Edición nº 127 ¦ Jueves 8 de febrero de 2007 Dar de baja   

SE DEFINE LA PROXIMA SEMANA LA RENEGOCIACION DEL CONTRATO DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 HASTA EL AÑO 2028

La Comisión Bicameral de Facultades Delegadas se reunió para emitir dictamen sobre la renegociación del contrato entre Aeropuertos Argentina 2000 y la UNIREN -Unidad de Renegociación de los contratos de las empresas privatizadas-. El encuentro en el edificio anexo de la Cámara baja permitió que senadores y diputados analizaran la renegociación que debe llegar a los recintos de sesiones de ambos cuerpos el 13 de febrero, debido a que al día siguiente caduca el plazo para su tratamiento y el contrato tendrá sanción de hecho. Los representantes del ORSNA (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) se refirieron a las mejoras realizadas en todos los aeropuertos y los de la empresa concesionaria hicieron lo propio. Gustavo Lopetti, -representante de AA2000- manifestó que "toda obra que se realiza en el aeropuerto siempre es del Estado", remarcando que AA2000 tomó la concesión en "época de recesión y con condiciones devastadoras". Por su parte, y como era de esperarse, los representantes de IATA y JURCA reclamaron enérgicamente urgentes mejoras y tarifas acordes con el mercado internacional". La intención de los senadores es discutir el tema antes que venza el plazo para que el acuerdo se ratifique por votación y no mediante "sanción ficta" o aprobación automática, tal como lo establece el reglamento para la renegociación con las empresas privatizadas. El nuevo contrato ratifica el plazo de vigencia de la concesión hasta 2028 y establece que la empresa deberá saldar una deuda con el Estado de $ 849 millones, que cancelará con acciones y obligaciones negociables convertibles en acciones a favor del Estado por hasta el 20% del capital social.

CLARA QUEDO FORMALMENTE CONSTITUIDA

Tal como adelantara Aviación News hace dos semanas, la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (C.L.A.R.A.) quedó establecida formalmente siendo sus socios fundadores Aerolíneas Argentinas/Austral, Lan Argentina, Andes Líneas Aéreas y Sol Líneas Aéreas. CLARA se compone de esta manera en un ámbito desde donde las aerolíneas nacionales buscarán trabajar en forma conjunta para poder manifestar en forma orgánica sus necesidades, requerimientos e inquietudes. La intervención de compañías en CLARA no implica dejar de participar en JURCA o en otras entidades vinculadas a la actividad, tanto nacionales como internacionales. Entre los temas más urgentes, sobre los que ya están trabajando sus miembros, sobresalen las modificaciones al Código Aeronáutico y la reforma impositiva.

CON CAMBIO DE INTERVENTOR, ENTRE RIOS BUSCA UNA NUEVA SALIDA PARA LAER

El gobierno entrerriano removió del puesto de interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) a Juan José Canosa y designó en su lugar a Gualberto Salcerini. La salida de Canosa de la empresa aérea se produce luego del total fracaso por retomar los vuelos mediante un acuerdo con la firma Regional Argentina. Canosa declaró que "no renuncié, sino que se dio por finalizada la etapa mía respecto al aspecto jurídico, legal e institucional". Sobre el nuevo interventor, Canosa agregó: "estuvo vinculado con LAER en su momento, fue piloto, estuvo en la parte de talleres, luego viajó a España, donde estuvo trabajando en la parte aerocomercial." El gobernador Jorge Busti dijo que el Gobierno entrerriano está evaluando un posible convenio de "triangulación" que permita retomar los vuelos entre Paraná y Buenos Aires, a cambio de ofrecer a la empresa que se haga cargo del control de los talleres de LAER, hoy inactiva. Busti dijo que los talleres "es lo único que vale por la cantidad de repuestos" que hay allí. Cabe recordar que la Línea Aérea entrerriana y Regional Argentina, la empresa que explotaba las rutas pertenecientes a LAER, pactaron desvincularse de mutuo acuerdo en octubre del año pasado, luego que la firma cubriera vuelos a Buenos Aires de manera irregular por espacio de cinco meses. "Lo único que nos faltó es hacer tratar de volar la Línea", reconoció Canosa. Nada más y nada menos...

SOL CRECE CON LA AUTORIZACION PARA OPERAR EL PUENTE AEREO BUENOS AIRES-MONTEVIDEO

La compañía con sede en Rosario, que inició operaciones en agosto de 2006, fue autorizada a operar el Puente Aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. Sol Líneas Aéreas nació con vuelos a Buenos Aires y Córdoba, desde Rosario y a Capital Federal desde Santa Fe y Rafaela. Posteriormente comenzó a operar vuelos desde Buenos Aires a Villa Gesell y desde fines de diciembre de 2006 cubre la ruta Córdoba, Rosario, Punta del Este.

AIR COMET ESTUDIA NUEVOS VUELOS BARCELONA-BUENOS AIRES

Mientras continúan las discusiones sobre como afectará la competencia de Air Comet a Aerolíneas Argentinas, luego que se quedará con las rutas de Air Madrid, la compañía española está estudiando la posibilidad de comenzar a operar en Barcelona y abrir nuevas rutas hacia Argentina y Ecuador. Se trata sólo de dos de las siete rutas que Air Madrid ofrecía desde el aeropuerto catalán. El subdirector de Air Comet, Fernando Gil, explicó que la compañía evalúa comenzar a volar desde El Prat a Buenos Aires y Guayaquil. "Las comunidades ecuatoriana y argentina en Cataluña son muy importantes, así que es una buena posibilidad, pero tomaremos la decisión definitiva en unos meses", afirmó.

PRIMER ROUND: CON EL INGRESO DE GOL EN PERU, LAN CAMBIA SU SISTEMA DE REDUCCION DE COMISIONES

El inminente ingreso de Gol Líneas Aéreas en el mercado aerocomercial peruano provocó la rápida reacción de LAN. Y es que luego que la brasileña anunciara que otorgará una comisión del 6% a las agencias de viajes, LAN Perú comunicó que la reducción que iba a aplicar a esas mismas comisiones, de 8% a 1% en vuelos nacionales y de 6% a 1% en vuelos internacionales, no se hará efectiva como estaba programado y se realizará ahora en forma gradual. "Habiendo evaluado las condiciones actuales de mercado y recogido las inquietudes de los distintos agentes y autoridades, comunicamos que la implementación se hará de manera gradual", señaló la empresa en un comunicado dirigido a las agencias. LAN parece haber enfocado sus cañones hacia Gol, que anunció el inicio de vuelos a partir del 12 de febrero desde Lima a San Pablo, Santiago de Chile y Buenos Aires con un precio de U$S 99 ida y vuelta. Aunque Gol estima inaugurar vuelos hacia México este mismo año, por ahora la compañía Low Cost descartó la intención de realizar vuelos internos en Perú en el corto plazo, lo que da un respiro a LAN Perú, actual líder del mercado.

SEGUNDO ROUND: DESPUES DE LA INVERSION DE LAN, GOL SE INTERESA EN VARIG

Luego del ingreso en Chile con tarifas muy bajas -mercado donde LAN es absoluto dominador-, del inminente comienzo de operaciones en Perú, donde la filial de la compañía chilena maneja la mayor parte del mercado, y del rumor sobre un posible desembarco en Argentina con operaciones domésticas -donde LAN también opera una filial-, Gol podría meterse en la discusión sobre el futuro de Varig, nuevamente con LAN como jugador involucrado. Inmediatamente después del aporte de U$S 17 millones a Varig con el que LAN sorprendió al mercado -con la posibilidad de transformarse en accionista en un futuro- ahora es Gol quien entra en el juego y se estaría preparando para intentar comprar la histórica compañía brasileña. Según medios locales, Constantino Júnior, presidente de la bajo costo, estuvo en Estados Unidos estructurando la posible transacción. El diario Folha de San Pablo destaca que el presidente Lula desea que se reactive la competencia y está dispuesto a autorizar las operaciones de LAN con el compromiso de esta última de sacar a flote a Varig. Por su parte Marco Antonio Audi, presidente del consejo de Administración de VarigLog, declaró que "no existe nada firmado", pero confirmó el interés de Gol, segunda mayor operadora del mercado brasileño. "Estamos siempre abiertos a conversaciones, pero no existe nada concreto. Gol es una supercompañía, pero pretendemos desarrollar la negociación con LAN", sostuvo. ¿Se trata de un interés real de Gol o sólo un freno para el ingreso de LAN? El tiempo dirá.

NUEVAS OFICINAS DE DELTA AIR LINES EN BUENOS AIRES

Delta Air Lines inauguró nuevas oficinas comerciales en Buenos Aires, más precisamente en Av. Santa Fe 899. Según el comunicado de la empresa, las nuevas oficinas son más grandes, modernas y confortables. Allí los clientes de Delta Air Lines podrán adquirir sus tickets, realizar reservas o bien obtener información sobre los vuelos y servicios que brinda la línea aérea a nivel mundial. Esta nueva apertura se suma a las oficinas comerciales que la aerolínea posee en Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata, Neuquén, Mar del Plata y Pilar. Delta une diariamente Buenos Aires con Atlanta con un Boeing 767 300ER con capacidad para 204 pasajeros.

NUEVA SALA DE EMBARQUE DE AIR CANADA EN TORONTO

Todos los vuelos internos de Air Canada, Air Canada Jazz y sus socios de Star Alliance serán atendidos en la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto así como también los vuelos a EE.UU. (salvo algunos del puente aéreo) y a destinos internacionales. Los vuelos de los socios de Star Alliance también saldrán desde la nueva terminal permitiendo considerables ahorros de tiempo y la optimización en conexiones para pasajeros de la alianza.

EL GOBIERNO URUGUAYO DEFIENDE EL NUEVO PROYECTO DE PLUNA

El ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, y el Directorio de Pluna se presentaron ante el Parlamento local para explicar la negociación para la reprivatización de Pluna. El ministro de Economía, Danilo Astori, insistió en que el negocio es sumamente positivo para el país. "Nosotros estamos haciendo una asociación muy ventajosa, poniendo un patrimonio de un millón de dólares, mientras los socios de entrada tienen que poner 15. Esto es que nosotros con apenas un 7% del patrimonio vamos a disponer del 25% de las acciones. Por su parte Rossi, recordó que el consorcio LeadGate planteó una capitalización de Pluna por U$S 177 millones. Dijo además que el intermediario, Ficus Capital, cobró hasta ahora U$S 100.000 y que recibirá 900 mil más, si se concreta el negocio. Desde la oposición se cuestionó que no se haya realizado un llamado público a inversionistas y se observó que el consorcio elegido "no tiene experiencia en temas aeronáuticos". Según el boletín Enfoques, Roberto de Oliveira, un brasileño que fue gerente de Ventas de Pluna, fue contratado como consultor por los inversores y muy probablemente será designado gerente general.

AMADEUS RECIBE DOS PRESTIGIOSOS GALARDONES

La compañía líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, fue galardonada con dos prestigiosos premios internacionales. El primero de ellos fue el reconocimiento como Mejor producto para viajes de empresa recibido en la edición de este año de los Business Travel World Awards. Jerome Destors, Commercial Director de Amadeus e-Travel, declaró: "Estamos muy orgullosos de haber ganado este premio al mejor producto para viajes de empresa, que refrenda el compromiso de Amadeus con este sector." Además, la compañía ha sido reconocida con el premio al Mejor proveedor tecnológico en la edición de este año de los premios Diamond de la revista Buying Business Travel. La ceremonia de entrega de premios se celebró en diciembre en el exclusivo Hurlingham Club de Londres.

PUNTO FINAL PARA LA NOVELA US AIRWAYS-DELTA AIR LINES

El grupo que controla a US Airways retiró su oferta de US$ 9.750 millones propuestos para tomar Delta Air Lines. A su vez, la asamblea de acreedores de Delta respaldó el plan de la concursada para seguir independiente. Los riesgos y el plazo para una fusión exitosa le parecieron demasiado grandes a los acreedores, señaló el comité que timonea la convocatoria. Esta postura es clave, pues de ella dependen los futuros términos de cualquier plan eventualmente orientado a emerger de la bancarrota. El rechazo es un golpe para Douglas Parker, presidente ejecutivo de US Airways, y su proyecto de formar la mayor aerolínea comercial del mundo. "Las condiciones son ideales para que Delta Air Lines emerja como una empresa poderosa y competitiva, a menos que se le permita a US Airways descarrilar nuestro impulso y poner en peligro el adelanto que con tanto trabajo hemos logrado", había declarado Gerald Grinstein, CEO de Delta, en un informe que presentó ante el Senado de los EEUU. El presidente de US Airways, sin embargo, estimaba que con su plan de adquisición "habríamos creado una aerolínea mejor y más estable desde el punto de vista financiero, que ofrecía más opciones a los consumidores y una mayor seguridad de empleo a sus trabajadores".

15 AÑOS DE UNITED EN ARGENTINA

United Airlines, socia fundadora de Star Alliance, festeja este año su décimo quinto aniversario en Argentina. Desde su llegada al país en 1992, United se destacó por ser pionera en la incorporación de productos y servicios innovadores que la posicionaron como una de las compañías líderes en el transporte aerocomercial hacia y desde los Estados Unidos. Actualmente United cuenta con más de 140 empleados en sus oficinas de Puerto Madero y Ezeiza, y brinda vuelos diarios sin escalas a Montevideo y Washington con conexiones a distintas ciudades dentro de EE.UU. y el mundo. Desde el inicio de sus operaciones en Argentina, United se transformó en la primer aerolínea en ofrecer un servicio diario sin escalas a Washington, Primera línea aérea en incorporar una tarjeta de afinidad local a través de su programa Mileage Plus, con Bank Boston y Visa, y la primera en implementar un sistema de venta de pasajes por internet y consultas a través de su sitio www.united.com.ar, actualmente disponible en 2 idiomas (inglés y español).

NUEVOS VUELOS DE LAN ENTRE SANTIAGO Y MONTEVIDEO

LAN Airlines informó que a partir del 24 de marzo agregará 2 nuevos vuelos entre Montevideo y Santiago de Chile. A su tradicional operación diaria, suma una frecuencia los jueves y otra los sábados operando con Airbus 320 excepto los domingos que se hace con el moderno Boeing 767/300ER. Estos dos cambios implican un aumento del 42% en la oferta de asientos respecto al año 2006. "Tener más frecuencias, más confort, más asientos y mejores conexiones es parte del desafío y compromiso de la empresa con todos los agentes de viajes y sus pasajeros: apostar al futuro y seguir mejorando cada día", indicaba el comunicado.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: