Edición nº 131 ¦ Jueves 8 de marzo de 2007 Dar de baja   

SE RECALIENTA EL MERCADO AEROCOMERCIAL SALTEÑO

Hace un año, todo era desesperación. La falta de vuelos a la provincia por parte de Aerolíneas desvelaba a empresarios y autoridades. La solución llegó por el lado de un grupo de empresarios vinculados a la actividad y la decisión del gobierno local que, a diferencia de otras provincias, decidió arriesgar y enfrentar el problema. Se comprometió con los dueños de Andes Líneas Aéreas, que habían asumido a su vez el riesgo de traer al país un MD 82 con capacidad para 165 pasajeros, que si la ocupación no llegaba al 65%, la provincia se haría cargo de los asientos vacíos. No hizo falta, salvo las tres primeras semanas. La noticia del desembarco de LAN con un A-320 en las tierras de Güemes para el 26 de marzo en un horario que se superpone a la ida con Andes, y la reacción de Aerolíneas Argentinas sumando un vuelo diario a la noche con pernocte en Salta -por lo tanto superponiéndose con LAN a la ida y con Andes a la ida y a la vuelta- recalentó el mercado. Más aun cuando LAN aterriza con una tarifa "introductoria" de $ 464 (con cupos) para los primeros meses, gesto que rápidamente adoptaron Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas.

MAS SOBRE LAFSA, LA AEROLINEA VIRTUAL DE LOS ARGENTINOS

Cuando en febrero del año pasado Aviación News publicó que Lafsa lejos de desaparecer gozaba de muy buena salud, el ministro de Planificación Julio de Vido, ante una pregunta de un periodista de Clarín que se había hecho eco de las afirmaciones de este medio, contestó tajante: "Lafsa no existe más, se liquidó". Un año más tarde, como publicó este boletín la semana pasada junto a algunos otros medios, la aerolínea que nunca voló ni tuvo aviones dispone hoy por decisión del Ministerio de Economía de un presupuesto superior a los $ 4,6 millones que le permite llegar con sus 99 empleados a cuesta hasta el año que viene. Un dato nuevo aportó esta semana Jorge Lanata al afirmar, después de un trabajo de investigación del diario Perfil, que Lafsa le costó al Estado U$S 40 millones desde su nacimiento allá por 2003. La empresa fue creada por Eduardo Duhalde 19 días antes de las elecciones que habrían de depositar en la Casa Rosada a Néstor Kirchner para absorber a los empleados de Lapa y Dinar. Más tarde sirvió de instrumento para canalizar los subsidios a Southern Winds. Después de la caída de esta empresa -producto del escándalo por las narcovalijas-, LAN absorbió la totalidad de los empleados de Lafsa, con excepción de unos 70 que no venían ni de Lapa ni de Dinar. Hoy, como toda empresa que crece, los 70 empleados ya son 99.

HABLANDO DE AEROLINEAS QUE NO VUELAN....

Hace unos días la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) firmó un convenio por el cual se aprueba el "actual Escalafón de Pilotos de Safe Flight". La empresa perteneciente al grupo que encabeza Claudio Cirigliano (Grupo Plaza y TBA) intentó en una maniobra diseñada desde el Gobierno sumarse a Southern Winds para tratar de evitar la casi inevitable quiebra de los hermanos Maggio. Como no se pusieron de acuerdo, pese a haberse hecho cargo Cirigliano de los sueldos de la totalidad de los empleados de SW, finalmente la sociedad se cayó y Safe Flight absorbió a unos 350, a quienes les paga desde hace más un año sus salarios sin que estos cumplan actividad alguna. Mientras tanto, en diciembre de 2005 la empresa solicitó una serie de rutas regulares que le fueron otorgadas. Sin embargo, pese a algunos amagues, la empresa no logró todavía incorporar un solo avión. Pero tiene pilotos. Entonces es lógico que APLA vele por su escalafón.

AEROMEXICO VOLARA DESDE ABRIL A BUENOS AIRES

Con tres vuelos semanales la compañía mexicana operará en el aeropuerto de Ezeiza a partir de abril. Los lunes, jueves y sábados el vuelo 029 partirá a las 23 hs. para arribar al Distrito Federal a las 6:50 aproximadamente. Aeroméxico, desde su centro de operación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, opera más de 300 vuelos diarios a 40 ciudades en territorio mexicano, 17 destinos en Estados Unidos, dos en Europa y tres en Sudamérica, y se ubica como la línea aérea más puntual del mundo con 99,12% de confiabilidad y 99,43% en eficiencia y en manejo y entrega de equipaje. Perteneciente a la alianza SkyTeam, Aeroméxico opera con 71 aviones de tecnología de punta.

LAN ARGENTINA BUSCA TRIPULANTES Y PLANEA VOLAR A PUERTO MADRYN

La previsión de incrementar en un 50% su oferta durante 2007, lanzó a la compañía a una selección de personal de vuelo, tanto pilotos como auxiliares. La búsqueda, aseguran, no es fácil. Entre los planes para este año figuran los nuevos vuelos a Salta desde el 26 de marzo, las tres frecuencias semanales a Comodoro Rivadavia, una tercera frecuencia a Mendoza y más vuelos a Iguazú y Bariloche. Si bien el 28 de marzo se levantan los vuelos a El Calafate y Ushuaia programados por la temporada, trascendió que la empresa está estudiando la posibilidad de mantener por el resto del año las frecuencias a esta última ciudad. Pero la novedad más importante es la posibilidad de instrumentar a partir de octubre -inicio de temporada de ballenas- los vuelos a Puerto Madryn desde Buenos Aires.

SOL LINEAS AEREAS SUMA UN NUEVO AVION

La aerolínea rosarina propiedad de la empresa Transatlántica, que en agosto del año pasado comenzó a volar desde Rosario y Santa Fe con dos Saab 340, está concluyendo las negociaciones para sumar un nuevo avión. El objetivo es que el nuevo Saab pueda comenzar a operar por el mes de mayo. La compañía vuela actualmente a Rafaela, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, y durante la temporada a Villa Gesell y Punta del Este. Entre los planes de la empresa figura unir Buenos Aires con Montevideo.

POR FIN, AVIONES PARA LADE

Sobre el cierre de Aviación News la semana pasada, el Ministerio de Defensa autorizó a la Fuerza Aérea, por fin, el llamado a licitación para la adquisición de cinco aviones biturbos usados de mediano porte para Líneas Aéreas del Estado (LADE). El monto disponible para la operación es de U$S 17,5 millones. Y si bien aún queda por conocer los detalles del requerimiento, lo que trascendió a través de la resolución anticipa que la búsqueda no será fácil. "Se requieren cinco aeronaves del mismo tipo, modelo y cantidad de asientos (segmento de 30 a 39 plazas), usadas y reacondicionadas, con idéntica configuración, en condiciones de aeronavegabilidad en el país de origen o con más de un (1) año de preservación, con todo su soporte logístico asociado". La cantidad de asientos requeridos concentra básicamente la búsqueda en los Saab 340, los Dash8 100 y los Embraer EMB-120 Brasilia. Otro punto que limita la búsqueda -aunque es razonable que así sea- es la obligatoriedad que los aviones tengan idéntica configuración. El ideal sería que los aviones provengan de una misma aerolínea que esté en proceso de renovación de flota. Un detalle a tener en cuenta es que el llamado a licitación se hace una vez que el Ministerio tomó a su cargo el manejo presupuestario de LADE -antes en mano de la Fuerza Aérea, con no muy buenos resultados en cuanto a disponibilidad de equipos- y mientras se habla de la creación de una "Unidad de Coordinación para el Fortalecimiento del Transporte de Fomento". Mientras tanto el proyecto PATRIA, tendiente a extender la influencia de LADE a todo el país, impulsado por el diputado Norberto Nemirovsci en el Congreso, cobra fuerza y sentido.

ANDES PODRIA MANTENER SUS VUELOS A PUERTO MADRYN

Posiblemente la semana que viene quede cerrado el acuerdo entre la intendencia de Puerto Madryn y los directivos de Andes Líneas Aéreas para mantener los vuelos a esa ciudad durante todo el año. La empresa había llegado a un acuerdo con las autoridades municipales hacia fines del año pasado para dotar de vuelos a este destino turístico internacional durante la temporada de alta. El acuerdo, que concluía en marzo, fue prorrogado por ahora hasta el 13 de abril, es decir hasta después del feriado de Semana Santa. Las conversaciones apuntan ahora a mantener la oferta -tres vuelos semanales con MD 82 de 165 plazas- por un año más.

¿TAM Y LAN SE UNEN CONTRA GOL?

Según un artículo publicado por el servicio de noticias brasileño Agencia Estado, la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN analizan presentar una oferta conjunta para comprar a Varig, en lo que sería una clara muestra de poder frente al amenazante crecimiento de Gol en la región. Según la información, el presidente ejecutivo de TAM, Marco Antonio Bologna, viajaría a Chile para conversar sobre el plan en los próximos días. La aerolínea chilena ha intentado durante mucho tiempo establecer una filial en Brasil, mayor mercado aéreo de América Latina, por lo que la opción de Varig es muy atractiva. Sin embargo, en Brasil, los inversionistas extranjeros no pueden tener más del 20% de la propiedad de un operador local. TAM podría considerar una empresa conjunta con la aerolínea chilena para dar a LAN un socio brasileño y bloquear el crecimiento de su rival Gol Linhas Aéreas Inteligentes.

AEROSUR CREARIA UNA COMPAÑIA EN PARAGUAY EN SOLO MESES

El mercado tomó con sorpresa las declaraciones de Miguel Martin, encargado de Comunicaciones de Aerosur, acerca de la participación de la compañía boliviana en la formación de una nueva aerolínea paraguaya, que se denominaría Aerosur Paraguay. En la compañía en gestación, Aerosur Bolivia tendría una participación societaria del 50%, y el 50% restante será capital paraguayo. Martin explicó que Aerosur Paraguay entraría en operación entre septiembre y octubre próximos y aclaró que esta aerolínea será "diferente a TAM Mercosur, que es una compañía paraguaya, pero los dueños son brasileños y el capital es brasileño". El portavoz señaló que en este momento están trabajando en lo referente a la documentación necesaria. "Esto tiene un trámite de 60 días, luego tiene que salir un decreto y después comienza la conformación de tripulaciones, matrículas y la formación de pilotos", destacó.

LAN ARGENTINA INGRESA A ONEWORLD EL 1 DE ABRIL

Oneworld confirmó que LAN Argentina se integrará a la alianza como afiliada el próximo 1º de abril. La incorporación será el mismo día que LAN Ecuador, Japan Airlines (JAL), Malév Hungarian Airlines y Royal Jordanian Airlines. LAN Argentina se sumará a las otras aerolíneas de la alianza LAN, fortaleciendo el liderazgo de oneworld en la región, como la única alianza global con miembros en Centro y Sudamérica (al sur de México). Los tres nuevos miembros y las ocho nuevas aerolíneas afiliadas expandirán sustancialmente el tamaño de la alianza a cerca de 700 aeropuertos en 150 países, y alrededor de 315 millones de pasajeros. Damián Scokin, CEO de LAN Argentina señaló: "A poco más de un año y medio de operaciones, es un gran orgullo anunciar que LAN Argentina se integrará a oneworld el próximo 1º de abril. Los elevados estándares de calidad y seguridad en el servicio que brindan a sus pasajeros, le han valido su ingreso a esta prestigiosa alianza integrada por las mejores compañías del mundo. Sin duda, es un claro reconocimiento a nuestro permanente compromiso con nuestros clientes, de entregarles un producto de excelencia con los más elevados estándares de seguridad internacional".

TODO LISTO PARA EL INICIO DE VUELOS ENTRE CARACAS Y TEHERAN

10 millones son las personas que, según el presidente de la línea aérea venezolana Conviasa, Franklin Martínez, se beneficiarán con la ruta Caracas-Teherán. El convenio entre Conviasa e Irán Air para la inauguración de la ruta surge en el marco de las relaciones carnales entre Irán y Venezuela, que tanto preocupan al gobierno de EEUU. Martinez indicó que los vuelos comenzarán a operar la ruta en un Boeing 747 de Irán Air con capacidad para 287 pasajeros, arribando a Caracas los viernes y retornando los sábados. Igualmente Martínez explicó que mucho más allá de una ruta comercial, se está inaugurando una puerta de entrada cultural de los pueblos del Medio Oriente, especialmente de aquellos provenientes de países como Irán y Siria. El presidente de Irán Air, Mahmoud Shekarabi, explicó que este vuelo no sólo beneficiará al pueblo iraní que desea viajar a Latinoamérica, sino también a quienes deseen volar desde Siria, Líbano, Jordania y otros pueblos de Asia y el Medio Oriente. La ruta, que comenzará a operar regularmente el 9 de marzo, tendrá un costo en pasaje ida y vuelta de U$S 3.400 hasta Teherán y U$S 2.400 hasta Damasco.

AIR CANADA INICIA EN ABRIL SUS OPERACIONES CON BOEING 777

A lo largo de este año la compañía canadiense integrará a su flota los 8 primeros Boeing 777 encomendados a Boeing. Los aparatos entrarán en operación en rutas clave para Europa, Asia y la región Pacífico Sur. La primera frecuencia que será operada por los Boeing 777 será la que une Toronto y Londres/Heathrow. Después, las demás aeronaves del mismo modelo volarán entre Toronto y Francfort, Toronto y Tokio (en junio), Vancouver y Tokio (en julio) y Toronto y Hong Kong (en agosto).

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