Edición nº 107 ¦ Jueves 21 de septiembre de 2006

Dar de baja   

 

EL MILAGRO AMERICAN AIRLINES (Entrevista exclusiva a Peter Dolara)

American Airlines, la aerolínea más grande de Estados Unidos y del mundo, no importa el parámetro que se utilice, y dueña junto a su empresa regional American Eagle también de la flota más numerosa con 1.000 aviones, vivió como la mayoría de las líneas aéreas de ese país momentos más que complicados durante los últimos años. Y si bien logró evitar la bancarrota y esquivar ingresar bajo la protección del Capitulo 11, como ocurriera, sin excepción, con todas las otras grandes aerolíneas norteamericanas, no pudo eludir mostrar en los últimos cinco años balances con grandes números rojos. De 2000 a 2005 las pérdidas alcanzaron los 6.000 millones de dólares. Sin embargo, y pese al incremento de los combustibles, el avance de las Low Cost Carrier y los beneficios con que cuentan sus competidores amparados en la Ley de Bancarrota, AMR Comporate, empresa madre de AA, logro revertir la tendencia y obtener después de 22 trimestres consecutivos con pérdidas resultados positivos en los dos primeros trimestres de 2006. Para conocer como se logró el milagro, Aviación News entrevistó en exclusiva en sus oficinas en Miami a Peter Dolara, vicepresidente para México, Caribe y América latina de American Airlines, uno de los responsables de que en solo 15 años la empresa se convirtiera en la principal aerolínea en la región, con más vuelos y destinos que cualquier otra compañía en Latinoamérica. (Ver nota completa)

IATA REALIZO LA 1º JORNADA DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AEREO EN BUENOS AIRES

Con un salón colmado y gente parada en los pasillos, por lo menos durante el acto de apertura y el panel de las líneas aéreas, se realizó la semana pasada en el Hotel Marriott Plaza Buenos Aires la 1º Jornada de la Industria del Transporte Aéreo y Viajes organizada por IATA. Y si bien algunos criticaron la falta de discusión y de propuestas concretas, lo cierto es que la mayoría de quienes hacen a la actividad aerocomercial en la Argentina -con algunas pequeñas, pero importantes excepciones- estuvieron presentes y se sentaron en una misma mesa a debatir como superar la crisis que afecta al sector. (Ver nota completa)

AEROLINEAS ARGENTINAS RECONOCE PROBLEMAS CON LA FLOTA

Finalmente Aerolíneas Argentinas, a través de su vocero, reconoció en una nota publicada en el diario Clarín que entre el 25 y el 30% (los empleados en los aeropuertos estiran la cifra hasta el 40%) de la flota de cabotaje se encuentra sin poder volar por problemas de mantenimiento. El directivo reconoció que se trata de una cuestión económica, aunque anticipó que en los próximos meses se incorporarán a la flota seis MD 83. La aclaración forma parte de una nota titulada "Quejas por el servicio de Aerolíneas" a raíz de los reclamos de funcionarios y empresarios del interior del país por las demoras y cancelaciones de vuelos en que viene incurriendo cada vez con mayor frecuencia la empresa del grupo Marsans. Este tema, que Aviación News tocó en reiteradas oportunidades, podría agravarse si no ingresan fondos frescos en la compañía en las próximas semanas ni se llega a un acuerdo con algunos proveedores, entre ellos quienes la proveen de aviones, aunque las negociaciones que encara el grupo Marsans por la compra de 22 aviones podrían suavizar las cosas. Hasta ahora, con créditos aportados por bancos oficiales, la empresa, aunque en forma escalonada, está al día con los sueldos de sus empleados, principal preocupación política del gobierno.

EL PODER DE UNA DENUNCIA

En un hecho bastante poco frecuente, por primera vez los pilotos de Austral y los de Aerolíneas coincidieron. Los primeros a través de UALA, y los segundos de APLA, se ocuparon de denunciar las condiciones de seguridad con las que se opera hoy en el país. Mientras los pilotos de Austral se limitaron a efectuar una "advertencia" destacando que "si bien aún volamos con seguridad, en el caso de no producirse inversiones en infraestructura la situación se va a ir degradando", por lo que anticipan en un futuro medidas de fuerza, APLA realizó en cambio una asamblea en la que sus directivos recibieron el mandato de las bases para decidir medidas de fuerza tendientes a presionar por medidas de seguridad. Al margen de la coincidencia, lo que habría en el medio es el miedo a que las medidas anunciadas para el traspaso de la aviación civil a mano de civiles se diluyan, como también presiones que habrían recibido los torreros por su participación involuntaria -cámaras ocultas- en la película del médico-piloto-actor-director Enrique Piñeyro "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", que reavivó el fantasma de la inseguridad en la aviación argentina.

LOS EMPRESARIOS MENDOCINOS INSISTEN CONTRA LAS TARIFAS DIFERENCIALES

Los mendocinos no se dan por vencidos y vuelven a la carga denunciando y reclamando por los perjuicios que las tarifas diferenciales para extranjeros que lleguen al país por otras compañías que no sean Aerolíneas y LAN van a provocar en la provincia. Según un cálculo realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, el arribo de turistas del exterior a la provincia podría caer en un 10%, lo que implica una pérdida de unos 17 millones de dólares anuales. Según los empresarios turísticos locales los nuevos valores ya habrían provocado cancelaciones -aunque no dice cuantas- por parte de quienes pensaban recorrer la república con vuelos de cabotaje. "Es llamativa la actitud del gobierno provincial, si tenemos en cuenta las pérdidas que habrá de generar y la cantidad de puestos de trabajo que se reducirán, como también es lamentable y significativo el silencio en que se ha sumergido la Secretaría de Turismo de la Nación, sin advertir que esta decisión de Aerolíneas y LAN va a provocar una sensible reducción de visitantes extranjeros a nuestro país".

CUATRO NUEVAS AEROLINEAS OPERARAN EN BOLIVIA

Una peruana, una argentina y dos locales se aprestan a iniciar operaciones en Bolivia, confirmó el director de Aeronáutica Civil de Bolivia, Javier García. El funcionario destacó que el organismo a su cargo extendió permisos para operar hacia ese país a Lan Perú y Austral Líneas Aéreas de Argentina, y a las locales Sudamericana de Aviación y Alas del Sur que ahora saldrán a competir con la deteriorada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur.

BUEN DESPEGUE DE SOL LINEAS AEREAS

Los primeros vuelos de Sol Líneas Aéreas dejaron más que satisfechos a sus directivos y, como viene ocurriendo con Andes Líneas Aéreas, pusieron en evidencia la falta de vuelos que padece el país. Así, el vuelo que une Rafaela con Santa Fe y Buenos Aires alcanzó en las primeras semanas de operaciones una ocupación del 92%. En el tramo Santa Fe-Buenos Aires-Santa Fe la marca fue del 71%, mientras que entre Rosario y Córdoba el porcentaje de ocupación se ubicó en el 68%. La ruta Rosario-Buenos Aires-Rosario es la que muestra el índice más bajo, con un 68%, aunque con un comportamiento muy dispar entre ambas cabeceras: mientas las ventas desde la ciudad santafesina superan el 82% de los asientos disponibles desde Buenos Aires -posiblemente por desconocimiento del servicio- la demanda apenas alcanza al 60%. Sol Líneas Aéreas, empresa del grupo Transatlántica, comenzó a volar con dos Saab 340 el 15 de agosto y ya anticipó que tiene en estudio incorporar un tercer avión.

UNA BOCANADA DE AIRE PARA REGIONAL ARGENTINA QUE DEBE OPERAR LAS RUTAS DE LAER

Regional Argentina, la empresa que obtuvo la concesión para operar las rutas de Líneas Aéreas de Entre Rios (LAER) acordó con el interventor de la empresa provincial esperar hasta el 29 de septiembre para incorporar, de acuerdo al contrato original, un avión. La empresa que administra Eduardo Aulet, se había comprometido en los papeles, entre otras cosas, a sumar un Saab 340 antes que finalizara agosto, promesa que no cumplió. Los vuelos adjudicados a Regional Argentina se cumplieron hasta ahora a través de la subcontratación de la empresa Baires Fly. En el contrato con la provincia, Aulet se había comprometido, además de incorporar un avión, a instrumentar una frecuencia de lunes a viernes entre Paraná y Buenos Aires, y otra los fines de semana, así como a ofrecer dos frecuencias semanales desde Concordia. El acuerdo incluía la incorporación de dos aeronaves, lo que habría de permitir incrementar la oferta a dos vuelos diarios desde Paraná, además de llevar a tres las frecuencias semanales desde Concordia. Ahora, todo está en veremos hasta fines de septiembre.

VUELVEN LOS VUELOS DE LAN ENTRE USHUAIA Y PUNTA ARENAS

Por tercer año consecutivo, a partir del 9 de octubre, LAN Airlines operará la ruta Ushuaia-Punta Arenas-Puerto Montt-Santiago, tres veces por semana. El vuelo -operado con un Airbus 319- partirá los lunes, miércoles y sábados de Ushuaia a las 16.50, llegando a Punta Arenas a las 16.50 (hora local); para regresar a las 14.15, arribando a la ciudad más austral del mundo a las 16.05 (hora local).

SE REALIZO UN NUEVO TAM SHOW EN BUENOS AIRES

TAM Viagens, empresa perteneciente al Grupo TAM, llevó a cabo por tercer año consecutivo en nuestro país, el "TAM Show", la mayor feria de Turismo sobre Brasil. El evento -que tuvo lugar en el Hotel Panamericano- se realizó con el objetivo de fortalecer el turismo, promoviendo el desarrollo de las economías y el intercambio cultural entre los países. Estuvieron presentes: Sylvio Ferraz; director comercial de TAM Viagens; Patricia Almirón, jefa comercial TAM Viagens Argentina; y Marize Sterental, gerente de Productos/Incoming de TAM Viagens, entre otros. Participaron en esta edición del Workshop más de 30 expositores, entre redes de hoteles y secretarías de turismo, quienes dieron a conocer las bondades y atractivos del turismo de placer y negocios, opciones de entretenimiento, gastronomía y hospedajes. Durante la fiesta se realizaron sorteos de pasajes y estadías a los lugares donde viaja TAM.

AMADEUS NOMBRO NUEVO RESPONSABLE PARA AMERICA LATINA

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y distribución para el sector de los viajes y el turismo, informó que ha designado a Christian von Thuemen como el nuevo responsable para los mercados de Latinoamérica, sustituyendo en el puesto a ángel Gallego, quien a su vez fue promovido como Director para los mercados de Europa Occidental. Como responsable de América latina, Christian von Thuemen liderará los planes de negocios y estrategias de Amadeus en esta región que al primer semestre de este año continuaba su crecimiento, manteniendo su liderazgo en mercados como Argentina, Colombia y Chile, y aumentando sensiblemente su participación en Bolivia (+6,5%), Venezuela (+6,1%), El Salvador (+5,9%), República Dominicana (+3,2%) y Aruba (+6,7%). Christian viene de desempeñarse exitosamente como Gerente Regional de Negocios de Aerolíneas para América latina, a cargo de todas las relaciones comerciales de Amadeus con las lineas aéreas de la región, incluyendo la negociación y administración de los contratos para todas las líneas de negocio de Amadeus (servicios de tecnología así como distribución, incluyendo comercio electrónico) en Latinoamérica.

SE REALIZO LA CUMBRE DEL TURISMO EN LAS VEGAS

Entre máquinas tragamonedas, hoteles suntuosos y espectáculos de prestigio internacional, se realizó en Las Vegas -entre el 6 y el 8 de septiembre- La Cumbre 2006 de Turismo. Un evento bidireccional que promueve el negocio turistico de Latinoamérica y los Estados Unidos. Unos 600 proveedores y más de 430 compradores, además de un centenar de periodistas, se dieron cita durante tres días en Las Vegas Convención Centro. (Ver nota completa)

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
[          ] E-mail:
[          ]
[Enviar]