Edición nº 54 ¦ Jueves 15 de septiembre de 2005 Dar de baja   

LLEGO A BUENOS AIRES EL B-777 DE VARIG

Tal como lo adelantara Aviación News, Varig informó que arribó a Buenos Aires procedente de San Pablo su primer vuelo operado por Boeing 777, la aeronave más moderna en la actualidad. Entre las diversas ventajas técnicas que posee el avión, se incluyen gran variedad de entretenimientos a bordo como también un sistema interactivo de audio y vídeo donde el mismo pasajero elige desde su asiento el tipo de entretenimiento que desea. Hay varios títulos de películas (para los viajes intercontinentales), nuevos canales de audio, video-juegos y la posibilidad de acompañar en tiempo real el status del vuelo gracias al canal Flight Info. Cada asiento de Varig First y Varig Business del B-777 permite que los pasajeros conecten sus laptops e incluye el Privacy Divider, una mampara de separación entre asientos, creada para aumentar el confort y la privacidad a la hora de dormir o relajarse.

SIN FECHA PARA LA AUDIENCIA PUBLICA EN ARGENTINA

Mientras los sectores vinculados al turismo, especialmente hoteleros y operadores, siguen quejándose por los perjuicios que ocasiona a sus negocios la falta de oferta aérea en la Argentina, el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de nuevos rutas se sigue demorando sin explicación oficial alguna. Primero estaba prevista para mayo o junio, luego julio, más tarde agosto y ahora se habla de octubre, es decir para después de las elecciones legislativas. La pregunta que muchos se hacen en el sector es qué puede tener de malo para la imagen del gobierno la discusión pública de los pedidos y el consecuente otorgamiento de las rutas, como para demorar el encuentro hasta después de octubre. Al contrario, sería una buena señal de que se estarían ocupando de un tema que preocupa a gran parte de los habitantes que viven y trabajan especialmente en el interior del país. Sin embargo hay quienes son más pesimistas y sostienen que la tan mentada audiencia podría concretarse recién en el 2006.

VARSAVSKY, DESILUSIONADO, BAJA FLY AZUL

Bajo el sugestivo título "Querido Presidente: el país no tiene alas", el empresario argentino radicado en España, Martin Varsavsky, socio frustrado de Juan Maggio en SW, versión internacional, renunció a través de una carta abierta al Presidente Kirchner su pretensión de obtener rutas internacionales (Buenos Aires - Madrid y Buenos Aires - Miami) para su proyecto Fly Azul. "Luego de medio año sin respuesta, hemos decidido retirar la solicitud para crear la aerolínea argentina intercontinental Fly Azul. Estoy desilusionado de su política aeronáutica que nos ha dejado sin la posibilidad de volar ni tomar al personal de SW. Me cuesta entender como un presidente que elige una persona tan capaz como Daniel Filmus para dirigir el Ministerio de Educación, elige a una persona tan poco idónea como Ricardo Jaime para dirigir Transporte. Hemos intentado en vano lanzar Fly Azul, pero nos encontramos con un Secretario insensible al deseo de los argentinos de competir contra los chilenos y los españoles que dominan al sector aeronáutico de nuestro país. Animado por su discurso y el de sus enviados invertí en mi país y perdí."

EL PROYECTO DE LAS TRES PROVINCIAS PATAGONICAS SE DEBILITA

Después de haber ganado espacio en los medios rápidamente, la firma del contrato entre las autoridades de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, con la Fuerza Aérea y con el Banco Nación para la compra de tres aviones que operaría LADE en dichas provincias, parece haberse ido desinflando lentamente. Por lo pronto, el acuerdo que iba ser refrendado en oportunidad del acto por los 65 años de LADE, no solo no pudo ser sino que ni siquiera estuvieron presentes los tres gobernadores. Se dijo entonces que la demora obedecía a problemas administrativos en alguna de las provincias. Sin embargo no se volvió a hablar del tema.

ALITALIA CON MAS FRECUENCIAS A ROMA

La compañía italiana, miembro de SkyTeam, comunicó un incremento en sus vuelos desde Buenos Aires hacia la capital italiana a partir del 1 de noviembre de 2005. De esta manera, los vuelos a Roma serán los lunes, sábados y domingo, con salida desde Buenos Aires a las 15 y llegada a las 7:35, en tanto que los vuelos a Milán están programados para los martes, miércoles, jueves y viernes, con salida a las 14:35 y llegada a las 7:35. Estos vuelos serán operados con Boeing 777/200, con capacidad para 42 pasajeros en Clase Magnífica y 249 en Economy.

SKY RUMBO A BRASIL Y PERU

La compañía chilena obtuvo las autorizaciones para iniciar vuelos regulares hacia Lima y San Pablo iniciando un proceso de internacionalización con rutas fijas. Sky, que informó tener el 22% del mercado chileno, proyecta realizar vuelos chárter durante el verano hacia Buenos Aires, Florianópolis y Punta del Este. Actualmente la compañía ligada al empresario Jürgen Paulmann opera en 11 rutas chilenas con una facturación mensual de 5 millones de dólares.

LOS EMPLEADOS DE SW COBRARON LOS SUELDOS DE AGOSTO

Solo tuvieron que hacer un poco de ruido en el aeroparque y en el aeropuerto de Córdoba -ya que es imposible hacer un paro en una empresa que prácticamente no vuela- para que finalmente los 900 empleados de Southern Winds cobraran sus sueldos de agosto "casi en término". Y mientras en la empresa sostienen sin ruborizarse que los recursos provienen de "acreencias anteriores", el Cronista Comercial publicó el martes que el gobierno se había hecho cargo de los mismos a través de un convenio firmado con los gremios en el que se comprometía a asegurar la estabilidad laboral y el pago de haberes hasta que se produzca el traspaso a los nuevos dueños. Con esta acta firmada por el titular de Transporte y por el asesor de esa Secretaría, Carlos Astudillo, sería ésta la primera vez que se admitiría que es el gobierno quien viene pagando los sueldos desde que esta empresa, como consecuencia de las narcovalijas, dejara de recibir el subsidio que venía percibiendo desde septiembre del 2003. No obstante hay quienes afirman que los sueldos se estarían triangulando -como se sospecha pasó durante los tres primeros tres meses de LAN Argentina- a través de un grupo empresario interesado en adquirir la empresa -que no sería el que encabeza Horacio Rozenblum, quien supuestamente está haciendo un due dilligence- vinculado al transporte terrestre (micros, colectivos y trenes). Es probable que el final de esta obra dramática recién comience a vislumbrarse, como muchas otras cosas en el país, después de octubre.

NUEVOS DESTINOS DE GOL HACIA BUENOS AIRES

A partir del 16 de septiembre del 2005, Gol Líneas Aéreas iniciará vuelos directos desde Porto Alegre y Florianópolis hacia Buenos Aires. La compañía comunicó que la decisión de ofrecer estas nuevas rutas fue motivada por la necesidad de atender la demanda natural que existe entre el sur de Brasil y Buenos Aires. "Creemos que existe demanda de pasajeros para la creación de estas nuevas rutas, pues Santa Catarina y Rio Grande do Sul son estados brasileros con fuertes lazos económicos, culturales y turísticos con la Argentina", afirmó Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol. Los vuelos a Porto Alegre serán con una frecuencia diaria de lunes a viernes y hacia Florianópolis los fines de semana.

OFERTAN MILLONES POR VARIG

La fundación Ruben Berta, dueña del 87% de las acciones de Varig, recibió formalmente una propuesta de inversión para la compañía. Según el plan presentado, inversionistas italianos y estadounidenses estarían dispuestos a colocar 1.200 millones de dólares para adquirir el control de la Fundación y, por lo tanto, de la aerolínea. El plan fue presentado, como lo adelantara Aviación News, por Jaime Toscazo, representante de un grupo inversor de capital de riesgo cuyo nombre no fue revelado.

AIR MADRID VOLARA A TENERIFE Y BARCELONA DESDE BUENOS AIRES

La compañía española informó que desde el 28 de octubre iniciará sus vuelos directos desde Buenos Aires hacia Tenerife con dos frecuencias semanales. A su vez, desde el 1º de noviembre volará todos los martes hacía Barcelona con escala en Tenerife, ambas operaciones a bordo de Airbus 330. Por otra parte, la compañía firmó un acuerdo de código compartido con Air Europa que incluye destinos dentro de España, además de París, Roma y Milán, rutas que ya están cargadas en los sistemas de distribución.

STAR ALLIANCE FIRMA UN ACUERDO CON AMADEUS

Star Alliance, junto con sus miembros Lufthansa y United, creará una plataforma tecnológica de última generación para los sistemas de gestión del pasaje en el sector de las aerolíneas. Para ello, las partes han elegido a Amadeus, el proveedor de tecnología para la industria de los viajes y el turismo, que se ocupará del desarrollo de esta plataforma tecnológica comunitaria para la alianza. Este acuerdo servirá para que Lufthansa y United reemplacen sus sistemas tecnológicos convencionales y ya se está planificando su ampliación a otros miembros de la alianza. En nombre de Amadeus, José Antonio Tazón, presidente y CEO, destacó: "Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos frente a algunos de los proveedores tecnológicos más prestigiosos del mundo. Este acuerdo subraya las exclusivas ventajas que ofrece Altéa, nuestra cartera de soluciones de tecnologías de la información para aerolíneas y alianzas, en el competitivo mercado actual".

DELTA INGRESO EN EL CAPITULO 11

Luego de meses de déficit, Delta Air Lines decidió acogerse a la ley federal de quiebras de los Estados Unidos. La compañía, que atraviesa una difícil situación económica, necesita 1.700 millones de dólares para mantener su actividad mientras elabora un plan de acción que pueda ser aprobado por los acreedores. Esta decisión convirtió a Delta en la tercera de las grandes aerolíneas de Estados Unidos que se agrega al Capítulo 11 desde los ataques terroristas de 2001, uniéndose a UAL Corp., la matriz de United Airlines, y a US Airways Group Inc., las cuales se han declarado en bancarrota en los últimos tres años. Delta ha anunciado hasta 24 mil recortes de puestos de trabajo en los últimos cuatro años. En busca de acelerar su plan de reestructuración y de aplacar su deuda de casi 20.500 millones de dólares, la empresa venderá once aviones Boeing 767/200. La tercera aerolínea de Estados Unidos también prevé la pérdida de unos mil puestos de trabajo como consecuencia de la reducción de sus vuelos desde Cincinnati, su segunda mayor terminal aérea en los Estados Unidos.

LAN AUMENTA TARIFAS SIN AFECTAR A LAN ARGENTINA

Siguiendo la tendencia mundial generada por al aumento del precio del crudo, LAN informó que se ha visto en la necesidad de aplicar un cargo por combustible, separado de la tarifa, que variará de acuerdo al precio internacional del petróleo. A partir del 20 de septiembre se aplicará un cargo de US$ 20 en rutas regionales (dentro de Sudamérica e Isla de Pascua) y US$ 60 en las rutas de largo alcance internacionales (desde y hacia Sudamérica), por tramo. Este cargo no se aplicará en los trayectos domésticos de LAN Argentina. Según la compañía el costo del combustible representó el 22% de los costos totales en el año 2004, mientras que en el primer semestre de 2005, este ítem se elevó al 25%.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: