Edición nº 135 ¦ Jueves 5 de abril de 2007 Dar de baja   

SEGUN AIRBUS, EL MUNDO REQUERIRA 21.860 NUEVOS AVIONES PARA 2025

De gira por Argentina y Chile, el vicepresidente de Ventas de Airbus para América Latina, España y Caribe, Rafael Alonso, presentó en Buenos Aires las previsiones que maneja la empresa sobre el mercado mundial de aviones comerciales para 2025. Según el fabricante europeo el mercado internacional requerirá para entonces 21.860 nuevos aviones además de procederse al reciclado de otras 4.842 aeronaves. Se trata de un mercado de U$S 2,4 billones (trillones para los norteamericanos). En Latinoamérica, donde se estima para los próximos 15 años un crecimiento del tráfico del 5,3%, algo por encima del promedio mundial, 1.398 nuevos aviones y 519 reciclados cubrirán la demanda de la región con una inversión de U$S 112.000 millones. Para Argentina prevén 81 nuevos aviones, con una inversión de U$S 8.000 millones, más el reciclado de 52 aeronaves. (Ver nota completa)

AMERICAN PONE PRIMERA Y SOLICITA LA RUTA CHICAGO-BUENOS AIRES

Tal como se preveía -y como había adelantado Peter Dolara, vicepresidente de American Airlines para Miami, Caribe y Latinoamérica, en entrevista con Aviación News- luego de la firma de los acuerdos bilaterales entre Argentina y EEUU que aumentaban las frecuencias permitidas entre ambos países, American Airlines es la primera compañía en completar la solicitud para sumar una nueva ruta. La línea aérea estadounidense llenó el formulario de solicitud del Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar un vuelo nonstop diario entre el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y Buenos Aires desde el 28 de octubre. "American aplaude y aprecia los esfuerzos de los gobiernos, de Estados Unidos y Argentina, por haber llegado a un acuerdo para expandir las oportunidades de servicio aéreo entre ambos países", dijo Dolara. "El nuevo acuerdo, que duplicará el número de vuelos entre Estados Unidos y Argentina en los próximos dos años, es muy oportuno ante la creciente demanda de viajes desde y hacia Latinoamérica". American planifica volar la ruta con un Boeing 767/300 con capacidad para 219 pasajeros -30 asientos en clase Ejecutiva y 189 asientos en clase Turista-. Buenos Aires sería el destino internacional número 22 operado por American desde su Hub en Chicago. "Los pasajeros de esta ciudad siempre han expresado el deseo de tener acceso a Buenos Aires, hogar de más de tres millones de personas y principal centro financiero y cultural de Argentina", dijo Thomas Aichele, vicepresidente de American para Servicio al Pasajero en la División Central. "Nuestro Hub en O'Hare, con aproximadamente 520 salidas diarias a más de 130 destinos, también proveerá conexiones convenientes a Buenos Aires para pasajeros que viven en otros puntos de Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo."

EL PRIMER B-737/200 DE SILVER SKY YA ESTA EN CORDOBA

Este sábado arribó, procedente de Estados Unidos, el primero de los B-737/200 con que Silver Sky se propone iniciar sus operaciones en algunas semanas. Estacionado en el aeropuerto de Córdoba, trabajan sobre el avión los técnicos de la DNA, por lo que estiman que hacia fines de la semana que viene el avión podría estar habilitado. Sin fecha cierta de despegue, la empresa está imposibilitada de salir a comercializar los vuelos, cosa que, según anticipan, harán a través de una página web que están terminando de diseñar y un 0-810. En materia de rutas, la idea es que el avión pernocte en Mendoza para despegar muy temprano desde esta ciudad con destino a Córdoba y Buenos Aires. El segundo de los B-737/200 arrendado por el grupo que lidera el empresario mendocino Ricardo Lasmartres, espera en Estados Unidos para volar en ferry hacia Chile donde le harían un chequeo C. Es evidente que quieren evitar que se repita la demora -fueron más de 90 días de atraso- que sufrió en su puesta a punto el primero de los aviones en Estados Unidos.

GOL PIDE UN AÑO PARA RECUPERAR RUTAS INTERNACIONALES DE VARIG

La aerolínea brasileña anunció que pretende reanudar las rutas internacionales que tenía Varig, pero que para ello necesita que sea ampliado en un año el plazo que había sido concedido para la reanudación de los vuelos. El presidente de Gol Linhas Aéreas Inteligentes, Constantino de Oliveira Júnior, declaró que la empresa pedirá a la reguladora Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que amplíe el plazo que vence en julio y que había sido concedido a Varig para salvar las rutas que dejó de operar por su crisis financiera. Varig, que era la mayor compañía brasileña en vuelos internacionales antes de ser vendida el año pasado, apenas mantiene cuatro rutas al exterior: Francfort, Caracas, Bogotá y Buenos Aires. Entre los otros destinos sobre las que aún tiene licencia y que pueden ser reactivados figuran Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, Milán, París, Miami y Nueva York.

OCEANAIR SUBE LA APUESTA Y QUIERE QUEDARSE CON LAS RUTAS

La aerolínea propiedad de Germán Efromovich cuestiona la intención de Gol de solicitar una prórroga para que Varig vuelva a operar esas rutas. OceanAir manifestó su interés de operar todas las líneas internacionales en las que Varig poseía autorización para volar. "Tenemos mayor interés en algunas de ellas, pero no revelaremos aún en cuales", declaró el presidente de la compañía, Carlos Ebner. Según las regulaciones del sector, OceanAir llevaría las de ganar, ya que cuando existen otras empresas interesadas en las mismas rutas, la ANAC no debería extender el plazo para aquellas que poseen las rutas y no las utilizan. Ebner agregó que la estrategia de crecimiento de la empresa no se modificará a causa de la compra de Varig por Gol y que la aerolínea continúa buscando su meta de alcanzar el 10% del mercado brasileño hacia 2010.

LAN NO SE RINDE EN SU INTENCION DE INGRESAR AL MERCADO BRASILEÑO

LAN Airlines afirmó que seguirá buscando alternativas para entrar al mercado aéreo de Brasil, luego que Gol anunciara la compra de la Nueva Varig. El presidente de la compañía, Jorge Awad, afirmó que "tenemos la suficiente paciencia y capacidad como para seguir buscando alternativas en Brasil y eso es una decisión permanente. LAN tiene como objetivo prioritario el mercado brasileño y pondrá todas sus energías y todas sus capacidades para lograr eso", declaró Awad. "Nunca antes hemos puesto una fecha, ni hemos dicho un día, por lo tanto todo sigue igual desde el punto de vista del plan estratégico de nuestra compañía", agregó el ejecutivo. El presidente de LAN afirmó que la compañía aún no toma la decisión de cobrar el crédito por U$S 17,1 millones que había otorgado en enero a la Nueva Varig o convertir la deuda en acciones, aunque el presidente de Gol, Constantino de Oliveira Júnior, afirmó que fue pagada por VarigLog antes de la venta.

EXPECTATIVA Y PREOCUPACION POR LOS VUELOS DE SEMANA SANTA EN BRASIL

Si bien se esperaba para este martes que la situación comenzara a normalizarse, lo cierto es que entre los viajeros y las líneas aéreas aún subsiste el miedo a sufrir nuevamente demoras y cancelaciones, esta vez durante el feriado de Semana Santa. Mucho más a partir del cariz que tomó el conflicto al ceder el Gobierno ante la presión de las Fuerzas Armadas y endurecer su posición ante los huelguistas. Si bien el conflicto con los controladores se inició hace seis meses, cuando fue el accidente que involucró a un vuelo de la empresa Gol, la situación hizo crisis la semana pasada cuando los controladores de tráfico aéreo resolvieron aumentar el intervalo entre despegues y aterrizajes y no autorizar la partida de algunos vuelos, como una forma de reclamar la desmilitarización del sector y demandar un incremento en sus remuneraciones. Como consecuencia, en un periodo de 10 horas debieron ser cancelados 1.200 vuelos. La paz, aparentemente, se habría alcanzado después de una reunión en la que participaron el ministro de Planificación y representantes de los controladores. Allí se acordó implementar un canal de negociación para discutir la gradual desmilitarización, la revisión de las remuneraciones de los trabajadores del sector, tanto militar como civil, la modernización del equipamiento técnico, una menor carga de trabajo y el dejar sin efecto las sanciones que Aeronáutica quería aplicar a los huelguistas. Sin embargo, y después que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva tildara en su programa de radio de "muy grave e irresponsable" las medidas de fuerza, y encomendara a su ministro de Planeamiento negociar con los controladores, éste le transmitió a los sindicalistas la irritación del presidente frente a los anuncios de nuevos paros."Se hace muy difícil negociar con constantes amenazas de transformar la Pascua en un infierno", dijo. El cambio de actitud del gobierno entre el sábado y el martes responde en parte -aseguraron en círculos políticos- a las presiones ejercidas por el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Juniti Saito, quien mantuvo varias reuniones con Lula en los últimos días.

¿QUE PASARA, MIENTRAS TANTO, EN ARGENTINA?

Pese a las reuniones entre funcionarios, representantes de las aerolíneas y de algunos gremios, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo anticipó que los aviones en Aeroparque y Ezeiza continuarán operando, pese a la opinión de las autoridades, con una separación de 10 minutos en los despegues y de ocho en los aterrizajes como consecuencia de que aún se opera en forma manual. César Salas, titular de ACTA, consideró que, pese a la opinión de las autoridades, "es preferible una demora programada a dejar deambulando a los pasajeros por el aeropuerto". ¿Qué pasará, entonces, durante Semana Santa? Posiblemente no demasiado, teniendo en cuenta que ya hay un acostumbramiento a las demoras por parte del público y que dos horas de atraso es algo habitual y cotidiano, en particular con algunas empresas, para el mercado argentino. Además, la suma de dos fines de semana largos generó que solo hubiera dos o tres días claves -al comienzo y al final de ambos recesos- y alta demanda en solo algunos destinos, pero que el resto de la semana, como consecuencia de la caída de la actividad comercial, fueran días tranquilos. "Hoy el sistema actual puede soportar 36 aviones por hora -dice Salas- y superar esa cantidad sería vulnerar la seguridad". Los retrasos en las operaciones de los vuelos de las estaciones aéreas metropolitanas comenzaron el 1 de marzo, cuando un rayo dañó el radar "Baires" de Ezeiza, que obligó a los controladores a operar con el sistema manual.

EL TRAFICO AEREO CRECIO EN FEBRERO UN 6,8% EN TODO EL MUNDO

La Asociación para el Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el volumen de tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial creció en febrero un 6,8 %, respecto al mismo mes del año anterior. Durante dicho período, las compañías aéreas ocuparon el 73,3 % de las plazas disponibles, mientras que el transporte aéreo de cargas aumentó en todo el mundo un 2,4 %, siguiendo la tendencia de crecimiento moderado registrada en los últimos ocho meses. Medio Oriente continuó liderando el crecimiento en ambos rubros con un 18 y un 15,4%, respectivamente. En Europa se registró un notable aumento del volumen de pasajeros (7,4 %), aunque el transporte de mercancías cayó el 0,6 %. En Norteamérica, la demanda de billetes avanzó un 6,8%, en África un 9,4 %, mientras que en Asia los pasajeros aumentaron un 5,7%. En Latinoamérica, el tráfico aéreo de personas sólo aumentó el 1,3% en tanto que el de mercancías cayó un 20,2%, "a causa de la reestructuración de la industria", según la IATA. "La liberalización -dijo Giovanni Bisignani, director general de la IATA- es la clave para la mejora de la oferta de viajes" y, en ese sentido, aplaudió el reciente acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea de "cielos abiertos", que liberará el tráfico aéreo entre ambos lados del Atlántico.

AVIANCA SORPRENDE CON LA COMPRA DE 10 BOEING 787 Y LA POSIBILIDAD DE SUMAR 33 AIRBUS

La aerolínea colombiana firmó un contrato con Boeing para la compra de 10 aviones 787-8 Dreamliner -con opciones de compra por otros 10 aparatos- por un valor estimado de U$S 1.500 millones a precio de catálogo y con inicio de entregas en 2010. Pero Avianca no frenaría su crecimiento con las incorporaciones de los modernos 787 -será la primera compañía sudamericana en operar este avión- sino que planea cerrar en los próximos meses un contrato con Airbus para la adquisición de 33 aeronaves, principalmente de la familia A320. De las 10 aeronaves adquiridas a Boeing, siete serían operadas por Avianca y tres por otras aerolíneas del grupo Synergy Aerospace. El Boeing 787 podría ser utilizado para operar sus vuelos hacia Buenos Aires.

CLARA INICIO REUNIONES CON AAAVYT PARA UNIFICAR INTERESES

Con el propósito de diseñar una agenda de temas de interés común entre ambas instituciones, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Ricardo Roza, mantuvo una primera reunión con el titular de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara), Diego Fargosi, quien estuvo acompañado por los representantes de Sol Líneas Aéreas y Andes Líneas Aéreas S.A., Gustavo Cebreiro y Horacio Preneste, respectivamente. El encuentro fue calificado como "altamente positivo" por los representantes de ambas partes, que acordaron una serie de puntos de análisis para el futuro inmediato. El acercamiento fue considerado el puntapié inicial de una serie de reuniones tendientes a profundizar diferentes aspectos sobre los vuelos de cabotaje en el interior del país, y las necesidades de las empresas aéreas y turísticas de contar con una política estatal aerocomercial.

JUJUY SIN FONDOS PARA SUBSIDIAR A LINEAS AEREAS

El ministro de Producción y Medio Ambiente de Jujuy, Hugo Rubén Tobchi, declaró a medios locales que la provincia mantiene reuniones con empresas sobre el incremento de vuelos hacia la provincia, haciendo hincapié en la escasez de fondos para posibles subsidios hacia la actividad. Con relación a este tema, Tobchi enfatizó que "el gobierno de la provincia no dispone de fondos aplicables de estas características, y que hay otra metodología para trabajar, con lo cual estamos hablando con Aerolíneas Argentinas y con LAN". "Aerolíneas nos dijo que estaban con seguridad evaluando la alternativa para que se realice desde mayo, en tanto están esperando que lleguen nuevas unidades para incorporarlas y de esa forma, una sería destinada a nuestra provincia". El administrador del Aeropuerto Horacio Guzmán, Luis Moreno, agregó que están avanzadas las tratativas con Aerolíneas Argentinas para habilitar un vuelo por la mañana con pernocte en Jujuy.

TAM MERCOSUR INICIO SUS VUELOS DESDE CORDOBA A SAN PABLO

La compañía paraguaya, perteneciente al Grupo TAM, realizó el 29 de marzo el primer vuelo entre Córdoba y San Pablo, que partió del aeropuerto de Pajas Blancas a las 17. Del vuelo inaugural participaron Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación; Mauro Vieira, embajador de Brasil en Argentina; María Teresa Lázaro, cónsul general de Brasil en Córdoba; Juan Carlos Chervatin, presidente de la Aaovyt; y Alberto Fajerman, director ejecutivo de TAM Mercosur; entre otros. Esta nueva frecuencia partirá desde Córdoba todos los días a las 17, arribando al aeropuerto de Guarulhos a las 20:50, previa escala en Ciudad de Este (Paraguay). La ruta será cubierta en una primera etapa por aviones Fokker 100, con capacidad para 108 pasajeros en clase única. El proyecto incluye pasar a operar este vuelo en aviones Airbus 320, con un total de 156 asientos, 12 de ellos en clase Ejecutiva.

AIR CANADA ANUNCIO SU SEGUNDO VUELO DIARIO DIRECTO ENTRE PEKIN Y VANCOUVER

La compañía canadiense operará su segundo vuelo directo diario entre Pekín y Vancouver desde el 2 de julio, debido al aumento de la demanda de turistas hacia China. En un principio, el segundo vuelo directo entre ambas ciudades será hasta el 1 de octubre, pero su prolongación dependerá de la demanda. Air Canada anunció también el aumento a tres frecuencias semanales entre Shanghái y Toronto desde el 13 de abril y a siete semanales desde el 1 de julio. Según Daniel Shurz, vicepresidente de la planificación de red de la compañía que transporta al año más de 30 millones de pasajeros en sus 335 aparatos a 150 destinos, el aumento del número de vuelos elevará la capacidad de transporte entre ambos países casi en un 50%. Por su parte, United Airlines inició el primer vuelo directo entre Pekín y Washington desde 28 de marzo, el cual espera genere unos beneficios de U$S 200 millones al año.

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