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DESPUES DE LA CRISIS, CAMBIOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS
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El alejamiento de Antonio Mata de la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral sería, aunque en la empresa sostengan otros motivos, una consecuencia del largo conflicto que la empresa acaba de cerrar con algunos de sus gremios y que fue zanjado hace unos días gracias a la especial intervención del Gobierno Nacional. Aunque difícilmente algún día se pueda tener la confirmación, lo cierto es que hay quienes sostienen que ciertos deseos del Presidente tuvieron que ver con la salida del ejecutivo, "menemista de la primera hora" en tiempos de campaña.
Dentro de la empresa justifican la eliminación de la figura del Comité Ejecutivo, que encabezaba Mata, argumentando que "con el nuevo esquema se logrará una mayor rapidez de resolución en un momento donde estamos reactivando una serie de planes". Entre ellos, aseguran, figura sacar a Bolsa el 40% de las acciones de la compañía, lo que implicaría que el gobierno -¿se lo habrá comunicado el Presidente días pasados cuando se reunió con los principales accionista del Grupo Marsans?- por fin firmará los balances hasta ahora rechazados desde el 2002 hasta la fecha. Según declaraciones al diario Infobae, la empresa obtendría con la salida a Bolsa unos U$S 350 millones "para encarar los planes de expansión demorados por el conflicto", lo que lleva a suponer que si no hay venta de acciones no hay crecimiento.
Mata, que enfrenta juicios por la utilización de los fondos aportados por la SEPI para salir de la convocatoria tanto en España como en la Argentina, se va cuatro años después sin cumplir con la mayoría de sus grandes anuncios: la ampliación de la flota, la salida a Bolsa, la creación de una empresa carguera, la ciudad Aerolíneas, los hubs en el interior, la construcción de hoteles, la creación de una empresa en Perú, el taller de reparación de motores en Espora, los vuelos a China, Israel, Lisboa, Viena, Túnez, Egipto, Praga, por sólo mencionar algunos de los destinos prometidos. El regreso de Mata a España -dicen que quedará como enlace entre el nuevo gerente general Esteban Maccari y los accionistas- estará acompañado por la salida de algunos funcionarios de su entorno más cercano en Aerolíneas.
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¿HABRA O NO INCREMENTO EN LA TARIFAS AEREAS EN LA ARGENTINA?
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La primera pregunta, como en un multiple choice, es si habrá o no modificaciones en las bandas tarifarias en la Argentina. Si la respuesta es SI, la cuestión que mantiene en vilo a operadores turísticos y funcionarios de líneas aéreas, es cuándo. Muchos habían apostado hacia fin de año. Otros optaron por marzo, después de la temporada alta, y un grupo importante se atrevió a asegurar que los incrementos vendrían después de Semana Santa. La mayoría se inclinó luego por un "una vez solucionado el conflicto con los gremios de Aerolíneas". Superadas todas estas instancias, las opciones ahora son: "después de las vacaciones de invierno" o "para el viaje del presidente a España".
Quienes sostienen esta última teoría argumentan que después de la "apretada" del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a los empresarios del sector turístico para que estos no modifiquen sus precios, difícilmente con un incremento en las tarifas aéreas se pueda cumplir con su promesa de "inflación cero" para junio. Por eso están los que sostienen que habrá que seguir esperando por la autorización para modificar las bandas tarifarias y que la ofrenda que el Presidente llevaría a España sería la del Decreto -que deberá, por lo menos en alguno de sus puntos pasar por el Congreso- que declara la emergencia aerocomercial con sus ventajas impositivas (reducción del IVA para el leasing de aviones y compra de repuestos) y otros beneficios que contribuirán a reducir los costos de las aerolíneas locales.
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TAM REEMPLAZARIA SUS FOKKER POR EMBRAER
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Según medios locales, TAM podría ser la primera aerolínea brasileña en comprar los nuevos aviones Embraer 190 con capacidad para 89 a 106 pasajeros. La aerolínea planea anunciar cual es el avión seleccionado para reemplazar su flota de Fokker-100 el mes próximo. Sin embargo, los mismos medios mencionan que representantes de TAM declararon que la compañía todavía no ha tomado una decisión. El Embraer 190, fue certificado en el tercer trimestre del año pasado y representa el 68,3% de la cartera de pedidos firmes del fabricante brasileño. "Estamos en la segunda etapa de la compra y aún faltan fases duras", afirmó Mauro Guimarães, director corporativo de TAM, resaltando que aún están negociando y que la decisión final recién será anunciada en junio.
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SW: LA GRAN MENTIRA
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Una ex auxiliar atendía el otro día un bar en la peatonal de Córdoba. Un ex empleado de tráfico se defiende, como puede, con su pequeño negocio, mientras que una ex empleada de sistemas ahora aporta su experiencia en un muy importante GDS. Lo concreto es que un nutrido grupo de ex empleados de Southern Winds -unos 370, aproximadamente- cobran sin trabajar en Safe Flight, a la espera de que alguna vez este proyecto de aerolínea levante vuelo, otros se fueron reubicando como pudieron mientras que un grupo nada despreciable espera sin recursos -y desesperados- poder insertarse nuevamente. Ya nadie se hace responsable por la quiebra de SW y sus consecuencias. La última promesa -que empezó allá por diciembre con la llegada de un príncipe italiano que luego se transformó en un más digerible "grupo inversor Ítalo-Norteamericano"- parece ir diluyéndose a medida que pasa el tiempo. En realidad, ya nadie cree en ella. La teoría de "ganar tiempo a través de falsas promesas" parece haber cumplido con su cometido: acallar las protestas.
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CONTINENTAL AIRLINES CON EL B-777 A BUENOS AIRES
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Hacia fin de año, coincidiendo con la temporada de baja en el hemisferio norte, Continental Airlines tiene previsto programar un B-777 en su ruta Houston y Buenos Aires. Se trata, en principio, de dos vuelos semanales -los días de mayor demanda- que se alternarán con el actual B-767. Implica saltar esos días de 174 asientos a 283. Aunque la empresa no lo diga, es una prueba piloto para una ruta que comenzó a operar con mucho éxito a mediados de diciembre del año pasado y que tiene una muy buena ocupación en Business Class. Un segmento en el que se destacan, entre los entendidos, las comodidades de los B-777.
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SOL CADA VEZ MAS CERCA
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Aunque la nueva fecha para iniciar sus vuelos es el 1º de julio, Sol Líneas Aéreas ya tiene sus locales decorados en el centro de Rosario y en el Aeropuerto de Santa Fe. Para la semana que viene esperan concluir las negociaciones con AA2000 por definir su espacio en Aeroparque. Mientras tanto el primer Saab (foto) ya está pintado con los colores de la empresa en Nashville, Estados Unidos, listo para viajar a Buenos Aires, en tanto que el segundo, recién comenzará a operar, estiman, el 6 de julio.
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REMODELARAN EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA
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La empresa Aeropuertos Argentina 2000 llevaría adelante mejoras en la terminal de la ciudad de Resistencia, en base a las estructuras existentes. Las mismas apuntan a la repavimentación de pistas y reubicación de áreas que permitirán un mejor aprovechamiento de los espacios. El proyecto de gestión abarca la renovación de los pavimentos flexibles, la repavimentación de las banquinas y la reparación de la plataforma comercial. Los trabajos se completarán con la repavimentación de la calle de rodaje al hangar. La terminal cuenta actualmente con una superficie de aproximadamente 6.700 m². En el proyecto dado a conocer por Alberto Fernández, jefe de Gabinete, "la actual disposición de las áreas genera inconvenientes en el funcionamiento de algunos sectores tales como el cruce de flujos de pasajeros de partida y los correspondientes a arribos, problemas estos que se prevé solucionar a partir de varias acciones que conforman una primera etapa de remodelaciones". Por otra parte, la empresa tiene pensado destinar dinero a la construcción de una antecámara de acceso a la sala de partidas y una nueva puerta automática en el túnel de arribos. Se construirá una nueva sala de retiro de equipajes en la ubicación del sector de preembarque, incorporando un espacio semicubierto para la descarga de los mismos.
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SOLO WEBJET Y OCEANAIR MOSTRARON INTERES EN VARIG
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Luego que venciera el plazo para que los inversionistas interesados hicieran sus propuestas por Varig con la posibilidad de obtener financiación del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), solo Webjet y OceanAir acercaron sus proyectos. El BNDES, brazo financiero del Gobierno para proyectos de inversión, ofreció financiar dos tercios del total a ser invertido en Varig, hasta un máximo de 250 millones de dólares para la compra de los activos totales o parciales de la magullada aerolínea. Los representantes de OceanAir y Webjet, sin embargo, descartaron la posibilidad de acceder el préstamo ofrecido por el BNDES como un "crédito puente" que se supone garantizará el mantenimiento de las operaciones de Varig hasta que sea realizada la subasta.
El presidente de OceanAir, Carlos Ebner, dijo que existen "muchas dudas" sobre la subasta, lo que dificulta a su empresa decidirse a tomar el préstamo. Su par de Webjet, Paulo Henrique Coco, dijo que tampoco optará por el crédito porque todavía no han sido publicadas las condiciones de la subasta y "el riesgo es grande". Sin embargo, la consultora Alvarez & Marsal, responsable de la reestructuración, ha afirmado que hay varios inversores interesados en la compra de la que un día fue la aerolínea de bandera de Brasil. El administrador de quiebras Marcelo Gomes aseveró que existen al menos catorce potenciales compradores -pero nadie dice quienes son- que buscarían participar en la subasta de Varig en lo que se parece a un intento por crear una expectativa inexistente.
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PARA VARIG EL PLAN DA RESULTADOS POSITIVOS
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La compañía envió un comunicado donde indica que el Plan de Recuperación está siendo implementado con resultados positivos. Entre otras cosas el informe destaca que Varig, dando continuidad al Plan, deberá recibir aportes superiores a los US$ 100 millones para refuerzo de su caja. Mientras algunos hablan del fracaso de la convocatoria para la compra de Varig, la empresa dice que se están recibiendo innumerables consultas de inversores interesados en participar en la recapitalización de la compañía. El proyecto aprobado por los acreedores prevé la venta de activos totales o parciales de Varig en subasta pública a ser realizada en 60 días, contemplando el mantenimiento de todas las rutas y de los servicios actualmente ofrecidos a sus clientes.
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POSIBLE REUNION CUMBRE POR EL TEMA AEROLINEAS ARGENTINAS
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Aunque no está confirmado, se especula con una posible reunión entre Miguel Sebastian, asesor del presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero y designado por éste para "resolver" el tema Aerolíneas Argentinas, los responsables de la SEPI, los accionistas principales del grupo Air Comet/Marsans y un funcionario del gobierno argentino -aún no estaría designado- para analizar la situación de la ex empresa estatal y su futuro. Se habla, inclusive, de un nuevo aporte de la SEPI, pero esta vez directo a las arcas de la compañía. Mientras tanto un nuevo verbo, "dejación", estaría siendo acuñado en España, según el diario El Mundo, para calificar la actuación de la SEPI por no haber aplicado las cláusulas de penalización "sobre algunas de las irregularidades detectadas en las condiciones de compra venta de la Aerolínea por parte de Air Comet, empresa del grupo Marsans". El informe al Tribunal de Cuentas, pese a hablar de "numerosas indecencias" -como la utilización de los 234 millones de euros aportados por el Estado para el pago de pasivos que se destinaron a la compra de deuda y a los 193 millones de euros destinados al Plan Industria, que tampoco tuvieron el destino previsto- concluye en que "no aprecia en esencia responsabilidades penales"
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IMPACIENTES CON CONVIASA, PLUNA SALE A BUSCAR NUEVOS SOCIOS
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La compañía aérea estatal Pluna inició la búsqueda de un posible nuevo socio debido a la demora de la venezolana Conviasa en confirmar su interés para un acuerdo de asociación. Conviasa señaló tiempo atrás su voluntad de comprar el 49% del paquete de acciones de Pluna, actualmente en manos de la brasileña Varig, que atraviesa una profunda crisis financiera. Sin embargo, en las últimas semanas Conviasa cambió de presidente y, además, dejó de estar bajo la jurisdicción del Ministerio de Turismo para pasar al de Infraestructura, lo que supuestamente creó dificultades para definir el tema. La respuesta de Conviasa "se demoró más de lo previsto" y "hemos decidido conversar con otros interesados en un posible acuerdo de asociación", señaló el presidente de Pluna, Carlos Bouzas, quien agregó que "hay tres empresas, cuyos nombres prefiero mantener en reserva, que pueden estar interesadas en adquirir las acciones de Pluna en poder de la empresa brasileña. El gobierno sigue dando prioridad a esta inversión aunque dio luz verde a la consultora Ficus para que inicie el diálogo con otras empresas interesadas. Por su parte Conviasa, ante los reclamos, ratificó a las autoridades uruguayas que sigue interesada en la compra de las acciones.
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NUEVOS VUELOS DE LAN AIRLINES ENTRE MADRID-GUAYAQUIL-LIMA
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LAN Airlines anunció que ofrecerá desde el 16 de junio una sexta frecuencia en su ruta Madrid-Guayaquil-Lima, con lo que volará todos los días excepto los domingos. LAN Airlines anunció a finales de marzo una nueva ampliación de su flota, al firmar la compra de tres aviones B-767/300 de Boeing por un valor de 270 millones de dólares, con entrega prevista entre 2007 y 2008.
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RESULTADOS RECORD DE COPA EN EL PRIMER TRIMESTRE
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Copa Holdings reportó ingresos netos durante el primer trimestre de $32,2 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 42,9% con respecto a igual período del año pasado, y un resultado trimestral récord para la compañía. La adquisición de AeroRepublica en el 2005 implica resultados que no son comparables año a año directamente. De todas formas, demostraron el rápido crecimiento de una línea aérea que planifica aumentar su flota de seis a treinta aviones antes de fin de año. El CEO de Copa, Pedro Heilbron, afirmó que la compañía tendrá una mayor penetración de mercado y aumento de ingresos en lo que queda del año y continuará su agresiva expansión de flota. Ya tiene firmadas órdenes de compra de 21 aviones (ocho 737NG y 13 Embraer 190) y opciones de compra de otros nueve 737 y quince 190.
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