Edición nº 52 ¦ Jueves 1º de septiembre de 2005 Dar de baja   

LAN ARGENTINA ABSORBE EL PERSONAL DE LAFSA

El lunes, el diario La Nación publicaba en forma destacada una nota, sin firma, que aseguraba que había malestar en el gobierno con LAN Argentina, por no haber ésta cumplido con su compromiso de incorporar al personal que militaba, sin función conocida, en LAFSA. Ariel Basteiro, de la Asociación de Personal Aeronáutico, echaba más leña al fuego al asegurar que la empresa solo había incorporado 150 empleados.
Consultada LAN ese mismo día, ya que esta información no coincidía con la que disponía Aviación News, la empresa ratificó que a partir del 1º de septiembre la totalidad de los empleados de LAFSA que optaron por sumarse a LAN -unas 650 personas, ya que 150 pasarán a Intercargo, empresa que brinda el servicio de rampa a la aerolínea- quedarán incorporados definitivamente a la compañía.
El martes el diario corrigió la información aunque dejó planteado el problema laboral que se podría generar con los empleados de Intercargo -pertenecientes la mayoría al sindicato de Basteiro- ya que estos perciben sueldos inferiores a quienes vienen de LAFSA. Empresa esta última creada por el gobierno de Duhalde para dar cabida a los empleados de LAPA y Dinar, pocos días antes de las elecciones que consagraron a Néstor Kirchner como presidente de la Nación. Y si bien la empresa nunca operó, aunque dispuso de rutas, sí actualizó los salarios de sus trabajadores. Lo que no queda claro, por parte del gobierno, es si efectivamente esta empresa que le costó al Estado 3 millones de pesos mensuales, finalmente desaparecerá.

LOS ACCIDENTES, LAS EUROPEAS Y LAS LISTAS NEGRAS

Una seguidilla de accidentes aéreos, concentrados todos prácticamente en un mismo mes, conmovieron estos días a la industria y generaron, como suele ocurrir durante las crisis, que seudo especialistas comenzaran a sacar peligrosas e improvisadas conjeturas. La primera fue atribuir los accidentes al auge de las empresa de bajo costo -olvidándose que fue Air France en Canadá la que inicio la serie-, confundiendo a este tipo de aerolíneas con empresas con problemas económicos. Nada indica que las verdaderas empresas low cost, una modalidad comercial y operativa que nada tiene que ver con escatimar recursos para mantenimiento o capacitación, no tengan un excelente mantenimiento y una flota tan actualizada que muchas empresas tradicionales envidiarían. Tampoco esto quiere decir que las empresas que tengan problemas económicos -bajo esta perspectiva ninguna de las grandes del mundo, especialmente las norteamericanas, escaparían a esta generalización- puedan no ser confiables. (Haga Click para leer la nota completa)

AMERICAN FALCON DESMANTELA OFICINAS COMERCIALES

American Falcon comenzó esta semana a cancelar los contratos de alquiler de los locales comerciales que posee en distintas ciudades del interior de la Argentina. La aerolínea, que está en convocatoria de acreedores y lleva tres meses sin volar, cerró definitivamente sus oficinas en Salta, Bariloche y Tucumán, aunque mantiene los locales de Punta del Este y Montevideo, lo que hace suponer la intención de operar -si Fayez Chehab, su presidente consigue los medios- estos destinos durante el verano.
Mientras tanto, la empresa -que dispone de un solo B-737/200 operativo, aunque sin poder volarlo por falta de seguros- continúa en los talleres de Aero Test en Ezeiza con el chequeo C -trabajo que no completó Aerolíneas Argentinas por falta de pago- del otro 737. Aunque la intención no sería exactamente ponerlo a volar para la empresa sino poder disponer del mismo -no es propiedad de American Falcon sino de sus accionistas a título personal- y poder trasladarlo si fuera necesario. Mientras tanto, en medios aeronáuticos se comenta que la empresa podría transferir el Fokker F 28 que posee Aerolíneas para saldar deudas, y que ésta a su vez se lo trasladaría a la Fuerza Aérea Argentina, también para cancelar compromisos.

AEROLINEAS DEL SUR APUNTA A EUROPA

La compañía que el grupo Marsans opera en Chile tiene previsto a lo largo del 2006 -según anunciaron- iniciar operaciones hacia Temuco, La Serena y Valdivia. Según Fernando Dozo, presidente de la compañía, a Aerolíneas del Sur le interesa abrir en 2006 un vuelo de largo alcance y se analizan destinos como Madrid o alguna ciudad de Estados Unidos como Miami o Nueva York. La compañía, que dio inicio a sus operaciones en Chile en diciembre del 2004 con una inversión inicial de 10 millones de dólares, a la fecha cuenta con cuatro destinos: Puerto Montt (ruta recientemente inaugurada), Punta Arenas, Iquique y Antofagasta. Según los planes de la compañía, en lo que resta del año a estos destinos se sumarán Calama, Copiapó y Buenos Aires, que será el primer destino internacional de Aerolíneas del Sur. Para cumplir con este plan de desarrollo, la empresa pretende sumar otras seis u ocho aeronaves en tres años, lo que les demandará unos 10 millones de dólares de inversión.

VARIG CON EXCESO DE PERSONAL

El presidente de Varig, Omar Carneiro da Cunha, afirmó que la empresa necesita inevitablemente reducir costos en un 40%, para lo cual es necesaria una reducción de personal. Según Carneiro da Cunha: "Varig tiene costos contractuales incompatibles con la realidad brasileña. Hay un exceso de personal en algunas áreas". La compañía cuenta con un cuadro de trabajadores similar al que tenía cuando operaba 118 aviones y actualmente su flota está compuesta por sólo 78 aeronaves. Descontando las empresas subsidiarias como VarigLog, VEM y Sata, Varig tiene hoy 11.500 empleados. A su vez la idea del ejecutivo es mejorar la eficiencia de la flota operando sólo dos modelos de aviones en cuatro o cinco años -Boeing 737 y 777-. Actualmente Varig opera 13 tipos de aviones y motores distintos.

GOBERNADORES PATAGONICOS COMPRAN AVIONES

En un mensaje que parece estar dirigido a presionar a quienes deberían encontrar una solución a la falta de oferta aérea en el país, los gobernadores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias del sur argentino, acaban de comunicar la decisión de adquirir cada una de ellas un avión de 34 plazas que entregarán a LADE, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, para que opere, con hub en Comodoro Rivadavia, la Patagonia Sur. Aunque no lo dijeron, se trata de aviones Saab 340 turbohélices, cuyo costo, incluyendo herramientas y motores adicionales, repuestos, entrenamiento de pilotos y mecánicos y manuales, ronda los 3 millones de dólares cada uno.
Esta iniciativa de los gobernadores patagónicos se alinea con el proyecto presentado por el diputado Osvaldo Nemirovsci, presidente del Bloque de Diputados del PJ, autor del Proyecto de Ley del Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea (PATRIA). Lo que nadie ha aclarado es de donde saldrán los recursos para mantener la operatoria de esta compañía "mixta" teniendo en cuenta que, pese a los refuerzos presupuestarios recibidos por LADE durante estos dos años la empresa sigue sin disponer de una flota razonable en condiciones operativas.

AIR MADRID ABRE OFICINAS EN PARAGUAY

Con la presencia de René Weinberg, director de alianzas de la compañía, y Carlos Trelles, director general para Argentina, Paraguay y Uruguay, Air Europa inauguró oficialmente las oficinas de representación en Asunción del Paraguay. Las operaciones estarán a cargo de Aydin Conejero, directora de Agyr SACI. En un acuerdo con TAM Líneas Aéreas, los pasajeros que vuelen desde Asunción del Paraguay conectarán con los vuelos de Air Madrid en Ezeiza, abonando una tarifa promocional de ida y vuelta de 699 dólares más impuestos para los tramos Asunción/Buenos Aires/Madrid. La compañía de bajo costo informó que próximamente abrirá su oficina de representación en Montevideo, Uruguay.

AIR FRANCE POTENCIA SU PRIMERA CLASE HACIA CHILE

Mientras diversas aerolíneas que viajan a Europa quitarán la primera clase de sus aviones, Air France, que en noviembre inaugura vuelos directos desde Santiago a París (hasta ahora lo hacía vía Buenos Aires), busca aumentar sus clientes ejecutivos. El gerente general de Air France en Chile, Jean-Christophe Durrieux, sostuvo que "hemos cerrado la Primera Clase en algunos destinos, pero Buenos Aires y Santiago son mercados que parecen tener clientes para este servicio". De acuerdo a los datos que maneja el ejecutivo, tanto Air Madrid como Iberia decidieron suprimir la "first class" en vuelos desde Chile hacia Europa. Con el vuelo directo a París que se pondrá en marcha en noviembre, la aerolínea espera elevar en 40% el número de pasajeros que viajan desde Chile a Europa.

SE VENDIO CATA

Hace exactamente un mes, Aviación News anticipó el interés de un grupo de inversores por quedarse con Compañía Argentina de Trabajos Aéreos (CATA), empresa que fundara en 1956 al empresario Roque Pugliese. Se trata en realidad de dos compañías: la aerolínea propiamente dicha, poseedora de cuatro aviones Fokker F-27 de 44 asientos, y los talleres de mantenimiento que la empresa posee en el aeropuerto de Morón. El comprador sería un grupo de inversores que encabeza Ricardo Barbosa, titular de la empresa Pesquera ICS Argentina SA. Según lo que trascendió, el objetivo sería ahora operar la empresa como carguera y como línea de pasajeros no regular -inicialmente- con base en la Patagonia.

TAM MODIFICO HORARIOS Y ENCARGARIA AVIONES

TAM Líneas Aéreas modificó el horario de sus dos vuelos diarios entre San Pablo y Asunción del Paraguay. La actual programación permite a los pasajeros una opción matutina, partiendo a las 9:30, y una nocturna que despega de San Pablo a las 22 y arriba a la capital guaraní a las 23:20. Por otra parte, TAM encargaría en diciembre 20 aviones Embraer para sustituir hacia 2008 su flota de Fokker 100. Marco Antonio Bologna, presidente de la compañía, afirmó que sumando una flota de Embraer el negocio reforzaría el mensaje de la empresa que habla de "el orgullo de ser brasilera".

LAN SIMPLIFICA SU ESTRUCTURA TARIFARIA

La compañía chilena, siguiendo la tendencia de las aerolíneas más importantes del mundo, simplificó su estructura de precios reduciéndola a sólo 7 familias de tarifas en torno a igual número de características. Entre las ventajas de esta simplificación, se cuenta la estandarización de los productos tarifarios de tal forma que la mayoría de los tickets permitirán efectuar reemisiones y cambios de fecha, a la vez que el pasajero conocerá más fácilmente y con anticipación los beneficios y consecuencias de modificar su viaje.
Adicionalmente, se agilizaron los mecanismos relacionados con las devoluciones. La estandarización de los distintos procesos permitirá en un futuro automatizar y realizar en forma virtual estas transacciones, produciendo ahorros de tiempo y recursos a los clientes de la compañía y agencias de viajes. "De esta forma, LAN se destaca entre las mejores y más importantes líneas aéreas del mundo que han realizado estos avances con el fin de entregar cada vez mayores beneficios a sus clientes", señaló Abel Bouchon, Gerente Comercial de Pasajeros LAN.

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