Edición nº 133 ¦ Jueves 22 de marzo de 2007 Dar de baja   

SEGURIDAD AEREA: CUANDO YA NADIE LE CREE A NADIE

La semana pasada Aviación News dio dos anticipos: que era inminente la firma por parte del Presidente de la Nación del decreto que establecía el traspaso de la actividad aerocomercial a la órbita civil -cosa que se concretó 24 horas después- y que pese a lo que decían las autoridades y la Fuerza Aérea la parodia del radar reparado seguía generando demoras tanto en los despegues como en los aterrizajes. Y como ocurrió hace unos días con las cifras que miden la inflación en la Argentina a través del Indec, aunque digan la verdad, ya nadie les cree. Claro que desde el Gobierno algunos contrasentidos aportaron más confusión que claridad. Así mientras la Fuerza Aérea, el secretario de Transporte y la ministra de Defensa aseguraban a viva voz que el tema estaba superado y que era seguro volar en Argentina, el Presidente de la Nación decretaba el traspaso de la aviación a manos civiles, ordenaba alquilar dos radares de urgencia y admitía públicamente que "la estructura aérea argentina estaba quebrada". Es difícil pensar, a esta altura, que solo se trató de un mal entendido. Con estos antecedentes, ¿quién puede estar seguro?

NO TODAS LAS DEMORAS SON POR LOS RADARES

Durante buena parte del año pasado y principios de este las demoras y cancelaciones, en especial en Aerolíneas Argentinas y Austral que controlan el 85% del mercado, fueron moneda corriente. El mismo vocero de la compañía admitió la semana pasada que los aviones son antiguos por lo que requerían más tiempo de mantenimiento. "Preferimos tener quejas por atrasos y no por seguridad", se sinceró Jorge Molina, gerente de Asuntos Corporativos de Aerolíneas Argentinas-Austral. La empresa admite según una infografía publicada por Clarín con información suministrada por la empresa, que el 26% de su flota de cabotaje está en mantenimiento. Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, atribuyó la semana pasado las demoras "a problemas internos de algunas compañías -refiriéndose puntualmente a Argentinas y Austral- y de la falta de aviones disponibles ante un mayor número de pasajeros". Según datos de la empresa -dice Clarín- entre octubre de 2006 y febrero de 2007 hubo demoras en el 35,5% de los vuelos de Aerolíneas y en el 56,4 % de los de Austral. La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral, acusaba, a su vez, que "hace más de cuatro meses que estamos inmersos en un círculo vicioso que redunda en demoras de hasta 6 horas o más en vuelos por falta de repuestos, conflictos gremiales, falta de personal, errores en la programación y demoras en mantenimiento". En octubre del año pasado los principales directivos del grupo Marsans le presentaron al Presidente de la Nación un ambicioso plan -mil millones de inversión- de recuperación y ampliación de flota que ya debería -por lo menos en lo que a recuperación se refiere- haber dado resultados. Algunos dirigentes gremiales sostienen que hasta ahora es poco lo que se ha invertido. Desde la empresa sostienen, en cambio, que están llevando adelante un plan de modernización de la flota, que incluye la incorporación de 14 aviones durante este año. Pero también advierten que la gestión de mantenimiento no acompaña las inversiones realizadas.

ANDES VA POR MAS

Los directivos de Andes Líneas Aéreas, la primera de las aerolíneas que logró despegar entre las que solicitaron rutas en la audiencia pública de diciembre de 2005, estarían trabajando a full para sumar en los próximos meses dos nuevos aviones. A diferencia de los dos MD 82 para 165 pasajeros con que opera la empresa desde junio de 2006, la intención ahora sería incorporar aeronaves jet de 50 asientos. Las alternativas parecerían estar entre los CRJ Bombardier -los que usara inicialmente y con mucho éxito Southern Winds- o los Embraer ERJ, equipos más acordes con la densidad de tráfico del país. El proyecto sería establecer un hub en Salta y otro en Córdoba, aunque los nuevos aviones no se limitarían exclusivamente a este tipo de operaciones. El objetivo de la empresa parecería ser "no competir con otras aerolíneas sino complementarse".

SE VIENE AIR EXECUTIVE

Mientras algunas empresas que ya cuentan con rutas otorgadas desde hace más de un año se demoran en su despegue, otras apresuran el paso. Hace unos días una nueva empresa habría solicitado en audiencia pública rutas no regulares de cabotaje, las que le habrían sido otorgadas en un trámite más que abreviado. Se trata de Air Executive, cuyas cabezas visibles son, como presidente, Carlos Mendoza, propietario de una empresa de aero taxis, y Ricardo Roth, ex comandante de Austral Líneas Aéreas, como gerente de Operaciones. Los directivos estarían buscando dos B-737/300, aunque si la localización, por falta de disponibilidad en el mercado internacional se complica, podrían optar por dos B-737/500. Si bien no se conoce aún el esquema de rutas, se sabe que los primeros vuelos serían entre La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Quienes conocen de cerca el proyecto aseguran que el mismo sería muy parecido al de Andes con Salta, incluyendo algún tipo de apoyo en este caso por parte del gobierno de La Rioja.

AEROLINEAS ARGENTINAS RETOMARIA OPERACIONES HACIA ASUNCION EN UN MES

El presidente de la Dinac -Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay-, Tomás Bittar Navarro, señaló a medios locales que Aerolíneas Argentinas volverá a operar en Asunción en los primeros días de mayo. "La suspensión de sus vuelos en el país no fue por un problema con Paraguay sino por un problema interno de ellos, debido a problemas financieros en la casa matriz", indicó Bittar, desligando cualquier responsabilidad a las malas condiciones operativas del aeropuerto de Asunción. El dirigente recordó también que Aerosur está formando una sociedad para operar como empresa paraguaya y hacer vuelos directos a Madrid. El titular de la Dinac señaló que a fin que las compañías aéreas continúen interesadas en Paraguay es necesario que el Congreso apruebe la compra de radares para el Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", porque la seguridad aeronáutica "es algo urgente" y se debe dar garantías a las exigencias internacionales.

ARGENTINA DISCUTE EN WASHINGTON LOS ACUERDOS BILATERALES

Esta semana, junto a una delegación, el subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli viajó a Washington para discutir con el gobierno norteamericano el acuerdo bilateral existente entre ambos países. Si bien no se sabe cual será el resultado, lo que se conoce es que el país del norte pretende duplicar las 56 frecuencias semanales con que hoy cuenta cada país. La diferencia es que mientras las empresas estadounidenses -American, Continental, Delta y United- utilizan la totalidad de las frecuencias disponible, Argentina sólo emplea 18: ocho LAN Argentina con sus vuelos a Miami y 10 Aerolíneas con su oferta a Miami y Nueva York. Obviamente las empresas argentinas no ven con buenos ojos la ampliación. La recientemente creada Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara) de ninguna manera apoya esta ampliación en la medida en que existan asimetrías entre ambos países. Es que además de una serie de desventajas -disponibilidad de créditos, garantías exigidas, etc.- las empresas nacionales deben pagar Ingresos Brutos, mientras que las extranjeras están exentas. De todas maneras no le será fácil a Cirielli defender esta posición -suponiendo que esa sea su intención- teniendo en cuenta que hay demanda insatisfecha y que la intención última de las autoridades norteamericanas es llegar a los cielos abiertos.

EN JUNIO ESTARIA VOLANDO EL TERCER SAAB 340 DE SOL

Tal como adelantara Aviación News la semana pasada, los directivos de Sol Líneas Aéreas, con base en la provincia de Santa Fe, trabajan intensamente para incorporar un tercer Saab 340 de 34 plazas en mayo con la intención de tenerlo operativo a mediados de junio. "Actualmente tenemos dos equipos en vista, uno en Estados Unidos y el otro en Australia, por lo que nuestros técnicos decidirán cuál se compra", señaló Gustavo Cebreiro gerente comercial de Sol. Los nuevos destinos que se sumarán a la red de rutas con la incorporación del nuevo avión son Venado Tuerto y Reconquista en Santa Fe, y Río Cuarto en Córdoba. El 5 de marzo, tal como estaba previsto, la empresa dejó de volar a Punta del Este -tuvo un 72% de ocupación promedio- para hacerlo hasta diciembre a Montevideo. También, aseguran en la compañía, tuvieron un excelente desempeño los vuelos a Villa Gesell, ya que alcanzaron un 85% de factor de ocupación.

LOS CUATRO GRUPOS DE VIAJES DEL FUTURO PARA AMADEUS

Para Amadeus cuatro grupos de viajeros transformarán el sector de las aerolíneas, según un estudio encargado por la empresa. El trabajo Future Traveller Tribes 2020, desarrollado por Henley Centre HeadlightVision y Amadeus y presentado esta semana en Buenos Aires por Bruno Francia, director regional de Amadeus, identifica cuatro grupos de viajeros emergentes, con necesidades muy específicas que tendrán una influencia significativa en los servicios vinculados al sector de las aerolíneas. El estudio identifica cuatro "tribus viajeras", cuya importancia, a juzgar por las tendencias sociales, económicas y demográficas, crecerán significativamente durante los próximos 10 ó 15 años. Los cuatro perfiles identificados son: los ejecutivos internacionales (viajeros de negocios de elite, la de mayor poder adquisitivo), los mayores activos (viajeros que tendrán entre 50 y 75 años en 2020), los profesionales itinerantes (grupo de individuos que residen en una región y se desplazan a trabajar en otra, aprovechando los menores costos de los viajes y las modalidades de trabajo flexible) y los clanes mundiales (reflejo del crecimiento de la emigración mundial y el consiguiente aumento en el número de individuos y grupos que utilizarán el transporte aéreo para visitar a amigos y familiares dispersos por el mundo). Del trabajo se desprende que las diferentes tecnologías, como las identidades personales digitales, los sistemas integrados de información y las nuevas tecnologías de comunicación, deben "humanizarse" a lo largo del itinerario para que las aerolíneas puedan satisfacer las necesidades personales del viajero. "Nuestro compromiso -señaló Francia- es el de estar en primera línea a la hora de comprender las necesidades y demandas de los viajeros, ahora y en el futuro. Este estudio pionero, en el que se han identificado cuatro tribus viajeras significativas del mañana, con necesidades muy específicas, podría ayudarnos a todos a pensar cómo podemos ofrecer nuevos servicios con más eficacia. Confiamos en que este concepto de la humanización de la tecnología se traduzca en viajes más simples, intuitivos y personalizados para todos".

GOL SE ENTUSIASMA CON SUS VUELOS A LA ARGENTINA

A dos años y tres meses de haber iniciado sus vuelos a Buenos Aires, el vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol, Tarcisio Gargioni, visitó el país para exponer ante la prensa los resultados de la operación de la empresa en la Argentina. Por lo pronto la venta de pasajes en 2006 respecto a 2005 creció un 127,5%, mientras que los ingresos se incrementaron en un 186%. Gol inició sus vuelos internacionales volando dos frecuencias diarias a Buenos Aires en diciembre de 2004. Actualmente ofrece ocho vuelos diarios de lunes a domingos, con un total de 56 frecuencias semanales. Desde enero de 2006, la aerolínea brinda vuelos desde Brasil también a Córdoba y Rosario, con seis y cuatro vuelos semanales respectivamente. A su vez desde septiembre de este año, tres vuelos diarios de Gol unen Buenos Aires con Santiago de Chile, y desde diciembre otro vuelo diario conecta la capital argentina con Asunción. Hace apenas un mes comenzó a volar, con escala en Santiago, entre Buenos Aires y Lima. Argentina representa el 4% de los ingresos anuales de la compañía. Ante una pregunta de Aviación News, el directivo reconoció que en su momento funcionarios de la Secretaría de Transporte argentina tomaron contacto con la empresa para proponerle que se instalara en el país. "Por ahora no hay nada. Es otro negocio. Aunque siempre estudiamos estas propuestas", reconoció. Respecto a la empresa que planeaban desarrollar en México, afirmó que el proyecto está demorado ya que los socios locales prefirieron postergar su lanzamiento hasta ver como se desenvuelve el mercado de las low cost en ese país. "Y a nosotros nos pareció bien esperar", concluyó

INICIO DE VUELOS DE AIR COMET HACIA CHILE

La aerolínea española del grupo Marsans comenzó a ocupar en Chile uno de los tantos huecos dejados en Latinoamérica por Air Madrid. Tras la suspensión de vuelos de esta empresa en diciembre, la operación Santiago-Madrid era cubierta únicamente por LAN e Iberia. Las frecuencias de Air Madrid fueron absorbidas por Air Comet después de un acuerdo con el Ministerio de Fomento, mediante el cual se hace cargo de siete de las rutas hacia América Latina que realizaba la compañía presidida por José Luis Carrillo. Air Comet dijo que espera transportar durante 2007 a 30.000 pasajeros entre ambas ciudades, para los que programaron tres vuelos semanales -miércoles, viernes y domingos-, con Airbus 340/300, con capacidad para 255 pasajeros. Por otro lado, desde Barcelona, Air Comet está estudiando la puesta en marcha de vuelos hacia Lima, Quito, México y Buenos Aires. La aerolínea ya solicitó los derechos para dichas rutas -que ya estaban en proyecto,- aunque está todavía a la espera de la confirmación.

AEROLINEAS ARGENTINAS Y AVIANCA VOLARAN CON CODIGO COMPARTIDO

Las compañías argentina y colombiana firmaron un acuerdo de código compartido por el que realizarán vuelos conjuntos en la ruta Buenos Aires-Bogotá. El comunicado de Aerolíneas indica que el convenio permitirá que desde el aeropuerto internacional de "El Dorado" los pasajeros que lleguen en cualquiera de sus tres vuelos semanales puedan acceder a combinaciones operadas por Avianca para trasladarse a ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena, Guayaquil, Medellín, Bucaramanga y San Andrés. "Dichos tramos, cubiertos por Avianca, pueden emitirse directamente en el ticket de vuelo de Aerolíneas Argentinas", agrega el comunicado. Asimismo los pasajeros de Avianca que lleguen a Argentina podrán volar hacia cualquier destino que operen Aerolíneas Argentinas/Austral". La aerolínea colombiana firmó también un acuerdo con Air China, con el objetivo de ofrecer las tarifas directas económicas para puntos en China y otros destinos orientales, utilizando las rutas de Avianca hacia Los Ángeles, Nueva York y Madrid para conectar desde allí a través de Air China hacia los países asiáticos.

SKY AIRLINE SUPERO SUS PROPIOS RECORDS DE PASAJEROS EN EL VERANO 2007

La compañía aérea chilena controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann informó que creció más de un 12% en el trimestre diciembre 2006-febrero 2007, superando en enero la marca de los 55.000 pasajeros. Estas cifras oficiales surgen de la comparación del mismo período con respecto al año anterior en las rutas dentro de Chile. Este crecimiento se traduce en un mayor volumen de pasajeros transportados, con más de un 27,8% de visitantes extranjeros, producto de la fuerte campaña promocional que la compañía está realizando en mercados de Europa, Oriente Medio, Latinoamérica y Oceanía, además de acuerdos y alianzas con líneas aéreas internacionales.

LAN AIRLINES FIRMO UN NUEVO CONTRATO CON AIRBUS POR 15 A320

La compañía chilena llegó a un nuevo acuerdo con Airbus para incorporar 15 nuevos aviones de la familia A320 que estaban incluidas dentro de las opciones de compra anunciadas en octubre de 2005. A la fecha LAN Airlines opera en América Latina una flota conjunta de 34 Airbus: 15 A319, 15 A320 y 4 A340. "Nos enorgullece participar en el tremendo crecimiento de LAN en América Latina," declaró John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. "La Familia A320 es sin dudas la campeona de su categoría. Este nuevo pedido por parte de una aerolínea del prestigio de LAN es toda una demostración de la superioridad de nuestro producto."

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: