Edición nº 128 ¦ Jueves 15 de febrero de 2007 Dar de baja   

"PASE DE FACTURA" ENTRE GREMIOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Es un secreto a voces dentro de la compañía que luego de la salida de Antonio Mata -y la mayor injerencia del Estado- los gremios, en especial APTA y APLA, ganaron peso dentro de la organización. Esta pelea entre gremios, con cierto aire de "pase de factura", llevó a que esta semana algunos vuelos salieran demorados, sorprendiendo a muchos de sus pasajeros. Los gremios que representan a los tripulantes de cabina (AAA), personal superior (UPSA), pilotos de Austral (UALA) y personal de tierra (APA), todos gremios que en su momento apoyaron a Mata, acusaron ante el Ministerio de Trabajo a la empresa por una supuesta persecución laboral. Estos gremios acusan a APLA (pilotos de Aerolíneas) y APTA (técnicos), los sindicatos enfrentados a Mata y responsables en gran medida de su caída, de haber puesto en marcha una campaña discriminatoria contra el resto de los trabajadores con el aval de la empresa. En particular, dicen, contra los supervisores y jefes del área técnica enrolados dentro del gremio que engloba al personal superior. Concretamente hablan de listas negras, aunque los voceros de la compañía obviamente lo niegan, y de cogestión en el manejo de la compañía. Uno de los temas que los cuatro gremios ahora en conflicto no terminan de digerir fue la "deferencia" de los dueños del grupo Marsans de invitar a Madrid a los secretarios gremiales de APTA y APLA para explicarles personalmente -primicia de Aviación News- cuales eran los "beneficios" para Aerolíneas de haber tomado el grupo y no otro, las rutas de Air Madrid para que las vuele Air Comet. Los cuatro gremios aeronáuticos denunciaron el martes, en una reunión de mediación con la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, "vaciamiento empresarial, despidos y persecución laboral". Aunque los voceros de Aerolíneas minimizaron el hecho, los gremios no descartaron medidas progresivas de fuerza hasta llegar a un paro general que determinaría cancelaciones en los vuelos.

FUNCIONARIO ARGENTINO ADELANTA POSIBLE DESEMBARCO DE UNA NUEVA AEROLINEA EN CABOTAJE

Es inevitable que cuando el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, llega a una ciudad del interior, especialmente si es del sur del país, el periodismo local más que preguntarle por el movimiento turístico en general lo interrogue por la falta de vuelos. Fue justamente este lunes en Viedma, cuando el funcionario confirmó, posiblemente sin quererlo, que una nueva compañía podría incorporarse al cabotaje nacional. "Felizmente -declaró- va a ver buenos resultados de a poco, tanto en el caso de LAN como de Aerolíneas Argentinas, y "posiblemente una tercer empresa que seguramente va a apostar por el país". Aunque obviamente no aclaró de qué compañía se trata, sin embargo confirmó el desembarco para este año de una aerolínea en el mercado local. Las especulaciones van desde la brasileña Gol, con cuyos directivos el funcionario habría estado reunido en un viaje a Brasil, hasta el desembarco adelantando por Aviación News, y nunca desmentido, de la española Air Europa asociada a Safe Flight, el proyecto de línea aérea de Claudio Cirigliano que aportaría las rutas obtenidas en la última audiencia pública (diciembre de 2005) y los empleados reclutados después de la caída de Southern Winds, a los que le viene pagando los sueldos desde hace un año y medio.

TAL COMO SE PREVEIA, EL CONGRESO APROBO NUEVO CONTRATO DE CONCESION CON AA2000

Tal como se preveía, y pese a la fuerte oposición de las líneas aéreas representadas por IATA y JURCA, tanto Diputados como Senadores aprobaron en dos sesiones relámpago el nuevo contrato de concesión con Aeropuertos Argentina 2000 que se extenderá ahora hasta el 2028. La empresa deberá saldar una deuda con el Estado de U$S 275 millones, a cancelar con acciones y obligaciones negociables por hasta el 20% del patrimonio, y cumplir con un plan de inversiones hasta el fin de la concesión de U$S 315 millones hasta 2010, y de U$S 606 millones desde 2011 a 2028, destinados a mejorar el servicio. Ese plan será financiado con el 15% de los ingresos mensuales de Aeropuertos que irán a un fondo fiduciario específico, orientado a obras de mantenimiento, mejora y ampliación de las 33 estaciones aeroportuarias a su cargo. Con el respaldo de los legisladores oficialistas y la oposición del radicalismo y el socialismo, en la apertura de sesiones extraordinarias, el proyecto fue aprobado en el Senado con 37 votos afirmativos, 14 negativos y 2 abstenciones, mientras que en la Cámara baja la iniciativa contó con el respaldo de 129 diputados, el rechazo de 66 y la abstención de 8. Durante el proceso previo, IATA, entidad que reúne a la mayor parte de las líneas aéreas internacionales, se habían opuesto fuertemente a la renegociación del contrato, inclusive con la visita en Buenos Aires del director general y CEO de la entidad, el italiano Giovanni Bisignani, que pedía directamente la cancelación de la concesión. En lo que muchos consideraron un grave error estratégico, la entidad ponía como principal argumento el incumplimiento del concesionario con el Estado -algo que muchos vieron como un tema privativo de los argentinos-, mientras que en un segundo término estaba la calidad del servicio desde el punto de vista de las líneas aéreas.

LAN ARGENTINA A SALTA Y ALGO MAS

Con la llegada los primeros días de marzo de un nuevo A320, LAN Argentina sumaría a Salta a su red de rutas de cabotaje. Los vuelos, que serán diarios, comenzarán el 26 de marzo, con horario de salida desde Buenos Aires a las 18.30 y desde Salta a las 21.15. Otra novedad es la incorporación de un nuevo vuelo diario por la tarde a Mendoza, por lo que la empresa pasaría a contar con tres frecuencias diarias a esa provincia. También desde el 18 de marzo LAN Argentina retomaría sus tres frecuencias semanales a Comodoro Rivadavia, aunque en la provincia se entusiasman con la posibilidad que desde abril el vuelo pase a ser diario. A su vez, como estaba previsto, el 31 de marzo concluyen los vuelos a Calafate y Ushuaia, aunque LAN estaría estudiando mantenerlas, sobre todo esta última ruta, durante el invierno. En cuanto a internacional, todo indicaría que antes de fin de año la compañía estaría volando entre Buenos Aires y Madrid. Todo está sujeto, aseguraron en la aerolínea, a la disponibilidad de equipos.

NUEVA VARIG ESPERA QUE LAN COMPRE ACCIONES ANTES DEL PRIMER SEMESTRE

Guilherme Laager, presidente de la compañía brasileña, declaró que espera que antes de que finalice el primer semestre de este año, LAN adquiera parte de las acciones de la empresa luego del aporte de U$S 17,1 millones. "Ellos dieron una señal. Queremos una respuesta positiva en el primer semestre. Sería el inicio de una gran sinergia operacional", dijo Laager. El ejecutivo agregó que la limitación de la participación extranjera en una empresa aérea hasta un 20% será respetada. Actualmente, ese porcentaje ya está en manos del fondo de inversión norteamericano Matlin Patterson. Según Laager, la porción del fondo será reducida. La actual empresa brasileña, ahora denominada Nueva Varig, es un remanente de la que fue la mayor línea aérea de América Latina. Actualmente se encuentra operando con una autorización técnico-operativa, otorgada por la autoridad aeronáutica brasileña. Actualmente ejecutivos chilenos están en Brasil interiorizándose de la estructura de la compañía carioca con la que tendrán acceso a un mercado de 188 millones de habitantes. Laager explicó a Folha de Sao Paulo que ambas empresas están trabajando en un cronograma común y que el dinero que la chilena entregó a Varig se usará para comprar dos nuevos aviones B-737 para aumentar la flota, que hoy suma 15 aviones. Mientras tanto el ejecutivo brasileño desestimó que TAM y Gol, dos grandes compañías aéreas de Brasil (juntas acaparan el 85% del mercado), estuvieran interesadas en Varig.

PUERTO MADRYN ESPERA MANTENER LOS VUELOS DE ANDES DURANTE TODO EL AÑO

Las autoridades y los medios locales apuestan a que los vuelos regulares iniciados por Andes Líneas Aéreas hacia fines del año pasado continúen a lo largo de todo 2007. El acuerdo original habla de una prueba piloto proyectada como una primera etapa hasta fines de febrero. En la empresa aseguran que muy probablemente los vuelos continúen con tres frecuencias semanales hasta abril, en tanto que a mediados de marzo se tomará la decisión de mantener o no el servicio durante la temporada baja. Los vuelos, que comenzaron en diciembre gracias a un acuerdo entre la aerolínea y el municipio, no solo permitieron a Puerto Madryn contar con servicios durante la temporada de mayor afluencia turística sino también poner en marcha nuevamente la operatoria en el Aeropuerto El Tehuelche.

CREARIAN UNA UNIDAD PARA MANEJAR EL FOMENTO AEREO ARGENTINO DENTRO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Aunque fue imposible confirmar la información a través de la oficina de Prensa, todo indicaría que se estaría por crear dentro del Ministerio de Defensa la Unidad de Coordinación para el Fortalecimiento del Transporte de Fomento. De esta manera, dicho Ministerio, que asume el compromiso de generar una política de fomento aéreo, pasaría a tener un control directo, especialmente presupuestario, sobre Líneas Aéreas del Estado (LADE), hoy simplemente un departamento dentro de la estructura de la Fuerza Aérea Argentina. La empresa desde 2004 recibió aportes del tesoro por U$S 10 millones -además de sus propios ingresos-, aunque con escasos resultados desde el punto de vista operativo. Además de los aportes previsto para 2007, que ahora supervisaría este Ministerio, está en juego el llamado a licitación para la compra de cinco aviones de mediano porte -de entre 35 y 50 asientos- sobre la base de un presupuesto de U$S 15 millones que el gobierno ya tendría asignado. Aunque en realidad, para el vendedor se trata de una operación por siete aviones ya que las provincias de Chubut y Santa Cruz -Tierra del Fuego no confirmó aún si será de la partida- adquirirían un aparato cada una de iguales características que entregarían a LADE para que los opere dentro de sus territorios. La decisión en estas provincias ya está tomada, por lo que sólo faltaría conocer cual es el avión seleccionado.

AMADEUS REUNIO A LAS GRANDES AGENCIAS EN SELECT LATAM 2007

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, convocó en Barcelona a un grupo de agentes de viajes líderes en América Latina y Caribe para analizar las tendencias y discutir las grandes líneas estratégicas del sector en la región. La 5ta edición de Amadeus Select, evento organizado por la empresa en el hotel Arts de Barcelona, contó con la asistencia de un buen número de profesionales del mundo de los viajes que al día de hoy lideran el mercado en sus respectivos países. Entre los disertantes que intervinieron en Amadeus Select, se destacaron José Antonio Tazón, presidente y CEO de Amadeus; y Claude Giaferri, vicepresidente y director ejecutivo de Travel Office Products & Solutions de Amadeus. Bruno Francia, gerente general regional de Amadeus para el Cono Sur; y Eduardo Faranna, gerente general regional de Amadeus para la Región Andina; acompañaron a sus clientes en este ya tradicional punto de encuentro y análisis de los grandes protagonistas del sector de los viajes. "Amadeus se honra en contar entre sus socios a las agencias de mayor peso de América Latina y Caribe", afirmó Christian Von Thuemen, máximo responsable de operaciones de Amadeus para América Latina.

ANUNCIAN NUEVA ETAPA PARA LAER. Y VAN...

El flamante interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini, definió lo ocurrido en los últimos tiempos con la empresa como "una etapa de ordenamiento en la parte jurídica y contable", al tiempo que adelantó el inicio de una nueva etapa. "La idea es tratar de aprovechar los medios con que cuenta la empresa para intentar vender servicios de mantenimiento a otras compañías del sector que lo han requerido", explicó. Para ello, desde LAER se están realizando una serie de contactos con otras empresas que "estarían interesadas, en principio, en gestionar la parte de mantenimiento con nosotros". A su vez, adelantó, se está estudiando la posibilidad de que en algún momento se pueda lograr la venta de servicios y que pueda funcionar como un intercambio o una contraprestación de servicios en aquellas compañías aéreas regionales.

PLUNA: FIRMAN PREACUERDO DE VENTA

El Ministerio de Economía de Uruguay fue el sitio elegido para la firma del preacuerdo de asociación entre Pluna y los inversores privados del consorcio Leadgate. Con la nueva asociación, el 75% del paquete accionario quedará en manos de privados, mientras que el Estado administrará el restante 25%. El grupo inversor tiene como objetivo quedarse con la mayoría del paquete accionario de la empresa aérea. La firma del acuerdo contó con la participación del presidente Tabaré Vázquez y con el titular de la cartera, Danilo Astori, además del directorio del ente y autoridades del Ministerio de Transporte. El grupo Leadgate Investment está conformado por capitales alemanes, argentinos y uruguayos. El proceso de asociación se completará en el correr de los próximos 60 días, plazo dentro del cual los inversores realizarán una auditoría de la empresa, antes de asumir la gestión. El ministro Astori destacó que el Estado uruguayo tomará determinadas salvaguardas como, por ejemplo, que ante una posible venta de acciones, el Poder Ejecutivo tenga la última palabra. "El Estado tendrá poder de veto para las siguientes seis decisiones: modificar los estatutos; disolver la sociedad; aprobar el balance anual; cambios fundamentales del objeto social; cambio significativos en el plan de negocios; emisión de obligaciones canjeables por acciones", enumeró el ministro. Según los nuevos inversores, de los que muy poco se conoce, la intención es convertir a Montevideo en el centro de distribución de pasajeros para la región, explotando nuevas rutas.

PREOCUPA EN BRASIL LA CONCENTRACION DE VUELOS EN MENOS CIUDADES

Según un estudio efectuado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, pese al incremento del tráfico aéreo en Brasil, unos 40 aeropuertos dejaron de tener servicio de vuelos regulares en los últimos años. El trabajo advierte que de 138 aeropuertos con tráfico aéreo, 15 concentran actualmente el 73% de los vuelos, mientras que en 1999 reunía el 67%. La competencia, la búsqueda de bajar costos y aumentar la rentabilidad, como también de mejorar los ingresos en el marco de tarifas aeroportuarias rígidas, llevando a las aerolíneas a priorizar las operaciones en los aeropuertos con mayor movimiento y en los horarios pico. Las compañías defienden inversiones por parte del gobierno e incentivos fiscales que estimulen la creación de "hubs" secundarios. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) acaba de crear un grupo de estudio sobre medidas de estímulo a la aviación civil.

LUFHTANSA AUMENTO SUS PASAJEROS EN ENERO

Alrededor de 3,5 millones de pasajeros viajaron con la aerolínea alemana Lufthansa en enero, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al mismo mes de 2006, informó la compañía. Tras los 53,4 millones de pasajeros registrados en 2006, Lufthansa alcanzó en el primer mes de este año un nuevo récord. El incremento se produjo en todos los destinos, aunque el mayor crecimiento se observó en los vuelos rumbo a Asia, que se vieron incrementados en un 8,3%. La filial Lufthansa Cargo registró también un aumento de pedidos en enero, sobre todo hacia América. Cargo transportó 131.000 toneladas de cargamento y correo, lo que supone un alza del 7,1% respecto al mismo mes de 2006. La ocupación aumentó así 0,7 puntos hasta alcanzar el 65,6%.

ALITALIA PRESENTA NUEVO GERENTE PARA LA REGION

Giovanni Simonini fue presentado como nuevo gerente general de Alitalia para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Giovanni de 36 años, ingresó a Alitalia en 1997 trabajando dentro del área comercial y de marketing, para inmediatamente comenzar su carrera como manager en el exterior. Entre las responsabilidades conferidas se encuentran la Gerencia Comercial para Sudáfrica entre los años 1998-2000. Luego, durante la alianza Alitalia-KLM se hizo cargo del área norte de Europa, ocupando la Gerencia de Marketing con sede en Londres. En esta ciudad continuó su carrera como gerente general para el Reino Unido hasta fines de 2003. Desde ese entonces y hasta fines de 2004, continuó su carrera como gerente general en Japón y Korea, para luego regresar a Italia, esta vez para ocupar la Gerencia del Área Noreste hasta fines de 2006. Hoy Alitalia le ha otorgado la responsabilidad de liderar la Gerencia General para el Cono Sur.

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