Edición nº 51 ¦ Jueves 25 de agosto de 2005 Dar de baja   

BAJA DE COMISIONES EN ARGENTINA: EL TURNO DE MEXICANA Y LAB

La semana pasada fue Mexicana de Aviación quien anunció que desde el 5 de septiembre el monto que reconocerá a los agentes de viajes será del 3% en lugar del 6%, siguiendo la línea trazada por la mayoría de las empresas que operan en la Argentina. No obstante la empresa informó que cobrará en sus oficinas un cargo por emisión de U$S 35 para los pasajes en Clase Económica y de U$S 65 para los de Ejecutiva. Esta semana le tocó el turno a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), quien comunicó la mala noticia a los agentes de viajes y fijó el fee por emisión en U$S 10 para Económica y 15 para Ejecutiva.

PLUNA PIENSA EN EL VERANO

Según el boletín uruguayo Enfoques, Pluna estudia sumar un ATR 72, en modo de arrendamiento, para agregar frecuencias en el verano entre Punta del Este y Buenos Aires. La nueva máquina operaría el puente aéreo permitiendo incrementar el número de frecuencias que actualmente se realizan desde Uruguay a la ciudad de Buenos Aires. Aunque ésta no sería la única empresa uruguaya -la otra también dedicada al rubro transporte, aunque no vuela- que estaría pensando en traer ATR para cruzar el Río de la Plata.

COPA Y GOL EN CODIGO COMPARTIDO

GOL Líneas Aéreas y Copa Airlines anunciaron un acuerdo de cooperación de vuelos (code-share) entre ambas compañías, cuyo inicio está previsto para el 24 de agosto. El objetivo de esta sociedad es ofrecer más opciones de vuelos y conexiones entre Brasil y Panamá, incluyendo otros puntos de América, por medio del Hub que Copa posee en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, para 30 destinos en 20 países. En una primera etapa, se conectarán los vuelos de Río de Janeiro y San Pablo, operados por GOL, con los vuelos de Copa Airlines, entre San Pablo y el Hub de Las Américas en Panamá. Posteriormente, será ampliado el número de ciudades atendidas en Brasil por el code-share.

CICLO DE CHARLAS SOBRE AVIACION COMERCIAL

La Asociación de Veteranos de la Aviación Comercial (AVA), con el auspicio de Ambito Financiero y Ladevi, iniciaron este lunes en el Hotel Emperador un ciclo de conferencias sobre el Panorama de la Aviación Comercial en la República Argentina. La primera de las charlas estuvo a cargo de Carlos Asensio, presidente de JURCA, quien además de exponer su visión sobre los problemas de la actividad en el país, propuso una serie de soluciones para enfrentar los graves problemas que amenazan a la actividad como la eliminación del IVA a los combustibles, la liberación de las tarifas, la pesificación de las tasas de aeropuertos y la puesta en vigencia del decreto de emergencia 1654/02. Las próximas exposiciones, previstas para el 22 de septiembre y el 18 de octubre, estarán a cargo de Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial (se prevé sobreventa), y José Chalén, actual asesor de Southern Winds, respectivamente.

AEROLINEAS DEL PERU SIGUE DANDO VUELTAS

La gerente general de la compañía, Tika Suárez, anunció que en los próximos días la empresa presentará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la documentación pertinente para acceder a la certificación necesaria para operar en Perú. Según la ejecutiva, la compañía iniciaría sus operaciones a fines de octubre o primeros días de noviembre con vuelos a Cusco, Arequipa, Iquitos, Trujillo, Chiclayo y Piura. Como ya lo indicara Aviación News, Aerolíneas del Perú operaría tres aviones Boeing 737 que aún se encuentran en Buenos Aires. Sin embargo, el director nacional de Aeronáutica Civil de Perú, Roberto Rodríguez Galloso, no se mostró tan seguro de los plazos que maneja la compañía al comentar que los trámites de Aerocontinente para el inicio de sus operaciones están más avanzados que los de Aerolíneas del Sur, del grupo español Marsans. Galloso explicó que "hasta el momento esta empresa no ha presentado ningún documento oficial para el inicio de su proceso de certificación". Por su parte, según el funcionario, Wayra Perú podría comenzar a volar en noviembre. "Tiene la documentación presentada y tengo entendido que está entrenando a sus pilotos", dijo.

VARIG UNIRA BUENOS AIRES Y SAN PABLO CON UN B-777

Desde el 1º de septiembre Varig utilizará un Boeing 777 en una de sus frecuencias diarias entre Buenos Aires y San Pablo. El vuelo diario partirá de la ciudad brasileña a las 7:30 para arribar a la capital argentina a las 10:10. El vuelo de regreso esta previsto para las 18 desde el aeropuerto de Ezeiza.

SOUTHERN WINDS: LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Aunque los rumores hablaban de un posible desenlace para Southern Winds estos días, lo cierto es que desde la empresa dejaron trascender que el due dilligence que realiza el grupo de interesados, cuya cara visible es el empresario hotelero Horacio Rozenblum, sigue adelante, aunque con algunas demoras. Mientras tanto, un grupo de empresarios del transporte automotor -al que supuestamente se refirió la semana pasada en una conversación con los gremios Carlos Astudillo, asesor de la Secretaria de Transporte- y un fondo de inversiones internacional estarían siguiendo de cerca los resultados de la auditoría.

AMERICAN SUBE SUS TARIFAS

American Airlines anunció un incremento en la mayoría de sus tarifas internacionales con el objetivo de compensar el encarecimiento del combustible. La aerolínea informó sobre un aumento de 10 dólares por vuelo en la mayoría de sus rutas internacionales y también en aquellas que tienen como origen o destino Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En un breve comunicado la aerolínea explicó que "el incremento ayudará a compensar el elevado precio récord del combustible". La corporación AMR -casa matriz de la compañía- informó, que durante el segundo trimestre los gastos en combustible alcanzaron los 1.350 millones de dólares, un 47% más que en igual periodo del año anterior.

TAMBIEN BRASIL QUIERE LA AVIACION EN MANO DE CIVILES

Igual que en Argentina, Brasil analiza la creación de un órgano rector de la actividad aerocomercial que sería manejado por civiles. El Senado de Brasil votará si cree conveniente la creación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), para reemplazar a la Dirección de Aviación Civil (DAC), que depende del Ministerio de Defensa. El proyecto, que ya fue aprobado en Diputados, está siendo ahora debatido en la Comisión de Constitución y Justicia, para luego pasar a ser tratado en el recinto.

AIR EUROPA TAMBIEN INTERESADA EN AEROMEXICO

Al igual que Iberia, el grupo turístico Globalia, que controla a Air Europa en España, ha expresado su interés por Aeroméxico, según confirmaron fuentes de la compañía. En principio, Globalia sólo se ha presentado al concurso por la venta de esta empresa, mientras que Iberia presentó su interés por ésta y por Mexicana de Aviación. De acuerdo con estimaciones de analistas financieros, Mexicana de Aviación podría venderse entre unos 60 y 90 millones de dólares por arriba del precio ofrecido por Aeroméxico. Las razones son varias, pero destacan su mejor posicionamiento en el mercado latino y de turistas en Estados Unidos, un factor clave, dicen, para cualquier aerolínea mexicana; así como el valor que le agrega la recientemente creada Click, una aerolínea de bajo costo que nace a partir de las rutas e infraestructuras de Aerocaribe. En concreto, Cintra espera recibir ofertas económicas que ronden los 690 millones de dólares por Mexicana y de poco más de 600 millones por Aeroméxico.

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