Edición nº 129 ¦ Jueves 22 de febrero de 2007 Dar de baja   

AUNQUE USTED NO LO CREA, LAFSA EXISTE...

Tal como ocurrió a comienzos de 2006, aunque supuestamente era el último, nuevamente aparece en el presupuesto 2007, bajo la resolución 70 del Ministerio de Economía, una partida de U$S 1.700.000 para Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), aerolínea creada en mayo de 2003 para absorber el personal de las desaparecidas LAPA y Dinar, pero que nunca voló. Como tampoco nunca tuvo aviones, en septiembre de ese año la empresa firmó un convenio con Southern Winds, quien habría de actuar como operador aéreo a cambio de un subsidio en combustible. La sociedad duró hasta que SW cayó, después de verse envuelta en un escándalo por el traslado de valijas no acompañadas con drogas en uno de sus aviones. La solución que encontró el Gobierno fue permitir el ingreso de LAN a Argentina con el compromiso de tomar gran parte del personal de Lafsa. Dos ejercicios después, la empresa que jamás logró poner un avión en el aire, cuenta con un centenar de empleados que demandan U$S 1,5 millones al año en sueldos, sin que nadie tenga muy en claro a que se dedican. Si bien en la Secretaría de Transporte, como lo afirmaron el año pasado, hablan de liquidar la empresa, la resolución de Economía dice que se estaría estudiando para Lafsa "la factibilidad de la prestación de servicios de consultoría en el área aerocomercial para organismos nacionales y provinciales". ¿Asesoría en qué?

UN ARGENTINO AL FRENTE DE AIR COMET AMERICA

Gustavo Camandule, quien hasta la salida de Antonio Mata era gerente comercial de Aerolíneas Argentinas y Austral, fue designado gerente para América de Air Comet. El ejecutivo argentino, quien contaría con una licencia por un año en la ex empresa estatal, es un histórico que se desempeñó mayoritariamente en la Gerencia de Aeropuertos. Air Comet, que ya operaba desde la capital española como Air Plus, tomó los derechos de tráfico de Air Madrid y hoy vuela en forma regular, con nuevo nombre e imagen corporativa, a Buenos Aires -desde el 4 de febrero-, Lima, Bogotá, Santo Domingo, Cancún y Nueva York. Como vuelos no regulares opera en Guayaquil, aunque desde el 1º de abril comenzaría a volar en forma regular Madrid-Guayaquil- Quito. También para el 18 de marzo tienen previsto iniciar operaciones a Chile.

AEROLINEAS DEL SUR PODRIA TRANSFORMARSE EN AIR COMET-CHILE

Si bien la información no fue confirmada, fuentes cercanas al grupo reconocen que el tema es motivo de conversación. Aerolíneas del Sur, creada por Antonio Mata como una filial -la única que logró concretar- de Aerolíneas Argentinas en el exterior, nació en diciembre de 2004. Actualmente cuenta con cinco B-737/200, vuela a cinco destinos nacionales y absorbe el 14% del tráfico en rutas concurrentes. Enrique Meliá, hombre de absoluta confianza de Gonzalo Pascual, tomó el mando de la compañía -cuyos números no han sido hasta ahora favorables- por octubre de 2006. En Argentina, muchos miran esta jugada como un posible primer paso para crear también en el país una versión local de Air Comet. Las miradas, obviamente, apuntan a Austral. Por lo pronto, Air Comet Europa, que tomó algunos permisos de vuelo de la malograda Air Madrid, comenzó a operar entre Madrid y Buenos Aires los primeros días de febrero y tiene previsto empezar a volar a Santiago de Chile para la segunda quincena de marzo.

AERO VIP ¿OTRA VEZ EN CARRERA DE DESPEGUE?

La noticia la dio, la semana pasada, Ámbito Financiero. La nota explicaba que un grupo inversor argentino vinculado a los medios de comunicación estaría interesado en recuperar la empresa actualmente en convocatoria de acreedores y sin volar desde noviembre de 2004. La intención, según el diario, sería unir con aviones jet Buenos Aires con Montevideo y Punta del Este. El empresario en cuestión no sería otro que Carlos Ávila, creador de Torneos y Competencias, vinculado a Ámbito Financiero, El Gráfico, La Red, Multimedios América, etc.. La idea, superado el "due dilligence" destinado a saber a cuanto asciende la deuda, sería operar con dos Bombardier de 50 plazas. Pero no serían los únicos. Se comenta que el grupo de inversores que acaba de ofertar por el 75% de Pluna, también estaría interesado en las rutas de Aero Vip, supuestamente con la intención de alimentar los vuelos de la empresa uruguaya. Los aviones en estudio serían los ATR.

¿QUIENES ESTAN DETRAS DE PLUNA?

Poco a poco se van conociendo algunos detalles del grupo Leadgate, empresa que encabeza Matías Campiani, que pretende quedarse con Pluna. Leadgate Investment está compuesta por tres socios: Campiani, Arturo Demalde y Sebastián Hirsch. La actividad del grupo comenzó en Munich, Alemania, hace ya algunos años, cuando se involucraron en distintos proyectos de compras de empresas y reestructuración de las mismas. "No somos un fondo de inversión que utilizamos para invertir. Cada proyecto lo miramos en forma individual y vemos cuál es la mejor forma de financiarlo. El financiamiento lo hacemos proyecto a proyecto, no tenemos una estructura fija de capital", dijo Campiani. El socio americano es un conocido empresario de ese país, Michael Marks, mientras que la pata uruguaya es la Sociedad Aeronáutica Oriental, que tendrá el 30% del paquete, liderada por Raúl Rodríguez y Martín Varsavsky, empresario este último de origen argentino que ha hecho su fortuna en España y que fuera, con no muy buenos resultados, inversor en Southern Winds hasta el escándalo de las valijas. Ellos, por su lado, se estaban preparando también para presentarse al proyecto de licitación de Pluna. "Nosotros nos juntamos con el grupo de Varsavsky y Raúl Rodríguez -aclaró Campiani-, vimos que había sinergias entre las dos empresas y decidimos entonces unir nuestras fuerzas para presentar una oferta por Pluna. El conocimiento aeronáutico estará a cargo de Lufthansa Technique, Lufthansa Assistance y Lufthansa Citiline, distintas unidades de negocios dentro de Lufthansa y de un grupo consultor norteamericano, especializado en aerolíneas, que trabajó en la reestructuración de Continental Airlines y ahora estuvieron detrás de la adquisición de Qantas, asesorando a TTG. Campiani declaró a medios uruguayos que el principal objetivo del consorcio es transformar a la aerolínea en la compañía más segura, eficiente y rentable de América Latina, quintuplicando sus ventas y duplicando su actual plantilla, para llevarla a 1.300 trabajadores en cinco años. Por otro lado, la consultora CPA/Ferrere inició el proceso de due dilligence en Pluna SA. El plazo máximo para la revisión es de 60 días y es el paso previo para que comience a operar el consorcio Leadgate, quien administrará el 75% del paquete accionario de la aerolínea.

EXPECTATIVA POR UNA AEROLINEA PARAGUAYA

La noticia, como no podía ser de otra manera, generó expectativa en el mercado paraguayo. La misma decía que Aero Regional Paraguaya SA en pocos meses estaría volando como aerolínea local. El grupo inversor está compuesto por el argentino Ricardo Salvador Sturno -propietario de Regional Argentina y hace algunos años vinculado a un intento fallido por reflotar a la aerolínea neuquina TAN-, Pedro López, Norberto García Marín, Cay Fingerie, Salvador López y Luís Ullón, socio paraguayo. El proyecto, según dijeron, es comenzar con vuelos entre Asunción y Buenos Aires, para seguir con vuelos a destinos del Mercosur, Centroamérica y Madrid. ¿No será mucho?

LOS PROYECTOS DE AIR COMET

Gonzalo Pascual, presidente de Spanair y dueño junto a Gerardo Diaz Ferrán del grupo Marsans, le confió a principios de diciembre a Aviación News en Estambul, durante una reunión mundial de la Star Alliance, "que el rol previsto por el grupo para, en ese entonces Air Plus Comet, era hacer lo mismo de Air Madrid pero bien hecho". La premisa para Ignacio Pascual -hijo de Gonzalo y de tan solo 32 años- al ponerse en junio de 2006, después de la partida de Antonio Mata, al frente de la empresa, era pilotear la transición de compañía chartera a aerolínea de vuelos regulares en un plazo de tres años. Hoy todo ha cambiado. El vacío dejado por Air Madrid aceleró los planes de crecimiento para aplicarlos de forma inmediata. "Había que aprovechar rápidamente el hueco que dejaba Air Madrid. El que primero se posicionaba tendría una gran ventaja", dice el joven ejecutivo. "El acuerdo nos permite adelantar los planes y lograr este año los objetivos que pretendíamos alcanzar progresivamente hasta 2009". Air Comet volaba hasta ahora sólo a tres países latinoamericanos (Perú, República Dominicana y Colombia). Gracias al acuerdo, se dispone a triplicar su oferta, sumando a su red vuelos a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, México y Cuba. "En unos años -afirmó- seremos una alternativa real a Iberia. Competiremos de igual a igual. Ofreceremos la misma calidad que Iberia, pero a mejor precio. La fórmula tiene que ser exitosa."

LADE CADA VEZ MAS CERCA DE DEFENSA

El encuadramiento de Líneas Aéreas del Estado (LADE) bajo la supervisión directa del Ministerio de Defensa parece un hecho incontrastable. Al adelanto de Aviación News de la semana pasada sobre la posible creación de una "Unidad de Coordinación para el Fortalecimiento del Transporte de Fomento", se sumó esta semana el apoyo explícito del diputado Osvaldo Nemirovsci, impulsor en el Congreso de la Ley PATRIA, que propone extender los vuelos de LADE al norte y centro del país, quien destacó en un comunicado el "convencimiento de la ministra de Defensa, Nilda Garré, sobre la necesidad de incorporar mecanismos en su cartera que prioricen el fortalecimiento del fomento aéreo como así también el compromiso solidario de provincias como Chubut y Santa Cruz, dispuestas a sumar una aeronave cada una al sistema". Como señaló la semana pasada Aviación News, la Fuerza Aérea Argentina recibió desde 2004 a la fecha U$S 10 millones para LADE, aunque con escasos resultados operativos a juzgar por la cantidad de aviones y horas disponibles para la empresa. Este año, como novedad, los U$S 4,2 millones previstos en el Presupuesto Nacional para la aerolínea de fomento, serán administrados directamente por Defensa, como también los 15 millones reservados para la adquisición de cinco aviones de mediano porte.

INICIARIA VUELOS A BUENOS AIRES NUEVA AEROLINEA URUGUAYA

La empresa uruguaya Lapsa (Líneas Aéreas Platenses S.A.) fue habilitada por el gobierno para operar frecuencias entre Buenos Aires-Colonia y Buenos Aires-Salto. La compañía también pretendía unir Punta del Este y la capital argentina pero el permiso les fue negado "por razones de Estado". Lapsa fue creada en 2006 y autorizada a operar a principios de febrero por el Ministerio de Transporte realizando una inversión prevista de aproximadamente U$S 11 millones. El nuevo proyecto, denominado Low Cost por sus creadores, contaría con tres Embraer 120 Brasilia; dos con base en Colonia y uno en Salto. Las caras visibles del proyecto serían Juan Custé -presidente- y Juan Plateiro -gerente general-.

LAN INGRESARIA EN JUNIO A VARIG

Antes que finalice el primer semestre se espera que LAN aterrice en la Nueva Varig, dando inicio a lo que sería una "gran sinergia operacional", como reconoció el presidente de la firma brasileña, Guilherme Laager, al diario Folha de San Pablo. Laager reconoció que ejecutivos de la empresa chilena ya están en Brasil para conocer la estructura de la compañía con la que tendrán acceso a un mercado de 188 millones de habitantes y que tiene una de las tres rutas más importantes a nivel mundial: el puente aéreo que conecta Río de Janeiro con San Pablo. La posible entrada de LAN al mercado de Brasil surgió luego que le otorgara un préstamo de U$S 17,1 millones a la aerolínea brasileña, en un crédito canjeable en acciones. Laager explicó que ambas empresas están trabajando en un cronograma común y que el dinero que la chilena entregó a Varig se usará para comprar dos nuevos aviones y aumentar su flota, hoy de 15 aviones. Más cauto se mostró Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas de LAN Airlines, durante una conferencia telefónica con analistas: "En estos momentos estamos en negociaciones con los accionistas de Nueva Varig y seguimos evaluando la posibilidad de comprar una participación en esa compañía. Adoptaremos una posición una vez que tengamos una perspectiva clara sobre el estado de operaciones de Nueva Varig", agregó.

BRA INICIARIA SUS VUELOS A ITALIA EN ABRIL

La compañía brasileña anunció que el 19 de abril debería iniciar sus operaciones regulares hacia Milán y Roma. "Acabamos de obtener la habilitación de la Agencia Nacional de Aviación Civil -ANAC- y recibimos autorización para siete nuevas frecuencias. Nuestra expectativa es comenzar nuestras operaciones en Italia a partir de abril", declaró Walter Folegatti, director ejecutivo comercial de BRA. La ruta sería operada con dos nuevos Boeing 767/300 con capacidad para 280 pasajeros que se estima arribarán en marzo.

AIR CANADA CERRO 2006 CON RESULTADOS POSITIVOS

La compañía líder del mercado canadiense informó que acaba de cerrar el año 2006 con muy buenos índices y records para el cuarto trimestre. Los resultados indican que los ingresos totales sumaron U$S 1.043 millones, casi un 9% más que el año anterior y que también aumentaron los índices referidos a los pasajeros transportados, 8%; tráfico 5% y capacidad 4%. Lo más significativo, en relación con todos estos datos, resultó ser el índice de ocupación que con el 80,2% estableció un récord anual. Air Canada espera mejorar estas cifras con la incorporación en marzo de sus nuevos Boeing 777, aviones de gran capacidad y muy eficientes en el consumo de combustible, que operarán las rutas internacionales. Air Canada, miembro fundador de la Star Alliance, ofrece 157 destinos en los cinco continentes y transporta anualmente unos 31 millones de pasajeros.

LUFTHANSA YA OFRECE SU NUEVA BUSINESS CLASS EN VUELOS HACIA BUENOS AIRES

La compañía alemana, socia fundadora de la Star Alliance, anunció que su nueva Business Class está ahora también disponible desde y hacia Buenos Aires, todos los días, a bordo de sus Boeing B-747/400. Los pasajeros podrán disfrutar de mayor espacio, la cama más larga en su clase, un amplio programa de entretenimiento e información, así como el excelente servicio a bordo. Dieter Rohde, director general de Lufthansa para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, señaló: "Estamos muy complacidos de poder hacer este anuncio. Nuestra Business Class está concebida con la intención de brindar a nuestros clientes una experiencia diferente: la de simplemente sentirse en casa desde el primer momento a bordo". Lufthansa es una de las líneas aéreas líderes a nivel mundial, con una flota de 377 aviones que transporta anualmente 53,4 millones de pasajeros a 187 destinos en 79 países.

LAN AIRLINES REPORTA SUS RESULTADOS DE 2006

LAN Airlines anunció sus resultados financieros consolidados correspondientes al cuarto trimestre y al año 2006. Según el informe, la utilidad neta de 2006 ascendió a US$ 241,3 millones en comparación con los US$ 146,6 millones de 2005. Este resultado se debe, principalmente, a las operaciones internacionales de largo alcance de la compañía, tanto en pasajeros como en carga, y a la consolidación de la operación de LAN Argentina. Durante 2006 el petróleo significó mayores costos operacionales por aproximadamente US$ 71 millones comparado con el año anterior. En lo que se refiere al cuarto trimestre, LAN Argentina continuó con la expansión de su operación internacional al lanzar, el 5 de diciembre de 2006, un nuevo destino internacional: San Pablo. Este vuelo se suma a las operaciones internacionales a Miami, Santiago y Punta de Cana (República Dominicana).

QUEDARON DEFINIDAS LAS AUTORIDADES DE CLARA

Con Diego Fargosi de Aerolíneas Argentinas como presidente, Facundo Rocha, de LAN Argentina, como vicepresidente, y Miguel Ziadi, de Andes Líneas Aéreas, como tesorero, quedó formalmente conformada la Comisión Directiva de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (C.L.A.R.A.). La entidad cuenta también como socios fundadores a Sol Líneas Aéreas y Austral Líneas Aéreas, y se encuentra abierta a todas aquellas empresas aerocomerciales nacionales que quieran sumarse. La intervención de compañías en CLARA no implica dejar de participar en JURCA o en otras entidades vinculadas a la actividad, tanto nacionales como internacionales. La cámara se compone de esta manera en un ámbito desde donde las aerolíneas nacionales buscarán trabajar en forma conjunta para poder manifestar en forma orgánica sus necesidades, requerimientos e inquietudes. Entre los temas más urgentes, sobre los que ya están trabajando sus miembros, sobresalen las modificaciones al Código Aeronáutico y la reforma impositiva prevista en el Decreto 1012/2006.

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