Edición nº 126 ¦ Jueves 1 de febrero de 2007 Dar de baja   

SILVER SKY "CASI LISTA" PARA VOLAR

Ricardo Lasmartres, principal accionista de la compañía, prefiere ser cauto y esperar a tener el primer avión en Buenos Aires para definir una fecha de inicio de las operaciones. Es que la demora del primer B-737/200 -cuyo fuselaje ya exhibe el logo y los colores de la empresa, según la foto que acompaña esta nota- después de haber pasado un "D" check en Los Ángeles ya lleva 93 días. "Pero ya está casi listo, dice el empresario mendocino. Solo faltan detalles." Para mediados de febrero esperan contar con el segundo avión, al que se le haría un chequeo "C" pero en Chile. Además de estos dos equipos la empresa estaría buscando sumar dos B-737/300 ó 500 para las rutas más largas. Entre los proyectos de la compañía figuran unir en forma regular Mendoza con Córdoba y Mendoza con Neuquén, Mendoza con Córdoba y Buenos Aires, y desde Córdoba establecer vuelos a las principales ciudades del norte argentino.

CIRIELLI RECLAMA A ESPAÑA POR PASAJEROS Y TRABAJADORES ARGENTINOS DE AIR MADRID

A través de una nota fechada el 30 de enero y dirigida a la ministra de Fomento de España Magdalena Álvarez Arza, el subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Argentina, Ricardo Cirielli, pide aclaraciones sobre las soluciones previstas para los pasajeros perjudicados por el cierre de Air Madrid. Según la Subsecretaría se han recibido 3.338 reclamos ya sea por pasajes o por reintegros. La Subsecretaría considera que la propuesta informada por el Ministerio español el 19 de enero sobre la solución ofrecida por Air Comet "no resulta satisfactoria, en la medida que no contempla el traslado sin cargo para los damnificados ni tampoco se considera la situación de los trabajadores afectados en la República Argentina". El funcionario pide que el Estado español "asuma debidamente la cuota de responsabilidad jurídica y patrimonial que le corresponda restableciendo el orden jurídico alterado luego de la crisis emergente de la caída de la empresa española Air Madrid".

SKYCOL COMENZARIA A UNIR EN FEBRERO CORDOBA CON MENDOZA

La noticia publicada en algunos medios cordobeses no dejó de sorprender. Supuestamente en febrero la empresa Skycol comenzaría a brindar dos servicios semanales entre la ciudad de Córdoba y Mendoza. Una de las particularidades del proyecto -que debería cerrarse esta semana según adelantó el intendente de Villa Dolores, Héctor Zani-, es que los vuelos harían escala en esta ciudad cordobesa. Ambos gobiernos -la Municipalidad de Traslasierra y la Gobernación de Mendoza- asumirían por partes iguales el costo de operación calculado en U$S 980 por vuelo. La idea es que ambos organismos, a través de agencias de viajes, comercialicen los espacios. Actualmente no hay vuelos entre las capitales de ambas provincias, por lo que los funcionarios confían en no tener inconvenientes para cubrir los costos de los vuelos. Las operaciones se realizarán con Metro III de 19 asientos. Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Río Cuarto, rica ciudad del sur cordobés, salió a aclarar que la Intendencia no estudia contratar vuelos para unir esta ciudad y Buenos Aires. "Hay otras urgencias sociales", dijo.

EL 15 DE MARZO COMENZARIA A VOLAR A SANTIAGO AIR COMET

Estiman para el 15 de marzo el inicio de los vuelos de Air Comet entre Madrid y Santiago (Chile) en reemplazo de las frecuencias de Air Madrid con, inicialmente, tres operaciones semanales. Mientras tanto un Airbus de la empresa española que dejó de volar el 15 de diciembre permanece detenido en Chile. "El caso de Air Madrid -dijo el secretario general de la Junta de Aviación Civil de Chile, Jorge Frei- es excepcional y los tribunales están hablando de delito. Es a los jueces a quienes les corresponde decidir que ocurrirá con él.

GREMIOS DE AEROLINEAS MOLESTOS CON LA DIRECCION EMPRESARIA

La semana pasada, tal como adelantara Aviación News, los titulares de los dos gremios más combativos de Aerolíneas Argentinas, APLA y APTA (pilotos y técnicos, respectivamente), viajaron durante el fin de semana a Madrid para reunirse el lunes con los titulares del grupo Marsans. El objetivo: recibir de primera mano una explicación de cuáles serían las intenciones del grupo ahora que Air Comet había tomado las rutas de Air Madrid y se aprestaba a volar a Buenos Aires, en clara competencia con la ex empresa de bandera argentina. El problema vino esta semana por el lado de los otros gremios que conviven dentro de la empresa -AAA (comisarios y auxiliares de vuelo), UPSA (personal superior) APA (personal de tierra) y UALA (pilotos de Austral)- que le plantearon a Esteban Maccari, gerente general, el malestar que sentían por la discriminación y "la deferencia especial" que la dirección del grupo había tenido hacia los más fuertes.

EL ACUERDO ENTRE EL ESTADO ARGENTINO Y AA2000 TIENE FECHA FIJA

El 13 de febrero, para más datos martes, vence el plazo para que el Congreso ratifique el nuevo acuerdo entre el Estado y Aeropuertos Argentina 2000. En el Senado, aseguran, se trabajará a marcha forzada para votarlo en una hipotética sesión del próximo 7 de febrero. La intención de los senadores es discutir el tema antes que venza el plazo para que el acuerdo se ratifique por votación y no mediante "sanción ficta" o aprobación automática, tal como lo establece el reglamento para la renegociación con las empresas privatizadas. También el concesionario, que administra 33 aeropuertos dentro del país, prefiere la primera alternativa. Además de la audiencia pública que se realizó dentro del proceso de renegociación, para la semana que viene está prevista otra audiencia abierta pero esta vez en el Congreso. Cumplido este trámite los Senados pretenden lograr la aprobación del acuerdo el 7 -al que IATA y JURCA se oponen, aunque no han sabido poner el foco en el problema- para que el mismo luego pase a Diputados para su sanción definitiva.

LAN PODRIA SER ACCIONISTA DE VARIG

Según un cable de la agencia Reuters, LAN Airlines otorgó créditos por U$S 17,1 millones a la Nueva Varig, y podría convertirse en accionista minoritario de esa compañía. Los créditos son convertibles en acciones de Nueva Varig, a sola opción de LAN , dijo la firma chilena en una nota a los mercados de valores. "Aún cuando el monto de la inversión no tiene efecto significativo para la compañía, se ha acordado hacer pública esta información ya que de ejercerse la opción de convertibilidad referida, LAN podría pasar a tener una participación minoritaria en la Nueva Varig", dijo LAN. "La compañía mantiene negociaciones con los accionistas de Nueva Varig para eventualmente ejercer su opción de participación en dicha sociedad, mediante la capitalización de los créditos", agregó.

IBERIA PIERDE TERRENO EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES

Según El País, si bien Iberia sigue siendo la mayor aerolínea de las que operan en España ya no es el principal operador en 8 de los 10 aeropuertos más importantes por número de pasajeros. La dura competencia interna ha ido disminuyendo la participación de la compañía en el mercado doméstico y de corto radio, no así en los mercados internacionales. Hoy dentro de España, Iberia sigue siendo el principal operador de Madrid y Barcelona, obviamente los dos aeropuertos con mayor movimiento en el país. La presión de las compañías de bajo costo -dice el diario- ha puesto en retirada a Iberia del mercado europeo y ahora amenazan también sobre el nacional. Easyjet, una de las mayores compañías de bajo costo de Europa, desplazó a Iberia de la primera posición en Málaga, después de haber hecho lo mismo en Alicante en 2004, según los datos de AENA. La ex empresa estatal ya había perdido también la delantera en Ibiza -ahora con Spanair a la cabeza- y en Valencia, en este caso a manos de su filial Air Nostrum. Mientras el resto de las empresas vienen creciendo, Iberia perdió el año pasado dos puntos de participación y un 1,3% de pasajeros en España. Mientras tanto la empresa ha insistido en su política de ganar mercados en las rutas transatlánticas, de donde proviene actualmente el 40% de sus ingresos. En tanto Arnaldo Muñoz, director general de Easyjet para el sur de Europa, asegura que "no van a tardar en caer las siguientes coronas", Lázaro Ros, director general de Vueling, ve muy difícil desbancar a Iberia en Barcelona, y mucho menos en Madrid.

VARIG RECUPERA LOS SLOTS EN CONGONHAS

El juez Paulo Roberto Fragoso, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, donde se tramita el proceso de recuperación judicial de Varig, ordenó a la Agencia Nacional de Aviación Civil -24 horas después del anuncio de cancelación de 23 slots (espacios para aterrizajes y despegues) y 119 frecuencias que los nuevos inversores heredaron de la vieja Varig- su devolución. Con esta determinación, la nueva empresa vuelve a usufructuar los 124 slots con que contaba en Congonhas. La ANAC afirmó que canceló las 119 frecuencias y los 23 slots en este aeropuerto porque Varig no logró retomarlos después de 30 días de obtenido el Certificado de Homologación como Empresa de Transporte Aéreo. Esta es la quinta vez que el juez impide que la Agencia cancele las líneas y slots de Varig. La preocupación de los nuevos dueños es que este aeropuerto tiene su capacidad saturada por lo que, si bien una vez canceladas las mismas pueden ser retomadas, las posibilidades se reducirían a la capacidad del aeropuerto. Con estas 119 frecuencias, Varig puede mantener una red de 151 vuelos domésticos.

LAN ARGENTINA ALCANZO SU PRIMER MILLON DE PASAJEROS TRAS 18 MESES DE OPERACION

LAN Argentina informó que el 19 de enero, a 18 meses de haber iniciado operaciones, alcanzó el primer millón de pasajeros transportados en sus rutas domésticas. El comunicado indica que estas cifras confirman su compromiso de crecimiento con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio de excelencia a sus pasajeros y clientes de carga. "Sin duda es un gran éxito de todo nuestro equipo, que junto a los planes de crecimiento previstos para 2007, muestran la manera en que estamos consolidando nuestra operación en Argentina. Como todo logro, esto nos plantea el desafío de llegar al siguiente millón de pasajeros más rápido con nuevos destinos entre nuestras rutas", señaló Damián Scokin, CEO de LAN Argentina.

DEMORAS AFECTARON GANANCIAS DE GOL EN EL 4º TRIMESTRE

La aerolínea brasileña de bajo costo Gol Linhas Aéreas Inteligentes reportó una caída del 46% en sus ganancias del cuarto trimestre de 2006, golpeada en parte por cancelaciones y demoras en sus vuelos que redujeron su tasa de ocupación. La utilidad neta, bajo las normas contables de Estados Unidos, cayó a U$S 43,4 millones, desde los 79,9 del cuarto trimestre de 2005 y de otros tantos del tercer trimestre de este año. Para todo 2006, Gol reportó una utilidad neta de U$S 266 millones frente a los U$S 240 millones de 2005.

UNITED AIRLINES MODERNIZA LA FLOTA QUE VUELA A BUENOS AIRES

Los Boeing 767 que opera United hacia Buenos Aires serán renovados dentro del plan que la compañía estadounidense está implementado en su flota. Los aviones ofrecerán mayor privacidad, lujo y confort para los pasajeros en el marco de un plan global de inversiones por U$S 165 millones que la aerolínea llevará a cabo en toda su flota mundial de aviones. En las renovadas aeronaves se podrán convertir los asientos de primera clase en una especie de suite privada y los amantes del iPod contarán con una conexión especial. Otra de las novedades será que habrá adaptadores de 110 voltios para laptop y puerto USB para conectar dispositivos personales como asistentes personales, celulares y cámaras digitales. Esta modernización comenzará en los vuelos internacionales que se realizan en aviones Boeing 767, según explicó Telma Aloni, gerenta general de United Airlines. La ejecutiva argentina también anticipó que los cambios se comenzarán a ver a partir de octubre en los aviones Boeing 767 que vuelan diariamente a Ezeiza.

HAY QUE ESPERAR, AUN MAS, PARA LA FIRMA DE VENTA DE PLUNA

El gobierno de Tabaré Vázquez postergó la firma del acuerdo final entre Pluna y el grupo inversor que depositaría U$S 117 millones en la compañía estatal. Actualmente, el gobierno está verificando datos de los futuros socios en general y de los privados uruguayos, que representan el 26% del paquete accionario. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, afirmó que el plan de negocios de la empresa Pluna no podrá variar sin los votos del Estado. El funcionario explicó los detalles del negocio para asociar la línea aérea y concurrirá al Parlamento uruguayo el 5 de febrero para informar acerca de la reprivatización de Pluna. Rossi declaró que el gobierno está anunciando una serie de cláusulas de salvaguardia entre las que -por ejemplo- se establecerá que el plan de negocios, de la futura empresa de aviación, no se podrá variar sin los votos de la minoría del 25% que representará al Estado uruguayo.

IRAN AIR INICIA EN MARZO VUELOS A SUDAMERICA

El director gerente de las líneas aéreas de la República Islámica de Irán, Said Hessami, anunció que desde el próximo 1º de marzo Iran Air iniciará operaciones regulares entre Teherán y Caracas utilizando modernos Airbus 340 dentro del marco de cooperación existente entre los gobiernos de ambos países. Hessami precisó que el trayecto tendrá como escala Damasco y que el vuelo inaugural "se hará en Teherán, en presencia del presidente de Venezuela".

EN BRASIL LE TEMEN AL CARNAVAL

La posibilidad de que se repitan los escándalos de Navidad en los aeropuertos brasileños aterroriza a las autoridades de ese país. La Agencia Nacional de Aviación Civil anunciará este semana la creación de una "fuerza de tareas" destinada a evitar nuevos problemas en los aeropuertos. La primera tarea será impedir la práctica del overbooking, por lo que las centrales de reservas de las aerolíneas serán monitoreadas. A su vez desde el Comando de Aeronáutica aseguran que el tema controladores está garantizado y no traerá problemas. Las compañías, a su vez, informaron que contratarán más empleados y dispondrán de vuelos de back up para evitar el problema que ocasionó TAM cuando en la semana de Navidad debió parar seis aviones por mantenimiento no previsto. El contratiempo, que llevó al gobierno a recurrir a la Fuerza Aérea para descomprimir la situación, ocasionó demoras de más de 24 horas.

OTRO PREMIO PARA AIR CANADA: LIDERAZGO E INNOVACION

A pocas semanas de haber sido elegida como la mejor aerolínea de América del Norte y de Canadá, la compañía acaba de ser distinguida con el Air Transport World'Achievement Award. Se trata del premio que otorga la reconocida publicación especializada Air Transport World como reconocimiento al liderazgo empresario en relación con las innovaciones logradas en el mercado aerocomercial internacional. ATW es una revista mensual que se edita desde 1964 y que, en 1974, instituyó este premio para distinguir la excelencia en la industria aeronáutica. La publicación tiene 38 mil suscriptores en todo el mundo y su sitio web llega a más de 40 mil suscriptores. Esta distinción se suma a la otorgada a Air Canadá por la revista Global Travel, como la mejor línea aérea de América del Norte y de Canadá. A lo que también hay que sumar la distinción como la mejor Business Class que le concedió la revista Business Travel. Por su parte, los editores de Business Travel News distinguieron al presidente y CEO de Air Canada, Montie Brewer, entre los 25 ejecutivos más destacados de 2006.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: