Edición nº 122 ¦ Jueves 4 de enero de 2007 Dar de baja   

UN GREMIALISTA EN EL DIRECTORIO DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Si bien se trata del primer socialista en sumarse a este gobierno -antes Héctor Polino había rechazado la Secretaría de Medio Ambiente-, no es sin embargo el primer funcionario de este Gobierno surgido de los gremios más representativos de Aerolíneas Argentinas. Su colega Ricardo Cirielli (Asociación Personal Técnicos Aeronáuticos) acompaña al presidente Néstor Kirchner desde el arranque de su gestión a través de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial mientras que la azafata Alicia Castro (Asociación Argentina de Aeronavegantes) lo asiste desde la embajada argentina en Venezuela. Esta semana se conoció la designación del ex diputado socialista Ariel Basteiro (Asociación Personal Aeronáutico) como representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas. Basteiro, junto a los otros dos dirigentes, jugaron un rol fundamental en 2001, cuando bajo el paraguas de "Salvemos a Aerolíneas" exigieron al gobierno español que encontrara una solución para la empresa sumida en una crisis terminal. La presión llevó a la SEPI a transferir la empresa al grupo Marsans. La llegada de Basteiro se produce luego de un acuerdo celebrado en Madrid entre el presidente argentino, el gobierno español y los dueños del grupo Marsans, donde acordaron la salida de Antonio Mata, un incremento en la participación del Estado en el paquete accionario del 1,59% al 5% -con la posibilidad de llegar al 20%- y el derecho a designar dos directores por parte del Gobierno. Si bien no hubo, hasta ahora, comentario por parte del accionista principal, aunque reconocieron a Aviación News que conocían el nombre del elegido, el ex dirigente gremial y diputado fijó su punto de vista al señalar que "Argentina necesita un instrumento como Aerolíneas, con fuerte participación del Estado y con un Gobierno que ratifica su compromiso de estar atento a que se cumplan los acuerdos firmados". En algún momento desde la empresa habían dicho a este medio que los nombres de quienes fueran designados por el Estado como directores sería una señal de que tipo de participación pretendía el Gobierno dentro de la empresa.

QUE TENDRAN LOS GDS

La semana pasada, sobre el cierre de Aviación News, se conoció la noticia de la compra por parte del grupo inversor Travelport -dueño de una veintena de empresas líder en el segmento de los viajes, entre ellas Galileo- de Worldspan. Y aunque no está claro si habrán de fusionarse en una sola plataforma -eso la convertiría en el segundo GDS a nivel mundial y primero en algunos mercados-, lo cierto es que la combinación de ambas suma 730 proveedores de servicios, 63.000 agencias de viajes y millones de consumidores globales. Si bien se habla que en principio se mantendrían ambas marcas, todo indica que al final toda la actividad de GDS se realizará bajo el paraguas de Galileo. La compra de Worldspan -propiedad del grupo Court Square Capital Partners and Ontario Teacher Pension Plan- supuso un desembolso de 1.060 millones de euros. A mediados de diciembre, a su vez, se conoció la compra de Sabre por 3.776 millones de euros por parte de dos fondos de inversión: Silver Lake Partners y Texas Pacific Group. A su vez en 2005, las aerolíneas fundadoras de Amadeus, GDS líder a nivel mundial, vendieron parte de sus participaciones a BC Partners, Cinven. En definitiva, todos los grandes GDSs pertenecen a fondos de inversión que compran empresas sin importarles tanto lo que valen sino el negocio que pueden hacer cuando las vendan. Para un especialista del sector, los GDSs están evolucionando hasta convertirse en los pilares del desarrollo del negocio de los viajes.

BRASIL: EL QUE SE QUEMA CON LECHE...

El gobierno brasileño optó por curarse en salud e implementó un plan de emergencia para evitar durante el Año Nuevo un caos aeroportuario como el que afectó a miles de pasajeros en los días previos a la Navidad, cuando cerca de la mitad de los vuelos programados fueron cancelados o tuvieron atrasos de más de una hora. Entre las medidas dispuestas por las autoridades aeronáuticas figuraba la prohibición para las aerolíneas de cancelar vuelos -inclusive aquellos que tengan baja ocupación- y la obligación de tener aviones a disposición como para ser utilizados en caso de complicaciones con algún aparato. Prohibió también que las aerolíneas reprogramen sus vuelos, como también que alquilen sus aviones para vuelos fletados, mientras que debían contar con aviones libres dispuestos en aeropuertos estratégicos, con tripulación preparada, para sustituir aparatos con problemas.

LAS DEMORAS, AHORA, FUERON EN LA ARGENTINA

Sin embrago, aunque nunca al nivel de lo que ocurrió en Brasil por Navidad, las primeras horas del nuevo año no fueron especialmente gratas para los pasajeros que iniciaban sus vacaciones o retornaban después de las fiestas. Si bien la meteorología, especialmente en determinados destinos, hizo su contribución, la mayor parte de las demoras -en algunos casos hasta de cuatro horas- las sufrieron los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral. Fuentes de la empresa reconocieron que a una programación muy exigida se le sumaron algunos inconvenientes técnicos en sus aviones, pese a que durante diciembre sumaron 4 nuevos MD a la flota. Las demoras ocasionaron, además, que en muchos casos las tripulaciones se vencieran complicando por arrastre aún más el panorama. En internacional una falla importante en un B-747/400 con destino a Madrid y la necesidad de reemplazar una turbina a un A-340 -tarea que demora unas 12 horas- complicó la operación internacional, aunque como indicó un directivo "por lo menos ahora tenemos turbinas de repuesto". Pero el suplicio para los viajeros el martes no sólo recayó en quienes eligieron el avión como medio de transporte: también los que partían en micros desde Retiro y los de Buquebús debieron armarse de mucha paciencia.

PUERTO MADRYN YA RECIBE LOS VUELOS DE LAN AIRLINES

El 28 de diciembre, el vuelo 319 de LAN aterrizó por la cabecera oeste del Aeropuerto El Tehuelche, dejando inaugurados los vuelos internacionales que unirán Santiago de Chile-Puerto Montt-Punta Arenas y Puerto Madryn. Los pasajeros y la tripulación fueron recibidos por el intendente Eliceche. La ruta aérea, que en una primera instancia se extenderá hasta fines de febrero, forma parte de un acuerdo comercial rubricado por el Municipio y la compañía aérea. La apertura de una nueva conectividad aérea y las derivaciones de las operaciones aéreas de LAN fueron destacadas por el secretario de Turismo de la provincia, Maximiliano Ivanissevich. "Esto es muy trascendente por la alianza estratégica que se genera con LAN y por ser una puerta de entrada y salida que se abre con Chile", indicó el funcionario, quien reafirmó el concepto de importancia que tiene para la ciudad y toda la provincia la conectividad aérea iniciada.

SOL INICIO SUS VUELOS A GESELL

Sol Líneas Aéreas, la empresa con sede en Rosario, inauguró el sábado 30 de diciembre sus vuelos Buenos Aires-Villa Gesell que cubrirá con cinco frecuencias semanales. Sol opera con aviones turbohélice SAAB 340 con capacidad de 34 asientos. Hasta el momento lleva transportados 18 mil pasajeros desde y hacia sus cinco destinos.

SE FRUSTRO LA VENTA DE AIR MADRID A LA ALEMANA LTU

Jürgen Marbach, gerente de la compañía alemana, regresó a Alemania luego de reunirse con Juan José Carrillo, dueño de Air Madrid, dando por terminadas las negociación para la compra de la compañía que dejó abandonados en Barajas y otros aeropuertos latinoamericanos a cientos de pasajeros que habían adquirido sus pasajes para viajar en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Junto a Lufttransport Unternehmnen, empresa fundada en 1955 y que transporta anualmente cerca de 6 millones de pasajeros a 70 aeropuertos en todo el mundo, participaban en la propuesta Gestair, la constructora San José, Suiftair y fondos de inversión. Para LTU, empresa que solo realiza vuelos chárter, resultaban interesantes -según adelantaron-algunos segmentos de mercado cubiertos por Air Madrid, como Brasil y el Caribe. Otro punto en común es que ambas empresas cuentan con aeronaves tipo Airbus. Ahora habrá que esperar para ver que pasó y si existe algún otro interesado en comprar Air Madrid o el futuro de la empresa es indefectiblemente la quiebra.

SKY COMENZARIA SUS OPERACIONES HACIA CORDOBA EN LOS PROXIMOS MESES

Roque Palacios San Martín, gerente regional para Argentina de la compañía aérea chilena, anunció que Sky Airline podría comenzar sus operaciones en la Argentina en los próximos meses. El ejecutivo confirmó que la empresa aérea "tiene todo listo para comenzar a operar la ruta Córdoba-Santiago de Chile. Es inminente nuestra llegada a Córdoba, lo que pasa es que con las fiestas, la feria judicial y la burocracia, se demoraron los tiempos". Sky actualmente opera en el mercado chileno con nueve aviones Boeing 737/200 Advanced y transporta 50.000 pasajeros mensuales en clase económica. "La idea es tener un vuelo diario desde Santiago de lunes a domingo, excepto los sábados. Sólo estamos esperando los permisos y partimos", explicó Palacios San Martín. Hace unos meses Jürgen Paulmann confirmó que la empresa aprobó un aumento de capital de unos U$S 14,8 millones con el objetivo de consolidar varios proyectos, como el plan de internacionalización y la renovación de flota.

RECORD DE ARRIBOS A EZEIZA EN 2006

El Aeropuerto Ministro Pistarini recibió, según datos hasta noviembre de 2006, 1.736.437 llegadas, lo que representa un aumento del 9,5% en los arribos, con respecto al mismo período del año anterior. En noviembre contabilizó 202.175 arribos, un 13,5% más que en 2005. Los principales países emisores fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, España e Italia, y los que más crecieron Venezuela (49,2%) y Holanda (35,9%). Al respecto, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que estos datos dan cuenta de "la consolidación de Argentina como un destino turístico de primer nivel" y atribuyó esa tendencia definida a aspectos tales como "la excelente relación entre la calidad y el precio de los servicios ofrecidos y la diversidad de los productos turísticos que conforman la oferta nacional".

VARIG SE PROPONE VOLAR A CHINA

Varig busca, según Andre Luiz Patrao, director de Planeamiento, recuperar frecuencias a Europa e iniciar, en una segunda etapa, vuelos a China. El primer paso, dijo, es incrementar las frecuencias a Francfort, un importante centro de distribución de vuelos a Europa y una puerta de entrada a Oriente. El segundo paso serían los vuelos a China -Varig volaba a Japón hasta la crisis- destino nunca operado por una empresa brasileña. China, señaló el ejecutivo, es el segundo mercado comercial de Brasil. La empresa planea incorporar cinco aviones durante enero para vuelos domésticos, mientras adelantaron que están planeando también la incorporación de equipos para vuelos internacionales, aunque no dieron más detalles.

BOLIVIA MANTIENE EN SUSPENSO LA CREACION DE UNA AEROLINEA ESTATAL

El viceministro de Transportes de Bolivia, Pablo Rabzuck, informó que por el momento se mantiene en suspenso la creación de una nueva línea área estatal que competiría con Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur. El funcionario agregó que el gobierno de Evo Morales trabaja en este proyecto para mejorar los servicios de los pasajeros, en el marco del respeto y trabajo mutuo, compitiendo con las empresas de líneas áreas bolivianas que tienen operaciones y rutas de vuelo en Bolivia. "El gobierno aún no tiene definida la creación de esta nueva línea área, sin embargo estamos trabajando en ello", dijo. Se supone que este proyecto se concretaría, mediante un convenio, que el gobierno boliviano y venezolano suscribieron meses atrás, de donde vendría el financiamiento.

GOL SE COMPROMETIO A ELIMINAR EL OVERBOOKING

La empresa brasileña de bajo costo se comprometió públicamente a mantener la política consistente en no vender un número de pasajes superior al disponible de asientos. El objetivo de eliminar el overbooking es una política de la compañía que rige desde el inicio de sus operaciones, en enero de 2001, ya que sus sistemas lo impiden automáticamente. De esta manera Gol asume públicamente el compromiso de mantener esta política.

MEXICANA DE AVIACION VUELVE A OPERAR EN PARAGUAY

La aerolínea Mexicana operará próximamente en Paraguay, en fecha a definir, lo que "hará mucho bien" al mercado aeronáutico local, anunció el vicepresidente paraguayo Luis Castiglioni. El funcionario dijo que "no puedo decir todavía cuándo se producirá el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación, pero sus autoridades ya han confirmado al gobierno paraguayo que próximamente iniciarán los viajes a Paraguay". Las únicas empresas que aun operan en ese país son TAM Mercosur, Gol y recientemente Aerosur de Bolivia.

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