Edición nº 92 ¦ Jueves 8 de junio de 2006 Dar de baja   

EL 20 DE JUNIO DESPEGA ANDES LINEAS AEREAS

El 20 de junio inicia sus operaciones Andes Líneas Aéreas con seis vuelos semanales a Salta. De esta manera se convierte en la primera aerolínea en despegar entre las que solicitaron la concesión de rutas aéreas regulares y no regulares en la última Audiencia Pública. Andes, que operará inicialmente con un MD82 de 165 plazas, ofrecerá un vuelo directo de lunes a sábado desde el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta, que partirá a las 8 de la mañana para arribar a las 10 a Buenos Aires. Desde esta ciudad el vuelo diario (excepto los sábados) partirá a las 19:30 para arribar a la capital norteña a las 21:30, posibilitando a los salteños contar con vuelos que les permitan ir y volver en el día.
La elección de Salta como destino inicial se corresponde con la decisión del gobierno local -quien tuvo la iniciativa para que Andes comenzara a operar en la provincia garantizando una ocupación del 75%- que decidió promover este proyecto aerocomercial para mejorar la conexión aérea de la provincia y superar, de esta forma, el cuello de botella que se produce en el sector a partir de la reducción de un 50% en la oferta de asientos. Concebida bajo el modelo de Low Cost Carrier, que busca ofrecer un servicio eficiente, confiable y rentable según sus directivos, la empresa desarrolló un sistema cómodo y de fácil acceso que combina Reservas, Ventas, Emisión de tickets y Check-in a través de www.andesonline.com.

AEROLINEAS ARGENTINAS: LA SEMANA PASADA EN BUENOS AIRES

Si bien el encuentro se mantuvo en el mayor de los secretos, lo cierto es que el viernes 26 de mayo, y por 24 horas, los dos máximos accionistas del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual vinieron a Buenos Aires en un viaje relámpago para entrevistarse con funcionarios del gobierno nacional, que algunos identifican como el Ministro Julio De Vido. Si bien un diario financiero muy importante confirmó la reunión, aunque la definió como "una visita protocolar destinada a explicarle al funcionario los planes futuros de la empresa", otros sostienen que en el encuentro los empresarios españoles le habrían planteado al gobierno la necesidad de contar con un subsidio o un aporte urgente de 70 millones de dólares.
Aunque hay quienes van mas allá y sostienen que las necesidades actuales para encauzar el rumbo de la compañía ascenderían a no menos de U$S 200 millones y que el grupo sólo estaría en condiciones de aportar un 10%. El rumor de la "argentinización", que no es lo mismo que la "estatización", volvió a circular en el mercado local asegurando que el grupo elegido para la pata argentina sería el Holding Roggio, operadores de Metrovías, CLIBA, CET (hoteles y casinos en Córdoba), y los peajes de las autopistas Buenos Aires-La Plata y Buenos Aires-Mar del Plata. Lo que muchos se preguntan es de dónde saldrá la plata.

AEROLINEAS ARGENTINAS: LA SEMANA QUE VIENE EN MADRID

Así, mientras algunos trataban de adivinar cuál habría sido la respuesta del gobierno, funcionarios vinculados al sector aerocomercial pronosticaban para la semana que viene, pero esta vez en Madrid, una nueva reunión de la que habrían de participar los dos principales accionistas del Grupo Marsans, Martínez Robles en representación de la SEPI, Miguel Sebastián, jefe de asesores económicos del Presidente del gobierno español y Alberto Fernández por el gobierno argentino. De esta reunión, según éstas y otras fuentes, un grupo argentino, que podría ser Roggio, se quedaría con el 49% de las acciones, mientras que el Estado argentino recuperaría un 5% y el personal (el PPP) el 10%. El 36% restante quedaría en manos del Grupo Marsans aunque no se descarta la participación -no queda claro en carácter de qué- de una aerolínea española que podría ser Air Europa.
La información habla también de un desembolso de la SEPI -se supone que el último- de U$S 300 millones, que entraría no al grupo Marsans sino directamente a Aerolíneas Argentinas. Esteban Macari, que un mes atrás saltó de la Gerencia de Recursos Humanos a la Gerencia General de la empresa, pasaría a ser presidente o presidente del Comité Ejecutivo, cargo este último que ocupara Antonio Mata. Dos datos a tener en cuenta son que Macari proviene del grupo Roggio y que el Presidente de la Nación quiere llegar el 21 a Madrid con el tema AR resuelto.

DESPEGO EL PRIMER AIRBUS 320 DE LAN ARGENTINA

Tal como adelantara Aviación News, este fin de semana -concretamente el sábado 3 a las 8:10 en un vuelo a Córdoba- despegó desde Aeroparque el primer A-320 afectado por LAN Argentina a su flota de cabotaje. Este avión operará inicialmente, y hasta tanto se incorporen los otros tres previstos para este año, las rutas a Córdoba y Bariloche. Los A-320 ofrecen la cabina de pasajeros más amplia y cómoda que existe en su categoría, cuentan con un sistema de entretenimiento de última generación y avanzada tecnología fly-by-wire de mandos y controles de vuelo digitales. Son, a su vez, aeronaves más silenciosas, que presentan una notable disminución de ruidos y vibraciones en el interior de la cabina. "El Airbus 320 posee la más avanzada tecnología, y se sumará a un ambicioso proyecto de incorporación de nuevos aviones a nuestra flota durante el resto de este año", destacó Damián Scokin, CEO de LAN Argentina.

SAFE FLIGHT ASEGURA QUE ESTARA VOLANDO EN 180 DIAS

Safe Flight, la empresa que encabeza Claudio Cirigliano, habría adelantado al diario Infobae que a fin de mes estaría presentando los contratos de alquiler de seis aeronaves para obtener de esa manera la aprobación de las rutas solicitadas en la última Audiencia Pública. Superado este trámite, la empresa promete levantar vuelos en un plazo de 180 días, muy cerca de lo que en su momento adelantó Aviación News. Las aeronaves que supuestamente traería la empresa serían seis MD 88 de 170 plazas, aunque la información no aclara quien sería el leasor. Cirigliano, propietario de las empresas de micros de corta y media distancia Plaza y titular de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), estuvo a punto el año pasado de quedarse con la administración de Southern Winds, habiéndose hecho cargo durante varios meses, inclusive, de los sueldos de su personal. Desde principios de año unos 300 empleados de la ex empresa de los Maggio cobran el sueldo y esperan que SAFE algún día levante vuelo.

RIO GALLEGOS SIN VUELOS DE LADE

Si bien no hubo por parte de la empresa ninguna comunicación oficial, el jefe de Base de LADE en Río Gallegos, en la austral provincia de Santa Cruz, confirmó a una radio local la cancelación por falta de equipos de los vuelos de la empresa durante junio entre esa ciudad y Buenos Aires. Aseguró también que los pasajeros que habían adquirido pasajes con anterioridad fueron reubicados en otras compañías. Rafael Fernández confirmó de esta manera el adelanto de Aviación News de la semana pasada que advertía que durante junio la aerolínea de fomento perteneciente a la Fuerza Aérea no ofrecería vuelos por falta de equipos. El funcionario adelantó que se utilizará este mes para realizar trabajos de mantenimiento en la flota con vista a la temporada alta de julio.

AEROLINEAS ARGENTINAS SUMO UN NUEVO 737/500 Y UN LOCAL DE VENTAS

Aerolíneas Argentinas acaba de incorporar, alquilado a GECAS (General Electric Commercial Aviation Service), un nuevo B-737/500, anteriormente utilizado por Air China. El nuevo avión, undécimo que se incorpora a la flota y el tercero de este año, cuenta con capacidad para 108 pasajeros en dos clases y tiene una autonomía de 4.399 kilómetros. Su objetivo, reemplazar los histórico B-737/200. Al mismo tiempo la empresa anunció que inauguró un local de su anunciada cadena de Agentes Generales de Ventas. Antonio Mata había prometido hace dos años la instalación bajo el sistema de franquicias de 100 locales exclusivos de ventas de los productos -pasajes y cargas- de Aerolíneas y Austral. El nuevo local está ubicado en la localidad de Ramos Mejía, aunque la información no aclara si éste, como el primero habilitado el año pasado en la zona norte, es propiedad de la empresa y no de terceros como era el programa original de los 100 AGV.

SE FIRMO EL ACUERDO PARA VUELOS DIRECTOS CON EMIRATOS ARABES UNIDOS

El subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, concluyó una visita de dos días a Dubai donde firmó un memorando de entendimiento para que las aerolíneas de los dos países comiencen a realizar vuelos directos. Cirielli destacó que el acuerdo con las aerolíneas de Emiratos Arabes Unidos fija una fecha para que comiencen los vuelos directos aunque Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina no han dado, hasta el momento, ninguna señal de interés en operar la ruta. Por su parte, fuentes de Emirates (la compañía de bandera de EAU) dijeron que la empresa valora la posibilidad de iniciar los vuelos directos a Argentina el próximo año. "La razón por la que Argentina está interesada en que haya vuelos directos con Emiratos es para aumentar las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países y un mayor intercambio cultural", explicó Cirielli.

SIGUEN LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR AERONAUTICO EN ARGENTINA

Cuando todo hacía suponer que los conflictos gremiales en el sector aeronáutico habían quedado atrás, una serie de amenazas hacia Aerolíneas Argentinas y medidas de fuerza concretas para las otras compañías alteraron la paz en los aeropuertos argentinos. Por un lado los miembros de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) de la ex empresa estatal amenazaron con medidas de fuerza la semana pasada ya que consideran insuficiente el 19% de incremento otorgado por la empresa después de haber llegado a un acuerdo con pilotos y técnicos.
Los agrupados en APA reclaman también otros incrementos como aumentos no remunerativos, viáticos y antigüedad, como lo que lograron luego de un año de lucha sus colegas de APTA y APLA "Somos -según Edgardo Llanos, Secretario General de APA- uno de los gremios que más sufrió el deterioro en su poder adquisitivo". Pero si el resto de las empresas que operan en la Argentina -con excepción de American Airlines, que tiene su propio servicio de rampa- creían estar ajenas al conflicto, un paro de actividad de Intercargo este martes que generó demoras de más de tres horas y vuelos que salieron sin equipaje, los trajo a la realidad. Es que la mayoría de los empleados de esta empresa que brinda el servicio de handling en los aeropuertos argentinos pertenecen a APA y reclaman un aumento del 19% prometido hace meses por el Ministerio de Trabajo. Si bien el gremio decidió no acatar la conciliación obligatoria impuesta por las autoridades, levantó no obstante las medidas de fuerza ante la promesa de la empresa de liquidar los aumentos acordados.

AIR MADRID CUMPLIO DOS AÑOS DE OPERACIONES

El 30 de mayo Air Madrid celebró su segundo aniversario desde que comenzó a operar en 2004. En estos dos años de vida la aerolínea transportó más de 1.600.000 pasajeros, datos que ponen en evidencia el crecimiento que ha logrado dentro del sector aéreo europeo y americano. La joven compañía es propiedad de José Luis Carrillo Benítez desde diciembre de 2004, año en el que adquirió el 100% de sus acciones a través del Grupo Optursa Management Ltd., también de su propiedad.
En estos dos años de vida Air Madrid se convirtió en la segunda compañía española que cruza el Atlántico más veces y con mayor número de pasajeros, uniendo Europa, Israel y muchas ciudades españolas con Centroamérica y América del Sur. La compañía vuela en la actualidad a: Buenos Aires; San José (Costa Rica); Panamá; Bogotá, Cartagena de Indias; Quito, Guayaquil; Lima; Santiago (Chile); Ciudad de México y Fortaleza (Brasil). En un futuro inmediato estima ampliar sus rutas a la casi totalidad de los países latinoamericanos incluyendo las ciudades de Managua, Santo Domingo, El Salvador, Guatemala, San Pablo y Río de Janeiro. También se están negociando nuevos destinos como Santa Cruz de la Sierra y Caracas. Asimismo, en los próximos meses comenzarán los vuelos a Miami y Los Angeles y se encuentran en estudio nuevos destinos como Ciudad del Cabo y Tokio.

DIA D: SON ONCE LAS EMPRESAS INTERESADAS EN VARIG

Después que Gol abriera el juego al ser la primera interesada, varias compañías siguieron su camino, entre las que se destacan TAM, OceanAir, BRA y TAP de Portugal. Varig confirmó el número total de interesados, pero no divulgó sus nombres. Estas compañías debieron desembolsar 60 mil reales para poder examinar los libros de contabilidad de la aerolínea -datos muy valiosos para sus competidores que hoy parecerían querer salvarla-, cuya deuda asciende a unos 3.500 millones de dólares. El precio mínimo previsto para la venta es de 860 millones de dólares en caso de que adquirir toda la empresa y de 700 millones si apenas compra los activos y licencias de operación dentro de Brasil.
El futuro de Varig se decidirá en una subasta que la aerolínea brasileña celebrará en su hangar del aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro. El remate judicial se postergó tres días a petición de los inversionistas, quienes pidieron al juez más tiempo para analizar los informes sobre la empresa y las condiciones de la subasta. Marcelo Gomes, interventor judicial de la consultora Alvarez & Marsal, dará a conocer las empresas nacionales e internacionales que se han interesado por la venta. "Si la subasta no tiene éxito lo más probable es que Varig desaparezca", advierte Richard Dubois, consultor del sector aeronáutico. "No tiene ninguna credibilidad en el mercado, algunos de sus aviones están bloqueados sin poder volar. Si no tiene una inyección de capital inmediata su desaparición es cuestión de días o semanas", explicó a medios locales.

MIENTRAS DEFINE SU FUTURO, EXTIENDEN LA PROTECCION JUDICIAL SOBRE LOS AVIONES DE VARIG

La compañía brasileña calificó en un comunicado como una "victoria" en su proceso de Recuperación Judicial la extensión de protección sobre sus aviones hasta el 13 de junio. Según Varig, para tomar su decisión, el Juez Robert Drain tuvo en consideración las informaciones más recientes sobre la evolución de la recuperación de Varig transmitidas a él personalmente por el Presidente de la compañía Marcelo Bottini. Drain argumentó que negar un nuevo plazo a Varig sería inadecuado y haría inviable el éxito del proceso de recuperación. "Esta decisión demuestra que la comunidad internacional de aviación comercial cree en la recuperación y en la fuerza de Varig, una de las empresas brasileñas más conocidas del mundo", dijo Marcelo Bottini. Para otros, la decisión suena más bien como una última oportunidad.

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