Aviación News ¦ Edición nº 73 ¦ Jueves 26 de enero de 2006

TAP DEJARIA AIR MACAU PARA ENTRAR EN VARIG

La compañía estatal portuguesa estudia la posibilidad de abandonar su participación del 20% en la compañía Air Macau con la intención de equilibrar sus finanzas y estar en condiciones de entrar en el capital accionario de Varig. Ejecutivos de TAP confirmaron el interés en adquirir el 20% de la aerolínea brasileña en conjunto con un grupo de inversores internacionales asumiendo las deudas con las compañías de alquiler de aviones.

IBERIA INICIA SU MUDANZA A LA TERMINAL T4 EN BARAJAS

La compañía española anunció que ha iniciado su traslado hacia la nueva terminal del aeropuerto de Madrid que estará lista el 5 de febrero. El movimiento más importante se hará el 4 de febrero cuando al mediodía trasladen los equipos de handling y, por la noche, se trasladen cerca de 40 aviones que empezarán a operar desde la T4 a partir de las 06:45 del 5 de febrero.

PRESENTAN RECURSO DE AMPARO PARA CANCELAR VENTA DE MEXICANA

Grupo Posadas informó que el Consorcio Desarrollo Económico Mexicano interpuso un recurso de amparo para frenar y cancelar la venta de la aerolínea Mexicana de Aviación, por supuestas violaciones en la transacción. En un comunicado a la Bolsa de Valores, el Grupo Posadas explicó que fue notificado del recurso legal en su calidad de "tercero perjudicado" y que la citada empresa interpuso una demanda de amparo en la que solicita la "suspensión provisional y definitiva" de la venta de la aerolínea. El grupo hotelero advirtió que "la demanda presentada no prosperará ni tendrá efecto significativo alguno en la adquisición de acciones del Grupo Mexicana de Aviación, consumada en diciembre de 2005". El 30 de noviembre pasado la empresa estatal Cintra, que aún controla Aeroméxico, una de las dos principales aerolíneas de ese país, anunció la venta de Mexicana de Aviación al consorcio Grupo Posadas, propiedad del empresario Gastón Azcárraga, por 165,5 millones de dólares con los pasivos netos por 294 millones de dólares, así como el alquiler de aviones por 997 millones de dólares.

AIR MADRID UNIRA CHILE CON FORTALEZA

La línea aérea española, anunció el inicio de un nuevo vuelo non stop entre Santiago (Chile) y Fortaleza (Brasil) a partir del próximo 29 de marzo. Según un comunicado de la compañía, la nueva ruta será cubierta con equipos Airbus A-330/200 configurados en dos clases: Ejecutiva y Económica. El vuelo partirá de Santiago a las 12 y llegará a las 18 a Fortaleza, regresando a las 4:50.

UNITED: BANCARROTA GO HOME

El plan de reestructuración de United Airlines recibió finalmente el visto bueno por parte de un juez, lo que permitirá a la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos salir de la bancarrota y declararse nuevamente líquida a partir del 1º de febrero. Si bien United continuó operando durante su proceso de bancarrota, la compañía que emergerá a partir del 1 de febrero será mucho más flexible que la que comenzó la reestructuración el 9 de diciembre del 2002. Apoyada en la ley de protección de quiebras, United Airlines redujo sus costos anuales en 7.000 millones de dólares, incluyendo dos recortes salariales, la eliminación de más de 25.000 empleos y la completa reestructuración de su sistema de beneficios y pensiones. La aerolínea suspendió numerosas rutas locales y aumentó varias internacionales, además de eliminar más de 100 aviones de su flota. United Airlines ha estado 37 meses en fase de bancarrota, un récord para la industria, reportando, desde mediados del 2000, más de 15.000 millones de dólares en pérdidas.

AGENCIAS DE VIAJES DEMANDARIAN A SPANAIR Y AIR EUROPA
POR BAJA DE COMISIONES

Las agencias de viajes españolas tienen previsto emprender acciones legales contra Spanair y Air Europa por la decisión de ambas compañías de aplicar unilateralmente una rebaja de las comisiones que abonan por la venta de sus billetes. Según informó la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), la iniciativa de estas aerolíneas puede considerarse un "incumplimiento de contrato", al no respetar la estructura retributiva pactada por ambas partes para este año y modificarla de manera "unilateral". Air Europa y Spanair habían acordado con el sector minorista mantener durante todo el año 2006 las comisiones en el 2% y el 1,5% del importe del billete, respectivamente; pero ambas compañías aplican desde este mismo mes de enero un recorte de la retribución hasta situarla en el 1%.

CONTINENTAL VENDE PARTE DE COPA, PERO IGUAL PIERDE

A pesar del ingreso de 106 millones de dólares por la venta de acciones de Copa, Continental Airlines reportó pérdidas netas de 43 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2005. Como resultado de la venta de una parte de las acciones de Copa, el porcentaje de participación de Continental se redujo del 49 al 27%. Las pérdidas en 2005 fueron el resultado de la competencia cada vez más intensa por parte de las aerolíneas de bajo costo y la imposibilidad de recuperar, mediante incrementos en las tarifas, los crecientes costos de combustible, dijo la empresa en un comunicado. A lo largo de 2005, Continental pagó 1.200 millones de dólares por concepto de cuotas e impuestos no relacionados con la renta que diversas dependencias gubernamentales aplican a los boletos de avión.

CONTINUAN LAS DISPUTAS EN LLOYD

Los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) iniciaron una querella legal contra la Asociación de Pilotos por supuestas calumnias en contra de los dirigentes de la entidad, informó el representante Gonzalo Requena. "Los pilotos están mellando la dignidad de los trabajadores con denuncias que salen de la Central Obrera Departamental en sentido que estamos recibiendo dinero. Todas estas acusaciones las hemos llevado ante los tribunales porque estamos presentando una querella para que demuestren si las mismas son ciertas o no", afirmó Requena tras indicar que esperan que esas acusaciones se prueben en el proceso legal. Desde diciembre la Asociación de Pilotos de LAB y la Federación de Trabajadores de la entidad se encuentran enfrentadas por problemas internos. Por su parte, los pilotos denunciaron que desde octubre de 2005 no se les cancelaba sus sueldos, por lo que no descartan iniciar medidas de fuerza con un paro de actividades.

AMERICAN FINALIZO EL 2005 CON MAS PERDIDAS

American Airlines informó que sus pérdidas crecieron en el cuarto trimestre del 2005 por una serie de cargos extraordinarios provenientes de sus aviones e instalaciones. Las pérdidas ascendieron a unos 604 millones de dólares, una cifra mayor a los 387 millones que había perdido en su ejercicio anterior. American, con sede en Fort Worth, Texas, ha intentado estabilizar su balance al buscar formas de reducir sus costos junto con los sindicatos e impulsar sus ingresos. Sin embargo, la firma ha encontrado problemas para lograr reducciones suficientes que compensen la suba del precio del combustible.

LEVANTARIAN SUSPENSION A TANS

La Dirección General de Aviación Civil de Perú estaría a punto de levantar la suspensión temporal que pesa sobre Tans desde el 7 de enero. Una vez levantada la medida, pasarían entre 10 y 15 días antes de que vuelva a volar, ya que se tendrán que realizar labores de planificación, preventa de pasajes y otras coordinaciones.

EASYJET VENDE 5,5 MILLONES DE PASAJES DESDE 31 EUROS

La compañía de bajo costo anunció que pone a la venta 5,5 millones de plazas con unas tarifas de salida desde 30,99 euros por trayecto, dentro de su campaña de verano, lo que supone la mayor bolsa de billetes a bajo precio puesta jamás en venta. Las plazas permiten volar a las grandes ciudades de Europa hasta septiembre de este año, según explicaron sus responsables. Asimismo, indicaron que en el primer día de campaña, pueden llegar a venderse cerca de medio millón de billetes en toda Europa, lo que implica agotar prácticamente las tarifas más bajas a los sitios más demandados. EasyJet tiene actualmente presencia en 68 aeropuertos de 17 países europeos y opera en 245 rutas con una flota de 110 aviones.

OTRA VEZ ALITALIA EN PELIGRO

Funcionarios del gobierno italiano advierten que los conflictos gremiales que afectan desde la semana pasada a la empresa y que la han obligado a suspender hasta el lunes 500 vuelos podría desembocar en la quiebra de la compañía. Si bien el presidente de la República, Silvio Berlusconi -que hace unos días descartó la privatización total de la compañía- eludió hablar del tema, su ministro de Trabajo, en una clara presión hacia los gremios, dijo que "si Alitalia no tiene la fuerza necesaria para afrontar la competencia deberá presentar sus libros contables ante un tribunal", aludiendo a la posible quiebra.

DELTA DISTINGUIDA COMO LA MEJOR AEROLINEA DE ESTADOS UNIDOS

Los lectores de la revista Executive Travel -una subsidiaria de American Express- y un panel de analistas industriales distinguieron a la aerolínea como la mejor de Estados Unidos en el 2005 a partir de haber explorado nuevos patrones, establecido tendencias y alterado su industria durante este año. "Anunciar nuestro programa SimpliFares y reducir nuestras tarifas sirvieron de base preliminar para otros cambios en el 2005 como mejorar la navegación en delta.com, más snacks complementarios a bordo y un programa SkyMiles Medallion más simple, solo como punto de partida", dijo Paul Matsen, presidente de Marketing. Delta Air Lines es la segunda aerolínea más grande del mundo en términos de tráfico de pasajeros y la principal compañía aérea estadounidense en vuelos transatlánticos.

LO QUE MAS MOLESTA A LOS PASAJEROS

Un reciente estudio realizado por la compañía Carlson Wagonlit Travel en base a las respuestas de 2.100 viajeros de negocios y 650 agentes de viajes de 12 países, determinó que las medidas de seguridad (25%) y el retrazo de los vuelos (24%) encabezan la lista de lasa cosas que más molestan a los viajeros de negocios. En orden decreciente le siguen quienes no despachan su equipaje cuando son demasiado grandes (18%), los bebés que lloran (17%) y quienes guardan sus equipajes lejos de sus asientos (14%). El 61% de los viajeros, además, dicen no está a favor de permitir que los pasajeros utilicen sus teléfono móvil durante los vuelos. Entre los agentes de viajes, la opinión mayoritaria -60%- es que los gastos de viajes aumentarán este año, en tanto que un 54% sostiene que "el ahorro de costos" es uno de los principales objetivos de las empresas.

EN IBERIA OTRA VEZ HABLAN DE CREAR UNA LOW COST

Este jueves, cuando se reúna el Consejo de Administración, Iberia tomaría una decisión sobre si crea o no una low cost. Si bien es un tema que viene discutiéndose desde hace un buen tiempo -todo un rollo, como dirían los españoles-, la alternativa ahora sería formar un empresa de vuelos baratos con participación de su franquiciada, Aire Nostrum, líder en rutas nacionales, en un intento por restar cuota de mercado a las numerosas low cost que sea han instalado en España. Estas empresas ya absorben el 35% de los trayectos cortos y hacia Europa con la posibilidad cierta -según los directivos de Iberia, por lo que se trataría de una decisión obligada- de llegar al 50% en un par de años. Esto pese a las declaraciones del consejero delegado Angel Mullor ayer a Europa Press, donde aseguraba que era 'imposible' embarcarse de 'manera inmediata' en el eventual lanzamiento de una nueva aerolínea, por lo que habría que hablar de fines del 2006 o principios del 2007.