Edición nº 56 ¦ Jueves 6 de octubre de 2005 Dar de baja   

SCOKIN ASUMIO COMO CEO DE LAN ARGENTINA

Según trascendió, y después de una intensa selección, el argentino Damián Scokin habría sido designado CEO de LAN Argentina. El ejecutivo, que no proviene de la industria aérea, está sin embargo vinculado a la actividad ya que viene de actuar en la consultora internacional McKinsey, empresa que suele realizar estudios de viabilidad y desarrollo de programas de negocios para distintas aerolíneas, entre ellas el Grupo LAN.

TRANFERIRIAN SOUTHERN WINDS DESPUES DE OCTUBRE

Como no podía de ser de otra manera en la Argentina de hoy, Southern Winds, la empresa que "milagrosamente" todavía sigue en poder de los hermanos Maggio, sería transferida después de las elecciones de octubre. Y el destinatario no sería el empresario hotelero Horacio Rozenblum, que sólo se habría prestado a través de un inexistente due dilligence a ayudar a ganar tiempo hasta octubre, como lo dijo reiteradamente Aviación News. Mientras tanto, aunque todos miran hacia el Gobierno, misteriosamente los empleados cobraron hasta aquí puntualmente sus salarios, suerte que no corrieron sus colegas de American Falcon o Aero Vip, por ejemplo. ¿Algún día sabremos los argentinos por qué esta preferencia? Difícilmente. Según las ultimas versiones SW sería transferida -aunque es posible que Juan Maggio pueda subsistir en la empresa- a Cometrans, un grupo empresario que lidera Claudio Cirigliano, vinculado al transporte automotor a través de una docena de empresas de colectivos metropolitanos y de larga distancia que conforman el paquete societario Plaza, y a los ferrocarriles con TBA, concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento. Se habla también, aunque esto no pudo ser confirmado todavía, de uno o varios grupos inversores -inclusive alguno que ya habría estado vinculado a la aviación- a los que el Gobierno habría "interesado", y de un subsidio. Lo que sí está confirmado es que fueron funcionarios del gobierno los que insistieron sobre el grupo para que éste acepte el desafío. Un año después de haber volado las valijas con cocaína en las bodegas de un avión de la empresa a Madrid -aunque el escándalo recien estalló en febrero, cuando lo hizo público el diario La Nación- Southern Winds sólo opera un 737/200, cuenta con 930 empleados y vuela con una oferta muy poco competitiva a cuatro destinos dentro del país. Es posible que en octubre se escriba un nuevo capitulo de esta historia de misterio: misterio no tanto por el suspenso, que también lo tiene, sino por la falta de transparencia.

AEROLINEAS ARGENTINAS: COMO EXPLICAR LO INEXPLICABLE

Como suele ocurrir cuando no se puede explicar lo inexplicable, todo se atribuyó a una "operación de prensa". Lo cierto es que el lunes 3 el diario La Nación señalaba bajo el título "Pelea en el Gobierno por Aerolíneas", que mientras el Ministerio de Hacienda insiste en impugnar los balances de Aerolíneas Argentinas el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, recomendó aprobarlos -desnudando de esa manera un enfrentamiento no sólo entre ambos ministerios sino también entre el secretario de Transporte y su subordinado, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli que había recomendado la impugnación- un día despúes el mismo diario titulaba "Cuestiona el Gobierno a Aerolíneas" aclarando que Jaime no había dicho lo que dijo. Lo extraño es que quien salió a desmentirlo no fue el propio Jaime, sino el secretario de Finanzas, el número dos de Economía, Guillermo Nielsen. (Ver nota completa)

ECONOMIA APROBO LA COMPRA DE AERO 2000 POR LAN

Mientras el Ministerio de Economía salía a aclarar su posición sobre Aerolíneas Argentinas y la firma de los balances, sus funcionarios daban a conocer la aprobación de la compra de la aerolínea local Aero 2000 por parte de LAN, con sede en Chile, que se concretó en abril de este año. Mediante la transacción, la línea aérea LAN se quedó con el 49% de esta empresa argentina que no tenía aviones pero sí rutas, mientras que el 51% restante fue a manos de sus socios argentinos, los abogados Jorge Pérez-Alati y Manuel Benites. El Ministerio señaló en un comunicado que "había adoptado la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", lo que le abre las puertas del mercado argentino a LAN, que también tiene presencia en Ecuador, Perú y República Dominicana. "La operación analizada no despierta preocupación desde el punto de vista de la competencia, atento a que no existen relaciones verticales ni horizontales entre la empresa compradora y la comprada", dijo. LAN, que ya opera en Argentina desde mitad de año, llegó al país con el visto bueno del gobierno del presidente Néstor Kirchner, que puso como condición que la chilena absorbiera los más de 800 empleados de la línea aérea estatal Lafsa. En abril de este año, casi el 90% del plantel de trabajadores de Lafsa -creada para rescatar los empleados de aerolíneas privadas locales en quiebra- había aceptado pasar a la nueva firma: LAN Argentina.

NUEVA FRECUENCIA DE TAM DESDE CIUDAD DEL ESTE

TAM Mercosur habilitó un nuevo itinerario que contempla la ruta Asunción, Ciudad del Este, Curitiba, Buenos Aires y viceversa, con la que la ciudad paraguaya llega a tener tres vuelos de carácter internacional diarios. El presidente de la compañía, Javier Hickethier, manifestó que de esta forma la empresa de aeronavegación está cooperando con la iniciativa gubernamental y de las autoridades provinciales. "Nosotros apostamos a Ciudad del Este, el público respondió maravillosamente y les estamos dotando justamente por eso de un destino más", concluyó Hickethier.

RECOMENDACIONES PARA DORMIR EN UN AEROPUERTO

El diario El Universal de México publicó una interesantísima nota brindando recomendaciones para poder dormir en aeropuertos. Para todos aquellos que alguna vez pasaron o pasarán por esa situación, esta lectura puede hacer la diferencia entre una noche de descanso y una de sufrimiento. Hay quien ha tenido la fortuna de nunca haber dormido en un aeropuerto. Pero para quienes lo han hecho, sólo hay un objetivo: tratar de que el tiempo se pase más rápido y poder descansar, aunque sea a ratos. Las razones pueden ser varias, desde perder un vuelo y esperar al siguiente, pasando por vuelos cancelados, demoras técnicas o, porque no, para ahorrarse unos dólares. Si usted ya sabe que pasará varias horas en estos lugares, lo primero que hay que hacer es planear la mejor manera de estar cómodos. Hay que llevar ropa holgada y comprar algunos víveres antes de llegar al aeropuerto, ya que por lo regular el precio de los alimentos se incrementa notablemente y no siempre los comercios de los aeropuertos están abiertos las 24 horas. Para hacer más amena la espera es recomendable llevar un radio portátil, reproductor de discos compactos, o simplemente un libro. Vendría bien también adquirir una almohadilla de viaje. Cuando se viaja sólo la situación es diferente porque no habrá nadie con quién conversar o quién nos despierte. Hay viajeros que de antemano se anticipan a este hecho y con tal de no quedarse dormidos se pegan en el frente una hoja con la leyenda, por ejemplo, "despiérteme a las 5:00", o arreglan con algún guardia una propina por despertarlos a tiempo. El portal www.sleepinginairports.com (durmiendo en aeropuertos) es uno de los más recomendables para navegar y conocer los aeropuertos del mundo, ciudad por ciudad con una evaluación exhaustiva. La Web clasifica cuáles son buenos para dormir y los que no, junto con los que tienen servicios extras como duchas públicas, cine y hasta spa. El sitio los divide en Hell, Tolerable y Good (infierno, tolerable y bueno) según cumplan o no el fin de brindar un sueño reparador a los viajantes. A su vez la página web permite leer historias de viajeros y ver fotos de gente pernoctando de la manera más insólita: un señor dormido justo debajo de las filas de asientos a los pies de una dama, un joven que instaló todo un campamento; gente regada por los pisos en calidad "de bulto"; o aquel que tomó uno de los carritos para transportar maletas como cama. Uno nunca sabe cuando se puede encontrar durmiendo en un aeropuerto del mundo. Bienvenidos los consejos.

PLUNA DEBE 3 MILLONES POR COMBUSTIBLE

Solamente contando el suministro de combustible, Pluna debe a la ANCAP (Administracion Nacional de Combustibles Alcohol y Portland) de Uruguay cerca de 3.000.000 de dólares. Mientras estuvo vigente la asociación con Varig, la compra de los insumos corría por cuenta de la firma brasileña. La información fue confirmada al diario El Espectador por el presidente de Pluna, Carlos Bouzas. "La situación financiera Pluna-Ancap es que nosotros estamos debiendo una cifra cercana a los 3.000.000 de dólares. Pluna tiene un problema de ‘angustia financiera’ y se llegó a un acuerdo con Ancap con un límite o tope de suministro a financiar", sostuvo. La idea es que cuando ingrese el dinero fresco de la venta de las acciones, se pague, la deuda contraída con la petrolera estatal. De todas maneras la venta de las acciones que tenia Varig no va a ser fácil de transferir. Es que Varig tiene una situación que en Brasil se llama de recuperación judicial, o convocatoria, que le crea dificultades de orden judicial a la hora de desprenderse de una parte de sus activos. Y las acciones que Varig tiene de Pluna son un activo. "Para venderlas tienen que cumplir con una serie de trámites que son complejos", se lamento Bouzas. Respecto a la venta de las acciones, el funcionario vaticinó que seguramente Pluna tendrá en el futuro dos socios y no uno.

GOL EMPEZO A VENDER BOLIVIA COMO DESTINO

Los pasajes para el segundo destino internacional que operará la compañía, Santa Cruz de la Sierra, comenzaron a venderse según información que brindó Gol. El vuelo inaugural está confirmado para el 7 de noviembre y la ruta ofrecerá 4 frecuencias semanales partiendo a las 23:30 del aeropuerto de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul. De regreso el vuelo partirá a la 1:40 y tendrá conexión inmediata hacia San Pablo. La ruta será el segundo destino internacional de Gol además de Buenos Aires.

AA 2000 SE HARIA CARGO DEL AEROPUERTO DE JUJUY

Aeropuertos Argentina 2000 invertirá más de 23 millones de pesos en la remodelación del aeropuerto de Jujuy "Dr. Horacio Guzmán", una vez que la administración del mismo le sea trasferida. El compromiso, que comprende, entre otras obras, la instalación de una manga telescópica, incluye también el equipamiento y modernización del hospital de Perico, localidad cercana a la aeroestación. La toma de este aeropuerto por parte del concesionario es consecuencia de un pedido realizado por un grupo de legisladores el 12 de septiembre, en el que le solicitaban a AA2000 un plan de inversiones que garantice llevar al Aeropuerto de Jujuy a mayores niveles de operatividad, seguridad, tecnología y confiabilidad, acorde con los estándares vigentes en la materia, y la remodelación del hospital que por su cercanía funcionaría como centro de emergencias aeroportuarias. Según los números que se manejan y que ahora deberán discutirse con la empresa, corresponden 12 millones al aeropuerto, 6 para la manga telescópica y entre 4 y 5 millones al hospital "Arturo Zavala".

AIR MADRID COMIENZA A OFRECER COMIDA A BORDO

Desde el próximo 1º de octubre Air Madrid, que hasta entonces vendía para el que lo quisiera el catering en Económica, ahora lo ofrecerá sin cargo en todas sus clases y en todos sus vuelos. Según un comunicado de la compañía, que no aclara las razones del cambio, este nuevo beneficio no afectará las tarifas más económicas del mercado. La compañía, que cuenta con una de las flotas más modernas y mejor equipadas del mercado europeo (A-330/200, A-330/300 y A-340/300)", sumó desde el 27 de septiembre una nueva frecuencia Buenos Aires/Madrid/Buenos Aires, totalizando 9 vuelos semanales en esta ruta.

TAM CELEBRO SU EXITOSA TEMPORADA EN BARILOCHE

TAM festejó en Bariloche la culminación de una temporada invernal exitosa referida a su operación desde Brasil. Entre los presentes estuvo Angel Rovira Bosch, quien destacó "el trabajo desarrollado en conjunto con la agencia CVC, con todas las fuerzas y entidades del Aeropuerto Bariloche y prometió continuar con ésta exitosa campaña desde Brasil a Bariloche, ya que ha vuelto Brasiloche. Además, destacó que este año TAM Líneas Aéreas trasladó a casi 27.000 pasajeros y que arribaron al centro invernal más de 100 aviones de esa empresa. Rovira Bosch finalizó señalando que "los objetivos de TAM para esta temporada están cumplidos, ya que la operación 2005 fue impecable".

VICEPRESIDENTE CONFIRMO AUDIENCIA PUBLICA PARA DESPUES DE LAS ELECCIONES

Tal como lo adelantara Aviación News la realización de la audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas pasaría para después de las elecciones de octubre. La cuenta es simple. La ley obliga a hacer el llamado a través del Boletín Oficial con 20 días de anticipación. Mientras tanto continúa la incógnita sobre cuantos proyectos podrán finalmente convertirse en empresas aéreas. El vicepresidente de la Nación, Daniel Sciolí, presionado por el sector empresario salteño y el discurso del gobernador con motivo de la inauguración de un Sheraton en Salta, aseguró para salir del paso que el mes próximo con cinco o seis grupos empresarios aéreos que desean obtener rutas se revertirá la escasez de vuelos. Mientras tanto algunos legisladores, como lo adelantó el justicialista Osvaldo Nemirovsci, están pensando en repetir en otras regiones del país la propuesta de los gobernadores de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz de comprar aviones para que LADE los vuele dentro de sus respectivos territorios.

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