Edición nº 134 ¦ Jueves 29 de marzo de 2007 Dar de baja   

LOS ACUERDOS CON ESTADOS UNIDOS NO CONFORMAN A LAS EMPRESAS LOCALES

La actualización de los acuerdos bilaterales acordados la semana pasada en Washington entre el gobierno argentino y el de Estados Unidos no dejó para nada conforme a las líneas aéreas nacionales, por lo que piden directamente que no sean ratificados. El acuerdo incrementaría, de ser refrendado, las frecuencias semanales en lo inmediato de 56 a 77 y fija para marzo de 2009 llegar a las 119. Actualmente las empresas estadounidenses ocupan 49 de las frecuencias que les corresponden (hasta hace poco utilizaban las 56) mientras que las argentinas -LAN y Aerolíneas- sólo 18. Y si bien en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial argumentan que existen razones políticas, de mercado y turísticas, no debe haber sido un sapo fácil de tragar para la comitiva argentina aceptar el acuerdo sabiendo de antemano que las nuevas frecuencias sólo van a ser utilizadas por empresas de aquel país. Las compañías argentinas individualmente y a través de la flamante cámara que las representa, CLARA, hicieron oír sus reclamos. (Ver nota completa)

¿PERO QUIEN OCUPARIA LAS NUEVAS FRECUENCIAS?

Es obvio que las nuevas frecuencias, en caso de ratificarse el acuerdo, no van a ser ocupadas por las aerolíneas argentinas teniendo en cuenta el amplio margen que aún tienen con el convenio actual. Entre las estadounidenses que operan en el país, pese a que cuando se las consultan por el tema simplemente dicen "que lo están estudiando", todas tendrían interés en aumentar su presencia en este mercado. La excepción sería United que este año canceló sus vuelos entre Buenos Aires y Nueva York y acaba de anunciar su salida de Uruguay, lo que confirma su política de priorizar sobre América Latina sus rutas en Asia-Pacífico. Después del exitoso lanzamiento de los vuelos a Houston que luego continúan a Nueva York de Continental, la compañía podría estar interesada en desdoblar este vuelo sumando uno directo a la Gran Manzana. Delta, que dice no poder divulgar sus planes en este sentido, reconoce que esperan expandir su red a través de toda Latinoamérica este año y el que viene. Quien no oculta su interés por incrementar su número de aterrizajes en el país es American Airlines, aunque tampoco muestra sus cartas. Por lo pronto en septiembre Peter Dolara, vicepresidente para México, Caribe y Latinoamérica, había reconocido a Aviación News que de ampliarse los bilaterales, "American estaría más que interesada. No digo cuándo ni dónde, pero seríamos los primeros en la fila". En el terreno de las especulaciones, se hablaría de una tercera frecuencia diaria a Miami, en este caso diurna, como también sobre la posibilidad de sumar vuelos a Córdoba. Los Ángeles y Chicago no serían destinos extraños a la hora de analizar alternativas para aprovechar las posibilidades que abre el nuevo acuerdo bilateral.

GOL COMPRO VARIG

Constantino de Oliveira Junior le comunicó en la madrugada de ayer miércoles al presidente Lula da Silva, la inminente compra de la Nueva Varig. La intención sería mantener la marca Varig para los vuelos internacionales y conservar a Gol en los domésticos. La información agrega que con la operación Varig recibiría seis Boeing 777. Para evitar inconvenientes burocráticos referidos a la participación de Gol en la Bolsa de Nueva York, el negocio sería cerrado por una empresa llamada Aguia, perteneciente a la familia Constantino. En caso de concretarse la compra, LAN deberá ser resarcida luego de su préstamo por U$S 17 millones hecho en enero a Varig. La operación de compra alcanza el valor de U$S 320 millones.

AIR EUROPA LLEGO A BUENOS AIRES

Tal como estaba anunciado, el lunes 26 Air Europa inició su operación entre Madrid y Buenos Aires. Serán inicialmente cuatro vuelos semanales -martes, viernes, sábados y domingos- saliendo desde la capital Argentina, con Airbus 330/200. Excepcionalmente, en esta primera semana de operaciones, la compañía ha programado otros dos vuelos de refuerzo para hacer frente a la demanda existente. No obstante la aerolínea ha comunicado la intención de subir a cinco frecuencias semanales a partir de octubre. La empresa inicia esta operación con una tarifa en clase Económica con impuestos incluidos de € 638. Fundada en 1986, la aerolínea forma parte del Grupo Globalia, conglomerado de empresas turísticas que preside Juan José Hidalgo. Air Europa cuenta actualmente con una flota de 37 aviones, entre ellos cuatro A330/200 con capacidad para 299 pasajeros -24 de ellos en clase Business- con los que operará la nueva ruta.

SE CAYO EL PROYECTO DE UNA DOMESTICA ENTRE SAFE FLIGHT Y AIR EUROPA

El proyecto sobre el que venían trabajando en el mayor de los secretos la gente de Claudio Cirigliano (Grupo Plaza y TBA) y de Air Europa para desarrollar una aerolínea de cabotaje en Argentina, tal como publicara Aviación News en diciembre de 2006, habría capotado. El proyecto, que según algunos referentes del sector contaba con la bendición de la Secretaría de Transporte, habría fracasado al no ponerse de acuerdo las partes en algunos puntos esenciales del proyecto. La situación es más complicada para Safe Flight que desde fines de 2005 viene "pagándole" el sueldo a unos 350 ex empleados de Southern Winds y que pese a contar con rutas regulares -le fueron otorgadas en la Audiencia Pública de diciembre de 2005- no logró traer un solo avión y mucho menos despegar. Dentro de la empresa reconocen que la factibilidad ahora para la aerolínea es conseguir otro operador. Mientras tanto el presidente de Safe Flight, Carlos Lluch, estudia en Brasil las condiciones económicas para la incorporación de productos de Embraer.

LA ENTRADA DE LOS 14 AVIONES PARA AEROLINEAS YA TIENEN FECHA

Aerolíneas Argentinas ya tendría cerrado con distintos leaser los contratos para la incorporación en los próximos dos años de 14 aviones. La operación incluye dos A340/300 (alquilados a la empresa ILFC) que entrarían en junio y noviembre, dos A310/300 (Monrrouse) para abril y mayo, siete B-737/500 (AWAS, BCI y Avcorp) que se incorporarían entre abril y septiembre y tres A320/200 (Aercap) que se sumarían entre febrero y marzo de 2008. Si bien la noticia de sumar más aviones es muy positiva, lo que no queda muy claro para los especialistas es como hará la empresa para manejar una flota con tantos modelos distintos de aviones. La tendencia en el mundo es hacia la simplificación de las flotas, como una manera eficiente de bajar costos. Algunas empresas norteamericanas en el últimos año han logrado pasar de los números en rojo a los negros y atribuyen a esta simplificación una de las principales causas del éxito.

FINALMENTE SOUTH AFRICAN AIRWAYS NO VENDRA A BUENOS AIRES

La compañía sudafricana sorprendió al informar que daba marcha atrás a la anunciada vuelta a Buenos Aires. A través de un comunicado, South African afirmó que se encuentra en pleno proceso de reestructuración de sus rutas y los vuelos previstos a Buenos Aires -que habían sido anunciados con bombos y platillos en un evento para la prensa en diciembre de 2006- se han postergado sin fecha estimada. La compañía africana informó que reacomodará vía San Pablo a los pasajeros que habían hecho reservas en los vuelos ahora cancelados. Los directivos de SAA habían anunciado durante el evento en el hotel Emperador tres vuelos semanales con A340/200.

LAN ARGENTINA INICIO SUS VUELOS A SALTA

Finalmente este lunes LAN Argentina inició sus operaciones a Salta. Los vuelos, que serán diarios y se efectuarán con A320, partirán desde el Aeroparque metropolitano todos los días a las 18.30, para despegar de Salta a las 21.50. Para presentar justamente este vuelo, la empresa organizó un viaje con invitados especiales y periodistas. Allí el director ejecutivo de LAN Argentina, Damián Scokin, además de asegurar que la empresa continuará creciendo en destinos y aviones, no dejó pasar la oportunidad para reclamar que por la crisis del radar la empresa perdió durante marzo un millón de dólares, producto de demoras, cancelaciones y compensaciones a los pasajeros. Con Salta son 11 los destinos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos) nacionales y tres los internacionales (Miami, Punta Cana y San Pablo) que opera la compañía.

SE ANTICIPA UNA SEMANA SANTA COMPLICADA EN ARGENTINA

Esta vez, al revés de otros años, no son los gremios los que amenazan con arruinarle el fin de semana largo de Semana Santa a quien quiera hacer turismo. Con seis aterrizajes por hora, producto de estar operando en forma "manual" ante la baja confiabilidad del radar que está funcionando en la terminal Baires, la acumulación de vuelos especialmente el miércoles, jueves y domingo hace suponer que quien quiera irse de paseo deberá armarse de mucha paciencia. Ni hablar si la meteorología hace de las suyas. Para peor este lunes, un supuesto "error humano" cortó las conversaciones radiales de los pilotos con los controladores por media hora. Demasiadas casualidades. ¿Mientras tanto que pasa con los radares? Por lo pronto los equipos que el Presidente de la Nación ordenó alquilar no estarán en funciones antes de dos meses. Los proveerá, a un costo de casi un millón de dólares al año, la firma española Indra Sistemas. De los 11 radares secundarios (2D) adjudicados por contratación directa a la empresa argentina Invap.SA hace siete meses, recién dos podrán entrar en servicio este año. La inversión total estimada por Defensa rondará los U$S 17,7 millones. Finalmente los cuatro demorados radares de tres dimensiones (3D), básicamente de uso militar, recién podrían recibirse dos en febrero de 2009, en tanto que los restantes llegarían entre agosto de ese año y febrero de 2010, si no hay contratiempos. La inversión final prevista por Defensa rondaría los U$S 50 millones. Trece empresas retiraron los pliegos de condiciones. Para fines de septiembre estaría prevista la adjudicación definitiva.

MAS VUELOS PARA AUSTRAL

Mientras LAN inaugura esta semana sus vuelos a Salta y anuncia su inminente aterrizaje en Puerto Madryn y Ushuaia, Aerolíneas Argentinas/Austral hizo lo propio con un incremento de frecuencias a Salta, Neuquén y Tucumán. En el primer caso se trata de un vuelo diario a la noche que pernoctará en esta ciudad superponiéndose a la ida con el nuevo vuelo de LAN y el tradicional de Andes, y a la vuelta con el de la mañana de esta última empresa. También desde el 15 de abril dispondrán de un nuevo vuelo diario más a Neuquén, destino que sin dudas está en los planes futuros de LAN, lo mismo que Tucumán, donde la ex empresa estatal proyecta incorporar desde el 6 de mayo también una frecuencia más por día. Estas tres nuevas frecuencias, además de ser operadas por Austral, tienen una característica en común: son vuelos que salen a la noche de Aeroparque, pernoctan y regresan a la mañana. Una operación costosa -demanda viáticos, hotelería, etc.- pero que favorece el tráfico comercial con la ventaja para la gente de las provincias que puede llegar temprano a Buenos Aires. "Queremos -dicen en Aerolíneas- ganarnos el mercado del interior". Los viáticos, como una forma de quedar bien con los gremios, no serían un elemento no tenido en cuenta, sobre todo cuando acaba de producirse un incremento de los mismos. La necesidad de liberar espacio en Aeroparque sería otro de los argumentos a favor, ya que por sus características cinco MD necesariamente deben dormir fuera de este aeropuerto.

UNITED DEJA URUGUAY EN JUNIO

La aerolínea estadounidense presentó una carta a las autoridades uruguayas con el anuncio de su retiro de Uruguay por cuestiones económicas. La empresa comunicó que dejará en junio de operar en Montevideo continuando con su política de enfocar sus energías en el mercado asiático, dejando en un segundo plano a Sudamérica. En las oficinas de la compañía en Montevideo trabajan más de 50 empleados, que en su mayoría perderán sus puestos. Pese a que en la página web se pueden ver horarios de vuelos con fechas posteriores al 6 de junio, en las oficinas de venta no se comercializan pasajes después de esa fecha.

DESDE OCTUBRE LAN ARGENTINA COMIENZA A VOLAR A PUERTO MADRYN

LAN Argentina anunció que a partir de octubre comenzará a operar la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn-Ushuaia, con tres vuelos semanales. El vuelo partirá desde Aeroparque los lunes, miércoles y sábados a las 6, arribando a la ciudad chubutense a las 8, y partiendo hacia Ushuaia a las 8.35, para arribar dos horas después. "La incorporación de esta nueva ruta -que será operada con Airbus 320- refleja claramente la convicción de la compañía de continuar invirtiendo en el país, sumando nuevas opciones para nuestros pasajeros y clientes de carga, señaló Damián Scokin, director ejecutivo de LAN Argentina. "Puerto Madryn es uno de los destinos más buscados por los turistas internacionales que visitan Argentina y esperamos poder ofrecer un servicio con los más altos estándares en materia de seguridad, calidad y servicio", concluyó.

PLUNA: SE ACABA EL TIEMPO DE LAS PALABRAS

Aunque antes que eso ocurra, se lo aprovecha al máximo. La semana pasada se realizó en el hangar del Aeropuerto de Carrasco una reunión informativa entre un centenar de funcionarios de Pluna, incluidos los actuales directores, Carlos Bouzas y Carlos Galcerán, y los directores de Leadgate Investment, compradores del 75% de las acciones, Matías Campiani y Sebastián Hirsch. "Vamos a hacer de esta compañía la mejor de América Latina; va a llegar el momento, no está muy lejano, en que sus amigos, sus familiares, los vean a ustedes como privilegiados por trabajar en esta empresa", arengó Campiani, renovando las esperanzas para unos empleados que no tienen mucho más que eso. "Eso sí, no nos temblará el pulso para aplicar "mano dura" a todo aquel que proceda incorrectamente y aprovechándose de su cargo actúe en beneficio propio; ese tipo de funcionario no tiene cabida en esta empresa", agregó. Actualmente, Pluna tiene en el aire sólo cinco aviones que vuelan apenas cinco horas diarias por cuestiones de mantenimiento. Para llevar adelante su plan de crecimiento regional, Leadgate negocia con los fabricantes Embraer y Bombardier la compra de nuevas naves. Luego de esta "presentación" cargada de promesas, lo único que resta es esperar, y anhelar que no quede sólo en eso: promesas que en la aviación vuelan más que algunas compañías...

KLM LLEGA CON SEIS VUELOS SEMANALES A LIMA EN BOEING 777

La compañía holandesa comenzó a operar seis vuelos semanales -que se transformarán en 7 desde diciembre- entre Ámsterdam y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima. Anteriormente KLM ofrecía vuelos diarios entre Perú y Holanda con MD-11 y escala en la isla caribeña de Bonaire. Con la resonante utilización de un Boeing 777/200ER en la ruta, la capacidad aumentó considerablemente, aunque al ofrecer en principio una frecuencia menos la oferta de asientos se mantiene estable (el 777 permite transportar 327 pasajeros). El director ejecutivo de Air France-KLM, Peter F. Hartman, dijo que en los dos últimos años observaron un crecimiento asombroso de pasajeros y carga desde y hacia Perú, y que por ello decidieron poner seis vuelos semanales entre Ámsterdam y Lima.

AMADEUS LIDERA LOS CRECIMIENTOS DEL SECTOR EN LATINOAMERICA

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anunció sus resultados financieros correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2006. A nivel mundial, los ingresos totales crecieron un 10,9% hasta situarse en 2.683 millones de euros, mientras que las reservas totales se incrementaron un 5,5% hasta los 499,5 millones. En América Latina, Amadeus continúa siendo el proveedor de soluciones tecnológicas y de distribución con mayor crecimiento. "Con más del 40% del mercado latinoamericano y cerca del 50% de América del Sur, Amadeus renueva el compromiso de ser el socio tecnológico de referencia del sector del turismo y los viajes. Nuestro exitoso desempeño de 2006 se basa en la confianza que nuestros socios, más que clientes, vienen depositando en nuestra respuesta a sus necesidades tecnológicas y de distribución", señala Christian Von Thuemen, máximo responsable de operaciones de Amadeus en Latinoamérica.

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