Edición nº 124 ¦ Jueves 18 de enero de 2007 Dar de baja   

POR UN PROBLEMA TÉCNICO, LA EDICIÓN DE ESTA SEMANA DE AVIACIÓN NEWS FUE DISTRIBUIDA A SUS SUSCRIPTORES CON ERRORES DE CORRECCIÓN Y EN FORMATO INCOMPLETO. AQUÍ, LA VERSIÓN ACTUALIZADA:

ULTIMO MOMENTO: LAS RUTAS DE AIR MADRID PARA EL GRUPO MARSANS

Sobre el cierre de Aviación News, se conoció en Madrid que el consejero delegado de Air Plus Comet, Ignacio Pascual, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, habrían cerrado un acuerdo por el que la compañía aérea se quedaría con los 578 empleados de la compañía Air Madrid, según aseguraron fuentes del grupo Marsans. El grupo alemán LTU, por su parte, anunció que no creará una empresa para absorber el personal y las rutas de la frustrada aerolínea. "No hemos podido llegar a un acuerdo con los inversores españoles", dijo Jûrgen Marbach. Los directivos de Air Plus Comet señalaron, por su parte, que no van a solicitar los slots ni los permisos de vuelo que tenía la empresa de José Luis Carrillo, sino simplemente pedirle a Fomento que acelere los permisos para abrir las rutas que querían implementar durante este año, de acuerdo al plan de desarrollo 2008/2009. La ventaja sobre LTU, dejaron trascender en Fomento, es que al ser Air Plus Comet una empresa española no tendrían que esperar que se cumplieran una serie de requisitos legales que demorarían la operación.

FUERTE OPOSICION A LA PROPUESTA DE OTORGARLE LAS RUTAS DE AIR MADRID A LTU

El anunció del gobierno español de llegar a un acuerdo con la empresa alemana LTU para cubrir rutas que estaban en poder de Air Madrid -previo a que se conociera la opción Air Plus Comet- entre ese país y Latinoamérica y absorber parte del personal, generó una fuerte reacción por parte de otras compañías españolas como también de los sindicatos. De acuerdo a los trascendidos, LTU habría de absorber 668 trabajadores de Air Madrid a cambio de los slots (derechos de aterrizaje) para volar a Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. "De confirmarse, la decisión sería una gravísima intervención en el sector de la aviación comercial española, sin precedentes en la historia de esta industria", afirmaron en un comunicado conjunto Aceta y AECA, las dos patronales aéreas en las que se encuentran Iberia, Air Europa, Spanair y las principales aerolíneas que operan en España. Según la opinión de los directivos de las otras líneas aéreas, "los derechos de despegue y aterrizaje de una aerolínea que cesa sus operaciones no pueden ser entregados de forma privilegiada a un proyecto que de forma irregular se intenta establecer en España. Ésta debería solicitarlos como cualquier otra aerolínea y esperar que se los concedan".
Los slots, afirmaron, no pueden adjudicarse "a dedo", sino que deben ser otorgados cumpliendo todos los trámites administrativos y dando la posibilidad a que cualquier compañía puje por ellos. Desde el gobierno dicen que una cosa es lo que dicen los medios y otra la realidad. Según fuentes del Ministerio de Fomento la solución pasaría por retirarle los slots a Air Madrid una vez que los pierda de manera legal (después de un mes sin utilizarlos). En paralelo, LTU constituiría una filial en España que solicitaría la licencia de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés) y los slots. Estos serían adjudicados sin problemas, ya que se trata de rutas en mercados abiertos en los que sobran autorizaciones. Respecto a la obtención de la licencia, trámite que dura de cuatro a seis meses, Fomento le permitiría volar provisionalmente con su OAC alemán.

TAMBIEN ARGENTINA CONDICIONABA LA LLEGA DE LTU

La decisión de las autoridades españolas de ceder automática y temporariamente las rutas de Air Madrid a la chartera alemana LTU, también generó reparos por parte de la autoridad argentina. En un comunicado la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial destacaba que esta propuesta excedía las posibilidades previstas en los acuerdos bilaterales. No obstante, afirma, "estaría dispuesta a permitir la operación de la empresa alemana en forma excepcional y durante un plazo determinado, para dar respuesta a los múltiples usuarios perjudicados, pero bajo determinadas condiciones: 1) provisión de transporte sin costos o devolución de los importes pagados por pasajeros de Air Madrid en Argentina, 2) absorción del personal de Air Madrid contratado en Argentina, 3) reconocimiento de postergados derechos de tráfico requeridos por empresas argentinos que hasta el presente no han tenido respuesta positiva de parte de las autoridades españolas.
El comunicado firmado por Ricardo Cirielli, señala que "llama la atención que no exista previsión alguna con respecto a los intereses de los usuarios perjudicados, de los trabajadores afectados en nuestro país y ni siquiera de las empresas argentinas que tampoco han obtenido respuesta positiva a sus necesidades por parte de la autoridad española". Alejandra Beresovsky de El Cronista, contaba que Cirielli le habría contestado a una consulta anticipada por los españoles que hasta que no se cree una firma española, una autorización a LTU tendría que estar regida en Argentina por el convenio bilateral con la alemana, que contempla siete frecuencias semanales para ese país, que hoy están cubiertas por Lufthansa. "Si en seis meses se constituye como empresa española, tendremos que darle autorización, pero hasta tanto no ocurra, no podemos hacerlo automáticamente", concluye el subsecretario.

TREGUA ENTRE APA Y LAN ARGENTINA POR 60 DIAS

Después de un día donde se produjeron demoras en varios de sus vuelos, LAN Argentina llegó a un acuerdo por 60 días para seguir negociando con los delegados de APA, gremio que dirige Edgardo Llanos y que fuera liderado hasta asumir como diputado por Ariel Basteiro, flamante director por el Estado en Aerolíneas Argentinas. En lo inmediato la empresa habría accedido a un incremento salarial del 19% y una suma no remunerativa por estos 60 días que varía según las categorías, mientras se negocia un nuevo convenio -el actual es heredado de Lapsa que absorbió a su vez a los ex empleados de Lapa y Dinar-, que permita mayor flexibilidad laboral, polifuncionalidad, unificación de viáticos, etc.

AIR EUROPA ESTARIA ATERRIZANDO EN BUENOS AIRES EN MARZO

Tal como lo había adelantado Aviación News en la edición del 21 de diciembre, estaría confirmado que Air Europa comenzará a volar en marzo entre Madrid y Buenos Aires. La aerolínea, perteneciente al Grupo Globalia y que preside Juan José Hidalgo, no confirmó aún con cuantas frecuencias iniciará la operación. Lo que sí parece estar claro es que la aerolínea pretende aprovechar la cuota de mercado dejada por Air Madrid en diciembre. Una versión indicaría que esta aerolínea estaría preparando, además, su desembarco en Buenos Aires -se habla de septiembre- junto al proyecto de Claudio Cirigliano, Safe Flight, para instalarse como una línea aérea de cabotaje. Hay que recordar que Safe Flight obtuvo una serie de rutas para vuelos dentro del país en la última Audiencia Pública, pero que no vuela, y que desde hace más de un año viene pagando los sueldos de más de 300 ex empleados de la desaparecida Southern Winds, inclusive pilotos y copilotos.

MIENTRAS US AIRWAYS INSISTE, DELTA RESISTE

US Airways sigue obsesionada en comprar a su competidora Delta y convertirse en la aerolínea más grande del mundo. Tras la negativa a su oferta hostil presentada en diciembre, el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, ha decidido presentar una nueva propuesta esta vez por U$S 10.000 millones, un 20% mayor que la presentada a finales del año pasado. La renovada oferta es, al igual que la anterior, parte en dinero y parte en acciones de US Airways. La propuesta presentada por Parker supone un pago a los accionistas de U$S 5.000 millones y 89,5 millones de acciones. US Airways ha dado hasta el 1º de febrero a los acreedores para que se pronuncien sobre la misma. Sin embargo Delta ha recibido nuevamente con frialdad la propuesta ya que, según anticiparon en un comunicado distribuido a nivel mundial, "la empresa ha notado, como primera impresión, que la propuesta revisada no dilucida asuntos de gran preocupación que fueron señalados en la propuesta inicial de US Airways, y en efecto pudieran incrementar la deuda de la consolidada compañía en U$S 1.000 millones adicionales".
En diciembre último, Delta presentó un plan para salir de la bancarrota declarada quince meses antes, y reafirmó su intención de seguir siendo independiente. No obstante, el presidente y consejero delegado de US Airways volvió a insistir animando a Delta a aceptar su nueva oferta porque permitirá crear un gigante de la aviación en Estados Unidos. "Seguimos creyendo que es el momento apropiado para crear una mejor aerolínea que preste un mejor servicio a los consumidores, dé mayor seguridad a los empleados y genere mayor valor añadido para los accionistas", indicó Parker. Jerry Grinstein, consejero delegado de Delta, piensa sin embargo "que la unión con US Airways sería la peor de todas las fusiones posibles" y agregó que esta operación generaría "la carga de deuda más alta de la industria".

TAMBIEN NORTHWEST SE INTERESA POR DELTA

Pero resulta que US Airways no es la única aerolínea interesada en Delta, empresa que en diciembre último presentó un plan para salir de la bancarrota declarada quince meses antes, y que acaba de reafirmar su intención de seguir siendo independiente. Es que además de la oferta hostil de US Airways -definida como la peor de todas las fusiones posibles por su consejero delegado-, Northwest Airlines también estaría interesada en la compañía. Esta empresa ha insistido en la posibilidad de una combinación de las dos aerolíneas, posiblemente después de que ambas salgan de la protección de la corte de bancarrotas, La idea de los directivos de Northwest es que ambas salgan de la bancarrota como empresa independiente.

CERRARIAN TALLER DE MANTENIMIENTO DE AEROLINEAS ARGENTINAS

"El centro permitirá proveer servicios de mantenimiento a la aviación comercial y militar, creando fuentes de trabajo de alta calificación." El anunció -uno más de los tantos que tiró durante su gestión- lo hizo en junio de 2004 Antonio Mata, por ese entonces presidente ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, al inaugurar un centro de mantenimiento en una base de la Armada en Bahía Blanca. También prometió una inversión de U$S 20 millones y empleo para 300 personas, entre técnicos y auxiliares. Según afirman localmente, las inversiones no llegaron a U$S 100.000 y los técnicos apenas llegaban a 50. Esta semana, el recientemente designado director en representación del Estado en Aerolíneas Argentinas y ex secretario gremial de APA, Ariel Basteiro, fue el encargado de confirmar la decisión que estaría por tomar la empresa. "Si bien no tengo información de primera mano -dijo a una radio de Bahía Blanca- sería lo más aconsejable, más allá del conflicto laboral que se puede producir" . La empresa aseguró que los técnicos -afiliados a APTA- serían, llegado el caso, reubicados en los hangares de Aeroparque.

NUEVAS PROPUESTAS DE ENTRETENIMIENTO A BORDO EN LAN

A partir de este mes, los nuevos B-767/300 de largo alcance de LAN estarán equipados con un programa de entretenimiento a bordo equivalente a los mejores del mundo. A través del sistema de audio y video a pedido, con pantallas individuales en cada uno de los asientos, se incluirán más de 70 alternativas de programas que irán cambiando mensualmente, 30 películas -entre estrenos y las favoritas de siempre- y más de 20 series y documentales. También, y en forma exclusiva a nivel mundial, la temporada inicial completa de la exitosa serie "24", la primera en tiempo real. Los fanáticos de Friends también podrán disfrutar de los primeros seis capítulos de la serie. En música ofrece más de 300 CD’s que abarcan todos los estilos, más la posibilidad de armar su propio play list. En cuanto a juegos individuales la propuesta incluye la modalidad multiplayer, que permite jugar con otros pasajeros del avión. Estas innovaciones estarán implementadas en todos los Boeing 767 en el segundo semestre de 2008.

CAE EL PRECIO DEL PETROLEO: UNA GRAN NOTICIA PARA LA INDUSTRIA

Mientras los países productores de petróleo se desesperan y buscan como frenar la caída, la realidad indica que el crudo cayó a U$S 51 el martes, su nivel más bajo desde mayo de 2005. Solo desde principios de año el derrumbe fue del 16%. La caída de este insumo básico para las aerolíneas -destinan cerca de U$S 100 mil millones al año- más las expectativas sobre el crecimiento de la demanda a nivel mundial, permite suponer que muchas compañías podrán pasar sus números rojos a negros.

VARIG SUMA FRECUENCIAS Y DESTINOS

Desde el sábado 13, dentro de su plan de recuperación, Varig ofrece una serie de nuevo vuelos internos que incluyen frecuencias a tres nuevos destinos -Londrina, Vitória y Confins-, más tres nuevas rutas que permitirán unir el sur con el nordeste y el sudeste, optimizando el tiempo de conexión de sus pasajeros. Las novedades incluyen un nuevo vuelo diario San Pablo-Belo Horizonte, dos frecuencias diarias San Pablo-Londrina y otras tantas San Pablo-Río-Vitoria. Para unir el sur con el sudeste, Varig implementó un vuelo diario Curitib-San Pablo-Belo Horizonte, y para enlazar el sur con el noroeste vuelos diarios Porto Alegre-San Pablo-Río-Recife y Porto Alegre-San Pablo-Salvador. Ya son 15 los destinos nacionales que atiende la empresa y cuatro (Caracas, Bogotá, Buenos Aires y Frankfurt) los internacionales.

OCEANAIR CRECE Y SUMA AVIONES

La aerolínea del empresario boliviano-brasileño Germán Efromovich, dueño además de Avianca, se prepara para una gran inversión este año. Para el mes próximo se espera el desembarco en Brasil de dos Boeing 767/300 ER para sus nuevas rutas internacionales, mientras aguardan durante el año la llegada de seis MK-28, dos Fokker 100 y otros dos Boeing para corta y media distancia. Todo esto mientras negocian la compra de otro B-787. La más nueva de las empresas de aviación de Brasil, aumentó el año pasado -gracias a una serie de tarifas promocionales- 4,7 veces su participación en el mercado doméstico. Este mes, por ejemplo, la empresa ofrece una tarifa de 80 reales para utilizar el puente aéreo entre San Pablo y Río, con operaciones en los aeropuertos de Congonhas y Galeao, R$ 149 entre San Pablo y Florianópolis y R$ 150 entre San Pablo y Porto Alegre.

AEROSUR VOLARA A CHILE

Humberto Rocca, presidente de la aerolínea boliviana Aerosur, confirmó que en estos días ingresarán en la Dirección de Aeronáutica de Chile todos los papeles necesarios para comenzar a volar entre Santa Cruz de la Sierra y Santiago tres veces por semana, en un horario que será interesante para los pasajeros chilenos, pero que aún no han definido: "Probablemente -dijo el ejecutivo- será antes del mediodía. Rocca declaró que el interés por realizar la ruta viene a complementar el proceso de expansión iniciado hace dos meses por la empresa, cuando inauguraron la ruta a Lima. Consultado sobre lo que significa competir con LAN, Rocca señaló que ""pensamos que LAN es una excelente aerolínea pero la competencia siempre es sana y es buena. No somos una línea de bajo costo, la competencia no va por ahí, pero nuestro plus es que ponemos todos nuestros esfuerzos en una excelente calidad en el servicio al cliente".

FONDO NORTEAMERICANO INVIERTE U$S 25,2 MILLONES EN BRA

El fondo de inversión norteamericano Darby Overseas (DBVA) invertirá U$S 25,2 millones en la aerolínea brasileña BRA. Para llevar a cabo la operación el grupo creó el fondo BAP (Brasil Air Partners) junto al Bank of America, Development Capital, Gavea Investment Fund, Goldman Sachs& Co., HBK Investment y Millennium Americas. La aerolínea continuará siendo administrada por sus actuales propietarios, los hermanos Walter y Humberto Folegatti. Este último señaló que hasta ahora la aerolínea se había manejado como una empresa familiar pero que la entrada de estos inversores va a permitir acelerar su crecimiento. "Estamos satisfechos de formar parte de un grupo inversor y de asumir una participación accionaria en BRA, que es una empresa de gran crecimiento en un sector clave de la economía brasileña".

AMADEUS REVENUE MAXIMISATION MEJORA LOS INGRESOS DE LAS AEROLINEAS

Amadeus informó que ha registrado un fuerte crecimiento en el número de aerolíneas líderes mundiales que utilizan sus herramientas para optimizar los ingresos por ventas a través de agencias de viajes. Etihad Airways, SN Brussels y TACA son algunas de las compañías aéreas que han mejorado su rentabilidad y capacidad para vender plazas a precios óptimos a través de agencias de viajes tras aplicar las herramientas y servicios de optimización de ingresos de Amadeus. A través de un estudio entre clientes, Amadeus identificó tres desafíos comerciales clave para las aerolíneas: la necesidad de vender de forma rentable mediante sus redes; controlar de forma más eficaz las ventas a través de las agencias de viajes; y mejorar la segmentación de clientes y mercados por intermedio de este canal.
"Gracias a las herramientas de optimización de ingresos, las compañías aéreas pueden enfrentarse con rapidez y éxito a estos tres desafíos", señaló David Doctor, director Airline Business Group de Amadeus. Fernando Lara, director IT Applications de TACA, aseguró que "la experiencia nos dice que la pérdida de ingresos debida a la falta de controles sobre los segmentos emparejados puede llegar al 4% dependiendo de la ruta". Para Ali Saleh, vice president Distribution and Alliances de Etihad Airways, las herramientas aportadas por Amadeus les permite potenciar los ingresos de dos formas: fomentando las ventas a través de las agencias de viajes más rentables dándoles más visibilidad; y controlando mejor las desviaciones en la política de distribución. La compañía belga SN Brussels, en tanto, recurrió a Amadeus para distribuir más y mejor su contenido preferente a las agencias de viajes.

AIR CANADA: MAYOR OCUPACION Y MAS VUELOS

La aerolínea canadiense, miembro de la Star Alliance, informó que el índice de ocupación correspondiente a diciembre llegó al 78,3%. Para todo 2006, el índice de ocupación trepó al 81%, lo que significa que superó su propio récord anual por tercer año consecutivo. "Estos logros son el resultado de la nueva estrategia comercial, de los nuevos sistemas operativos de la compañía, pero particularmente de la incorporación de los 16 nuevos Embraer durante ese año", señaló Montie Brewer, presidente y CEO de Air Canada. La empresa tiene previsto, además, sumar otras 33 unidades también Embraer y 19 Boeing 777. Con la incorporación de estas nuevas unidades a su flota, Air Canada pudo, desde diciembre pasado, ofrecer vuelos diarios en rutas como Buenos Aires-Toronto, vía Santiago, e implementar tres nuevos servicios diarios en América del Norte: Halifax-Nueva York, Halifax-Edmonton y Deer Lake-Toronto.

LUFTHANSA TRANSPORTO 53,43 MILLONES DE PASAJES DURANTE 2006

Lufthansa anunció que durante todo 2006 transportó 53,43 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 4,2% respecto del mismo período del año anterior. La línea aérea realizó un total de 640.843 vuelos -un 2,6% más que el año anterior- y alcanzó un factor de ocupación del 75,2%. En diciembre transportó 3,9 millones de pasajeros, un 6,9% más que en igual mes de 2005. Las cifras correspondientes a las Américas, que comprende las rutas que unen las ciudades de Buenos Aires, San Pablo, Caracas, México, Santiago y las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá con Europa, indican que durante 2006 se transportaron 5.931.000 pasajeros, lo que representa un 11,1% del total, mientras que el porcentaje de ocupación de sus vuelos fue del 80,7 %. Lufthansa, miembro fundador de la Star Alliance, es una de las líneas aéreas líderes a nivel mundial, con una flota de 377 aviones que vuelan a 187 destinos en 79 países.
El Grupo Lufthansa -integrado por Lufthansa, Swiss, Lufthansa City Line y Air Dolomiti- transporta cada año 2.7 millones de pasajeros entre América Latina y Europa, a través de 1.536 vuelos anuales que parten de Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, San Pablo y Santiago, con destino a Fráncfort y Zurich, desde donde ofrece conexiones a los más diversos destinos en todo el mundo.

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