| | EL MILAGRO AMERICAN AIRLINES (Entrevista exclusiva a Peter Dolara) | American
Airlines, la aerolínea más grande de Estados Unidos y del mundo, no
importa el parámetro que se utilice, y dueña junto a su empresa regional
American Eagle también de la flota más numerosa con 1.000 aviones,
vivió como la mayoría de las líneas aéreas de ese país momentos más que
complicados durante los últimos años. Y si bien logró evitar la
bancarrota y esquivar ingresar bajo la protección del Capitulo 11, como
ocurriera, sin excepción, con todas las otras grandes aerolíneas
norteamericanas, no pudo eludir mostrar en los últimos cinco años
balances con grandes números rojos. De 2000 a 2005 las pérdidas
alcanzaron los 6.000 millones de dólares. Sin embargo, y pese al
incremento de los combustibles, el avance de las Low Cost Carrier y los
beneficios con que cuentan sus competidores amparados en la Ley de
Bancarrota, AMR Comporate, empresa madre de AA, logro revertir la
tendencia y obtener después de 22 trimestres consecutivos con pérdidas
resultados positivos en los dos primeros trimestres de 2006. Para
conocer como se logró el milagro, Aviación News entrevistó en exclusiva
en sus oficinas en Miami a Peter Dolara, vicepresidente para México,
Caribe y América latina de American Airlines, uno de los responsables de
que en solo 15 años la empresa se convirtiera en la principal aerolínea
en la región, con más vuelos y destinos que cualquier otra compañía en
Latinoamérica. (Ver nota completa) |
| | IATA REALIZO LA 1º JORNADA DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AEREO EN BUENOS AIRES | Con
un salón colmado y gente parada en los pasillos, por lo menos durante
el acto de apertura y el panel de las líneas aéreas, se realizó la
semana pasada en el Hotel Marriott Plaza Buenos Aires la 1º Jornada de
la Industria del Transporte Aéreo y Viajes organizada por IATA. Y si
bien algunos criticaron la falta de discusión y de propuestas concretas,
lo cierto es que la mayoría de quienes hacen a la actividad
aerocomercial en la Argentina -con algunas pequeñas, pero importantes
excepciones- estuvieron presentes y se sentaron en una misma mesa a
debatir como superar la crisis que afecta al sector. (Ver nota completa) |
| | AEROLINEAS ARGENTINAS RECONOCE PROBLEMAS CON LA FLOTA | Finalmente
Aerolíneas Argentinas, a través de su vocero, reconoció en una nota
publicada en el diario Clarín que entre el 25 y el 30% (los empleados en
los aeropuertos estiran la cifra hasta el 40%) de la flota de cabotaje
se encuentra sin poder volar por problemas de mantenimiento. El
directivo reconoció que se trata de una cuestión económica, aunque
anticipó que en los próximos meses se incorporarán a la flota seis MD
83. La aclaración forma parte de una nota titulada "Quejas por el
servicio de Aerolíneas" a raíz de los reclamos de funcionarios y
empresarios del interior del país por las demoras y cancelaciones de
vuelos en que viene incurriendo cada vez con mayor frecuencia la empresa
del grupo Marsans. Este tema, que Aviación News tocó en reiteradas
oportunidades, podría agravarse si no ingresan fondos frescos en la
compañía en las próximas semanas ni se llega a un acuerdo con algunos
proveedores, entre ellos quienes la proveen de aviones, aunque las
negociaciones que encara el grupo Marsans por la compra de 22 aviones
podrían suavizar las cosas. Hasta ahora, con créditos aportados por
bancos oficiales, la empresa, aunque en forma escalonada, está al día
con los sueldos de sus empleados, principal preocupación política del
gobierno. |
| | EL PODER DE UNA DENUNCIA | En
un hecho bastante poco frecuente, por primera vez los pilotos de
Austral y los de Aerolíneas coincidieron. Los primeros a través de UALA,
y los segundos de APLA, se ocuparon de denunciar las condiciones de
seguridad con las que se opera hoy en el país. Mientras los pilotos de
Austral se limitaron a efectuar una "advertencia" destacando que "si
bien aún volamos con seguridad, en el caso de no producirse inversiones
en infraestructura la situación se va a ir degradando", por lo que
anticipan en un futuro medidas de fuerza, APLA realizó en cambio una
asamblea en la que sus directivos recibieron el mandato de las bases
para decidir medidas de fuerza tendientes a presionar por medidas de
seguridad. Al margen de la coincidencia, lo que habría en el medio es el
miedo a que las medidas anunciadas para el traspaso de la aviación
civil a mano de civiles se diluyan, como también presiones que habrían
recibido los torreros por su participación involuntaria -cámaras
ocultas- en la película del médico-piloto-actor-director Enrique Piñeyro
"Fuerza Aérea Sociedad Anónima", que reavivó el fantasma de la
inseguridad en la aviación argentina. |
| | LOS EMPRESARIOS MENDOCINOS INSISTEN CONTRA LAS TARIFAS DIFERENCIALES | Los
mendocinos no se dan por vencidos y vuelven a la carga denunciando y
reclamando por los perjuicios que las tarifas diferenciales para
extranjeros que lleguen al país por otras compañías que no sean
Aerolíneas y LAN van a provocar en la provincia. Según un cálculo
realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, el arribo de turistas
del exterior a la provincia podría caer en un 10%, lo que implica una
pérdida de unos 17 millones de dólares anuales. Según los empresarios
turísticos locales los nuevos valores ya habrían provocado cancelaciones
-aunque no dice cuantas- por parte de quienes pensaban recorrer la
república con vuelos de cabotaje. "Es llamativa la actitud del gobierno
provincial, si tenemos en cuenta las pérdidas que habrá de generar y la
cantidad de puestos de trabajo que se reducirán, como también es
lamentable y significativo el silencio en que se ha sumergido la
Secretaría de Turismo de la Nación, sin advertir que esta decisión de
Aerolíneas y LAN va a provocar una sensible reducción de visitantes
extranjeros a nuestro país". |
| | CUATRO NUEVAS AEROLINEAS OPERARAN EN BOLIVIA | Una
peruana, una argentina y dos locales se aprestan a iniciar operaciones
en Bolivia, confirmó el director de Aeronáutica Civil de Bolivia, Javier
García. El funcionario destacó que el organismo a su cargo extendió
permisos para operar hacia ese país a Lan Perú y Austral Líneas Aéreas
de Argentina, y a las locales Sudamericana de Aviación y Alas del Sur
que ahora saldrán a competir con la deteriorada Lloyd Aéreo Boliviano
(LAB) y AeroSur. |
| | BUEN DESPEGUE DE SOL LINEAS AEREAS | Los
primeros vuelos de Sol Líneas Aéreas dejaron más que satisfechos a sus
directivos y, como viene ocurriendo con Andes Líneas Aéreas, pusieron en
evidencia la falta de vuelos que padece el país. Así, el vuelo que une
Rafaela con Santa Fe y Buenos Aires alcanzó en las primeras semanas de
operaciones una ocupación del 92%. En el tramo Santa Fe-Buenos
Aires-Santa Fe la marca fue del 71%, mientras que entre Rosario y
Córdoba el porcentaje de ocupación se ubicó en el 68%. La ruta
Rosario-Buenos Aires-Rosario es la que muestra el índice más bajo, con
un 68%, aunque con un comportamiento muy dispar entre ambas cabeceras:
mientas las ventas desde la ciudad santafesina superan el 82% de los
asientos disponibles desde Buenos Aires -posiblemente por
desconocimiento del servicio- la demanda apenas alcanza al 60%. Sol
Líneas Aéreas, empresa del grupo Transatlántica, comenzó a volar con dos
Saab 340 el 15 de agosto y ya anticipó que tiene en estudio incorporar
un tercer avión. |
| | UNA BOCANADA DE AIRE PARA REGIONAL ARGENTINA QUE DEBE OPERAR LAS RUTAS DE LAER | Regional
Argentina, la empresa que obtuvo la concesión para operar las rutas de
Líneas Aéreas de Entre Rios (LAER) acordó con el interventor de la
empresa provincial esperar hasta el 29 de septiembre para incorporar, de
acuerdo al contrato original, un avión. La empresa que administra
Eduardo Aulet, se había comprometido en los papeles, entre otras cosas, a
sumar un Saab 340 antes que finalizara agosto, promesa que no cumplió.
Los vuelos adjudicados a Regional Argentina se cumplieron hasta ahora a
través de la subcontratación de la empresa Baires Fly. En el contrato
con la provincia, Aulet se había comprometido, además de incorporar un
avión, a instrumentar una frecuencia de lunes a viernes entre Paraná y
Buenos Aires, y otra los fines de semana, así como a ofrecer dos
frecuencias semanales desde Concordia. El acuerdo incluía la
incorporación de dos aeronaves, lo que habría de permitir incrementar la
oferta a dos vuelos diarios desde Paraná, además de llevar a tres las
frecuencias semanales desde Concordia. Ahora, todo está en veremos hasta
fines de septiembre. |
| | VUELVEN LOS VUELOS DE LAN ENTRE USHUAIA Y PUNTA ARENAS | Por
tercer año consecutivo, a partir del 9 de octubre, LAN Airlines operará
la ruta Ushuaia-Punta Arenas-Puerto Montt-Santiago, tres veces por
semana. El vuelo -operado con un Airbus 319- partirá los lunes,
miércoles y sábados de Ushuaia a las 16.50, llegando a Punta Arenas a
las 16.50 (hora local); para regresar a las 14.15, arribando a la ciudad
más austral del mundo a las 16.05 (hora local). |
| | SE REALIZO UN NUEVO TAM SHOW EN BUENOS AIRES | TAM
Viagens, empresa perteneciente al Grupo TAM, llevó a cabo por tercer
año consecutivo en nuestro país, el "TAM Show", la mayor feria de
Turismo sobre Brasil. El evento -que tuvo lugar en el Hotel
Panamericano- se realizó con el objetivo de fortalecer el turismo,
promoviendo el desarrollo de las economías y el intercambio cultural
entre los países. Estuvieron presentes: Sylvio Ferraz; director
comercial de TAM Viagens; Patricia Almirón, jefa comercial TAM Viagens
Argentina; y Marize Sterental, gerente de Productos/Incoming de TAM
Viagens, entre otros. Participaron en esta edición del Workshop más de
30 expositores, entre redes de hoteles y secretarías de turismo, quienes
dieron a conocer las bondades y atractivos del turismo de placer y
negocios, opciones de entretenimiento, gastronomía y hospedajes. Durante
la fiesta se realizaron sorteos de pasajes y estadías a los lugares
donde viaja TAM. |
| | AMADEUS NOMBRO NUEVO RESPONSABLE PARA AMERICA LATINA | Amadeus,
líder mundial en soluciones tecnológicas y distribución para el sector
de los viajes y el turismo, informó que ha designado a Christian von
Thuemen como el nuevo responsable para los mercados de Latinoamérica,
sustituyendo en el puesto a ángel Gallego, quien a su vez fue promovido
como Director para los mercados de Europa Occidental. Como responsable
de América latina, Christian von Thuemen liderará los planes de negocios
y estrategias de Amadeus en esta región que al primer semestre de este
año continuaba su crecimiento, manteniendo su liderazgo en mercados como
Argentina, Colombia y Chile, y aumentando sensiblemente su
participación en Bolivia (+6,5%), Venezuela (+6,1%), El Salvador
(+5,9%), República Dominicana (+3,2%) y Aruba (+6,7%). Christian viene
de desempeñarse exitosamente como Gerente Regional de Negocios de
Aerolíneas para América latina, a cargo de todas las relaciones
comerciales de Amadeus con las lineas aéreas de la región, incluyendo la
negociación y administración de los contratos para todas las líneas de
negocio de Amadeus (servicios de tecnología así como distribución,
incluyendo comercio electrónico) en Latinoamérica. | | SE REALIZO LA CUMBRE DEL TURISMO EN LAS VEGAS | Entre
máquinas tragamonedas, hoteles suntuosos y espectáculos de prestigio
internacional, se realizó en Las Vegas -entre el 6 y el 8 de septiembre-
La Cumbre 2006 de Turismo. Un evento bidireccional que promueve el
negocio turistico de Latinoamérica y los Estados Unidos. Unos 600
proveedores y más de 430 compradores, además de un centenar de
periodistas, se dieron cita durante tres días en Las Vegas Convención
Centro. (Ver nota completa) | |
| |
| |
| | SUSCRIBA A UN AMIGO A AVIACION NEWS | Nombre y apellido: [ ] E-mail: [ ] [Enviar] |
|
|
|
|