Edición nº 55 ¦ Jueves 22 de septiembre de 2005 Dar de baja   

DESARROLLO AEREO PATAGONICO: ¿DE QUE SE TRATA?

Mientras el ministro de Economía de Santa Cruz, Luis Villanueva, señalaba la semana pasada que se iba a reunir con sus colegas de Chubut y Tierra del Fuego para acordar el procedimiento a seguir para lograr un acuerdo definitivo por la compra de tres aviones destinados a "reforzar a LADE", Jorge Colazo, gobernador de la provincia más austral, declaraba al diario Tiempo Fueguino "que esta línea aérea regional va ser el principio de una línea aérea, como Aerolíneas Argentinas, una empresa de bandera propia". En síntesis, mientras uno habla de proveer de aviones a LADE para que vuele dentro de las tres provincias, otros hablan de conformar una línea aérea regional. Por lo que se firmó este lunes, todo indicaría que se trata de una "contribución" para que la alicaída LADE tenga vuelos dentro de sus respectivas provincias.

¿QUE AVION TENDRA EL PROGRAMA AEREO PATAGONICO?

Por las declaraciones en los medios tampoco parecen haberse puesto de acuerdo. Mientras el gobernador de Tierra del Fuego dice que la decisión la tomará el presidente Néstor Kirchner con la compra de aviones en Brasil -supuestamente los Embraer-, el ministro de Economía de Santa Cruz hablaba de ofrecerle a LADE la posibilidad de elegir los equipos más adecuados para la operación programada. Si bien, entonces, parecería que la decisión aún no está tomada -se habla de los ATR 42 o los Saab 340- Luis Villanueva junto al fiscal de Estado Pablo González visitaron al embajador sueco en la Argentina para manifestarle el interés de las provincias por tratar directamente con la empresa constructora y evitar intermediarios. Esto hace suponer que la balanza, por ahora, se inclinaría hacia los Saab 340.

VARIG 1: DEPENDE DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE
QUE CONTINUE VOLANDO A PORTUGAL

La decisión de abandonar o no Varig los vuelos a Portugal y otras rutas no rentables depende en realidad de la determinación que tomará en la segunda semana de octubre la Corte de Justicia de los Estados Unidos, sobre si continuará protegiendo derechos de la empresa para operar aviones sobre los que adeuda el pago de los leasing a empresas estadounidense. Si el fallo es adverso y Varig debe devolver las máquinas -unas 10- la ruta a Portugal deberá ser cancelada.

VARIG 2: HABRIA TRASCENDIDO PLAN DE REESTRUCTURACION

Habrían trascendido algunos puntos contenidos en el plan de reestructuración de la empresa Varig, que fuera presentado el 12 de septiembre, es decir, en la fecha límite establecida por la Justicia. Si bien falta la aprobación de la Fundación Rubem Berta, la Justicia y los acreedores, estos últimos junto con los sindicatos y analistas habrían comentado que la proposición es incompleta, tímida, y que no sacará a la empresa de su crítica situación actual. La propuesta, según estos trascendidos, contempla dividir la empresa en la Nueva Varig, con los principales acreedores que acepten como accionistas, y la Vieja Varig con un plan de pago de la deuda -solo al Estado le deben 3 mil millones de reales- en varios años y con cinco de gracia antes de comenzar a pagar.
El diagnóstico elaborado por Lufthansa Consulting, según se filtró a la prensa, indicaría que hay exceso de personal, gestión incompetente, falta de planeamiento estratégico, falta de objetivos, flota dispar en exceso, pésima situación financiera, entre otras calamidades. La nueva Varig deberá reducir en un 13% el personal, y concentrar operaciones en San Pablo (Hub), realizar una reevaluación de todas las rutas, nuevas operaciones en code-share, estandarización de la flota en 9 tipos de aeronaves y venta de la subsidiaria Varig Log. Los principiales acreedores a través de una especie de licitación serán accionistas de la nueva compañía, mientras que la Fundación Rubem Berta permanecerá en la Vieja Varig.

VOLAR EN ARGENTINA SALE BARATO

Según un informe difundido por la división de viajes de American Express, elaborado sobre la base de datos de sistemas de reserva aérea en América latina y el Caribe, las tarifas aéreas de la Argentina están entre las más bajas de América latina, pese al incremento registrado en los últimos meses. El informe se realizó a partir de la tercera edición del Business Travel Monitor (BTM), donde American Express analizó las tendencias de las tarifas aéreas de los dos primeros trimestres de 2005, tomando como período base el primer trimestre de 2004, cuando comenzó la publicación de este informe.
Del estudio global surge que las tarifas de la Argentina se encuentran entre las más bajas en clase económica, con un costo por milla de 0,23 dólares, sólo superadas por las de Perú con 0,22 dólares. El costo promedio por milla es de 0,34 dólares, y entre las más caras de la región se encuentran Colombia (0,53) y Brasil (0,47). Sin embargo, el mismo estudio indica que como consecuencia del fuerte aumento que tuvieron el precio del petróleo y los costos de los seguros, las tarifas aéreas internacionales y de cabotaje subieron en la Argentina alrededor de un 10% en el segundo trimestre del año en relación con el mismo lapso de 2004.

NO HABRA AUMENTOS DE TARIFAS, DIJO CIRIELLI

Mientras las compañías que operan en el país reclaman un aumento de tarifas y el informe elaborado por American Express destaca que en la Argentina son más bajas que en el resto de América latina, Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, daba a conocer un estudio para rechazar los aumentos solicitados, en el que demuestra que en el país se pagan las tarifas de JP1 (combustible) más bajas de la región. Mientras en la Argentina el litro cuesta 0,49 centavos de dólar, en Chile alcanza los 0,63, en Uruguay 0,79, en Paraguay 0,77 y en Brasil cuesta 1,63.

AITAL CONFIRMA A 25 PRESIDENTES DE AEROLINEAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL) confirmó la participación de 25 presidentes de aerolíneas como conferencistas durante el "AITAL Latin American Leaders Forum", que tendrá lugar en Miami del 25 al 27 de octubre del presente año. Este evento espera congregar a más de 350 participantes del mundo de la aviación, y se realizará en el Fairmont Turnberry Isle Resort & Spa. El tema de la conferencia para este año es "Cooperación para una Mayor Eficiencia".
Entre los participantes y conferencistas que ya han confirmado su asistencia se destacan Assad Kotaite, presidente del Consejo de la OACI; Giovanni Bisignani, director general de IATA; Ulrico Schulte-Strathaus, director ejecutivo de la Asociación Europea de Aerolíneas; Constantino de Olivera Jr., CEO de GOL; Fabio Villegas, CEO de Avianca; Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Roberto Kriete, CEO de Grupo TACA; Fernando Conte, presidente de Iberia; Enrique Cueto, CEO de LAN; Emilio Romano, director general de Mexicana; Jurgen Paulmann, presidente de Sky Airline; Marco Antonio Bologna, CEO de TAM; Fred Curado, vicepresidente de Aviación Comercial de Embraer; y Hans-Peter Kohlhammer, director general SITA; entre otros.

CERRARAN AEROPARQUE POR REFORMAS

Aeropuertos Argentina 2000 informó que debido a tareas de mantenimiento, el Aeroparque Jorge Newbery permanecerá cerrado desde las 13 del sábado 1º de octubre hasta la 1 del lunes 3. Todas las compañías aéreas trasladarán sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con excepción de LADE que operará desde El Palomar. El plan de obras fue notificado a la Jefatura del Aeropuerto, de la Fuerza Aérea; las empresas aerocomerciales y las compañías prestadoras de servicios de apoyo al vuelo.

LA JUSTICIA RECHAZO MEDIDA CAUTELAR CONTRA AEROLINEAS

Según la información publicada por Infobae, la Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por el Estado Nacional en la causa seguida contra Aerolíneas Argentinas por la impugnación de los estados contables de la sociedad del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2004. El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 15, rechazó la medida en la causa 92.412/05 contra Aerolíneas, y según trascendió de fuentes judiciales -agrega el diario- se fundó en que la medida cautelar solicitada carece de "contenido concreto y urgente". Por otro lado el Juzgado acogió favorablemente las presentaciones efectuadas por la empresa en el marco de la causa. Los balances seguramente serán ratificados por una nueva Asamblea de Aerolíneas Argentinas que se llevará a cabo el 17 de octubre próximo, según anunció Antonio Mata la semana pasada.

LAN ARGENTINA CRUZA EL CHARCO

Antes del verano la compañía argentina iniciará operaciones hacia la capital uruguaya y el balneario de Punta del Este. LAN Argentina ya cuenta con todos los permisos y sólo aguarda la llegada de la flota que le permita concretar los vuelos. La aerolínea también retomará sus frecuencias diarias entre Santiago de Chile y Punta del Este, ruta que esperan crezca un 10%.

AEROLINEAS DEL SUR ASEGURA TENER 12% DE MERCADO

La empresa propiedad del grupo español Marsans, aseguró que ya tiene el 12% del tráfico de pasajeros en Chile, en un mercado dominado por la compañía LAN. Aunque sus competidores sostienen que se trataría de un 12% de las rutas concurrentes y no de la totalidad del mercado. La aerolínea, que actualmente opera con cinco aviones, informó que posee un factor de ocupación de un 70% en sus vuelos. En un comunicado, Aerolíneas del Sur aseguró que "a fin de año, la compañía prevé disponer de un total de seis aviones, con lo cual se consolida su presencia en el mercado chileno apuntando a lograr su meta de conseguir el 25% del mercado". La compañía adelantó que este año espera invertir un total de 10 millones de dólares para consolidar sus operaciones en Chile y espera iniciar en lo que resta de este año o en el 2006 vuelos hacia Buenos Aires, en su primer paso en el extranjero. En la imagen se ve la cola del avión con el mismo diseño que Aerolíneas Argentinas.

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