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AVIACION NEWS CUMPLE UN AÑO
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Hace exactamente un año nacía tímidamente Aviación News, el primer boletín electrónico del Mercosur dirigido a los profesionales de la industria de los viajes y turismo conteniendo exclusivamente información sobre lo que ocurre en el mundo de la aviación comercial. Nos preguntábamos, por ese entonces, si habríamos de encontrar suficiente información y noticias como para poder ofrecer un producto semanal interesante. Y nos encontramos con un año repleto de acontecimientos, tanto locales como internacionales, que fueron modificando semana a semana el mapa de esta industria. Durante este año, Aviación News trató de reflejar, muchas veces con opinión y no exento de primicias, todo aquello que los agentes de viajes, las autoridades y los funcionarios de la industria necesitan conocer de una actividad absolutamente dinámica y cambiante.
Arrancamos con 13.500 direcciones y hoy, 52 semanas después, contamos con 3.000 suscriptores más de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile que se fueron sumando número tras número.
Nuestra especial agradecimiento a todos ellos. A quienes nos hacen llegar información, comentarios y aliento. Y gracias también a las empresas que nos acompañan, en especial a aquellas que creyeron en nosotros cuando todavía Aviación News era una promesa y que hoy siguen a nuestro lado.
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LA IMPORTANCIA DE TENER POLITICA AEREA
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La aviación comercial argentina vive, desde hace tiempo, inmersa en una gran crisis. Todas las empresas, sin excepción, han caído en cesación de pago y en convocatoria de acreedores. Las que subsistieron y sobrevivieron lo hicieron gracias a subsidios internos y externos. Todos los dirigentes vinculados al turismo -y los que no lo son también- se quejan por la falta de vuelos, la obsolescencia de los equipos, la falta de competencia, el monopolio. Constantemente se escucha decir a los máximos dirigentes de las entidades vinculadas con el negocio de los viajes y el turismo "que falta una política aérea". Que falta, concretamente, una política que regule y estimule la actividad. Aceptemos también que en un país tan cambiante no es fácil fijar reglas a largo plazo ni satisfacer todos los intereses.
Aviación News, al cumplir un año, decidió pedirle a los titulares de las principales entidades que hacen a la actividad turística que plantearan cuales son aquellos tres o cuatro puntos que deberían tenerse en cuenta en el diseño de una política aérea para el país.
Algunos no respondieron y otros prefirieron, más que centrarse en estos 3 ó 4 puntos, plantear su punto de vista sobre la situación actual del negocio y como salir de la crisis. (CLICK AQUI PARA VER TESTIMONIOS)
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GOL A CORDOBA: POR AHORA SOLO CHARTER
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Desde el 6 de noviembre Gol operará vuelos entre Córdoba y el sur de Brasil en condición de chárter todos los domingos. Este convenio privado genera expectativa en la provincia argentina donde apuestan a que la aerolínea brasileña confirme en los próximos días el inicio de las operaciones de la ruta Córdoba-San Pablo. La propuesta del gobierno provincial para atraer a esta aerolínea es eximirla del pago de ingresos brutos, que significa un 3,5% sobre el ticket y la posibilidad de incorporar personal a través de los programas laborales diseñados por la administración provincial. Según fuentes del sector, Gol operaría tres frecuencias semanales en lugar del vuelo diario que ofreció hasta el 8 de agosto Varig.
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CONFIRMARON TRES PROVINCIAS ARGENTINAS LA COMPRA DE AVIONES
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La primicia a la prensa, cosa que no agradó a sus pares, la dio el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Unos días después, el Ministro de Turismo de Tierra del Fuego, Claudio Pardo, bajaba la expectativa diciendo que solo se trataba de un proyecto. Se suponía que la firma del convenio por el cual las tres provincias habrían de adquirir tres aviones cuya operación dentro de sus respectivos territorios realizaría Lade se iba a hacer ayer en el acto destinado a conmemorar los 65 años de LADE, pero problemas "administrativos" hicieron que la documentación no estuviera lista para la ocasión. Los protagonistas iban a ser Sergio Acevedo de Santa Cruz, Jorge Colazo de Tierra del Fuego y Das Neves de Chubut, junto al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brigadier General Eduardo Augusto Schiaffino y el titular de LADE, Comodoro Daniel Llera. Propuesta, la de los gobernadores, que se inscribe en la necesidad de encontrar una solución a la falta de oferta aérea en el país. Primero se habló de una inversión de 9 millones de dólares -3 por avión incluyendo repuestos, manuales y entrenamiento de pilotos y mecánicos- para bajar luego a seis. La referencia a un equipo de 34 plazas, hizo suponer que se trataba de aviones Saab 340, aunque la última información hacía referencia a Dash de 34 plazas, avión que no existe con esta cantidad de asientos. También en los medios se especulaba sobre el anuncio durante el acto de la compra, por parte de la Fuerza Aérea, de seis aviones para reforzar la flota de Lade, cosa que tampoco ocurrió. Lo que si se confirmó esta semana fue el traspaso a esta empresa de un Fokker F 28, ex Tango 04, hasta ahora propiedad de la desaparecida LAER. Hecha la trasferencia, los técnicos de Fuerza Aérea no tardaron mucho en desmontarle las turbinas para instalarlas en otros aviones de la flota, mientas el cuerpo del avión se encamina a un chequeo mayor.
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MONTEVIDEO VUELVE A TENER SU VUELO A MIAMI
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American Airlines anunció el relanzamiento de su vuelo Miami-Montevideo. La compañía anunció que tras los positivos resultados obtenidos durante la temporada 2004, American vuelve a apostar su inversión en un vuelo sin escalas. Según la compañía, el reinicio de operaciones favorecerá a Uruguay, trayendo pasajeros por turismo y por negocios y dándole al uruguayo la posibilidad de viajar con la comodidad de hacerlo sin escalas.
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DEMORAS EN UN CREDITO ATRASARIA INAUGURACION EN CORDOBA
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La finalización de las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional de Córdoba, el tercero en importancia de la Argentina después del Jorge Newbery y Ezeiza, no podrán estar terminadas en octubre, según dejó trascender el Organismo Regulador del Servicio Nacional Aeroportuario (ORSNA), si el Banco de la Provincia de Córdoba no desembolsa el crédito por 15 millones de dólares para AA2000 que había comprometido para financiar el tramo final de las obras. Si bien el gobernador de esta provincia, José Manual de la Sota, aspira a cortar la cinta de inauguración antes de las elecciones legislativas de octubre, como ha dejado trascender en numerosas oportunidades, el presidente del ORSNA ya ha advertido que por más que se aceleren las obras en las últimas semanas difícilmente se concluya en este plazo. En la actualidad el Aeropuerto de Pajas Blancas cuenta con una capacidad para atender una demanda de 1,3 millones de pasajeros -en el 2004 pasaron por allí un millón de pasajeros- previéndose, una vez finalizadas las obras, absorber unos 2,4 millones de viajeros. Las obras incluyen una nueva terminal de 6.500 m2 que se conectará a través de un viaducto con la actual estación de 11 mil metros, la que también será totalmente remodelada.
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NUEVE AÑOS DE TAM EN PARAGUAY
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TAM Mercosur festeja sus 9 años como aerolínea de bandera paraguaya desde que en 1996 adquirió el 80% de la antigua LAPSA (Líneas Aéreas Paraguayas SA). Presentándose como "La nueva línea aérea paraguaya", la nueva empresa pasó a llamarse "Transportes Aéreos del Mercosur". Actualmente trabajan unos 600 empleados en la compañía. "Tratamos de estar a la vanguardia de todo tipo de emprendimientos que puedan hacer crecer a la aerolínea y apostamos a nuestra gente y a nuestro país", comentó Miguel Candía, presidente de TAM Mercosur. En la actualidad la empresa ofrece vuelos a Buenos Aires, Montevideo, Ciudad del Este, San Pablo, Santa Cruz, Cochabamba, Santiago y Curitiba, desde Asunción, y también realiza traslados desde Ciudad del Este a San Pablo y Buenos Aires, y a partir de octubre lo hará a Curitiba, buscando activar la economía de la capital del Alto Paraná.
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AEROLINEAS ARGENTINAS INAUGURO SIMULADOR EN EZEIZA
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La empresa Aerolíneas Argentinas inauguró en su Planta de Capacitación de Ezeiza, Buenos Aires, un simulador de vuelo que demandó, según indicaron, una inversión de cinco millones de dólares para entrenar pilotos de Boeing 737/300, 400 y 500. Se trata del primer y único simulador para estos aviones en todo el continente americano. La instrucción se realizará en nueve sesiones de cuatro horas por turno, y el costo de la hora del simulador en marcha para estos entrenamientos oscilará entre los 250 y 300 dólares.
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EL ALZA DEL CUMBUSTIBLE COMPLICA LOS RESULTADOS DE LA INDUSTRIA
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Confirmó IATA que a mediados del mes que viene se elevarán las previsiones de pérdidas del sector que hace cuatro meses se estimaron en 5.500 millones de dólares. Con las previsiones actuales, entre 2001 y 2005 las aerolíneas en su conjunto se anotarían pérdidas cercanas a los 40.000 millones de dólares. De acuerdo a los cálculos hechos en abril con el precio del barril a 43 dólares, la industria en su conjunto tendría un costo en combustible para 2005 de unos 76.000 millones de dólares. Pero el barril se sitúa ahora en torno a los 70 dólares, lo que hace presagiar, pese a la baja de costos realizados por las empresas y al aumento de la actividad, un año muy complicado para la actividad.
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AIR FRANCE SUMA NUEVA HERRAMIENTA DE AMADEUS
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Según los cálculos de la ATPCO (Airline Tariff Publishing Company), alrededor del 10% de los pasajes se reemiten al menos una vez antes de realizar el viaje. Por lo tanto, y según esta fuente, el uso de herramientas para reemitir billetes de forma automática podría incrementar los ingresos de las aerolíneas en varios millones. En respuesta a esta situación, Amadeus, líder mundial en tecnología y soluciones de distribución para la industria del viaje y el turismo, ha lanzado Amadeus Ticket Changer, una nueva herramienta de reemisión automática de billetes que permitirá a las aerolíneas reducir gastos. Este tipo de soluciones pueden incrementar los ingresos de las aerolíneas hasta 160 dólares por billete reemitido calculando automáticamente las nuevas tarifas, así como los cargos y penalizaciones adicionales. Con Amadeus Ticket Changer, el tiempo necesario para emitir nuevos billetes se reduce de 30 minutos a unos segundos y también disminuyen las comprobaciones administrativas de los billetes reemitidos manualmente.
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SKY AIRLINE PRESENTA NUEVO PROGRAMA
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La compañía aérea chilena Sky Airline presentó su nuevo servicio para sus clientes del área corporativa y empresas llamado Sky Executive. El nuevo programa para viajes de negocios se aplica inicialmente a las siguientes rutas desde Santiago: Concepción, Temuco, Puerto Montt, Antofagasta, Iquique y Arica. Estos programas incluyen pasaje aéreo ida y vuelta en cualquier vuelo con tarifa sin restricciones, una noche de alojamiento en hoteles cuidadosamente seleccionados con desayuno e impuestos y el traslado desde el aeropuerto de llegada al hotel y viceversa. Dentro de esta nueva iniciativa la compañía ofrece varios servicios adicionales, como la organización integral de eventos, congresos, ferias y convenciones, tarifas preferenciales en arriendo de aviones, etc.
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DOS EMPRESAS INTERESADAS EN VARIG
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La justicia brasileña recibió dos propuestas para adquirir el grupo Varig. Una fue realizada por el empresario Nelson Tanure, quien ya había negociado con la aerolínea en el pasado, y la otra por un grupo de inversores españoles, portugueses e italianos representados por Jaime Toscano. Según la jueza Márcia Cunha, que atiende el proceso de reestructuración de la empresa, la propuesta del empresario incluye una inyección de US$ 90 millones en el corto plazo y tendrá como apoyo una carta del Bradesco. Por su parte el grupo de inversores europeos, que prefiere mantener el anonimato, presentó una propuesta informal a la Justicia. La propuesta europea es ambiciosa e incluye una inversión de 798 millones de euros en 10 años. En los primeros 90 días inyectarían un total de 239 millones de euros a través de un préstamo en el que dan como garantías las acciones de la Fundación Ruben Berta.
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PAGO DE TASAS SOLO EN EFECTIVO
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Desde el miércoles, por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Número 3, a cargo de la Dra. Laura Amalia Benavides de Salvatico, las tasas aeroportuarias deberán pagarse únicamente en efectivo, en dólares o pesos, eliminando de esta manera la facilidad de utilizar tarjetas de crédito o débito. La medida se enmarca en la decisión judicial que dispone la presencia de un interventor recaudador en las cajas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, quien depositará la diferencia entre 18 dólares y 18 pesos en el Banco Nación hasta que se resuelva el valor final de las tasas.
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