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LOS COLETAZOS DE UN CAMBIO DE IMAGEN
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La primicia de Aviación News la semana pasada sobre la decisión de separar -por lo menos inicialmente la imagen visual- Austral de Aerolíneas Argentinas, generó no pocos comentarios y especulaciones. Y sin bien en la compañía por ahora solo confirman la intención de separar ambas empresas en lo formal, no han dejado trascender, todavía, con qué intención. Algunas versiones coincidirían en que el grupo buscaría armar una estructura aérea entre Air Comet -volando desde Europa-, Aerolíneas del Sur, representante de esta última en Chile, y Austral en la Argentina. Hay quienes van más allá y sostienen que esta última empresa, que tiene una flota uniforme compuesta totalmente por MD y que atiende más del 60% de los vuelos de cabotaje del grupo en el país, podría solicitar en audiencia pública un par de rutas internacionales, las que le serían concedidas. La pregunta obligada, entonces, es descifrar cuál será el destino de Aerolíneas Argentinas. Algunos vuelven a hablar, para después de octubre, de su "argentinización", que no es lo mismo que su "estatización". En la empresa aseguran que simplemente se trata de una división formal de las empresas que lleva a que Austral recupere el AU en la cola y el fuselaje. Será cuestión de esperar.
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BASTEIRO Y SUS DOS MESES EN EL DIRECTORIO DE AEROLINEAS
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Ariel Basteiro, ex empleado de Aerolíneas Argentinas, ex secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico y ex diputado nacional por el Socialismo, asumió el 13 de febrero como representante del Estado en el directorio de la ex empresa estatal, aunque la decisión para su designación se tomó horas después de iniciado el nuevo año.
AVN - ¿Qué pasó en estos meses?
-"Cuando ingresé como director, la empresa recién salía de la etapa pos Mata con un rojo de $ 460 millones, 20 aviones desprogramados por falta de herramientas y repuestos. Salía, además, de una serie de conflictos gremiales. Era complicado y difícil. Yo sabía que no entraba al directorio de Repsol o Telefónica. Mi compromiso es con la gente y con la empresa y si puedo aportar algo lo voy a hacer". (Ver nota completa)
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EL 2 DE MAYO COMENZARIA SOL SUS VUELOS A MONTEVIDEO
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Para el 2 de mayo está previsto el inicio de los vuelos de Sol Líneas Aéreas a Montevideo. La empresa ya tiene asignadas las frecuencias, de acuerdo a los bilaterales existentes, y esperan ahora que las autoridades uruguayas notifiquen por escrito la autorización, trámite que esperan se produzca el 23 de abril. Serían dos frecuencias diarias de lunes a viernes entre Buenos Aires y Montevideo -y la posibilidad de conectar con Rosario- con Saab 340 de 34 pasajeros. Las agencias uruguayas ya pueden comercializar los tickets a través de BSP Uruguay, mientras que ya se han hecho las pruebas de funcionamiento necesarias a través del sistema KIU. El valor del pasaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Montevideo, será de U$S 147, y el boleto de ida y vuelta desde Rosario, con escala en Buenos Aires, saldrá U$S 245. Tanto en la Argentina como en Uruguay, es posible comprar pasajes a través de la web (www.sol.com.ar) o del Call Center (0810-4444-SOL) Por otro lado la empresa transita la etapa final en la adquisición de un tercer Saab, estimando los directivos que el mismo esté incorporado a la flota en julio de este año.
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LAS VUELTAS Y VUELTAS DE LADE
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Pese a que se comenzó a hablar de su creación hacia mediados de febrero y que hace unas semanas la ministro de Defensa firmó el decreto creando la Unidad de Coordinación para el Fortalecimiento del Transporte de Fomento, lo cierto es que la misma aún no entró en acción. Para algunos el anuncio oficial se haría el 8 de mayo cuando se abran los sobres con las ofertas por los cinco aviones de mediano porte que pretende adquirir el Estado con un presupuesto de U$S 15 millones para Líneas Aéreas del Estado (LADE). Aunque en las últimas horas habría trascendido el pedido de postergación de algunos de los interesados, argumentando que los plazos son muy ajustados respecto a las exigencias del pliego. El problema con esta licitación que puede desembocar en un estruendoso fracaso es que el presupuesto se fijó hace dos o tres años cuando las provincias patagónicas, informalmente, comenzaron a preguntar cuánto podía costar un avión usado de estas características. En el ínterin pasó el tiempo y el costo de estos aviones, como todos, se incrementaron por mayor demanda en un 30% aproximadamente. A su vez Fuerza Aérea preparó un pliego muy completo y eficiente, pero con una cantidad de exigencias que solo puede cumplir un fabricante. La pregunta es si estos estarían dispuestos a desarrollar todo un programa para vender cinco aviones usados que por otro lado se los sacan de las manos. Seguramente con la intención de cubrirse y previendo que difícilmente se pueda contar a posteriori con presupuesto para el mantenimiento de estos aviones, el pliego exige que los mismos lleguen con un chequeo profundo, repuestos, herramientas y mantenimiento asegurado por lo menos por dos años. Como la decisión, a su vez, es que haya dos centros de mantenimiento, uno en Río IV y otro en Río Gallegos, es necesario duplicar el stock de repuestos, herramientas, capacitación de técnicos, etc.. Exige también un simulador. La pregunta es quién se hará cargo del fracaso en el caso en que nadie se presente a la licitación. Mientras tanto, en nuestros días y bajo el argumento de poner la flota en condiciones para la temporada alta, LADE solo dispondrá en mayo y posiblemente los primeros días de junio de una programación sumamente reducida: un vuelo semanal Buenos Aires-Mar del Plata-Comodoro Rivadavia-Calafate-Ushuaia, para retornar al día siguiente.
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RECORD DE USO DEL WEB CHECK IN DE AEROLINEAS Y AUSTRAL
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Debido a la creciente aceptación del servicio web check- in por parte de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral, el pasado lunes, más de mil personas realizaron, en un día, operaciones desde la página www.aerolineas.com, estableciendo un récord para la compañía desde la implementación del sistema. El web check-in comenzó en mayo de 2005 y a la fecha más de 180 mil pasajeros han utilizado el sistema que permite evitar el trámite en los aeropuertos. Por otra parte los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral podrán ahora reservar, comprar y emitir su ticket por internet, abonando su pasaje con tarjeta de crédito.
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ANDES LANZA SU PROMOCION 2 X 1 PARA VIAJAR A SALTA
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Andes Líneas Aéreas lanzó la promoción "2 x 1" para sus vuelos regulares entre Buenos Aires y Salta. Esta oferta permite que cuando dos pasajeros adquieren tickets para un mismo vuelo, uno paga la tarifa plena y el segundo viaja totalmente gratis. Una forma de promoción que buscaría no degradar la tarifa e incorporar nuevos usuarios. Para aprovechar estas ventajas, con determinados cupos por vuelo, los pasajes se deben adquirir antes del 26 de abril, pero se pueden utilizar hasta el 26 de mayo. Andes Líneas Aéreas, empresa de capitales argentinos, comenzó sus operaciones regulares con aviones MD 82 en junio de 2006 con seis vuelos semanales directos entre Salta y Buenos Aires, y desde el 4 de diciembre de 2006 sumó su segunda operación regular ofreciendo tres vuelos semanales -lunes, miércoles y viernes- a Puerto Madryn.
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LAN INICIA VUELOS SANTIAGO-LOS ANGELES PARA CONECTAR CON ORIENTE
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La compañía chilena comenzará desde el 2 de junio a operar 4 frecuencias semanales non-stop Santiago-Los Ángeles en B-767/300ER a fin de aprovechar los nuevos acuerdos de conexiones con JAL más las preexistentes con Korean Air. El objetivo es facilitar la conectividad con Oriente y a la vez una oportunidad para ofrecer conexiones más expeditas a pasajeros de Argentina, Uruguay o Bolivia que deseen llegar a LAX con solo una escala. LAN además agregaría 2 frecuencias non-stop Santiago-Nueva York en B-767 pero aún no han sido confirmadas las fechas.
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LADE EXIGE A ENTRE RIOS QUE PAGUE UNA DEUDA POR LAER
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LAER hace rato que no vuela, pero sigue causándole problemas a Entre Rios. La provincia, a través de la línea aérea, supuestamente le tiene que pagar a la Fuerza Aérea Argentina unos U$S 85.000 más intereses y costas por una vieja deuda con Líneas Aéreas del Estado (LADE). El acuerdo, celebrado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Secretaría de Juicios Originarios, tenía como objetivo refinanciar una deuda contraída por LAER con LADE en 2003, avalada en su momento por el gobierno provincial.
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PLUNA TIENE UN MILLON DE MOTIVOS PARA RECLAMAR A VARIG
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La empresa uruguaya intimó a su ex socia, la brasileña Varig, a pagar una deuda de U$S 1.000.000 en concepto de servicios que Pluna le prestó en el transporte de pasajeros. De no recibir el pago, la compañía uruguaya indicó que se vería obligada a iniciar acciones judiciales y no aceptaría billetes de esa compañía. La gerente general de Pluna, Elina Rodríguez, declaró que las conversaciones entre las partes continúan y que hay expectativas de llegar a un acuerdo que permita evitar las acciones legales. "Todas las situaciones tienen un límite y en todo caso se ha comunicado formalmente esto a las autoridades de la empresa, más allá de haber tenido una reunión importante con ellos para tratar de resolver este tema. Así es que Pluna es flexible pero no deja de ser enérgica cuando encuentra que hay razones muy válidas para reclamar algunos temas", afirmó Rodríguez.
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MUNDO CONTINENTAL EN BUENOS AIRES
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Dirigido a los profesionales del sector y enfocado sobre las novedades de la compañía y las oportunidades de negocios de diversas empresas proveedoras de servicios turísticos, se realizó en Buenos Aires la segunda edición de Mundo Continental. Roberto Girotti, director de Marketing para Latinoamérica y el Caribe de Continental Airlines, con base en Houston, destacó que en este momento la compañía está orientada a consolidar su presencia en Latinoamérica, su segundo mercado internacional. Consultado sobre las posibilidades que abre el reciente acuerdo bilateral celebrado entre la Argentina y Estados Unidos, el ejecutivo adelantó que el segundo destino elegido es un non-stop a Nueva York, desde cuyo hub la empresa ofrece conexiones al resto de Estados Unidos y a Europa. El problema, dijo, es la falta de aviones en el mercado. Continental tiene un orden en Boeing de sesenta B-737, dos B-777, y 25 Dreamliner, el nuevo Boeing 787. Continental es la quinta empresa en el mundo, con 3.100 vuelos diarios a 150 destinos dentro de Estados Unidos y 136 internacionales.
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DEMANDA GREMIAL EN AEROLINEAS DEL SUR
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Los directivos de Aerolíneas del Sur, la empresa creada por el grupo Marsans para operar en Chile, fueron acusados por los empleados de incumplimiento en las relaciones laborales. Según consta en una de las denuncias presentadas ante la Dirección del Trabajo de Las Condes -que la Inspección deberá investigar- se trataría de "incumplimientos en remuneraciones, permisos y derechos fundamentales, como no otorgar feriado anual, no pactar horas extras, efectuar deducciones indebidas y realizar acciones de hostigamientos a sus empleados. Además, existe un cuestionamiento por higiene y seguridad en uno de los niveles de la empresa". Lo llamativo, según los empleados, es que estas arbitrariedades no ocurrían antes de la llegada en enero del nuevo director ejecutivo de la firma, Enrique Meliá. Para los trabajadores la única forma de entender lo que está ocurriendo es pensar que la compañía está llevando a cabo una agresiva política de promociones y bajos precios, que hoy pagan los trabajadores. La Inspección del Trabajo tendrá ahora que comprobar o no la veracidad de las denuncias presentadas.
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IBERIA Y UNA GUERRA DE RUMORES
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Con rumores y desmentidas que cambian casi a diario, sigue la tormentosa novela sobre el destino de Iberia. Por un lado Lufthansa dice que la compañía española está sobrevalorada y ambas declararon que no mantienen ninguna conversación oficial sobre una eventual integración. Los inversores no le creyeron demasiado a los ejecutivos, dado que las acciones de Iberia se revalorizaron un 3% hasta los 4,11 euros, un nuevo máximo histórico. Wolfgang Mayrhuber, presidente de Lufthansa, insistió en que Iberia está hoy sobrevalorada. El fin de semana arreciaron los rumores sobre un eventual paso adelante de la alemana para adquirir la aerolínea en menos de un mes, aunque Lufthansa, como todos, dice no saber ni preparar nada. Mayrhuber subrayó que su empresa no puede permitirse pagar los actuales precios, que calificó de especulativos. El presidente de la protagonista de la novela, Fernando Conte, dijo que Iberia aún aguarda que el fondo de inversión estadounidense Texas Pacific concrete más sus planes sobre la compañía para poder facilitarle la información financiera y legal que requiere. "Iberia ha preferido no tomar ninguna decisión sobre la oferta en la reunión del consejo y ha solicitado al fondo que concrete con qué socios españoles iría acompañado, y si dentro de su propuesta figura alguna aerolínea". Por otro lado, British Airways -primer accionista con un porcentaje del 10% (junto a American Airlines)- también informó que "no está interesada en comprar a Iberia". "Lo que quieren los británicos es mantener el acuerdo que tienen de vuelos compartidos con Iberia para los mercados donde coinciden, por ejemplo, Madrid-Londres, pero nada más", aseguran fuentes de mercado implicadas en la operación. Y como si fuera poco, los propietarios del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, también suenan cada vez más fuerte como posibles compradores de Iberia, de la mano de Lufthansa como el porcentaje español que cualquier ofertante necesita en su capital.
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GESTAIR PODRIA SER LA PARTE ESPAÑOLA DE UN NUEVO CANDIDATO POR IBERIA
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Según publicaron diversos medios económicos, la compañía Gestair, dedicada a vuelos privados para ejecutivos y empresas, puede ser el "componente español" que necesitan los grupos de capital riesgo interesados en comprar Iberia, en este caso: el británico Apax Partners. Gestair ya realiza vuelos de "wet lease" (alquiler de avión más flota) para Iberia en rutas como Río de Janeiro, Santo Domingo y La Habana. En 2006, realizó 11.400 vuelos para la compañía, en los que transportó 1,5 millones de pasajeros. Gestair realiza desde hace ya varios años toda la operación de cargas con aviones de Iberia. Además, es el principal referente español en aviación de negocios con una flota de 30 jets privados, y 18.272 pasajeros transportados en 2006. Con la incorporación de Gestair, Apax daría un golpe de efecto en la carrera por la compra de Iberia.
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VENTAJAS PARA LOS PASAJEROS DE AIR CANADA EN TORONTO
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El Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto sumará facilidades especiales para los viajeros que están en tránsito hacia otros destinos internacionales. La novedad radica en que los sectores donde se realizan los trámites de inmigración fueron divididos en dos: Customs A y Customs B. El primero de estos sectores está destinado a los pasajeros que se dirigen a Canadá o Estados Unidos. El segundo para quienes se conectan con los demás destinos internacionales, donde predominan los vuelos de Air Canada a Oriente. De esta manera, sin hacer grandes desplazamientos dentro del aeropuerto y, fundamentalmente sin cambiar de terminal, los pasajeros de Air Canada ahorran tiempo y estrés en sus conexiones internacionales.
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AEROLINEAS ARGENTINAS HABRIA FIRMADO ACUERDO DE MANTENIMIENTO PARA LOS B-737/500 EN USA
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Aerolíneas Argentinas habría firmado un contrato por cuatro años con la empresa estadounidense Heico Corporation, para el mantenimiento de componentes de los B-737/500 de su flota. El convenio de servicios tendría características similares a los que la empresa ya tiene para sus A-340 con Air France y los B-747/400 con Lufthansa. Lo interesante de este servicio es que cuando un componente tiene un problema técnico, el centro le provee inmediatamente un instrumental similar hasta tanto el anterior es reparado.
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