Edición nº 130 ¦ Jueves 1 de marzo de 2007 Dar de baja   

SI, SI, PERO..........

Por más explicaciones tranquilizadoras que hayan recibido, inclusive desde la cabeza misma del grupo, muchos funcionarios y gremialistas de Aerolíneas Argentinas siguen mirando con desconfianza la llegada de Air Comet a la región, la aerolínea del grupo Marsans que absorbió buena parte de las frecuencias que ostentaba hasta el 15 de diciembre Air Madrid. Por lo pronto, Aerolíneas del Sur -que algunos apuestan a que terminará por llamarse Air Comet Chile, como adelantó Aviación News- acaba de ofrecer a los agentes de viajes chilenos para los vuelos que se habrán de iniciar el 17 de marzo entre Santiago y Madrid en código compartido con Air Comet una tarifa unos 220 dólares más baja que la que ofrece Aerolíneas Argentinas. La otra gran diferencia es que la empresa radicada en Chile ofrece una comisión a las agencias de viajes del 6%, mientras que la empresa argentina solo les reconocerá desde los próximos días un 1%. La sospecha, además, es que Aerolíneas del Sur podría estar absorbiendo en poco tiempo vuelos que hasta ahora realiza Aerolíneas Argentinas entre Santiago y Ezeiza. Aunque desde la dirección de Aerolíneas sostienen que no habrá sustitución sino que se complementarán ofreciendo más vuelos en esta ruta compitiendo, eso sí, con LAN.

SIGUEN LOS MOVIMIENTOS EN AEROLINEAS DEL SUR

La aerolínea creada en Chile por Antonio Mata como subsidiaria de Aerolíneas Argentinas a fines de 2004 -hizo su vuelo inaugural el 6 de diciembre- continúa en zona de turbulencia. No solo por los más de U$S 20 millones que los especialistas locales aseguran perdió desde su creación, sino por los cambios continuos en su conducción. El último en ser desplazado, justamente este lunes, fue Miguel Angel Maggi, quien desde enero de 2005 estaba a cargo de la gerencia general de la empresa. Los tres responsables de poner en marcha la compañía allá por 2004 fueron Fernando Dozo, como presidente ejecutivo, Jorge Polanco, como director de Operaciones, y Gustavo Manns, hasta entonces gerente de Aerolíneas Argentinas en Chile, como gerente general. Manns y Polanco permanecieron en sus puestos hasta que la empresa despegó. Manns se fue en enero de 2005 y Polanco en febrero. Dozo permaneció hasta mediados de 2006, cuando fue repatriado luego de la salida de Mata. En el ínterin Carlos Matéu, ex Air Plus Argentina (como Maggi y Dozo), ocupó la gerencia comercial también hasta la caída de Mata. Desde octubre del año pasado -y desde el lunes más que nunca- quien lleva las riendas de la compañía es Enrique Melia, hombre de confianza de Gonzalo Pascual, quien también ostenta el cargo de representante legal de Air Comet en ese país.

AEROLINEAS SUMARIA MAS AVIONES ESTE AÑO Y UN SIMULADOR PARA AUSTRAL

Pese a que todavía subsisten algunos problemas en materia de cumplimiento horario, fuentes cercanas a Aerolíneas Argentinas sostienen que no solo se mantiene el plan presentado al Presidente de la Nación sobre incremento de flota, sino que además en estos días se habría decidido la incorporación de siete B-737/500 más para la ex empresa estatal. Según el plan presentado para 2007 el grupo prevé completar la flota de 22 MD para Austral este año -hoy tiene 20-, sumar en marzo y mayo dos A310 para Aerolíneas y un quinto A340, que en este caso se trataría de un A340/300. Aerolíneas, que terminó 2006 con 35 aviones en operaciones, espera concluir 2007 con 49. A este número habría que sumarle, de concretarse, los siete 7 B-737/500. También cerca de la empresa aseguran que estarían buscando dos A340/300 más para incorporarlos este año y que podrían traer un simulador de MD, obviamente para Austral. La flota de 22 aviones y la posibilidad de vender servicios a terceros, lo justificaría. Después de las promesas de Mata, será cuestión de sentarse a esperar.

BOEING CONFIRMO COMPRA DE 4 B-777 POR TAM

Boeing confirmó este martes desde Seattle que cerró definitivamente el anunciado acuerdo con TAM de Brasil por la compra de cuatro B- 777/300 ER (Extended Range). La aerolínea, que había anticipado en octubre su intención de comprar estos equipos, se convierte finalmente en el primer transportador latinoamericano en operar el B-777/300. Mientras estos aviones llegan a manos de TAM, fecha que el fabricante no precisó, la empresa brasileña contará en carácter de puente, como señaló Aviación News, con tres MD 11 que utilizará en vuelos transatlánticos. El 777/300 es el avión de largo alcance de dos motores más grande del mundo, con un eficiente consumo de combustible, capaz de transportar aproximadamente a 370 pasajeros en la configuración de tres clases de TAM, volando hasta 7.880 millas náuticas (14.594 kilómetros).

¿Y SILVER SKY PARA CUANDO?

En la edición del 1 de febrero, Aviación News daba cuenta, después de entrevistar a su titular, Ricardo Lasmartres, que Silver Sky tenía ya casi listo en Los Ángeles después de un chequeo "D" su primer B- 737/200. Los trabajos, según reconocía, arrastraban una demora por parte del proveedor de 93 días, según el cronograma originariamente previsto, lo que habría retrasado el despegue de la aerolínea que tendrá base en Córdoba y Mendoza. Consultado por el estado actual de los trabajos, Lasmartres aseguró que el primer avión está listo para venir, pero que esperan firmar previamente este martes 5 de marzo -el leaser vendría a Buenos Aires- el contrato por un segundo avión que estaría listo para encarar el vuelo en ferry ya que el chequeo "C" lo efectuarían en Chile en la empresa Airman. Es que la compensación por la demora en la entrega del primero sería aplicada al segundo. Si bien se niegan a arriesgar una fecha para el inicio de las operaciones, la idea sería despegar comercialmente, dice, inmediatamente después de la llegada del primer avión.

VARIG PODRIA QUEDARSE SIN VUELOS A EUROPA

Sin aviones suficientes Varig corre el riesgo de interrumpir, por lo menos temporalmente, la única de sus operaciones en Europa: Francfort. Las dos aeronaves MD11 utilizadas en la ruta Río de Janeiro-San Pablo-Francfort deberán ser devueltas a la compañía responsable del leasing el 30 de marzo y el 30 de abril. Aunque aún no se ha definido la sustitución de las aeronaves, la compañía sigue vendiendo pasajes normalmente para después de mayo. Por su parte, la compañía arrendadora de los MD ya tendría encargados los dos aviones para la carguera UPS. Entre pilotos, comisarios de abordo y funcionarios de Varig en Alemania, reina la incertidumbre ya que nadie fue informado sobre la continuidad, o no, de las operaciones.

AUSTRIAN AIRLINES MODERNIZA SU PORTAL CON AMADEUS WEB SERVICES

Amadeus anunció que Austrian Airlines contrató la solución Amadeus Web Services, que permite acceder de forma online a toda la gama de aplicaciones de Amadeus. Mediante Amadeus Web Services, Austrian Airlines podrá crear y poner al día aplicaciones de reservas de viaje sin que el servicio se vea interrumpido en ningún momento. Además, Amadeus Web Services está basada en estándares abiertos, no está limitada por idiomas o plataformas y es totalmente compatible con Web 2.0. "La compañía austriaca contrató Amadeus Web Services para poder sacar partido rápidamente a las aplicaciones de reserva de viajes avanzadas, seguras, fiables y personalizadas de Amadeus, al tiempo que se libera de las ataduras que imponen los sistemas y tecnologías actuales. Al suministrarles sistemas web, pueden implantar la solución que quieran, cuando quieran", señaló Claude Demeestere, Director and Head of Product Management.

TAM SUMO SU SEGUNDO MD E INCREMENTA SUS VUELOS A FRANCIA

TAM Líneas Aéreas incorporó a su flota el segundo MD-11 que será utilizado en los vuelos a París, juntamente con los Airbus 330. De esta manera, la compañía pasa a operar las 21 frecuencias semanales autorizadas por el acuerdo bilateral entre Brasil y Francia, con dos vuelos diarios que parten del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, y uno directo del Aeropuerto Internacional El Galeão, en Río de Janeiro. El MD-11 tiene capacidad para transportar 279 pasajeros, acomodados en tres clases (Primera Clase, Ejecutiva y Económica). Las aeronaves serán utilizadas por TAM en sus vuelos internacionales de largo radio hasta la llegada de los cuatro nuevos Boeing 777/300 ER prevista para el próximo año, de acuerdo con el contrato suscripto por ambas empresas en octubre de 2006.

QUE SI, QUE NO, QUE TAL VEZ... ¿LUFTHANSA INTERESADA EN IBERIA?

Todo surgió en Francia, donde La Tribune publicó que Lufthansa, la segunda aerolínea de Europa por tamaño, estaba en conversaciones para adquirir la totalidad o parte de la mayor aerolínea de España -juntas transportarían cerca de 100 millones de pasajeros al año-. El rumor tomó tanto impulso que Iberia tuvo que negar las negociaciones en un comunicado a las autoridades reguladoras. "No hay nada", fue la concreta réplica de un portavoz de Iberia. La información del periódico francés se refería al inicio de conversaciones -no de negociaciones- exploratorias sobre la posibilidad de la operación. Los analistas, que no descartan posibles operaciones, consideraron que Iberia "está más cerca" de British Airways que de la alemana "por volumen de negocio". El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció que tanto la compañía inglesa como Lufthansa "son complementarias" con la actividad de Iberia, debido a la especialización de la aerolínea española en las rutas hacia América Latina y aseguró que es inevitable que Iberia se vea abocada a corto o medio plazo a participar en un proceso de consolidación con alguna de las grandes aerolíneas europeas. Y mientras algunos hablan de la posible adquisición de Iberia, otros hablan que es la compañía española quien se lanzaría hacia una compra de una aerolínea luego que Conte anunciara que la aerolínea cuenta con una caja neta de 1.700 millones de euros.

LA JUSTICIA BRASILEÑA AUTORIZO LA NORMAL OPERACION DE CONGONHAS

Un tribunal Regional de Brasil revocó la decisión que prohibía la operación de Fokker 100 y Boeing 737/700 y 800 en el aeropuerto de Congonhas en San Pablo. La decisión se basó en los reportes técnicos presentados por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y permite las operaciones a todas las empresas concesionarias. Por las obras que se realizan en la pista auxiliar desde el 27 de febrero, el aeropuerto solo opera entre las 5.30 y las 00.30.

¿OCEANAIR VOLARIA A ANGOLA?

Sorprende la información que publican algunos -o mejor dicho, pocos- medios paulistas que tomaron la información de agencias de noticias africanas, que indican que la brasileña Oceanair tendría la intención de comenzar a volar hacia Luanda, Angola, el 15 de marzo en un intento por crear una nueva ruta internacional. Según la misma fuente, la compañía propiedad de German Efromovich -dueño también de Avianca, Wayra Perú y Vipsa de Ecuador-operaría con un Boeing 767 y planearía otras rutas en el continente africano para la primera mitad del año.

LA RARA COSTUMBRE DEL PRESIDENTE DE AIR CANADA

El presidente y CEO de Air Canada, Montie Brewer, confiesa cultivar una rara costumbre. Cada vez que viaja por razones de trabajo, que son muchas al año, el ejecutivo se dedica a interrogar a los empleados y pasajeros. "Algunos -comenta Brewer- se sorprenden de que el CEO de la compañía quiera conocer sus opiniones sobre los nuevos productos y servicios." Para el ejecutivo se trata de un muy buen recurso para lograr informaciones y apreciaciones de manera informal y de los mismos usuarios. Y como está convencido de los buenos resultados de esta práctica, Brewer decidió ampliar el área de consulta por lo que creó una dirección de mail -mbrewer@enroutemag.net- a través de la cual invita a los interesados a entablar un diálogo sobre los servicios de la aerolínea. El directivo prometió, además, aprovechará su habitual columna en la revista de a bordo, enRoute, para responder y comentar sobre los temas, sugerencias y comentarios que surjan de estos diálogos electrónicos.

AIR FRANCE-KLM AUMENTA SU OFERTA HACIA CHILE Y BRASIL

El grupo aéreo franco-holandés anunció que aumentará en 5,4% su oferta para la próxima temporada con respecto a 2006, con un incremento en particular de los vuelos hacia Latinoamérica, Asia y Norteamérica. El aumento de operaciones en Sudamérica será de 11,4% y se traducirá en dos trayectos diarios entre París y San Pablo, y tres directos semanales París-Santiago.

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