Edición nº 139 ¦ Jueves 3 de mayo de 2007 Dar de baja   

DELTA AIR LINES SALIO ESTE LUNES DE LA BANCARROTA

El lunes 30 de abril Delta Air Lines, la tercera aerolínea de Estados Unidos y la primera en vuelos trasatlánticos, salió finalmente del amparo del Capítulo 11 de la Corte de Bancarrota de Estados Unidos. En algo más de un año y medio, la aerolínea pasó por el infierno, atravesó el purgatorio y ahora se encamina a disfrutar de los beneficios del cielo. Después de registrar pérdidas netas por U$S 3.800 millones en el 2005 y U$S 6.200 millones el año pasado, la empresa emergió del Capítulo 11 habiendo logrado un ahorro de U$S 2.000 millones desde que ingresara en septiembre de 2005 y la promesa de cerrar el 2007 con un beneficio, antes de impuestos, de U$S 816 millones. Con cuatro trimestres con resultados operativos positivos, la compañía obtuvo durante el primer trimestre del 2007 U$S 155 millones de ganancias operativas. Delta también espera reducir su deuda a U$S 7.500 millones este año desde los 16.900 millones que debía a junio de 2005.
En el camino quedaron unos 30.000 empleados, mientras que a los que sobrevivieron se les recortaron los salarios por debajo de las tasas de la industria en tanto que a los pilotos se les suspendieron sus planes de pensión. Todos, en definitiva, tuvieron que resignar salarios y beneficios. Pero con la salida de la bancarrota, U$S 720 millones en efectivo y acciones están siendo distribuidos entre los casi 48 mil empleados que lograron atravesar el proceso, "en compensación por la angustia y el sacrificio que debieron vivir", reconoció Edward Bastian, vicepresidente financiero de Delta. (Ver nota completa)

POSTERGARIAN LICITACION POR AVIONES PARA LADE

Para el 29 de mayo -estaba prevista para el 8- se habría postergado la apertura de los sobres A de la licitación convocada por el Ministerio de Defensa para adquirir cinco aviones de mediano porte para Líneas Aéreas del Estado (LADE). La prórroga habría sido solicitada por dos de las empresas compradoras del pliego. La pregunta, teniendo en cuenta la escasa repercusión que el llamado habría tenido entre los posibles interesados, es si finalmente habrá ofertas o si las mismas serán por cinco aviones. Es que el argumento más escuchado en el ambiente es que el presupuesto previsto no condice con las exigencias y pretensiones del pliego. Un fracaso en la licitación sin duda significará un hueso difícil de digerir tanto para la ministro como para la cúpula de la Fuerza Aérea Argentina que elaboró el pliego.

¿COPA A CORDOBA EN AGOSTO?

Aunque en principio se estimaba para diciembre el comienzo de operaciones de la aerolínea panameña hacia Córdoba, existen no pocas versiones que adelantan su llegada para el 16 de agosto. Serían cuatro frecuencias semanales, los lunes, miércoles, jueves y sábados a bordo de uno de los 20 Boeing 737/700 que Copa posee en su flota. Hasta el momento lo único confirmado por la aerolínea en cuanto a nuevos destinos es que ampliará desde el próximo 15 de julio sus rutas, volando dos veces por semana a Washington y a Punta Cana.

EN TRES MESES COMENZARIA A VOLAR -DICEN- LA AEROLINEA MISIONERA

La semana pasada Aviación News hizo un recuento de todas aquellas empresas que habían amenazado en su momento con empezar a volar pero luego habían entrado en un cono de silencio. Inmediatamente Julio Koropeski, uno de los ejecutivos de Crucero del Norte, sostuvo que las gestiones para la puesta en marcha de la nueva rama de la empresa -Aero Iguazú Sociedad Anónima- están "muy avanzadas". Para mayo o junio los directivos esperan que la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial convoque a una nueva audiencia pública durante la cual se le otorgarían los permisos para comenzar a volar diariamente desde Iguazú y Posadas a Buenos Aires. Cumplido este trámite, Koropeski confía en tres meses comenzar a operar. "Los vuelos estarán garantizados porque no vamos a depender de que el avión llegue de Buenos Aires. Saldrá temprano y regresará a última hora, el tiempo que se va a ganar es mucho y no vamos a depender del problema de los radares, que también está afectando bastante", indicó Koropeski a un medio local. La firma ya realizó el año pasado la compra de un Embraer con capacidad para 50 pasajeros y tiene entre sus planes adquirir un segundo avión de similares características. En junio -dicen confiados- arrancarían con la capacitación de los pilotos y demás personal técnico. Uno de los objetivos sería garantizarle conexión aérea a la provincia, que actualmente depende de Aerolíneas Argentina, la cual volvería a contar, como ya sucedió a fines del año pasado, con un solo vuelo a la capital provincial. Crucero del Norte cuenta actualmente con licencia para operar como taxi aéreo y dispone de una aeronave tipo jet, pero hasta ahora el servicio no ha sido explotado comercialmente.

CONTINUA DEMORADO EL DESPEGUE DE SILVER SKY

Una situación complicada le toca vivir a los directivos del Silver Sky -otro de los proyectos mencionados en la nota de la semana pasada- que desde hace un tiempo se propone unir Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Por un lado la empresa tiene sus pilotos, técnicos y auxiliares de a bordo habilitados y el personal de Tráfico entrenado. El sistema comercial estaría resuelto a través de la empresa KIU. El primer B-737/200 duerme desde hace casi un mes en el aeropuerto de Córdoba. Sin embargo, la compañía que capitanea el empresario mendocino Ricardo Lasmartres no termina de despegar. En este carreteo interminable, primero debieron soportar que el Cheque C encomendado a una empresa de Estados Unidos demorara 100 días más de lo previsto. Por aquí, Aeropuertos Argentina 2000, dicen en la empresa, lleva una demora de 60 días en el envío de los contratos para los espacios en los tres aeropuertos, aunque suponen que esto estará solucionado esta semana. Pero la demora más importante habría surgido en el matriculado del avión, "aunque no por culpa de las autoridades argentinas", se apresuran a aclarar. El problema, cuya responsabilidad correspondería al leaser que les alquila los aviones, estaría dado por una demora en la baja de la matrícula norteamericana -sin la cual no puede recibir la argentina- producto de que los equipos son ex Delta, empresa que hasta el lunes estaba bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, lo que hace todo más complejo. Para los directivos de Silver Sky este es un problema que estará resuelto en las próximas horas, lo mismo que el otorgamiento de la matrícula LV de Argentina. No obstante, nadie supone que la empresa pueda despegar antes de junio.

LOS BALANCES DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Para este viernes -aunque aún subsisten muchas dudas- estaría prevista la reunión de Directorio de Aerolíneas Argentinas, en la que se presentaría el Balance 2006. Otra duda es si el mismo tuvo en cuenta algunas sugerencias y comentarios presentados oportunamente por los directores que representan al Estado, quienes se reunieron este miércoles en el Ministerio de Economía para fijar posturas. Las sugerencias, básicamente, estarían centradas en la tasación de los activos y en las deudas cruzadas entre Aerolíneas Argentinas, Austral y Air Comet, todas empresas pertenecientes al Grupo Marsans.

TIERRA DEL FUEGO PAGARIA PARA TENER VUELOS

Los primeros fueron Salta con Andes y Santa Fe con Sol que salieron por su cuenta a resolver sus problemas de conectividad aérea. Luego fue la Municipalidad de Puerto Madryn con empresarios locales los que recurrieron también a Andes, mientras que la semana pasada Aviación News daba cuenta de los primeros movimientos del empresariado de El Calafate en este sentido. Sin que las secretarías de Transporte y Turismo hayan siquiera acercado una idea para resolver el problema general por la falta de vuelos al interior, esta semana el gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, junto a autoridades del Instituto Fueguino de Turismo, de la Secretaría de Turismo Municipal, representantes de la Agencia de Desarrollo, de la Cámara de Comercio, la Asociación de Agencias de Viajes, la Cámara Hotelera y la Cámara de Turismo de la provincia, se reunieron con directivos de Aerolíneas Argentinas para analizar posibles soluciones ante la falta de vuelos a la isla. Si bien quedaron en volverse a reunir esta semana, lo concreto es que del encuentro surgieron avances que permitirían a corto plazo incrementar la frecuencia de vuelos durante la temporada invernal. Para ello, la provincia, la Municipalidad de Ushuaia y el sector privado efectuarían un aporte "mínimo" financiero (no dijeron cuánto) compartido proporcionalmente "para contribuir a solventar los costos operativos de cada vuelo adicional a los actuales tres diarios que efectúa la compañía a Tierra del Fuego". Sin soluciones definitivas a la vista, el modelo Salta, por lo visto, cunde. Aunque en este caso no se trataría de una "complementación" en el caso de no alcanzarse un determinado nivel de ocupación, sino directamente de un subsidio.

INICIO SOL SUS VUELOS A MONTEVIDEO

Bajo el slogan "Ahora con Sol es mucho más fácil", la compañía argentina inició el 2 de mayo el puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo con dos frecuencias diarias de lunes a viernes, que combinan con sus operaciones a Rosario, Santa Fe y Rafaela. Los vuelos partirán desde Aeroparque a las 9.15 y a las 16 y desde Montevideo los regresos fueron pautados para las 10.30 y 17.15.

LAN GANA US$ 86,1 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía chilena registró una ganancia neta de US$ 86,1 millones en el primer trimestre del 2007, un incremento del 8,1% respecto a los US$ 79,66 millones de hace un año, informó la empresa. "Este resultado se debe, principalmente, a las operaciones internacionales de pasajeros, tanto regionales como de largo alcance", señaló la empresa en un comunicado. Las ventas subieron a US$ 831,31 millones, un alza del 14,2% respecto a los US$ 728,16 millones de hace un año, mientras que la ganancia operativa se incrementó en un 79,8%, superando los US$ 123,47 millones frente a los US$68,68 de un año antes.

PLUNA SE QUEDA CON UNA SOLA FRECUENCIA ENTRE PUNTA DEL ESTE Y BUENOS AIRES

La compañía uruguaya tomó la decisión de reducir de dos a una las frecuencias diarias que mantenía entre Buenos Aires y Punta del Este, en un horario que no convence a los pasajeros ni a las autoridades turísticas. Según destaca el boletín uruguayo Enfoques, el único vuelo se realizará a las tres de la tarde, un horario no muy conveniente por lo que no se descarta que finalmente se resuelva suspender los vuelos los días lunes, martes y miércoles, teniendo en cuenta la escasa demanda que ha generado.

AEROLINEAS ARGENTINAS APUESTA POR LA TECNOLOGIA AMADEUS

Aerolíneas Argentinas ha decidido optar por a Amadeus, para la gestión de su portal de reservas. Aerolíneas, implementó el Amadeus e-Merchandise -tecnología de búsqueda de tarifas- y la última versión de Amadeus e-Retail Engine -proceso de reservas- en su actualizado portal www.aerolineas.com.ar. La tecnología Amadeus e-Retail Engine ofrece al usuario un servicio más intuitivo e interactivo, ofreciendo la capacidad de gestionar un viaje a medida con un amplio abanico de opciones, pudiendo reservar con menos operaciones y tomando las decisiones con más información y rapidez. Además, con Amadeus e-Merchandise, Aerolíneas Argentinas ofrece a sus clientes los mejores precios a través de una búsqueda sencilla, que presenta la información sobre los vuelos en forma de calendario. Gracias a esta flexibilidad de servicio, las soluciones de Amadeus aseguran a la aerolínea la oportunidad de reforzar la fidelidad a la marca entre sus viajeros, usuarios que crecieron con Internet y que cada vez demandan servicios más exigentes.

EN CHILE LOS NUMEROS NO HABLAN POR SI SOLOS

La presentación de las cifras del primer trimestre del mercado chileno por parte de la Junta Aeronáutica Civil desataron ciertos cortocircuitos y versiones encontradas. Por un lado Sky Airline, controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, destacó que durante el mes de marzo fue la línea aérea que más ha crecido respecto al mes anterior en Chile, en cantidad de pasajeros transportados y respecto de sus competidores locales con 8,6% (LAN un 4,3 y Aerolíneas del Sur decreció un 13.2%). Sin embargo, y sin que esto niegue los datos anteriores, Aerolíneas del Sur superó en el primer trimestre a Sky en las rutas en que compiten. Mientras Sky logró 13,7% de participación del mercado, la filial del grupo Marsans subió a 17,1%, posicionándose en el segundo lugar del tráfico nacional, tras el liderazgo de LAN. "El incremento viene dado por nuestra política de comercialización en tiempo y en avance. De Aerolíneas del Sur se oía poco y hoy la gente nos está empezando a conocer", fue el análisis que hizo Enrique Meliá, gerente general de la compañía. "Es lógico que si yo regalo pasajes voy a tener más pasajeros", fue la dura respuesta de Jurgen Paulmann, propietario de Sky. El directivo se refería a las constantes promociones que ofrece Aerolíneas del Sur. "Nosotros somos rentables sin hacer locuras", remató el ejecutivo. Esta vez, los números no hablan por sí solos.

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