Edición nº 125 ¦ Jueves 25 de enero de 2007 Dar de baja   

EL 4 DE FEBRERO COMIENZAN LOS VUELOS DE AIR COMET A BUENOS AIRES

De acuerdo al convenio firmado con el Ministerio de Fomento de España y con el objetivo de reemplazar los vuelos de Air Madrid, el 4 de febrero comenzará a operar Air Comet entre Madrid y Buenos Aires. Serán inicialmente dos frecuencias semanales con A-340 (matrícula EC-ECJ) que arribarán -según el pedido efectuado a Aeropuertos Argentina 2000- a las 23.50 los domingos y martes, para partir desde Buenos Aires a las 2.30 los lunes y miércoles. No solo el nombre en el fuselaje habrá cambiado -Air Plus Comet por solo Air Comet como será desde ahora- sino también el diseño, ya que tanto el logo como los aviones de la empresa que preside el hijo de Gonzalo Pascual Arias, principal accionista del Grupo Marsans junto a Gerardo Díaz, lucirán los colores verde y azul. El objetivo, según trascendió, sería evitar cualquier connotación -como fuera el cóndor en la cola anteriormente- que la acerque desde el punto de vista institucional y de imagen a Aerolíneas Argentinas u otra empresa del grupo. Según trascendió, Diego Fargosi, director en Aerolíneas Argentinas e hijo del presidente de esta empresa, sería el representante de Air Comet en la Argentina. En cuanto a la solución ofrecida a los clientes de Air Madrid que no pudieron volar, consiste en cubrir los trayectos que figuran en los pasajes a un costo adicional de 200 euros por tramo, "incluidas tasas y gastos de gestión y emisión", aclara. La opción estará habilitada hasta el 30 de junio próximo. "Air Comet se compromete a iniciar este programa de atención especial de manera inmediata en los casos de Argentina, Perú, Colombia y Chile", especifica el acuerdo. En tanto que a Ecuador, Panamá y Costa Rica el mismo será posible cuando esos países habiliten las operaciones de la empresa.

UNA FLOTA PARA AIR COMET

El grupo tiene previsto incorporar en Air Comet -en dos años- seis aviones más para alcanzar una flota de 14 aeronaves. Para comenzar sus vuelos hacia siete países de la región, incluyendo Argentina, Air Comet apura la incorporación de cuatro aparatos de largo alcance de forma inmediata, además de dos posibles opciones adicionales, y cuatro aeronaves de corto alcance. En la compañía explicaron que entre enero y abril sumarán dos Airbus 340 y otros dos A-330. En el caso de los A-340 tienen programada su incorporación, el primero la próxima semana y el segundo el 10 de marzo. En cambio, los dos A-330 recién se sumarían a la flota el 17 de marzo y 1 de abril.

QUE AIR COMET OCUPE LAS RUTAS DE AIR MADRID, żES BUENO O MALO PARA AEROLINEAS?

Como suele ocurrir en estos casos, todo depende del cristal con que se mire. Y las opiniones, dentro del personal, están divididas. Obviamente que al sector gremial de Aerolíneas Argentinas, que Air Comet se haya quedado con las rutas de Air Madrid no los deja muy tranquilos, ya que una empresa del mismo grupo estaría compitiendo con ellos en la ruta de largo radio más importante. Si bien se trata por ahora de 14 frecuencias sobre dos, la preocupación es a largo plazo. Los dueños de Marsans habrían tratado de tranquilizar el frente interno -inclusive con una reunión en Madrid este lunes entre los titulares del grupo y los secretarios de APTA y APLA, los gremios más duros- argumentando que si no tomaban ellos las rutas dejadas por Air Madrid lo podría haber hecho Iberia, que se habría mostrado interesada aunque no lo hayan dicho públicamente, o cualquier otra compañía. Además si la hubiera tomado esta empresa o LTU, el riesgo sería que Lan se ocupara de la distribución de sus pasajeros en la región, confiaron a Aviación News. Desde Aerolíneas, en cambio, Jorge Molina, gerente de Comunicaciones, sostiene que "la situación que se ha dado es muy buena. Por un lado desapareció un contrincante que ofrecía tarifas un 40 ó 50% más bajas, y por el otro apareció un competidor con el cual pueden complementarse. Es decir una competencia controlada. La idea -dijo- es llegar a tener dos vuelos diarios -Aerolíneas ya los tiene- para que el público pueda optar". Aunque reconoció que no va haber mucha diferencia, en cuanto a servicios, entre ambas empresas. Otro punto importante, aseguró, es que antes Air Madrid distribuía sus pasajeros en la región a través de otras compañías, mientras que ahora los vuelos del grupo serán atendidos exclusivamente por Aerolíneas y Austral. Una ventaja complementaria es que van a ser más fuertes para tratar con los proveedores y que los talleres de Aerolíneas tendrán más trabajo ya que atenderán técnicamente los vuelos de Air Comet.

AIR CANADA: LA MEJOR AEROLINEA DE AMERICA DEL NORTE

Nuevamente Air Canada fue elegida como la mejor línea aérea de América del Norte, además de la mejor de Canadá. La encuesta se realizó entre los lectores de la revista estadounidense Global Traveler entre febrero y agosto del año pasado. En diciembre pasado los lectores de otra revista especializada, Business Traveler, seleccionaron a la Business Class de la compañía como la mejor. Sean Menke, uno de los vicepresidentes ejecutivos y CEO de la compañía, señaló que para Air Canada, miembro de la Star Alliance, es un honor haber sido elegida por viajeros de tanta experiencia y conocimiento. Este reconocimiento, agregó Menke, "también es para nuestros empleados que, de esta manera, se sienten reconocidos al brindar un servicio de calidad que tanto estimula la lealtad de todos nuestros pasajeros".

AEROLINEAS DEL SUR PRETENDE ATERRIZAR EN BUENOS AIRES Y LIMA EN EL CORTO PLAZO

El nuevo CEO de Aerolíneas del Sur, empresa que comenzó a operar en Chile en diciembre de 2004 con no muy buenos resultados económicos hasta el momento, comentó al diario chileno Estrategia que piensa expandir sus servicios a Buenos Aires y Lima antes que finalice junio de 2007. "Queremos crecer un 25% respecto de 2006 en cuanto al transporte de pasajeros para lograr una tasa de ocupación del 71%", aseguró Enrique Meliá Soriano. El ejecutivo español reconoció que Aerolíneas no ha sabido posicionarse en el mercado, y esa es la gran tarea para este año. "Es un momento para que la gente nos compre porque le sabemos vender, no porque no tiene otra alternativa", agregó. Reconoció, además, que estudian la apertura de nuevas rutas regionales y que el parentesco con Aerolíneas Argentinas, también del Grupo Marsans, determina que una salida futura tiene que ser Buenos Aires. "La idea sería para antes del primer trimestre pero eso depende de cómo nos vaya con la compra de aeronaves, ya que estamos buscando incorporar dos nuevos 737 para aumentar nuestra flota de cinco a siete aviones. Por eso, con seguridad será antes de mitad de año". De este modo, Aerolíneas del Sur se suma a Sky Airline, otra compañía aérea de capitales chilenos, que también quiere desembarcar en el mercado argentino durante este año.

CLARA AVANZA

Esta semana se llevó a cabo una nueva reunión constitutiva de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina, entidad que habrá de nuclear exclusivamente a líneas aéreas locales. Los miembros que la integran son Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Andes Líneas Aéreas y Sol Líneas Aéreas. En estos días se designarán también las autoridades -se descuenta que el representante de Aerolíneas ocupará la presidencia y el de LAN Argentina la vicepresidencia-, mientras se preparan para encarar temas urgentes relacionados con el Código Aeronáutico y la reforma impositiva. No menos importantes son temas en carpeta relacionados con la aduana, costos del combustible -se paga en dólares para vuelos internos- y, por supuesto, aeropuertos.

żGOL PODRIA INSTALARSE EN LA ARGENTINA?

Según algunos medios brasileños. Gol Linhas Aéreas estudia una "sorprendente" estrategia de crecimiento: instalar una subsidiaria en Argentina. Siguiendo el ejemplo de LAN, estudia la posibilidad de entrar a este país para operar rutas domésticas. Aunque los especialistas reconocen que los estudios aún están en etapa embrionaria. El diario Valor aseguró que Gol recibió presiones por parte del gobierno argentino, que entiende que la competencia en el mercado local es insuficiente y que sería muy positiva la entrada de una empresa de bajo costo y bajas tarifas para estimular la competencia. La publicación aseguró que cuando el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, se reunió sigilosamente con el presidente de Gol, Constantino Junior, para tratar la ampliación de los vuelos a Córdoba, el funcionario presionó por la instalación de la subsidiaria. Constantino, cauteloso, evitó dar cualquier respuesta definitiva, aunque ordenó iniciar los estudios para instalarse en el país. La idea había surgido también en septiembre cuando las autoridades aeronáuticas de Brasil y Argentina se reunieron para una revisión de los acuerdos bilaterales, y donde Brasil solicitó más frecuencias. Todo parecía ir bien encaminado hasta que el gobierno argentino decidió que era el momento ideal para discutir una contrapartida -la instalación de Gol en el país-, por lo que pidió un plazo hasta el 5 de marzo para avanzar en la revisión de los acuerdos.

LUFTHANSA FINALIZO 2006 CON VARIOS RECORDS

La copa debe haber estado bien llena para el brindis luego que Lufthansa anunciara que tanto el número de pasajeros transportados como los vuelos operados, la capacidad y las ventas alcanzaron máximos históricos en los últimos 12 meses. El pasado ejercicio las compañías del Grupo transportaron a 53,4 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4% sobre el año anterior. Las ventas se elevaron un 2%, al igual que la capacidad, mientras la ocupación subió dos décimas hasta superar el 75%. A lo largo del año sus aviones despegaron y aterrizaron 664.382 veces de forma segura en los cerca de 200 aeropuertos que forman parte de su red mundial de destinos. Estas cifras, como apunta su presidente y consejero delegado, Wolfgang Mayrhuber, "respaldan el éxito de la estrategia que hemos emprendido; apoyan claramente nuestro producto, nuestra estrategia de ventas así como la gestión de nuestra capacidad y nuestro servicio".

CONTINENTAL DISTRIBUYE PARTE DE SUS GANANCIAS ENTRE SUS EMPLEADOS

Continental reportó una ganancia neta de U$S 343 millones para el año 2006 en su conjunto, lo que constituye una mejora significativa respecto a las pérdidas netas de 68 millones registradas en 2005. A pesar que las alzas en el precio del combustible representan más de U$S 510 millones respecto al año anterior, las utilidades netas para 2006 se incrementaron gracias al vigoroso crecimiento de los ingresos (17,1% respecto a 2005), y a la implementación sostenida de diversas iniciativas para reducir costos. "Gracias a la ardua labor de más de 44.000 compañeros es que podemos entregar resultados sólidos para el año 2006", afirmó el presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Continental, Larry Kellner. "Estamos muy entusiasmados, porque el próximo Día de San Valentín vamos a distribuir entre los empleados U$S 111 millones en concepto de reparto de utilidades".

PARAGUAY PODRIA TENER SU LINEA AEREA

Sin diferenciarse demasiado de los anuncios de otras compañías en la región, donde no se precisa demasiado quienes son sus dueños o inversores, "Regional Paraguaya", una nueva aerolínea de bandera de ese país, tiene previsto irrumpir en el mercado en marzo de este año. Con capitales de inversión de paraguayos, argentinos, alemanes y españoles, la aerolínea contará con dos aviones que cubrirían, en un principio, la ruta Asunción-Buenos Aires con la posibilidad de ampliar la oferta a otros destinos del Mercosur. Entre los proyectos a largo plazo figura volar la ruta Asunción-Madrid, además del Caribe y Estados Unidos.

DELTA A UN PASO DE VOLAR EN 2008 EN FORMA DIRECTA ENTRE ATLANTA Y SHANGHAI

Delta Air Lines presentó la documentación requerida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para iniciar el primer y único vuelo directo entre Atlanta, su principal hub, y Shanghái, capital comercial y financiera de China. El documento presenta oficialmente el caso de Delta para la entrada en el mercado chino, según los términos del acuerdo de servicios aéreos de 2004 entre ambos países. La propuesta es para un vuelo diario y directo en B-777 con dos clases, a lo largo de todo el año, empezando el 25 de marzo de 2008. "Delta es la mejor opción para volar hacia China -dijo Gerald Grinstein, CEO de la compañía- por ser la aerolínea que vuela a más destinos en el mundo y la que más utiliza a Atlanta como punto de conexión. Estamos seguros que esta nueva ruta proporcionará un alza significativa en el comercio y el turismo mundial, facilitando un acceso sin comparación para los clientes que viajan hacia y desde China". El nuevo vuelo cubrirá también un vacio al unir el sudeste de Estados Unidos con Shanghái, aunque la empresa ha estado activa en el mercado chino desde 1987. En septiembre de 2006, abrió su tercera oficina de ventas en China, en Shanghái, además de las existentes en Pekín y Guangzhou. "China es uno de los mercados de exportación más significativos para Georgia y el sudeste de Estados Unidos", dijo la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin.

LTU NO SE RINDE

No obstante haber fracasado en el intento por quedarse con las rutas de Air Madrid para volar a Sudamérica, la alemana LTU tomó el traspié simplemente como un retraso, ya que mantiene las esperanzas de iniciar sus operaciones en la región. La compañía, que perdió ante la española Air Plus Comet del grupo Marsans la batalla para quedarse con los derechos y tripulantes de Air Madrid, tiene un plan de vuelo que incluye aterrizar en Sudamérica en 2007 ó 2008. La firma estaría interesada en los mercados de Argentina, Brasil y Chile. Latinoamérica es la última frontera que le queda a LTU por conquistar, ya que en la actualidad operan vuelos regulares dentro de Europa y vuela a Estados Unidos, Canadá, Asia y Sudáfrica. La expansión de las operaciones de LTU responde a las ambiciones del magnate inversionista alemán Hans-Rudolf Woehrl, dueño también de la aerolínea de bajo costo DPA. Su objetivo es transformar a esta última en líder del mercado interno, mientras que LTU se dedicaría a las rutas internacionales.

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