Edición nº 55 ¦ Jueves 22 de septiembre de 2005 Dar de baja   

SIGUEN LOS PROBLEMAS LEGALES PARA EL GRUPO MARSANS

No fue, desde el punto de vista legal, según Europa Press, una buena semana para los dueños de Aerolíneas Argentinas. Es que el Juzgado de instrucción Nº 35 de Madrid remitió un oficio a la Agencia Tribunalicia para que informe sobre las cuentas y declaraciones de impuestos de Air Comet, propiedad del grupo Marsans, y de Antonio Mata. El oficio se incluye en el proceso por presunto delito de apropiación de fondos públicos por unos 246 millones de dólares por parte de Air Comet aportados por la sociedad estatal SEPI para el pago de pasivos de la ex aerolínea estatal argentina, pero que el grupo habría subrogado a su favor para la adquisición de créditos pese a que estaba expresamente prohibido en el contrato de compraventa. Concretamente Air Comet habría hecho figurar en su favor unas deudas ya canceladas por la SEPI.
La acusación agrega ahora que en realidad hay dos contratos "paralelos" de compraventa, ambos firmados el 15 de octubre de 2001, fecha del traspaso de la empresa: el primero entre Interinvest (sociedad propietaria de AR) y la SEPI, y aprobado por el Consejo de Ministros, y el otro firmado por Juan Gurbindo por Interinvest, verdadero monje negro en los momentos más críticos de AR, y Juan Massó en representación de la SEPI. Gurbindo se mantiene aún hoy como empleado del holding público español. La diferencia entre el contrato aprobado por el Consejo de Ministros y el otro, radica justamente en el destino de los 300 milloneas de dólares que el Estado español aportó para hacer frente a una serie de pasivos que permitirán salir a la empresa de la convocatoria.

MIENTRAS TANTO EN BUENOS AIRES...

Mientras el presidente Kirchner, según el diario La Nación, se quejaba en Nueva York ante su par español por las irregularidades de la empresa y le pedía que intercediera para que el grupo Marsans normalice su situación legal en el país, las cosas no le fueron mejor al grupo esta semana en Buenos Aires. Es que el Ministerio de Economía y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios no sólo impugnaron los balances de 2004 en el mismo juzgado en que anteriormente lo habían hecho con los de 2002 y 2003, sino que también solicitaron la impugnación de la asamblea que aprobó el último balance y la gestión del directorio.
La denuncia solicita como medida cautelar que se disponga la no validez de cada una de las decisiones adoptadas en dicha asamblea en perjuicio de los intereses del Estado Nacional y el Programa de Participación del Personal (PPP). Esta decisión tira por tierra la pretensión de Antonio Mata y del grupo Marsans de sacar a Aerolíneas a la bolsa. Mientras tanto en Buenos Aires, Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, se ganaba un tirón de orejas desde Nueva York donde estaba formando parte del Gabinete Nacional, por haber aventurado que Aerolíneas podría reargentinizarse -lo que no quiere decir, estatizarse, aclaró- con la incorporación de socios argentinos en el paquete accionario.

MATA VOVLIOA CARGAR CONTRA CIRIELLI

En lo que parecería ser una respuesta al planteo del presidente kirchner hacia el Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Antonio Mata, presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas convocó a la prensa ayer miércoles para ratificar que el grupo Marsans no tiene previsto abandonar el país. Como es habitual en las presentaciones de Mata, el ejecutivo atacó permanentemente al subsecretario de transporte aerocomercial Ricardo Cirielli como si todos los males que aquejan a Aerolíneas fueran el resultado de decisiones de este funcionario aisladas del resto del gobierno. Mata anticipó que fue convocada una nueva asamblea para el 17 de octubre, casualmente, para ratificar, según dijo, los puntos aprobados en la anterior asamblea que fuera impugnada por el gobierno.

EFROMOVICH SE QUEDA CON EL 100% DE AVIANCA

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que poseía el 25% de las acciones de Avianca, confirmó que venderá por 23 millones de dólares su participación en la aerolínea a Germán Efromovich, quien se quedará así con el 100% de las acciones. La transacción, que se llevará a cabo en octubre, permitirá al inversionista brasileño hacerse del control de la totalidad de la aerolínea, que comenzó a manejar en diciembre pasado cuando pagó 63 millones de dólares por el 75%.

CORDOBA, SIN VUELOS INTERNACIONALES, PIENSA EN UNA EMPRESA PROPIA

Pese a los esfuerzos desplegados por el gobernador de Córdoba por conseguir que alguna empresa cubra los vuelos Córdoba-San Pablo que en agosto abandonó Varig, los resultados han sido hasta ahora más que frustrantes. Al poco interés demostrado por Gol y TAM a ocupar esta ruta, pese a las promesas de beneficios impositivos, ahora Aerolíneas Argentinas anunció que este verano no operará la ruta Córdoba-Río de Janeiro, según informó la Voz del Interior. El gobernador José Manuel de la Sota habría insinuado la posibilidad de iniciar los estudios de factibilidad para crear una empresa propia para la región central, en sociedad con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

VARIG ESTUDIA SUPRIMIR 1.500 EMPLEOS

Dentro del plan de recuperación que la compañía elevó a la Justicia de Rio de Janeiro, se incluye la necesidad de despedir al 13% de sus casi 12.000 empleados. Las deudas de la compañía ascienden a 3.300 millones de dólares y el proyecto contempla la división del grupo en dos empresas, una de las cuales se haría cargo de la deuda. La otra empresa sería subastada por la Justicia permitiéndole a la compañía llegar al final de 2005 sin pérdidas, y obtener ganancias crecientes a partir del próximo año. El plan de recuperación de Varig será analizado a lo largo de 30 días por el comité de acreedores, que será creado el 24 de septiembre. Si es aceptado, la Justicia autorizará su puesta en marcha. Si no, se reanudarán negociaciones en torno a propuestas alternativas, que serán formuladas por inversionistas y por los propios acreedores.

ARGENTINA: LA AUDIENCIA PUBLICA PARA OCTUBRE

Ricardo Cirielli le habría confesado a algunos periodistas que todo está listo para que el ministro de Planeamiento, Julio de Vido, firme el llamado a audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas. Según los plazos administrativos la misma podría ser convocada para fines de octubre, es decir, después de las elecciones legislativas. Mientras tanto varias de las aspirantes a convertirse en nuevas líneas aéreas, como Aerovías Líneas Aéreas, Andes y Sol Líneas Aéreas de Rosario, tratan de acomodarse a las nuevas exigencias y requerimientos de la Subsecretaría, mientras firman cartas de intención con proveedores de aviones.

CEO DE AA2000 PRESIDENTE DEL SECTOR PRIVADO DE LAS AMERICAS

Ernesto Gutiérrez, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, fue elegido en Washington presidente del Sector Privado de las Américas, influyente grupo que colabora con las naciones de todo el continente. En noviembre el Foro del Sector Privado, presidido por Gutiérrez, se reunirá en la ciudad de Buenos Aires dos días antes de la Cumbre de las Américas. En su presentación como presidente, Gutiérrez aseguró que "los empresarios trabajaremos sobre tres pilares fundamentales: tecnología, transparencia y creación de empleo, y nuestras conclusiones serán elevadas a los jefes de Estado en la Cumbre de Mar del Plata".

IBERIA PRESENTO NUEVOS UNIFORMES

Diseñados por Adolfo Domínguez, Iberia presentó en los hangares de la compañía en Barajas, Madrid, los nuevos uniformes. La nueva vestimenta será utilizada por 10.000 empleados de la compañía. Elegancia y funcionalidad son la base de la propuesta del diseñador, lo que responde a las expectativas de la compañía respecto a la imagen de su personal. El uniforme transmite profesionalidad y seguridad y, por primera vez, incluye el pantalón entre las prendas opcionales de las que dispone todo el personal femenino. Los tripulantes de cabina de pasajeros empezarán a vestir los nuevos uniformes el próximo 1º de octubre, mientras que los de tierra lo harán a partir del mes de noviembre. El azul noche es el color predominante en los nuevos uniformes, con detalles en rojo para el personal de vuelo y en mostaza para los de tierra, en ambos casos colores corporativos de la compañía.

DIRECTIVOS DE AIRBUS DE VISITA POR BUENOS AIRES

Rafael Alonso, vicepresidente para América latina y España de Airbus, estuvo de visita en Buenos Aires y se reunió con la prensa. "El mercado argentino es muy volátil: desde 1991 hasta 2000 creció un 180%, pero la crisis de 2002 hizo que cayera a la mitad", describió el directivo. Hoy solo el 20% de los servicios internacionales es prestado por empresas locales, lo que abre grandes posibilidades de crecimiento para estas empresas ya que el promedio internacional está en un 35%. No obstante reconoció que sólo dos empresas, hoy aparecen como potenciales clientes en el mediano plazo: Aerolíneas Argentinas y LAN. Según sus estimaciones, de aquí a 2023, unos 90 aviones -70 de un pasillo y 20 de dos pasillo- serán incorporados para cubrir los equipos que deben ser reemplazados y los necesarios para cubrir la ampliación de la demanda. Respecto a América latina, el ejecutivo precisó que hasta 2023 la región demandará unos 800 nuevos aviones, 20 % de lo que requerirán las empresas europeas o norteamericanas.
Respecto al A 380, el ejecutivo fue realista al asegurar que va a transcurrir un tiempo, para que veamos posarse en la región uno de estos super jumbos: "Hasta el momento, ninguna aérea española ni de América latina ha realizado pedidos, pero estimamos que una vez que el avión comience a volar, se incrementarán rápidamente los requerimientos por parte de nuevas compañías".

LAN ARGENTINA RUMBO AL SUR

Durante el fin de semana pasado LAN Argentina inició los vuelos en la ruta Buenos Aires-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos. El servicio comenzó con una operación semanal los sábados, pero se estima que desde el 5 de octubre sumará otra frecuencia los miércoles.

BANCARROTA PARA DELTA Y NORTHWEST

Las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp. presentaron pedidos de protección por bancarrota. Delta, que intentó evitar la quiebra durante varios meses, finalmente presentó una solicitud de protección por Capítulo 11, afectada por los altos precios del petróleo y la dura competencia de las aerolíneas de bajos costos. La empresa dijo en un comunicado que continuará con sus operaciones comerciales normales durante el proceso de reorganización. Sin embargo adelantó que despedirá a un 12% de su personal, es decir unos 8 mil empleados. Minutos después de esa presentación, Northwest Airlines Corp. -competidora de Delta- presentó también su propia solicitud de protección por bancarrota. Los problemas aducidos fueron similares a los de Delta: altos precios de combustibles, costos previsionales y la dura competencia de las aerolíneas de bajo costo. Northwest, con base en Minnesota y cuyos mecánicos se encuentran en huelga desde el 20 de agosto, pidió la protección del Capítulo 11 ante la corte estadounidense de Manhattan. La decisión de presentarse ahora en convocatoria estaría relacionada también con la inminente entrada en vigencia de una nueva ley de quiebras, no tan favorable como la actual.

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