Edición nº 136 ¦ Jueves 12 de abril de 2007 Dar de baja   

LA CRISIS DE LA AVIACION EN ARGENTINA EN LA TAPA DE LOS DIARIOS

Pese a que no ocurrió nada extraordinario en los aeropuertos argentinos durante el fin de semana largo -solo las ya clásicas demoras- los medios gráficos le dedicaron un importante despliegue a la crisis por la que atraviesa la aviación comercial en la Argentina. Posiblemente lo más jugoso haya sido la discusión reflejada por el periodista Pablo Tomino de La Nación, sobre los índices de puntualidad. Un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial señalaba que entre el 1 de enero y el 28 de marzo el 82% de los vuelos tuvieron demoras, cancelaciones o reprogramaciones y que de ese total solo 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral sobre un total de 5.661 programados salieron en el horario exacto. Si se toma la cota 15 (15 minutos de tolerancia) el informe dice que son 545 los que partieron dentro del plazo establecido. Aerolíneas Argentinas rechazó de plano los datos mientras sostiene que de los 5.529 vuelos que partieron de Aeroparque -obsérvese que uno habla de vuelos programados y el otro de partidas- 2.815 lo hicieron dentro de los 15 minutos de tolerancia. En marzo la empresa reconoce que el 66% de los vuelos tuvieron demoras -no menciona las cancelaciones- aunque atribuye las causas a los problemas derivados por las fallas en el radar. LAN Argentina también reconoce demoras en el 40% de los vuelos en marzo. Lo cierto es que cuando las demoras superan el 10 o el 15% ya estamos hablando de una crisis. Que sea un 66% o un 82% ya pasa al terreno de lo anecdótico.

AUSTRAL CAMBIARIA SU IMAGEN

El grupo Marsans habría decidido cambiar la identidad visual de Austral Líneas Aéreas, que ahora pasaría a lucir en sus aviones los colores azul, gris y blanco (ya había perdido su tradicional rojo). También recuperaría la AU que estaría dibujada -regresaría- en el timón de cola y en el fuselaje de cada avión. Actualmente, tanto los aviones que militan para Austral como los que vuelan para Aerolíneas, son iguales, con el Cóndor histórico de esta última en la cola y sobre las turbinas, y el nombre -hecho único en el mundo- de cada empresa a cada lado. Hoy, depende de cómo uno mire al avión, éste pertenece a una empresa o a la otra. Evidentemente se trata de una decisión que busca nuevamente diferenciar a cada empresa y darle autonomía e identidad a Austral. Una decisión a contrapelo de lo que ha venido sucediendo -pese a las sucesivas administraciones- desde la privatización de Aerolíneas a principios de los '90.

LAN ESPERA MAS INGRESOS ESTE AÑO

La aerolínea chilena anunció que espera ingresos por unos U$S 3.600 millones en 2007, un 18,6% más que los 3.034 millones que registró en 2006, debido a una mayor consolidación de sus operaciones en la región. Durante una junta anual de accionistas, el presidente de la compañía, Jorge Awad, informó que el plan de inversiones de LAN para el período 2007-2011 asciende a unos U$S 2.600 millones, destinados a la incorporación de 52 nuevos aviones. Con esto, LAN espera contar con una flota de 115 aviones hacia 2011, proyecto que será solventado a través de un aumento de capital, recursos propios y otras vías de financiamiento. "Los recursos se destinarán al plan de negocios y ampliación de su flota de corto y largo alcance con el fin de afrontar los negocios de la compañía en los próximos años", comentó Awad.

ANDES MANTENDRA SUS VUELOS A PUERTO MADRYN TODO EL AÑO

Estaría prácticamente cerrado el acuerdo entre los directivos de Andes Líneas Aéreas y la intendencia de Puerto Madryn para mantener los vuelos que la aerolínea comenzó a operar a ese destino en noviembre del año pasado. Si bien el nuevo acuerdo -que mantiene el sistema de complementación- es hasta diciembre de 2007, el mismo podría extenderse hasta mediados de 2008, es decir hasta después de la temporada alta. Actualmente la empresa realiza con MD 82 para 165 pasajeros tres vuelos semanales sin escala los lunes, miércoles y viernes.

POCAS CONSULTAS POR LA LICITACION DE LOS AVIONES PARA LADE

A menos de un mes de la apertura de los sobres por la licitación de cinco aviones de mediano porte para LADE, hay quienes tienen dudas sobre el éxito de la operación. Todos coinciden en que los pliegos son muy detallistas y exigentes -como si todo el mundo hubiera querido cubrirse- lo que hace que no cierre del todo la operación con el presupuesto previsto dos años antes. Un dato a tener en cuenta es que no fueron muchos los pliegos adquiridos -por más que costaban solo U$S 13- y lo que es peor que no hubo hasta ahora ninguna consulta, indicador claro en una licitación del interés que la misma despierta. Como ejemplo vale comparar la cantidad de pliegos vendidos -y calidad de los compradores- y las consultas por la compra de los radares 3D encarada también por el Ministerio de Defensa.

CLARA Y LOS IMPUESTOS

La recientemente creada Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) está próxima a elevar a las autoridades una propuesta de proyecto impositivo que entre otros items prevé un tratamiento diferencial del IVA para la explotación de servicios de transporte aéreo interno. La propuesta, consensuada por las empresas argentinas que integran la entidad, estaría alineada con los puntos principales de la Resolución 1012 del Poder Ejecutivo, de enero de 2006, que declaraba la emergencia para el transporte aerocomercial.

LA CAT Y LAS TARIFAS

Otra entidad que también busca hacer su aporte para paliar la crisis que vive la actividad aérea en Argentina es la Cámara Argentina de Turismo. Por inquietud de su actual presidente, Marco Palacios, la CAT está terminando de redondear un informe que elevará en los próximos días a las autoridades -no se aclara a cuales- condensando todos los antecedentes que existen en el mercado sobre la Tarifa Económica Retributiva y hasta la fórmula matemática que permite aplicar la misma. La TER, utilizada en el país en los años '70, es una ecuación que establece la incidencia de los distintos costos y sus variaciones para lograr una tarifa que, a determinado factor de ocupación, cubra los costos de cada vuelo y fije un nivel de rentabilidad. Esta fórmula contempla tanto los costos específicos (tasas, combustible, etc.) como los fijos. Tres décadas atrás esta tarifa se utilizó para establecer los subsidios que las empresas recibían como consecuencia de haber fijado los gobiernos de entonces tarifas por debajo de este índice.

AMERICAN AIRLINES: ¿POR QUE CHICAGO?

La semana pasada todos los medios publicaron el pedido de American Airlines para volar desde el 28 de octubre con una frecuencia diaria con B-767/300 entre Buenos Aires y el Aeropuerto O'Hare de Chicago. Destino que hasta marzo de 2006 volaba United durante el invierno en el hemisferio norte, pero que ya no utilizó esta temporada. United aclaró, a la inversa de American, que su interés no está en Latinoamerica sino en la región Asia-Pacífico, donde los vuelos, según ellos, son más rentables. Acordada -aunque aún falta la ratificación por los gobiernos- la ampliación de las frecuencias previstas en los acuerdos bilaterales entre Argentinas y Estados Unidos, American inmediatamente solicitó esta ruta. La pregunta era por qué Chicago. Después de Dallas, Miami (dos vuelos diarios) y Nueva York, la lógica era aprovechar para la empresa este hub que permite conexiones con el resto de Estados Unidos, Canadá y gran parte del mundo, incluyendo sus vuelos a la India y China. Con aproximadamente 520 salidas diarias a más de 130 destinos, Chicago es el segundo hub más importante de American Airlines.

LA ANAC AUTORIZA A GOL A COMPLETAR EL PROCESO DE ADQUISICION DE VARIG

Gol recibió la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para completar la compra de la aerolínea de bandera. De esta forma, Gol podrá poner en marcha el plan de desarrollo de Varig, que operará con su propia marca y con servicios diferenciados, mientras incorpora el modelo de negocio "Bajo costo, baja tarifa". El presidente de la compañía, Constantino de Oliveira Junior, destacó que la autorización de la ANAC permitirá a la aerolínea adelantar el proceso de adquisición y la implementación del eficiente modelo de negocio de Gol. En este sentido, apuntó que "Varig incorporará conceptos modernos como una administración eficiente y la reducción de los costos operativos, para convertirse en una compañía competitiva, lo que beneficiará a los consumidores". La compañía de bajo costo volvió a aclarar que no existe ningún vínculo entre la nueva Varig, que acaba de comprar, y LAN, en un intento por poner fin a una polémica sobre el derecho a la conversión de un préstamo en acciones. "El préstamo hecho por LAN fue asumido en su totalidad por VarigLog (la antigua controladora de Nova Varig). De esa forma no existe ningún vínculo entre Nova Varig y LAN", afirmó la aerolínea en un comunicado de prensa.

TAM TAMBIEN RECLAMA POR LAS RUTAS INTERNACIONALES DE VARIG

El presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, afirmó que la compañía tiene interés en las rutas internacionales de Varig que no están siendo operadas -lo mismo había hecho Oceanair la semana pasada-. Según el ejecutivo, el mayor interés recae sobre las rutas europeas, donde se destacan París, Londres y una segunda frecuencia a Francfort. Por el lado de América Latina el valor está enfocado en México. Según Bologna, la Agencia Nacional de Aviación Civil no debería atender el pedido de prórroga solicitado por Gol ya que, según las regulaciones actuales, cuando existen otras empresas interesadas en las mismas rutas, la ANAC no debería extender el plazo para aquellas que las poseen y no las utilizan.

DELTA MODIFICARIA NUEVAMENTE SU IMAGEN

Mientras se acerca el fin de su proceso de bancarrota, Delta estaría preparando un nuevo esquema de pintura para sus aviones, que sería el tercer cambio en los últimos 10 años. La empresa lanzaría el nuevo diseño una vez que emerja del Capítulo 11 a fines de abril. La aerolínea no ha confirmado aún oficialmente esta información, aunque se sabe que está trabajando en una gran campaña de marketing pos bancarrota. El diseño actual fue lanzado en 2000 durante la gestión como CEO de Leo Mullin y hay algunas aeronaves que aún operan con el esquema de 1997. En la imagen, el posible nuevo esquema que se estaría manejando.

SIN AVIONES, SIGUEN LOS PROBLEMAS EN PLUNA

Matías Campiani, futuro gerente general de la compañía uruguaya, declaró que las nuevas naves llegarán para mediados de 2008, por lo que el "gran despegue de Pluna", que fue reprivatizada, podría complicarse bastante. A la amenaza sindical del personal de cabina, que anunciaba días atrás un accionar judicial por algunas diferencias con la empresa, ahora se suma que Pluna podría ver afectado su nuevo plan de negocios -proyecta expandirse con nuevas rutas- ante una demora en la entrega de la nueva flota de aviones. El líder de Leadgate (socio mayoritario de la empresa), señaló que las naves pedidas a Embraer, de Brasil, y Bombardier, de Canadá, estaban demoradas y que no llegarían hasta mediados del año que viene (algo para nada sorprendente para cualquiera que esté interesado en el negocio de la aviación). "Ellos ya tienen varias órdenes, pero los pedidos saldrían a mediados de 2008 y es un tiempo muy largo para nosotros para sobrevivir con la actual flota. Estamos evaluando sus ofertas, y va a depender de cuánto interés tengan de tenernos a nosotros como clientes", dijo Campiani. El principal signo que muestra dificultades en la empresa es que Leadgate pidió una prórroga al gobierno en la firma del traspaso del 75% del paquete accionario, que estaba previsto para el próximo 12 de abril. El mismo día en que estaría concluido el "due dilligence", la etapa de monitoreo de cuentas y actividades previa a la firma de toda la documentación.

AIR CANADA REPORTO ALTOS NIVELES DE OCUPACION EN MARZO

La compañía canadiense indicó que obtuvo un factor de ocupación récord del 83,8% durante marzo de este año, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación con 2006. El número de pasajeros se incrementó un 5% respecto a marzo del año pasado; mientras que la oferta de asientos ofrecida en el mismo periodo aumentó dos puntos porcentuales. El presidente y director general de la aerolínea, Montie Brewer, declaró por medio de un comunicado que "la compañía alcanzó estas cifras debido al continuo aumento y preocupación de Air Canada por brindar a sus clientes productos y servicios de calidad". Brewer agregó que el mes pasado recibieron el primero de ocho Boeing 777, que serán incorporados a la flota este año.

AEROMEXICO ANUNCIO OFICIALMENTE SU LLEGADA A BUENOS AIRES

Aeroméxico anunció oficialmente lo que ya era vox populi: el inicio de su nueva ruta México-Buenos Aires, con tres vuelos semanales. En un comunicado, la línea aérea informó que las operaciones se realizarán los miércoles, viernes y domingo, con salida del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los vuelos serán los lunes, jueves y sábados.

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