Aviación News ¦ Edición nº 84 ¦ Jueves 13 de abril de 2006

AIR CANADA PROMOCIONA A BUENOS AIRES

La revista de a bordo de Air Canada, enRoute, en la edición de marzo, le dedica a la ciudad de Buenos Aires un extenso artículo. En inglés y francés, y a lo largo de nueve páginas ilustradas y con buenas fotografías, se describe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un "estimulante laboratorio de experimentación urbana". De manera muy especial se destaca a Puerto Madero como "el teatro de una audaz experiencia de urbanización". La autora, Charlene Rooke, detalla que Puerto Madero parece haber sido construida con piezas como el juego de Lego, donde se destaca el puente de Calatrava, los lofts de ladrillos rojos y las torres vidriadas. Para ella, Buenos Aires es una ciudad de barrios (quartiers); "y donde uno vive dice mucho de como uno es".

TRABAJADORES DE LLOYD EXIGEN ACCIONES Y NO MEDIACIONES

Los pilotos y trabajadores de base de la empresa se mantienen a la espera que el Gobierno Central de Bolivia y las instituciones mediadoras asuman acciones concretas en la búsqueda de soluciones a la profunda crisis de la línea aérea de bandera. "No queremos más mediaciones, queremos que se tome como propio el problema del LAB, porque es boliviano", dijo Fernando Machicado, secretario de Conflictos de la Asociación de Pilotos del LAB. Sin embargo, el presidente Evo Morales, dijo que el Gobierno está "vetado" por el Tribunal Constitucional para tomar decisiones. Morales aclaró que no va a "nacionalizar la corrupción y que el único responsable del mal estado en que se encuentra el LAB es Ernesto Asbún". Por su parte, Marcelo Zabalaga, asesor legal de los trabajadores del LAB, informó que Asbún aceptó bajar el precio de sus acciones de tres a un millón de dólares. Los empleados del LAB aceptaron la nueva propuesta del empresario y pidieron al gobierno que pague la deuda que tiene con la compañía por el subsidio de pasajes aéreos para personas de la tercera edad. Según los empleados, dicha deuda sobrepasaría el millón de dólares.

AEROSUR SACA PROVECHO DE LA CRISIS DE LAB Y ANUNCIA VUELOS A
MADRID, MIAMI Y LIMA

La compañía AeroSur tiene todo listo pasa su primer vuelo chárter a Madrid, en un avión A-310 con capacidad para 250 personas alquilado a Air Plus Comet. Además, pretende incorporar en dos meses más un avión 747/200 con capacidad para 400 personas. De acuerdo a datos otorgados por la administración de la aerolínea, la Dirección General de Aeronáutica Civil otorgó el permiso para vuelos chárter a España -vuelos no regulares- por ocho semanas consecutivas a partir de la próxima semana. Según Humberto Roca, presidente de AeroSur, la aprobación de los vuelos a Madrid significa el despegue definitivo de una compañía que nació en 1992 y que "prometió brindar cosas grandes". Asimismo, indicó que tienen planificado un plan de expansión que se hará realidad este año, y que para ello, están invirtiendo alrededor de U$S 10 millones. En ese sentido, señaló que iniciarán sus operaciones a Lima el próximo 22 de mayo con cuatro frecuencias semanales. También está en su agenda volar con destino a Santiago de Chile a partir del 20 de junio y a Estados Unidos desde el próximo 4 de julio. "Queremos demostrar que AeroSur tiene la capacidad técnica, financiera y administrativa para manejar rutas grandes. Este es sólo el comienzo de una gran carrera", se ufanó el ejecutivo.

EL TRAFICO EN BRASIL CRECIO CASI UN 20% EN EL PRIMER TRIMESTRE

De acuerdo a la información suministrada por el Departamento de Aviación Civil (DAC) el trafico doméstico creció en Brasil durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2005 un 19,7%. A su vez, la oferta de asientos trepó un 21,8%, lo que determinó una caída de dos puntos porcentuales en la ocupación. Así, mientras Varig pasó de tener una participación del 28,8% en el 2005 a un 19,5% en este primer trimestre, TAM saltó de un 40,1 a un 43,8% y Gol de un 22,6 a un 28,7%. BRA, por su parte, logro un 5,37% del mercado y OceanAir un 0,62%. 

SWISS VOLARIA DIARIAMENTE A CHILE

Thomas Winkelmann, vicepresidente para las Américas del Grupo Lufthansa, anunció tras su paso por Chile que dentro de los planes de Swiss está aumentar los actuales 5 vuelos semanales a uno por día. Winkelmann destacó la fortaleza financiera del grupo, que en 2005 reportó una ganancia operativa de 577 millones de euros, a un año del anuncio de la integración de Swiss. Por último, el ejecutivo indicó que la fusión de estas dos aerolíneas ha generado un mejor producto, que permite a los pasajeros acceder a mejores conexiones desde Zurich o Frankfurt en todo el mundo.

ASUNCION BUSCA QUE COPA O TACA OPEREN SU AEROPUERTO

El gobierno paraguayo busca ocupar el espacio que dejó American Airlines, al suspender a fines de enero sus vuelos desde y hacia Asunción. Una de las principales opciones sería la llegada de alguna de las aerolíneas más importantes de Centroamérica como la panameña Copa o la salvadoreña Taca. Copa llegará a Montevideo el 15 agosto -actualmente sus vuelos más australes alcanzan San Pablo y Buenos Aires- y la intención de los negociadores paraguayos es que Copa extienda hasta Asunción el vuelo que une Panamá y Lima o que incluya a la capital paraguaya en la frecuencia que irá hasta Uruguay. El segundo frente del intento por atraer a otra aerolínea internacional es operado por el embajador paraguayo ante El Salvador, Julio César Arriola Ramírez. Su misión es interesar a los directivos de la aerolínea de incluir a Asunción en su listado de destinos. Esta empresa ve contestado su tradicional liderazgo en la aviación comercial centroamericana con el crecimiento de su rival panameña, por lo que sumar a Asunción a sus operaciones puede ser una forma de enfrentar a Copa. Actualmente solo operan en Asunción TAM Mercosur, línea de bandera paraguaya, Varig y Gol.

PODRIAN MULTAR A AEROLINEAS POR INCUMPLIMIENTO DE TARIFAS

Luego de un reclamo presentado por el Consejo Deliberante de Ushuaia, la Defensoría del Pueblo de la Nación anunció que la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, luego de realizar numerosas inspecciones y de labrar gran cantidad de actas contra las empresas aéreas, ha constatado el incumplimiento respecto de la Tarifa para residentes. Luego de superar diversas instancias administrativas y a partir de la comprobación de la veracidad de los reclamos, se dio inicio a través de la Dirección de Sumarios Aeronáuticos al procedimiento correspondiente, que puede finalizar con la aplicación de importantes multas a Aerolíneas Argentinas.

SE AGRAVA LA SITUACION DE VARIG

La grave crisis financiera que tiene a la empresa al borde de la bancarrota sigue sin solución, afirmó -o más bien confirmó- en Brasilia el ministro de Defensa, Waldir Pires. El ministro presidió una reunión de altos funcionarios del gobierno, para estudiar la propuesta del directivo de Varig, Marcelo Bottini, quien pidió suspender el pago de las deudas durante el período de baja temporada, lo que el ejecutivo llamó "período de carencia". La moratoria afectaría incluso la deuda de unos U$S 230 millones que acumula la aerolínea con la empresa que administra los aeropuertos brasileños, Infraero, que se resiste a aceptar la propuesta. Al mismo tiempo, la aerolínea busca reducir gastos para seguir volando. El plan de recuperación incluye la devolución de 15 aeronaves alquiladas a empresas de "leasing" como la ILFC, que ya ha demandado en la Justicia de Estados Unidos la devolución de once aviones.
Para tratar de cumplir con sus pasajeros Varig negoció la semana pasada un acuerdo de vuelos compartidos con OceanAir (de Germán Efromovich), que la Agencia Nacional de Aviación Civil vetó porque lo interpretó como una transferencia de la concesión, lo que no está permitido por ley. Como si fuera poco, la participación de mercado cae en picada. En lo que refiere a marzo, los registros de Varig cayeron al 18,92%, contra el 28,54% del mismo período del año anterior. Para graficar la dificilísima situación de la empresa, analistas ya estudian como sería un futuro sin Varig, y destacan que TAM y Gol están en condiciones de absorber su demanda en el mercado doméstico y pasarían a volar con 84% de los asientos ocupados, contra un promedio actual de 69%. Según datos divulgados por el Departamento de Aviación Civil, Varig despegó el mes pasado con solamente un 38% de ocupación.

GOL Y CLICK SE SUMAN A AITAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL) anunció que las compañías de bajo costo, GOL de Brasil, y Click de México, ingresaron a la Asociación como nuevos miembros. Gol y Click se constituyen así en el 28º y 29º miembro, respectivamente. Alex de Gunten director ejecutivo de AITAL, declaró: "Damos la bienvenida a la participación de nuevos miembros y a sus ideas a medida que trabajamos juntos en la región". Gol Líneas Aéreas Inteligentes, se fundó en 2001 como el primer transportador de bajo costo en Brasil, y es la aerolínea de crecimiento más rápido en Latinoamérica, con una flota de 45 aeronaves Boeing 737. Click, subsidiaria de Mexicana, es también el primer transportador de bajo costo en México; inició servicios en julio de 2005 y opera una flota de 10 aeronaves Fokker 100. "Estamos entusiasmados de integrarnos a Aital y trabajar en esta dinámica organización encaminada a los tópicos más críticos para las aerolíneas en la región", dijo Constantino de Oliveira Junior, CEO de Gol.

TAM MERCOSUR REALIZO SU PRIMER WORKSHOP DEL AÑO EN ASUNCION

Con la participación de autoridades de turismo de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, TAM Mercosur dio inicio ayer al primer workshop "Mercosur Vía TAM" del año, evento que se llevó a cabo en el Sheraton Asunción Hotel, con el apoyo y la difusión de los diferentes estamentos públicos y privados de los países participantes.
Miguel Candia, presidente de la aerolínea, recordó que desde hace un par de años la compañía viene realizando este emprendimiento, "tratando de alinear los pensamientos del sector privado y del gobierno desde el punto de vista turístico, para que el sea un solo país, porque es la única forma que esta región puede complementarse". El workshop se inició con el Encuentro de Comercialización, del que participaron expositores de toda la región y más de 300 agentes de viajes, empresarios y autoridades de turismo.

APROBARON PLAN DE EVACUACION DEL AIRBUS 380

La Agencia Europea de Aviación y Seguridad (EASA) y la Administración Federal de la Aviación (FAA) de Estados Unidos han dado su "sello de aprobación" a la prueba de evacuación del A-380, llevada a cabo en la planta Airbus de Hamburgo. En la prueba, 853 pasajeros y 20 tripulantes abandonaron el avión en 78 segundos. Con ello quedó validada la cifra de 853 como el máximo de pasajeros que puede transportar el A-380/800. De acuerdo a la reglamentación vigente, la prueba de evacuación se desarrolló en completa oscuridad y empleándose sólo la mitad de las 16 puertas del avión. "Fue un resultado excepcional y un éxito notable para Airbus. Hemos superado un hito muy importante para poder alcanzar la homologación del avión", dijo el gerente general de Airbus y jefe del Programa A-380, Charles Champion. A la fecha, 16 clientes han encargado 159 aviones A-380 y el primer ejemplar será entregado a Singapore Airlines, antes de finales de año.

CERO COMISIONES DE IBERIA A PARTIR DEL 2007

El director de Ventas en España de Iberia, Javier Alonso, ha anunciado que la compañía eliminará las comisiones en 2007 y que quiere empezar a negociar en mayo el nuevo sistema retributivo para las agencias de viajes. La aerolínea comenzará a enviar las cartas a las agencias en cumplimiento de la norma comercial que establece un periodo de seis meses de antelación para comunicar oficialmente la modificación de estas cláusulas. Iberia asegura que las agencias de viajes seguirán siendo comisionistas a partir del 1 de enero de 2007, una vez finalizado el actual sistema retributivo. "Nuestra voluntad es que las agencias sigan siendo nuestros principales vendedores y que lleguemos a un acuerdo", señalaron fuentes de la empresa. Según datos de la aerolínea, las agencias comercializan cerca del 80% de los billetes de Iberia, muy por delante de la venta directa en locales propios, en la web o a través del call center.

AIR EUROPA RENUEVA SU FLOTA CON 16 BOEING 737/800

Boeing cerró un acuerdo con Air Europa para la entrega de 16 aviones del modelo 737/800. El contrato se eleva a unos U$S 1.000 millones y las entregas de los nuevos aviones se realizarán entre los años 2010 y 2014. La última opción de compra cerrada con Boeing le servirá a la aerolínea española para renovar su flota, con el objetivo de operar aviones con menos de 10 años de antigüedad. Air Europa dispone en la actualidad de una treintena de aparatos B-737 y tiene pendiente recibir otras 34 unidades. Los nuevos aviones se utilizarán para cubrir rutas domésticas, incluidas las islas Canarias y Baleares, así como los trayectos de medio recorrido con Europa y el Norte de Africa. Por otra parte, la aerolínea española confirmó que ha firmado junto a Air France un acuerdo de código compartido en las rutas de Málaga y Valencia con destino París (aeropuerto Charles de Gaulle CDG). Air France y Air Europa ofrecen a sus clientes un total de 617 vuelos semanales entre Francia y España.

AEROPOSTAL VUELVE A LA CARGA POR WEST CARIBBEAN

Según Nelson Rámiz, presidente y propietario de Aeropostal, la aerolínea venezolana que comenzó a operar hace pocos días un vuelo diario, a excepción de los sábados, entre Medellín y Caracas, sigue interesada en comprar a West Caribbean Airways. "Comprar a West es una alternativa bastante tentadora, pero que está en estudio como consecuencia de la difícil situación en la que quedó el año pasado, sobre todo después del accidente" agregó Rámiz. Precisamente para estudiar las alternativas, el directivo se reunió con el capitán Jorge Pérez, gerente de West Caribbean, para hablar del tema. "El potencial es bueno porque sería una línea fuerte en el país, pero es un tema complejo por la cantidad de deudas que tiene la compañía", dijo. El empresario había sido propietario de una buena parte de las acciones de AeroRepública, antes de que Copa se quedara con el control y tener a West significaría un paso importante dentro de su estrategia de expansión.

VENEZUELA INVESTIGARA A AMERICAN AIRLINES

La aerolínea estadounidense será objeto de una investigación administrativa por parte de las autoridades aeronáuticas de Venezuela, a raíz de una aparente comercialización no autorizada de dos vuelos entre Miami y Caracas, según informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). El anuncio de la investigación se produce cuando se encuentra en Venezuela una comisión técnica de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, la cual analiza si las instalaciones aeronáuticas pueden ser devueltas luego de una década a la Categoría 1. En un comunicado emitido por el INAC declaró que American Airlines comercializó los vuelos 902 y 903, que cubren la ruta Miami-Caracas-Miami, sin contar ``con la debida autorización que emite la autoridad aeronáutica para este tipo de operaciones''. Martha Pantín, vocera de American Airlines en Miami, preciso en un comunicado que ''American Airlines quiere pedirle disculpas a sus pasajeros por cualquier inconveniente que esta cancelación pueda causar, ya que debido a la alta ocupación entre ambos destinos, la disponibilidad en otros vuelos está limitada''. Francisco Paz Fleitas, presidente del INAC, explicó que el 30 de marzo se le había informado a la aerolínea americana que no tenía permiso para reanudar ese vuelo, pero no hizo caso y empezó a vender boletos

DOS NUEVOS MIEMBROS PARA STAR ALLIANCE

South African Airways y Swiss se transformaron en las más recientes integrantes del grupo que, según declaraciones de su presidente, Jaan Albrecht, se plantea como objetivo sumar presencia en China, la India y Rusia. South African Airways conlleva el mérito de ser la primera empresa africana en incorporarse al grupo. Su presidente, Khaya Ngqula, dijo que se sentía "honrado" de que su firma se integrase a la Star. SAA aporta a la red mundial 21 destinos africanos (34 puntos en el total de su red) y un volumen anual de más de 7 millones de pasajeros transportados. Swiss, en cambio, contribuye con el onceavo hub al sistema de transporte de la Star en Europa. Se trata de Zurich, base fundamental de la compañía helvética.

LA OACI RECOMIENDA CREAR MAS INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA EN EL MUNDO

Todos los países necesitan crear una mayor infraestructura aeroportuaria y sistemas de aeronavegación para atender la creciente demanda de pasajeros, dijo el mexicano Roberto Kobeh, presidente electo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El funcionario agregó que de acuerdo con las proyecciones de la OACI, organismo dependiente de la ONU, se prevé un crecimiento promedio del 5% anual en el tráfico de pasajeros, por lo que en el 2015 se movilizará a más de 7.000 millones de personas. "Tendremos que suponer que habrá presión para infraestructura aeroportuaria", explicó. Kobeh dijo que uno de los retos más importantes para la aviación mundial y de la OACI "es mantener la seguridad de las operaciones mediante mecanismos y equipamientos de seguridad apoyados en la infraestructura aeroportuaria".

NUEVO ACCIONISTA MAYORITARIO PARA ECUATORIANA PLUS

La nueva aerolínea española Gadair European Airlines, que realizó su primer vuelo hacia Duala en Camerún, se transformó en el accionista mayoritario de Ecuatoriana Plus. De esta manera establecerá la conexión Madrid, París, Londres y Nueva York con Quito y Guayaquil, operando a partir del 15 de abril con tres frecuencias semanales el vuelo Madrid-Quito e igualmente tres frecuencias Quito-Nueva York. También llegó a un convenio con Cubana de Aviación para la ruta Madrid, Londres, París y Moscú con La Habana.

BOEING YA ENTREGO 98 AVIONES ESTE AÑO

La compañía informó que a lo largo del primer trimestre del 2006 lleva entregados 98 jets comerciales, que representan un 40% más respecto del mismo periodo del año anterior. Boeing entregó 72 aviones 737, el de mayor venta, mientras que un cuarto del total correspondió a los jet de cabina amplia, incluidos 17 Boeing 777. El pronóstico de la compañía para este año es alcanzar las 395 entregas. El portavoz de Boeing, Todd Blecher, dijo que el fabricante de aviones compensaría algunas de las entregas perdidas con la huelga del 2005 pero que era una "mínima parte del incremento".