vuelo diario de United a ese país sudamericano.

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